"Aquí nos hemos valido de todo cuanto podía acercarnos, lo más próximo y lo más lejano [...] ¿Por qué hemos conservado nuestros nombres? Por costumbre, solo por costumbre. Para volvernos irreconocibles a nuestra vez. No para volvernos imperceptibles nosotros mismos, sino aquello que nos hace actuar, sentir o pensar. Y, luego, porque es muy grato hablar como todo el mundo; decir ha salido el sol, cuando la generalidad de las personas sabe que es un modo de hablar. No llegar al extremo en que ya no se dice yo, sino al extremo en el que decir yo no tiene importancia alguna. Ya no somos nosotros mismos. Cada quien conocerá a los suyos. Hemos sido ayudados, absorbidos, multiplicados."

Félix Guattari y Gilles Deleuze




“Cuando surge del sentir, el pensamiento surge del sentir. No simplemente del sentir sino del ser de lo sensible, surge de lo más profundo de uno mismo donde se agita, donde fluyen las multiplicidades de elementos que han ido entrando y produciendo en la vida desde que uno aparece.”

Félix Guattari/Gilles Deleuze




“(...) De la misma manera que en otras épocas el teatro griego, el amor cortés o las novelas de caballerías se impusieron como modelo, o más bien como módulo de subjetivación, hoy el freudismo sigue habitando nuestras formas de sostener la existencia de la sexualidad, de la infancia, de la neurosis...”

Félix Guattari




“Deshacer el rostro no es nada sencillo, (…) la organización del rostro es muy sólida (…) Si el rostro es una política, deshacer el rostro también es otra política que provoca los devenires reales, todo un devenir clandestino."

Félix Guattari/Gilles Deleuze




“El deseo no "quiere" la revolución, es revolucionario por sí mismo, y de un modo como involuntario, al querer lo que quiere.”

Félix Guattari/Gilles Deleuze




“El sentido no es nunca principio ni origen, sino producto. No hay que descubrirlo, restaurarlo, ni reemplearlo sino que hay que producirlo mediante una nueva maquinaria.”

Félix Guattari/Gilles Deleuze



“El sujeto no es evidente; no basta pensar para ser, como lo proclamaba Descartes.”

Félix Guattari



“En adelante, lo que estará a la orden del día es la liberación de campos de virtualidad "futuristas" y "constructivistas". El inconsciente sólo permanece aferrado a fijaciones arcaicas en la medida en que ningún comportamiento tire de él hacia el futuro. Esta tensión existencial se realizará por medio de temporalidades humanas y no humanas. Por estas últimas entiendo el desplegamiento o, si se quiere, el despliegue, de devenires animales, de devenires vegetales, cósmicos, pero también de devenires maquínicos, correlativos de la aceleración de las revoluciones tecnológicas e informáticas (así es como vemos desarrollarse ante nuestros ojos la expansión prodigiosa de una subjetividad asistida por ordenador). A esto hay que añadir que conviene no olvidar las dimensiones institucionales y de clase social que regulan la formación y el "teledirigismo" de los individuos y de los grupos humanos.”

Félix Guattari




“En todas partes y en todas las épocas, el arte y la religión han sido el refugio de las cartografías existenciales basadas en una asunción de ciertas rupturas de sentido "existencializantes".”

Félix Guattari



“Es cierto que es difícil conseguir que las personas salgan de sí mismas, se olviden de sus preocupaciones más inmediatas y reflexionen sobre el presente y el futuro del mundo. Le faltan motivaciones colectivas para hacerlo. Casi todos los medios antiguos de comunicación, de reflexión y de diálogo se han disuelto en favor de un individualismo y una soledad a menudo equiparables a ansiedad y neurosis. Por eso yo abogo por la invención -bajo los auspicios de una nueva confluencia de la ecología medioambiental, la ecología social y la ecología mental- de un nuevo montaje colectivo de enunciados en lo que se refiere a la familia, al colegio, al barrio, etc. El funcionamiento de los medios de masas actuales, y de la televisión en particular, es contraria a esta perspectiva. El telespectador permanece pasivo frente a la pantalla, preso de una relación semihipnótica, aislado del otro, vacío de consciencia de responsabilidad.”

Félix Guattari




“Es siempre necesario para el intelectual estar seguro de sí mismo, ser singular, ser valiente, y para continuar trabajando, resistir a la fascinación de la academia, de los medios y de otras instituciones por el estilo.”

