Alas azules

Susurro cálido a través de las delgadas hojas de olivo
Me vino un sonido suave
Whis'pring de un secreto encontrado
En el claro sol entre las gavillas doradas: 

Dijo que estaba durmiendo para mí en la mañana
Lo llamé alegría, lo llamé alegría,
Me dibujó en 'Ven acá, muchacho'.
Hasta donde las alas azules descansaban sobre el maíz. 

Pensé que el suave sonido había susurrado verdad
Pensé que el pequeño cielo era mío
Inclinado a agarrar la cosa divina
¡Y vio las alas azules fundirse dentro del azul!

George Eliot


"Aquel hombre era como un gallo, que creía que el sol se había levantado en el cielo para oírlo cantar."

George Eliot
Seudónimo de Mary Anne Evans


"Bendito sea el hombre que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras."

George Eliot


"Cierto que esos actos decisivos de su vida no fueron idealmente hermosos. Fueron la resultante de un joven y noble impulso forcejeando entre las condiciones de un estado social imperfecto, en el que los grandes sentimientos a menudo toman el aspecto de un error y la fe excesiva el aspecto de una ilusión. Pues no existe criatura cuyo ser interior sea tan fuerte que no esté determinado en gran parte por lo que encuentra en el exterior. Una nueva Teresa es muy posible que no tuviera la oportunidad de reformar la vida conventual, no más de lo que una nueva Antígona dedicaría su piedad heroica a desafiarlo todo por el entierro de su hermano: el medio en que sus ardientes proezas tomaron forma ha desaparecido para siempre. Pero nosotros, gentes insignificantes, con nuestras palabras y actos cotidianos, preparamos las vidas de muchas Dorotheas, algunas de las cuales pueden realizar un sacrificio mucho más triste que el de la Dorothea cuya historia conocemos.
Su espíritu aún poseía aspectos hermosos, aunque no fueran ampliamente visibles. Su íntegra naturaleza, al igual que ese río que Ciro logró domeñar, se pierde en canales que no poseen ningún nombre importante sobre la tierra. Pero la influencia que ella ejerció sobre quienes la rodeaban tuvo una difusión incalculable: pues el aumento de la bondad en el mundo depende en parte de hechos ahistóricos; y que las cosas no nos vayan tan mal a ti y a mí como podrían habernos ido se debe en parte a las personas que llevaron una vida estrictamente oculta, y yacen en tumbas que nadie visita."

George Eliot
Middlemarch


“Cuando llega la muerte, la gran reconciliadora, jamás nos arrepentimos de nuestra ternura, sino de nuestra severidad.”

George Eliot


"Debe uno ser pobre para conocer el lujo de las cosas."

George Eliot



“El carácter no está cortado en mármol; no es algo sólido e inalterable. Es algo vivo y cambiante.”

George Eliot



"El matrimonio debe ser una relación ya de simpatía o ya de conquista."

George Eliot



“El mejor fuego no es que arde más rapidamente.”

George Eliot


“El principio más fuerte de crecimiento humano radica en la elección.”

George Eliot


“En ningún momento he dudado que las mujeres son tontas. Al fin y al cabo el Todopoderoso las creó a imagen y semejanza de los hombres.”

George Eliot


"Era como un gallo que creía que el sol había salido para oírle cantar."

George Eliot


“Examinad bien vuestras palabras y encontraréis que, aun cuando no tenéis ningún motivo para ser falsos, es muy difícil decir la verdad exacta.”

George Eliot


"Hay muchos que adquieren la mala costumbre de ser infelices."

George Eliot


“Hay que ser pobre para apreciar el placer de dar.”

George Eliot



"La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad."

George Eliot


“La ignorancia da una amplia gama de posibilidades.”

George Eliot


“La misma verdad adquiere el color de la disposición de quien la dice.”

