“Bajo las condiciones de la tiranía, es más fácil actuar que pensar.”

Hannah Arendt



"Bienaventurado aquél que no tiene patria; todavía la ve en sueños."

Hannah Arendt


"¿Cuál es el objeto de nuestro pensar? ¡La experiencia! ¡Nada más! Y si perdemos el suelo de la experiencia nos encontramos todo tipo de teorías."

Hannah Arendt


“Cultura se relaciona con los objetos y es un fenómeno del mundo; la hospitalidad se relaciona con la gente y es un fenómeno de la vida.”

Hannah Arendt



"Donde todos son culpables, no lo es nadie."

Hannah Arendt


"El autocontrol ha seguido siendo una de las virtudes políticas específicas."


Hannah Arendt

Tomado del libro de Salvador Bermúdez de Castro, Vida, destino y muerte, página 24



“El desarrollo económico bajo ninguna condición puede conducir a la libertad o constituir una prueba para su existencia.”

Hannah Arendt




“El hombre no puede ser libre si no sabe que está sujeto a la necesidad, porque su libertad que ganó siempre fueron intentos de liberarse de la necesidad.”

Hannah Arendt



“El mal no es nunca radical, sólo es extremo, y carece de toda profundidad y de cualquier dimensión demoníaca. Puede crecer desmesuradamente y reducir todo el mundo a escombros precisamente porque se extiende como un hongo por la superficie.”

Hannah Arendt



“El pensamiento es la quintaesencia desmaterializada del ser vivo.”

Hannah Arendt



“El perdón es la llave a la acción y libertad.”

Hannah Arendt



“El poder y la violencia son opuestos; donde el uno normas absolutamente, el otro está ausente.”



 Hannah Arendt



"El punto, tal como Karl Marx lo vio, es que los sueños nunca se hagan realidad.”

Hannah Arendt




“El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución.”

Hannah Arendt



“El tercer mundo no es una realidad sino una ideología.”

Hannah Arendt


"En cuanto a los motivos innobles, Eichmann tenía la plena certeza de que él no era lo que se llama un innerer Schweinehund, es decir, un canalla en lo más profundo de su corazón; y en cuanto al problema de conciencia, Eichmann recordaba perfectamente que habría tenido un cargo de conciencia si no hubiera cumplido las órdenes recibidas: enviar a la muerte a millones de hombres, mujeres y niños con la mayor diligencia y meticulosidad."


Hannah Arendt
Tomado del libro de Philip Zimbardo, El efecto Lucifer, página 630



“En la medida en que realmente pueda llegarse a superar el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió.”

Hannah Arendt



"En mi vida no he amado nunca a un pueblo en específico o a un colectivo. Ni siquiera al pueblo alemán, el francés, norteamericano, ni a la clase trabajadora, ni nada parecido. Más bien, sí doy mucho amor a mis amigos, y por ende el único género de amor que se transmitir y en el que creo es el amor de las buenas personas."

Hannah Arendt



"En realidad, una de las lecciones que nos dio el proceso de Jerusalén fue que tal alejamiento de la realidad y tal irreflexión pueden causar más daño que todos los malos instintos inherentes, quizá, a la naturaleza humana. Pero fue únicamente una lección, no una explicación, ni una teoría sobre el mismo."


Hannah Arendt



"Fue como si en aquellos últimos minutos resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes."



Hannah Arendt
frase final, tras describir la dignidad con la que Eichmann se dirigió al patíbulo




"La comprensión no significa negar la atrocidad, deducir de precedentes lo que no los tiene o explicar fenómenos por analogías y generalidades (...). Significa, más bien, examinar y soportar conscientemente la carga que los acontecimientos han colocado sobre nosotros."


Hannah Arendt






"La cuestión no es nunca si un individuo es bueno, sino si su conducta es buena para el mundo en el que vive. El centro de interés es el mundo y no el yo."


Hannah Arendt



"La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo suficiente como para responsabilizarnos por él y por lo mismo asumimos el salvarlo de esa ruina que sería inevitable si no fuera por la renovación y el advenimiento de lo nuevo y joven. Y educación es también donde decidimos si amamos a nuestros hijos lo suficiente ni para no expulsarlos de nuestro mundo y dejarlos a su antojo, ni para arrebatarles la oportunidad de emprender algo nuevo, algo inédito para nosotros, sino para prepararlos por anticipado en la tarea de renovar un mundo compartido."