Félix Guattari



“(...) Esos segmentos catalíticos existenciales pueden continuar siendo portadores de denotación y de significación. De ahí la ambigüedad, por ejemplo, de un texto poético que puede transmitir un mensaje y a la vez denotar un referente sin dejar de funcionar esencialmente sobre redundancias de expresión y de contenido.”

Félix Guattari




“La ecología social deberá trabajar en la reconstrucción de las relaciones humanas a todos los niveles del socius. Jamás deberá perder de vista que el poder capitalista se ha deslocalizado, desterritorializado, a la vez en extensión, al extender su empresa al conjunto de la vida social, económica y cultural del planeta, y en "intensión", al infiltrarse en el seno de los estratos subjetivos más inconscientes.”
“La subjetividad es producida por agenciamientos de enunciación. Los procesos de subjetivación o de semiotización no están centrados en agentes individuales (en el funcionamiento de instancias intrapsíquicas, egoicas, microsociales), ni en agentes grupales. Esos procesos son doblemente descentrados. Implican el funcionamiento de máquinas de expresión que pueden ser tanto de naturaleza extrapersonal, extra-individual (sistemas maquínicos, económicos, sociales, tecnológicos, icónicos, ecológicos, etológicos, de medios de comunicación de masas, esto es sistemas que ya no son inmediatamente antropológicos), como de naturaleza infrahumana, infrapsíquica, infrapersonal (sistemas de percepción, de sensibilidad, de afecto, de deseo, de representación, de imagen y de valor, modos de memorización y de producción de ideas, sistemas de inhibición y de automatismos, sistemas corporales, orgánicos, biológicos, fisiológicos, etc.)”

Félix Guattari

  

"La "normalidad", bajo la luz del delirio, de la lógica tecnicista, bajo la ley del proceso primario freudiano, pas de deux hacia el caos en el intento de cercar una subjetividad alejada de los equilibrios dominantes, de captar sus líneas virtuales de singularidad, emergencia y renacimiento: ¿eterno retorno dionisíaco, o paradójico vuelco copernicano que se prolongaría en una inversión animista? Como mínimo, fantasma originario de una modernidad puesta incesantemente sobre el tapete y sin esperanza de remisión posmoderna. Siempre la misma aporía: la locura cercada en su extrañeza, reificada en una alteridad sin retorno habita de todos modos nuestra aprehensión ordinaria, sin cualidad, del mundo. Pero habría que ir más allá: el vértigo caótico que encuentra una de sus expresiones privilegiadas en la locura es constitutivo de la intencionalidad fundadora de la relación sujeto-objeto. La psicosis pone al desnudo un resorte esencial del ser-en-el-mundo."

Félix Guattari
Caosmosis


“Las sociedades capitalísticas expresión bajo la que yo incluyo, junto a las potencias del Oeste y del Japón, los llamados países del socialismo real y las Nuevas Potencias Industriales del Tercer Mundo fabrican desde ahora, para ponerlos a su servicio, tres tipos de subjetividad: una subjetividad serial que corresponde a las clases asalariadas, otra a la inmensa masa de los "no-asegurados" y, por último, una subjetividad elitista que corresponde a las capas dirigentes. La "massmediatización" acelerada del conjunto de las sociedades tiende así a crear una separación cada vez más pronunciada entre esas diversas categorías de población. Entre las élites, encontramos una disponibilidad suficiente de bienes materiales, de medios de cultura, una práctica mínima de la lectura y de la escritura y un sentimiento de competencia y de legitimidad en las decisiones. Entre las clases sometidas, encontramos, por regla general, un abandono al orden de las cosas, una pérdida de esperanza de dar un sentido a su vida.”

Félix Guattari




“(...) Lo que se podría decir, usando el lenguaje de la informática, es que, evidentemente, un individuo siempre existe, pero sólo en tanto terminal; esa terminal individual se encuentra en la posición de consumidor de subjetividad. Consume sistemas de representación, de sensibilidad, etc., que no tienen nada que ver con categorías naturales universales.”

Félix Guattari



“Los ‘primitivos’ pueden tener las cabezas más humanas, más bellas y más espirituales, pero no tienen rostro y no tienen necesidad de él. Y eso por una razón muy simple: el rostro no es universal. Ni siquiera es el del hombre blanco. El rostro es el propio Hombre blanco con sus anchas mejillas blancas y el agujero negro de los ojos (…) El rostro es el Europeo tipo (...)."