George Eliot


La oscuridad radiante

¿Debería anhelar que la oscuridad fuera justa? Di, oh canción.
¿Le falta a mi amor algo que deba anhelar?
Oscurece la noche con aliento todo flores
y tierna voz quebrada que llena
de embeleso las horas de la escucha.
Susurros, cortejos, Ondas
líquidas y suaves arrullos de paloma torcaz,
en un ritmo de tono bajo que los alambiques dolorosos del amor.

Oscura la noche, pero ella es brillante,
porque en su oscuridad trae la mística estrella,
temblando pero fuerte como es la voz del amor de
algún desconocido lejano.
Oh oscuridad radiante, Oh rayo sombríamente alimentado,
Tú tienes una alegría demasiado profunda para un día superficial.

George Eliot



“La pasión se convierte en una fuerza cuando halla salida en el trabajo de nuestro brazo, la habilidad de nuestra mano o la actividad creadora de nuestro espíritu.”

George Eliot



“La primera condición de la humana bondad es alguna cosa que amar; la segunda, alguna cosa que reverenciar.”

George Eliot



“La veracidad es una planta del paraíso, y las semillas nunca han prosperado más allá de sus paredes.”

George Eliot



“Las creencias humanas, como todos los demás desarrollos naturales, eluden los límites del sistema.”

George Eliot



“Las mujeres más felices, como las naciones más felices, no tienen historia.”

George Eliot



"Los animales son unos amigos tan discretos que no hacen preguntas ni repiten habladurías."

George Eliot


“Los niños son aún el símbolo del matrimonio eterno entre el amor y el deber.”

George Eliot


“Los seres más cercanos a nosotros, ya sea en amor u odio, son a menudo nuestros intérpretes del mundo.”

George Eliot

"Mi sensibilidad se había agudizado hasta ese extremo de intensidad en el que nuestras emociones adoptan la forma de un drama desgarrador, que se nos impone por la fuerza, y empezamos a llorar, no tanto por el peso real de nuestros sufrimientos como por el cuadro que componemos con ellos. Yo me compadecía del patetismo de mi situación: la de un ser delicadamente organizado para el dolor, pero casi sin la menor posibilidad de responder al placer; alguien para quien la idea de un sufrimiento futuro privaba de toda alegría en el presente y para quien la idea de una felicidad futura no calmaba la inquietud de un anhelo y de un temor presentes. Atravesé mudo ese estadio del sufrimiento en el que el poeta, que siente los deliciosos dolores de la creación, produce una imagen de sus desdichas."

George Eliot
El velo alzado


"Mientras este recibimiento tenía lugar, el señor Bridmain y Jet, el spaniel, miraban como si fueran dos actores que no conocieran la escena. El señor Bridmain, un hombre estirado y bastante corpulento, les dio la bienvenida con forzada cordialidad. Era sorprendente lo poco que se parecía a su hermosa hermana.
Pues la hermosura de la condesa Czerlaski era innegable. Mientras se sentaba junto a su anfitriona en el sofá, los ojos de Milly se posaron sobre todo —no sé si confesarlo— en los detalles de su elegante vestido, en la rica seda de tono lila rosado (la condesa siempre llevaba colores suaves por la noche), en la esclavina de encaje negro, y en el velo de encaje negro que, cayendo por detrás de su pequeña cabeza, cubría un cabello cuidadosamente trenzado. Pues Milly tenía una debilidad —y no has de quererla menos por eso, era una debilidad muy femenina—: le encantaba la ropa. Y a menudo, mientras cosía sus vestidos y sombreros, siempre tan económicos, imaginaba ilusionada lo bonito que sería llevar cosas realmente elegantes; unas mangas globo rígidas, por ejemplo, sin las que un vestido de señora no era nada en aquellos tiempos. Tú y yo, lector, tenemos también nuestras debilidades, ¿verdad?, que nos hacen pensar tonterías de vez en cuando. Quizá una de ellas sea admirar demasiado las manos y los pies pequeños, una figura esbelta y un sedoso pelo oscuro trenzado. Todo esto lo tenía la condesa, además de una nariz delicadamente modelada, muy recta, y una tez trigueña. Su boca, debe admitirse, estaba demasiado hundida en comparación con la nariz y la barbilla y, para un ojo profético, amenazaba con parecer un cascanueces a una edad avanzada. Pero lo cierto es que, a la luz de las llamas y de las velas, ese momento parecía muy lejano, y nadie echaría a la condesa más de treinta años."

