“Aparentar tiene más letras que ser.”

Karl Kraus


"¿Cómo se maneja al Mundo y se lo lleva a una guerra? Los Diplomáticos mienten a los periodistas y creen en sus mentiras cuando las ven impresas."

Karl Kraus



“Cuando los padres han construido todo, a los hijos sólo les queda el derrumbarlo.”

Karl Kraus



"Cuando una cultura siente que su final se acerca, manda llamar a los curas." 

Karl Kraus


  
"Educación es algo que reciben los más, que muchos transmiten y que pocos tienen." 

Karl Kraus


  
“El burgués no tolera en su casa nada que no entienda.”

Karl Kraus


"El diablo es optimista si cree que puede hacer peores a los hombres."

Karl Kraus



"El dolor y la miseria que tenía que soportar la población serbia en fuga ante el enemigo es difícil de pintar con palabras. Con el corazón de plomo y su única esperanza puesta en Dios los pobres fugitivos abandonaban su lugar. Ancianos, mujeres, niños, ¡todos huían! Masas de seres humanos que no podía abarcar la vista se movían hacia delante, más lejos, más lejos… Con cuánto dolor y compasión pienso en los niños que seguían a esta comitiva. Andaban medio desnudos, con las suelas destrozadas, sucios, de la mano de su madre que a menudo llevaba además en brazos a un bebé lloriqueando. Se me vinieron a los ojos lágrimas de compasión al ver a un niño de diez años que sostenía en brazos a su hermanito, que gimoteaba y le metía en la boca su último cantero de pan. Entre toda aquella multitud que avanzaba hacia Mitrowitza e Ipek entre empujones, agotada y torpe, me llamó la atención una campesina alta y robusta del valle de Morawa. Llevaba el lindo traje de colores vistosos de las mujeres de esa comarca con un pequeño morral a la espalda y un cesto en la mano. A su lado trotaba su hijito, un niño campesino sano y bien criado como se encuentran en las regiones montañosas de Serbia. «¿Sabe dónde está la división Morawa?» La campesina le dirigía esta pregunta a casi todos los que pasaban. En esa división servía su marido; le llevaba la muda limpia en un hatillo que traía a la espalda… El padre, que estaba en filas desde hacía cuatro años, al fin iba a poder ver y abrazar de nuevo a su hijo. El niño levantó su ojos grandes llenos de inocencia, estiró la mano, y con voz zalamera pidió: «Tschitscha, daj mi hleba (tío, dame pan).» Y los que iban a su lado, en lugar del pan que tampoco tenían, le dejaban unas perras en la manita abierta… Aquí y allá nos sorprendía alguna hermosa casa: destacaban los grandes cuarteles y muchas mezquitas…, en la ciudad, miles de fugitivos derrengados, pálidos… Así que dormimos al raso con 15 grados bajo cero, sin fuego, pues no había madera. Los víveres que traíamos se habían consumido casi del todo. Los animales, deslomados por un trabajo espantoso, se quedaron por el camino… Ella sentía angustia y desesperación al pensar en lo que se venía encima, ¿cómo iban a pasar aquel amenazador muro de piedra que se alzaba ante sus ojos, con los niños, y con un frío rabioso?… Era domingo. En la iglesia ortodoxa oficiaban los servicios divinos. El metropolita de Serbia y el de Montenegro celebraban la misa… Reinaba un silencio mortal en el amplio recinto. Luego volvió a resonar tristemente la súplica del viejo metropolita hacia las altas bóvedas… «Tschitscha, daj mi hleba», interrumpió mis pensamientos una vocecilla tierna."

Karl Kraus
El eterno recuerdo



"El erotismo es a la sexualidad lo que la ganancia a la pérdida." 

Karl Kraus



“El erotismo es la superación de los obstáculos. El obstáculo más seductor y profundo es la moral.” 

Karl Kraus

  

"El escepticismo ha evolucionado del, que sais-je? al '¡yo qué sé!'" 

Karl Kraus




“El espejo sirve solamente a la vanidad del hombre; la mujer lo necesita para cerciorarse de su personalidad.” 

Karl Kraus


"El filisteo quisiera siempre que el tiempo se le pasara. El artista lo domina."

