"Amor, arquitecto del universo."

Hesiodo de Asera



"Desde el instante en que el hombre comete un crimen, entra el castigo en su corazón."

Hesíodo de Asera



"Desdichado el que duerme en el mañana."

Hesiodo de Asera



“El castigo entra en el corazón del hombre desde el momento en que comete el crimen.”

Hesiodo de Asera



"El hambre es la compañera inseparable del perezoso."

Hesiodo de Asera



"El Hombre vivía como los dioses, sin vicios o pasión, irritación o trabajo. En feliz compañerismo con seres divinos, pasaban sus días en tranquilidad y placer, viviendo juntos en perfecta igualdad, unidos por confianza y amor mutuos. La tierra era más hermosa que ahora, y producía espontáneamente una variedad abundante de frutos. Seres humanos y animales hablaban la misma lengua y conversaban entre sí. Los Hombres eran considerados simples niños a los cien años de edad. No tenían ninguna de las dolencias de la edad para molestarlos y cuando pasaban a regiones de la vida superior, era en un sueño apacible."

Hesiodo de Asera


"El que ni de suyo sabe ni deposita en su ánimo lo que oye de otro, es un tipo inservible."

Hesiodo de Asera
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 180


"En primer lugar existió el Caos. Después, Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En las profundidades de la Tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron Erebo y la negra Noche. De la Noche, a su vez, nacieron el Éter y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Erebo. Gea alumbró primero al estrellado Urano[94] con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses. También dio a luz a las grandes Montañas, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al estéril piélago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato intercambio."

Hesiodo de Asera
Teogonía


"Hacia la mitad del estío, di a tus servidores: “No durará mucho el estío; preparad los graneros.” Ponte al abrigo del mes Leneón, todos los días del cual son malos para los bueyes. Evita las heladas peligrosas que cubren la tierra al soplo de Boreas, cuando éste agita el mar vasto en la Tracia, mantenedora de caballos; porque entonces mugen la tierra y la selva. Derriba las encinas de hojas altas y los pinos espesos, en las gargantas de la montaña, cayendo contra tierra, y a su impulso retiembla la selva toda. Se espantan las bestias feroces, y hasta aquellas que tienen pelaje espeso se recogen la cola bajo el vientre; pero el frío les penetra su pelaje espeso aunque cubran de vello sus pechos. Penetra el cuero del buey, y aun la piel de la cabra velluda pero no la lana de las ovejas. Y la fuerza del viento Bóreas encorva al anciano, aunque no llega al cuerpo delicado de la virgen que permanece en su morada junto a su cara madre, ignorando los trabajos de Afrodita de oro, y que, tras de lavar y perfumar con aceite su hermoso cuerpo, duerme por la noche, durante el invierno, en la morada, cuando el polípodo se roe los pies en su fría casa y sus tristes retiros. En efecto, Helios no le muestra ningún sustento que pueda coger; porque Helios se vuelve entonces hacia los poblados y las ciudades de los hombres negros, y brilla más tarde para los panhelenos. Entonces los habitantes de la selva cornudos y sin cuernos huyen, rechinando los dientes, por los tallares espesos; porque en sus ánimos no existe sino una preocupación: la de ir a buscar madrigueras secretas y cavernas pedregosas acá y allá. Entonces también los mortales ya parecidos a trípodes con los hombros caídos y baja la cabeza se arrastran, van y vienen evitando la blanca nieve."

Hesíodo
Los trabajos y los días


"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."

Hesiodo de Asera


"La fama es peligrosa, su peso es ligero al principio, pero se hace cada vez más pesado el soportarlo y difícil de descargar."

Hesiodo de Asera



“La ociosidad es deshonrosa.”

Hesiodo de Asera



"La vergüenza viene en ayuda de los hombres o los envilece."

Hesiodo de Asera



"La voz del pueblo es la voz de Dios."

Hesiodo de Asera



“Las leyendas de los pueblos no se borran nunca del todo cuando en vida las repitieron mil voces. También ellas son de naturaleza divina.”

Hesiodo de Asera


"Los dioses han cubierto con un velo espeso la vida humana."

Hesiodo



"No es el trabajo lo que envilece, sino la ociosidad."

Hesiodo de Asera



“No seas compañero de los malos ni calumniador de los buenos.”

Hesiodo de Asera


“Nunca seremos recolectores de esbeltas espigas o de flores si en los surcos nuestros diarios empeños carecen de la fuerza que les dan los sueños.”

Hesiodo de Asera


“Sé prudente. Lo mejor en todo es escoger la ocasión.”

Hesiodo de Asera



"Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho."

Hesiodo de Asera



"Si hablas mal, se hablará de ti peor."

Hesiodo de Asera



“Una mala reputación es una carga ligera de levantar, pesada de conducir y muy difícil de descargar.”

Hesiodo de Asera