“Apoderarse de otro sin dominarlo, dejándolo en consecuencia en libertad: eso es amarlo.”

Eugenio Trías



"El criterio de verdad de un enunciado es siempre la amplitud de su capacidad de seducción."

Eugenio Trías



"El espacio que separa un aforismo de otro es una invitación a olvidar."

Eugenio Trías



"El genio convierte la excepción en regla."

Eugenio Trías



“El intelectual, el creador, necesita la libertad como el aire mismo que respira. Si éste falta, si la atmósfera de un país, de una región, de una ciudad se vuelve asfixiante, es de rigor que el creador eleve la voz en forma de protesta o de denuncia.”

Eugenio Trías




“El intelectual, el creador, si verdaderamente lo es, debe tener algo más que capacidad analítica de diagnóstico; debe poseer coraje en relación a flagrantes transgresiones de la libertad o de la justicia.”

Eugenio Trías



"El materialismo es, con harta frecuencia, la justificación de una censura..."

Eugenio Trías


"El pensamiento tiene que ser duro de cabeza y ligero de pies."

Eugenio Trías



"En el enunciado Jetzt aber tagts! cada palabra, escueta, económica, con esa concisión arcaizante que habíamos sorprendido en «sus bellos ojos», posee una positividad absoluta y necesaria que impide cualquier operación dialéctica, por razón de que ella es singularidad y diferencia respecto a todo aquello a que puede reducirla la consciencia común, a saber, los enunciados abstractos, por generales, «ahora es de día», enunciados que pueden invertirse, manteniendo la misma abstracción y generalidad, en su contrario, «ahora es de noche». Pero la enunciación hölderlineana no puede ser invertida ni negada, ya que ella es plena determinación sin negación, plena positividad, plena singularidad y diferencia. ¿Qué hubiera sido si Hegel, amigo de Hölderlin, en vez de arrancar de banalidades, en polémica con un no menos vano y vacuo empirismo de lo inefable, en vez de haber adoptado como punto de partida de la consciencia itinerante vaciedades del tipo de «ahora es de día, ahora es de noche, aquí hay una casa, allí hay un árbol», hubiese sabido entender la estética trascendental en términos de auténtica, genuina estética, la cual tiene que ver menos con datos y enunciados y más, en cambio, con sucesos singulares, mociones pasionales y respuestas expresivas en forma de salutación matinal o cántico…? Para ello hubiera debido arrancar del alma preconsciente, objeto de su antropología, en vez de ubicarse de partida en la consciencia común, en la cual todos los gatos son pardos, y sólo quedan o subsisten formas empobrecidas, niveladas, empalidecidas de experiencia, espectros de intensidades, memoria perdida de las cosas, raseros generales de lo que fue sentido y expresado en la particularidad de una dicción poética. De este arranque falseado se resiente toda su filosofía, pero en particular su estética, que hubiera debido generarse a partir de la antropología, allí donde estudia el «alma natural», situándose en el comienzo mismo del itinerario fenomenológico, iluminando e irradiando desde ese comienzo cuantas figuras fenoménicas pudieran encontrarse a posteriori, que serían entonces figuras o formas del sujeto estético, sujeto de cuyas raíces inconscientes y preconscientes hubiera podido brotar o edificarse, en base firme, todo el universo subjetivo, objetivo y absoluto del espíritu, en su aparecer y en su ser, en su mostración como fenómeno y en su revelación como logos y razón del fenómeno, o en la liminar expresión creativa de esa razón o logos como naturaleza, espíritu finito y finalmente espíritu absoluto. E
ntonces ese reino del espíritu, ese Absoluto, hubiera podido poseer un fundamento y una base verdaderamente fenomenológica y empírica que, del modo como subsiste, constituye una genial orquestación de empíreas y razones enmarcadas y limitadas por fundamentos plenamente cuestionables."

Eugenio Trías
Tratado de la pasión



“En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.”

Eugenio Trías



"La ciencia es el estupefaciente al uso... hasta el día en que su mismo progreso permita poner en circulación un estupefaciente más poderoso."

Eugenio Trías



“La negación es el índice de debilidad de una filosofía, el área de lo que no ha sido capaz de afirmar, la sombra de esa filosofía, la sombra del poder de esa filosofía.”

Eugenio Trías
Meditación sobre el poder, 1977




"La paradoja de la inteligencia y de sus frutos radica en que sólo si aquella se ejerce sin horizonte pragmático acaba produciendo frutos que a la larga tienen uso social y capacidad de “transformar el mundo”."



Eugenio Trías



La polisemia del lenguaje constituye el combustible del pensamiento.

Eugenio Trías


"Las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra."

Eugenio Trías

"Me siento muy religioso, aunque no me encuentro bien en ningún marco confesional, de ninguna iglesia y de ninguna institución. Pero esto no me impide ser religioso. Lo soy de una manera muy personal. Soy practicante de mi religión, que es personal e intransferible, pero no me atrevo a decir que soy creyente porque la palabra creencia es demasiado dura para mí. Más bien hablaría de un sentimiento religioso trascendente, lleno de misterio y a partir de ahí puede surgir una idea muy particular sobre eso que tradicionalmente se llama Dios. Einstein hablaba de una religiosidad cósmica. Yo hablo de algo distinto. Lo mío se trata de una especie de antología de las distintas manifestaciones religiosas a lo largo de la historia. Tal vez contiene algo de la ética oriental, un poco de Kant... Evidentemente sin culto no hay religión propiamente dicha, pero uno también puede construirse su propio culto personal, su propia mitología y hasta su propio dios."

Eugenio Trías
tomado de La guía de las grandes ideas de Filosofía hoy, nº 2



"Quiero, pues, desde esta incertidumbre y no saber del comienzo avanzar a tientas hacia la conquista del saber, al modo de los argonautas órficos. Quizás en el curso de esta aventura pueda dar con el deseado y áureo vellocino. Un libro de pensamiento es, por necesidad, una aventura en dirección hacia el conocimiento, una experiencia en el curso de la cual se espera alcanzar cierto nivel ambicionado y querido de conocimiento, de iluminación interior y exterior, de sentido. Escribir es, para mí, una expectativa de conocimiento, un deseo por llegar a conocer. Llámese ciencia, sabiduría o filosofía lo que resulta de ese proceso, todos esos nombres señalan un único objetivo: conocer."

Eugenio Trías
La edad del espíritu



"Se confunde a veces precisión y sopor."

Eugenio Trías