Karl Kraus


“(…) El hecho de que habrá más guerras no resulta en absoluto inconcebible a quienes la consigna '¡Estamos en guerra!' les posibilitó y cubrió toda suerte de vilezas; en cambio, la advertencia de '¡Estábamos en guerra!' perturba el merecido descanso del superviviente. Quisieron conquistar el mercado mundial- el objetivo para el cual habían nacido- con armaduras de caballeros: y ahora tienen que resignarse a hacer el mal negocio de venderlas en el mercado. Tal y como tienen la moral, ¡Quién les va a hablar ahora de guerra! Y es de temer, que, pese a estar más a distancia, el futuro generado por las vergüenzas de un presente tan brutal carezca de una fuerza aún mayor: la comprensión.”  

Karl Kraus



“El lenguaje no es aya, sino madre del pensamiento.”

Karl Kraus



"El mundo exterior es el fastidioso fenómeno concomitante de una situación incómoda." 

Karl Kraus




"El periodista es estimulado por el plazo. Escribe peor si dispone de tiempo."

Karl Kraus




"El progreso celebra victorias pírricas sobre la naturaleza." 

Karl Kraus


“El progreso fabrica monederos de piel humana.” 

Karl Kraus


“El psicoanálisis es aquella enfermedad mental consistente en creer que ella es su terapéutica.” 

Karl Kraus


"El secreto de la demagogia es parecer tan tonto como su audiencia para que esta gente se piense a sí mismos tan inteligentes como el demagogo."

Karl Kraus



“El secreto del agitador es hacerse tan estúpido como lo son sus oyentes con el objeto de que éstos crean que son tan listos como él.” 

Karl Kraus

  

"En el Estado hay personalidades de las que nada se sabe, sino que no debemos ofenderlas."

Karl Kraus


"En esta época en la que ocurre justamente lo que uno no podía imaginarse, y en la que ha de ocurrir lo que uno ya no podía imaginarse, si pudiera, no ocurriría; en esta época tan sería que se ha muerto de risa ante la posibilidad de que pudiera ir en serio; que sorprendida por su lado trágico busca el modo de disiparse, y al pillarse con las manos en la masa se pone a buscar palabras; en esta época ruidosa que retiembla con la sinfonía estremecedora de acciones que provocan noticias y de noticias que disculpan acciones, en una época así no esperen de mí ni una sola palabra propia. Ninguna salvo ésta, justamente la que protege aún al silencio de ser malentendido. Pues hasta ese punto está firmemente asentado en mí el respeto por lo intocable del lenguaje, por su condición subordinada a la desgracia. En los reinos donde sobra escasez de fantasías, donde muere el hombre de hambre espiritual sin husmear siquiera lo ayuno de su alma, donde la pluma se moja en sangre y la espada en tinta, allí ha de hacerse lo que se piensa, pero lo que llega sólo a pensarse es inexpresable. No esperen de mí una sola palabra. Ni sería yo capaz de decir alguna nueva: a tanto llega el estruendo en el cuarto en que uno escribe, y no es momento de decidir si procede de animales, o de niños, o tan solo de morteros. Quien hace honor a las acciones deshonra acción y palabra a un tiempo y es doblemente despreciable. Es ése un oficio que no se ha extinguido. Los que ahora nada tienen que decir porque la acción tiene la palabra siguen hablando. ¡Quién tenga algo que decir que dé el paso al frente y calle!
(...)
Si uno cotorrea de la eternidad ¿no tendría que ser oído por lo tanto mientras la eternidad dure? De ese sofisma vive el periodismo. Siempre tiene los temas mayores, y entre sus manos la eternidad puede hacerse actualidad. Pero a él se le hace otra vez inactual con idéntica ligereza. El artista da forma al día, a la hora, al minuto. Por muy restringido y condicionado en lo local y lo temporal que pueda ser su tema, en esa misma medida crece su obra más libre e ilimitada una vez arrancada a éste. Envejece en un parpadeo: rejuvenece en décadas. Lo que vive del tema muere del él. Lo que vive en el lenguaje vive con él."

Karl Kraus
La Antorcha


"En ningún idioma es tan difícil entenderse como en el propio."

Karl Kraus


"Esto es algo de lo que no termino de reponerme - que una línea completa pueda ser escrita por un medio hombre, que una obra pueda ser construida en la arena movediza del caracter."

Karl Kraus


"Hay imitadores que anteceden a los originales. Cuando dos tienen una idea, no pertenece ésta al primero que la tuvo, sino al que la tiene mejor."