Félix Guattari/Gilles Deleuze



“Los psicoanalistas de hoy en día, más aún que los de ayer, se escudan en lo que podríamos llamar una "estructuralización" de los complejos inconscientes. En su teorización, eso conduce a una esterilidad y a un dogmatismo insoportable y, en su práctica, eso desemboca en un empobrecimiento de sus intervenciones, en estereotipos que los hacen impermeables a la alteridad singular de sus pacientes.”

Félix Guattari


“Los rostros no son, en principio, individuales, (...) delimitan un campo que neutraliza de antemano las expresiones y conexiones rebeldes a las significaciones dominantes.” 

Félix Guattari/Gilles Deleuze


“No sólo no se constata relación de causa a efecto entre el crecimiento de los recursos técnico-científicos y el desarrollo de los progresos sociales y culturales, sino que parece evidente que asistimos a una degradación irreversible de los operadores tradicionales de regulación social.”

Félix Guattari




“Nuestra crítica del psicoanálisis, a partir de la creación estética y de implicaciones éticas, no presupone sin embargo una "rehabilitación" del análisis fenomenológico que, en nuestra perspectiva, se encuentra mutilado por un "reduccionismo" sistemático que lo conduce a limitar sus objetos a una pura transparencia intencional.”

Félix Guattari



“Para una sociedad tiene, pues, una importancia vital la represión del deseo, y aún algo mejor que la represión, lograr que la represión, la jerarquía, la explotación, el avasallamiento mismos sean deseados.”

Félix Guattari/Gilles Deleuze




"Por otra parte, esos segmentos cataliticos existenciales pueden continuar siendo portadores de denotacion y de significacion. De ahi la ambiguedad, por ejemplo, de un texto poetico que puede transmitir un mensaje y a la vez denotar un referente sin dejar de funcionar esencialmente sobre redundancias de expresion y de contenido. Proust ha analizado perfectamente el funcionamiento de esos ritornelos existenciales como nucleo catalitico de subjetivacion (la ¡ìfrasecilla¡í de Vinteuil, el movimiento de los campanarios de Martinville, el sabor de la magdalena, etc.). Conviene senalar aqui que ese trabajo de localizacion de los ritornelos existenciales no solo concierne a la literatura y a las artes. Esa eco-logica funciona igualmente en la vida cotidiana, en los diversos niveles de la vida social y, mas generalmente, cada vez que se cuestiona la constitucion de un Territorio existencial. Anadamos que esos Territorios pueden estar tan desterritorializados como uno pueda imaginar (pueden encarnarse en la Jerusalen celeste, en una problematica relativa al bien y al mal, en un compromiso etico-politico, etcetera). El unico punto comun que existe entre esos diversos rasgos existenciales es sostener la produccion de existentes singulares o resingularizar conjuntos serializados.
En todas partes y en todas las epocas, el arte y la religion han sido el refugio de las cartografias existenciales basadas en una asuncion de ciertas rupturas de sentido ¡ìexistencializantes¡í. Pero la epoca contemporanea, al exacerbar la produccion de bienes materiales e inmateriales, en detrimento de la consistencia de los Territorios existenciales individuales y de grupo, ha engendrado un inmenso vacio en la subjetividad, que tiende a devenir cada vez mas absurda y sin recurso."

Félix Guattari
Las tres ecologías



“Propiamente, la cultura de masas produce individuos: individuos normalizados, articulados unos con otros según sistemas jerárquicos, sistemas de valores, sistemas de sumisión; no se trata de sistemas de sumisión visibles y explícitos, como en la etología animal, o como en las sociedades arcaicas o precapitalistas, sino de sistemas de sumisión mucho más disimulados.”

Félix Guattari




“Si la humanidad no retoma de forma radical las riendas de sí misma, corremos el peligro de que la historia humana deje de existir.”

Félix Guattari




“Una misma intención ético-política atraviesa los problemas del racismo, del falocentrismo, de los desastres legados por un urbanismo pretendidamente moderno, de una creación artística liberada del sistema del mercado, de una pedagogía capaz de inventar sus mediadores sociales, etc. Esta problemática es, a fin de cuentas, la de la producción de existencia humana en los nuevos contextos históricos.”

Félix Guattari


“Ya no creemos en el mito de la existencia de fragmentos que, como pedazos de una antigua estatua, esperan que la última pieza faltante sea descubierta para así ser pegados creando una unidad exactamente igual a la unidad original. Ya no creemos que alguna vez haya existido la totalidad primordial, como tampoco que una totalidad final nos espere en el futuro.”

Félix Guattari