Hannah Arendt




"La humanitas nunca se adquiere en la soledad, nunca en virtud de dar al público la obra de uno. Solo la adquiere quien ha "aventurado" su vida y su persona "en el ámbito público" (...). Así, el "aventurarse en el ámbito público" en que se adquiere la humanitas se convierte en un don para la Humanidad."


Hannah Arendt




"La noche del 14 de julio de 1789, en París, cuando Luis XVI se enteró por el duque de La Rochefoucauld-Liancourt de la toma de la Bastilla, se produjo un diálogo entre el Rey y su mensajero muy breve y revelador. Según se dice, el rey exclamó: "C´est une révolte", a lo que respondió Laincourt: "Non, Sire, c´est une révolution"."


Hannah Arendt



"Las personas eran ingresadas por sus amigos en campos de internamiento, y por sus enemigos en campos de concentración."


Hannah Arendt



"Lo más grave, en el caso de Eichmann, era precisamente que hubo muchos hombres como él y que estos hombres no fueron pervertidos ni sádicos, sino que fueron, y siguen siendo, terrorífica y terriblemente normales. Desde el punto de vista de nuestras instituciones jurídicas y de nuestros criterios morales, esta normalidad resultaba mucho más terrorífica que todas las atrocidades juntas, por cuanto implicaba que este nuevo tipo de delincuente […] comete sus delitos en circunstancias que casi le impiden saber o intuir que realiza actos de maldad. Fue como si en aquellos últimos minutos [de su vida, Eichmann] resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes."


Hannah Arendt




“Los campos de concentración, haciendo de la muerte algo anónimo (lo que hace imposible averiguar si un preso está vivo o muerto), le robaron a la muerte su significado, el final de una vida cumplida. Se llevaron a la persona de su propia muerte, lo que demuestra que de ahora en adelante no pertenecía a él ni a nadie.”

Hannah Arendt




“Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar.”

Hannah Arendt




“Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político.”

Hannah Arendt




“No hay pensamientos peligrosos; el pensamiento es peligroso.”

Hannah Arendt



“Nobleza, dignidad, constancia y cierto risueño coraje. Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos.”

Hannah Arendt




“Nunca en mi vida he 'amado' a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo 'amo' a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas.”

Hannah Arendt



"Poder y violencia son contrarios: donde uno gobierna en forma absoluta, el otro está ausente."


Hannah Arendt



“Por naturaleza lo hermoso se aísla de todo. De belleza ningún camino conducen a la realidad.”

Hannah Arendt


"Que los nazis querían conquistar el Mundo, expulsar a pueblos "ajenos" y "extirpar a los biológicamente minusválidos" era tan poco secreto como la  Revolución Mundial y los planes de conquista mundial del bolchevismo ruso."


Hannah Arendt




"Resulta fácilmente concebible que la época Moderna -que comenzó con una explosión de actividad humana tan prometedora y sin precedente- acabe en la pasividad más mortal y estéril de todas las conocidas por la historia."


Hannah Arendt



"Seis psiquiatras habían certificado que Eichmann era un hombre «normal». «Más normal que yo, tras pasar por el trance de examinarle», se dijo que había exclamado uno de ellos. Y otro consideró que los rasgos psicológicos de Eichmann, su actitud hacia su esposa, hijos, padre y madre, hermanos, hermanas y amigos, era «no sólo normal, sino ejemplar."

Hannah Arendt




"Si la soledad sin Dios no puede soportarse, parece obvia la conclusión de que la compañía de nuestro propio yo, que adquiere plena vigencia por primera vez en la soledad sin Dios, es lo verdaderamente insoportable en la soledad."

Hannah Arendt
Diario filosófico


"Sin tener en cuenta la renuncia casi universal, no a la responsabilidad personal, sino al juicio personal, en las primeras fases del régimen nazi, es imposible entender lo que realmente ocurrió."


Hannah Arendt




"Solo amo a mis amigos y el único género de amor que conozco y el único en el que creo es el amor de las personas."


Hannah Arendt



"Solo el crimen y el criminal no confrontan con el verdadero demonio, pero solo el hipócrita esta podrido hasta la médula."


Hannah Arendt




"Teóricamente, una gigantesca hoja única podría indicar las relaciones que existen en el seno de la población entera de un territorio. Éste es el sueño utópico de la policía totalitaria."


Hannah Arendt




“Una filosofía de la humanidad se distingue de una filosofía del hombre por su insistencia en el hecho de que no es un Hombre, hablándose a sí mismo en diálogo solitario, sino los hombres hablándose y comunicándose entre sí, los que habitan la tierra.”

Hannah Arendt