George Eliot
El triste destino del reverendo Amos Barton


"Nadie está graduado en el arte de la vida mientras no haya sido tentado."

George Eliot



"Nadie puede ser sensato con el estómago vacío."

George Eliot


“No hay sentimiento, a excepción de los extremos de miedo y dolor, que no encuentra alivio en la música.”

George Eliot

"No pudo contener un ligero estremecimiento, pues recordó con cuánta frecuencia su madre le había dicho que se oye ese ruido cuando alguien va a morir. Adam no era supersticioso, pero por sus venas corría la sangre de los campesinos y de los artesanos, y un campesino no puede evitar creer en ciertas supersticiones, lo mismo que un caballo no puede evitar el temblor de su cuerpo cuando ve un camello. Además, su mente ofrecía la curiosa combinación de humillarse en la región del misterio y de ser muy activa, fría y razonable en la del conocimiento. La profundidad de su reverencia era tan grande como la de su sentido común, y muchas veces contenía los argumentos espiritualistas de Seth diciéndole: «Si, hay grandes misterios y tú apenas conoces una mínima parte de ellos». Y así se daba el caso de que Adam era, a la vez, sagaz y crédulo. Si se desplomara una casa recién construida y le hubiesen dicho que ello se debía a un castigo divino, él habría contestado: «Puede ser, pero la inclinación del tejado y de las paredes no era la debida; de lo contrario, eso no habría ocurrido». Sin embargo, creía en los sueños y en los pronósticos, y hasta el día de su muerte se sentiría inundado de un sudor frío cuando refiriera la historia de la varita de sauce que había llamado a su puerta esa noche.
[...]
En realidad, Adam no dudaba de que su padre estaba muerto, pero comprendió que el único modo de contener el dolor de su madre consistía en procurar que se ocupase de algo que le infundiera esperanzas.
Volvió al lado de Seth y los dos hijos levantaron la triste carga en sucio y con los corazones apenados. Aquellos ojos abiertos y vidriosos grises como los de Seth, más de una vez habían contemplado odiosos a los mismos muchachos ante los cuales Mathias inclinaría la cabeza impulsado por la vergüenza. Los sentimientos principales de Seth eran el sobresalto y el dolor por la repentina muerte de su madre, pero Adam recordaba los tiempos pasados y sentía a la vez compasión y cariño. Cuando llega la muerte, la gran reconciliadora, jamás nos arrepentimos de nuestra ternura, sino de nuestra severidad."

George Eliot
Adam Bede


"Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas."

George Eliot


"Nuestras obran nos acompañan todavía desde lejos; y lo que hemos sido, hace que seamos lo que somos."

George Eliot



"Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido."

George Eliot



"Para juzgar cuerdamente opino que conviene saber cómo aparecen las cosas a los ojos de los ignorantes."

George Eliot



"¿Para qué vivimos, si no es para hacernos la vida más llevadera unos a otros?"

George Eliot



“¿Qué soledad es más solitaria que la desconfianza?”

George Eliot



"Quien nunca tuvo una almohada no la echa de menos."

George Eliot


“Si la felicidad llega o no llega, debemos estar listos para recibirla.”

George Eliot



“Sólo en la agonía de despedirnos somos capaces de comprender la profundidad de nuestro amor.”

George Eliot



“Su mente ofrecía la curiosa combinación de humillarse en la región del misterio y de ser muy activa, fría y razonable en la del conocimiento.”

George Eliot



"Un asno puede rebuznar cuanto quiera, pero no hará temblar a las estrellas."

George Eliot



“Un hecho de nuestra vida no vale tanto en cuanto tiene de verdad, sino en tanto tiene alguna trascendencia.”

George Eliot


“Un hombre profundamente herido puede sentir demasiado dolor como para sentir mucha ira.”


George Eliot