Karl Kraus




"Hoy es original el que haya robado primero."

Karl Kraus


“La amada no es la que está lejos: la amada es la lejanía.”

Karl Kraus



"La democracia significa poder ser esclavo de cualquiera."

Karl Kraus




"La diplomacia es un juego de ajedrez en el que a los pueblos se les da jaque mate."

Karl Kraus




"La educación es algo que todo el mundo recibe, muchos transmiten y pocos tienen."

Karl Kraus


"La educación es una muleta con la que el tonto ataca al sabio para probar que no es un idiota."

Karl Kraus



"La esencia del diplomático se compone de dos representaciones: déjeuner y courtoisie. Todo lo demás es malo." 

Karl Kraus



"La estupidez es una fuerza elemental para la que ningún terremoto es el detonante." 

Karl Kraus




"La expresión no le sienta a la idea a la medida, sino como un molde." 

Karl Kraus



“La humanidad, la educación y la libertad. Son bienes preciosos que nunca se pagan demasiado caro, con la sangre, la inteligencia y la dignidad humanas.” 

Karl Kraus


"La ley básica del capitalismo es tú o yo, no tú y yo."

Karl Kraus



“La mujer participa con su sexo en todas las cosas de la vida. A veces en el amor.” 

Karl Kraus




"La psicología es tan superflua como una indicación para usar veneno." 

Karl Kraus




"La vida es un esfuerzo digno de mejor causa." 

Karl Kraus




“Las gentes a las que el lenguaje no les sirve para nada más que para comunicarse son las que hablan de un modo más ininteligible.” 

Karl Kraus




“Las instituciones humanas deben volverse tan perfectas que podamos pensar sin que nos disturbe cuán imperfectas son las divinas.” 

Karl Kraus


  
"Las mujeres son casos límites." 

Karl Kraus


"Las mujeres tienen en Oriente una mayor libertad. Pueden ser amadas."

Karl Kraus



"Lo que se empieza porque es bueno para el Estado, se acaba porque es bueno para el mundo." 

Karl Kraus



“Los artistas tienen el derecho de ser modestos y el deber de ser vanidosos.” 

Karl Kraus



"Los alumnos comen lo que los profesores han digerido."

Karl Kraus


"Los celos son un ladrar de perros que atrae a los ladrones."

Karl Kraus





"Los pensadores griegos tuvieron predilección por las prostitutas. Los ejércitos alemanes no pueden vivir sin damas."

Karl Kraus


"Los pscicoanalistas roban nuestros sueños como si fueran nuestros bolsillos."

Karl Kraus


"Mi inconsciencia sabe más sobre la consciencia del psicólogo de lo que su consciencia sabe sobre mi inconsciencia."

Karl Kraus


"Ni siquiera se vive una vez."

Karl Kraus



“Ninguna duda de que el perro es fiel. ¿Pero debemos por ello tomarlo como ejemplo? En realidad él es fiel al hombre y no a los perros.” 

Karl Kraus


“No saludar a la gente no es suficiente. Tampoco se saluda a la gente que no se conoce.”

Karl Kraus


  
"No tener una idea y poder expresarla: eso hace al periodista." 

Karl Kraus



"¡Qué hermoso, cuando una muchacha olvida su buena educación."

Karl Kraus



"Ser hombre es un error."

Karl Kraus



"Si alguien tiene algo que decir que dé un paso al frente y se calle." 

Karl Kraus



"Si hay que creer en algo que no se ve, prefiero los milagros a los bacilos." 

Karl Kraus


"Sólo se es un artista cuando se puede crear un acertijo de una solución."

Karl Kraus



“(...) Toda la infamia bélica acaba superada por la infamia humana de no querer saber nada de la guerra, porque los hombres toleran el que la haya, pero no el que la haya vivido.” 

Karl Kraus


"Un aforismo nunca puede ser la verdad completa; puede ser una verdad a medias o una verdad y media."

Karl Kraus



"Un agitador se toma la palabra. El artista es tomado por la palabra."

Karl Kraus



"Un pesimista es una persona que espera lo peor y está aferrada a lo mejor." 

Karl Kraus



"Una moral que dé la ocasión ha hecho un misterio, ha hecho también del misterio una ocasión." 

Karl Kraus