"A menudo se dice que en nuestro mundo moderno y posmoderno las fuerzas oscuras están sobre nosotros. Pero yo creo que no; en lo oscuro y en lo profundo hay verdades que pueden curar. No son las fuerzas de la oscuridad sino las de la superficialidad las que amenazan, en todas partes, a la verdad, al bien y a la belleza, e irónicamente se anuncian como profundas. En la actualidad, una superficialidad exuberante y atrevida es la que representa el peligro y el reto, y sin embargo en todo lugar nos llama a ser sus salvadores. Podemos haber perdido la Luz y la Altura; pero es aún peor haber perdido el Misterio y la Profundidad, el Vacío y el Abismo, y haberlo perdido en un mundo de superficies y sombras, de exteriores y cáscaras, cuyos profetas nos exhortan a que nos tiremos de cabeza a la zona de la piscina donde no cubre."

Ken Wilber
Sexo, ecología, espiritualidad: El alma de la evolución, pág.26



"Cada vez que se traza un nuevo límite, la sensación que la persona tiene de sí misma se reduce, se encoge, se vuelve menos especiosa, más estrecha y restringida. Primero el medio, después el cuerpo, más tarde la sombra, se revelan como "lo que no soy", "lo que existe ahí afuera", como objetos extraños y ajenos, más aún, como objetos enemigos, ya que cada línea demarcatoria es un frente de batalla."

Ken Wilber
La conciencia sin fronteras, pág. 113

  

“Cuando usted deja de resistirse a la experiencia presente, ya no tiene motivos para separarse de ella. El mundo y el ser vuelven a usted como una sola cosa, no como cosas diferentes.”

Ken Wilber
  

“El absoluto, como dijo san Buenaventura, es "una esfera cuyo centro se encuentra en todas partes y cuya circunferencia en ninguna"; de manera que, en palabras de Plotino, "aunque no está en ningún lugar, no hay lugar en que no se encuentre".”

Ken Wilber



“El intento de reunir el alma con Dios sólo perpetúa la ilusión de que los dos se encuentran separados.”

Ken Wilber
La experiencia mística


"El ser humano típico quiere que el sabio espiritual sea «menos que persona», que de algún modo esté desprovisto de todos esos impulsos desordenados, sustanciosos, complejos, palpitantes, anhelantes y urgentes que mueven a la mayoría de los seres humanos… Deseamos que nuestros sabios sean a este respecto totalmente puros. Y esa ausencia, ese vacío, ese «menos que personal» es lo que a menudo entendemos por «sin ego». Pero «sin ego» no significa «menos que personal»; significa «más que personal». Equivale a todas las cualidades personales normales más alguna transpersonal. Piensa en los grandes yoguis, santos y sabios, desde Moisés hasta Jesucristo y Padmasambhava. No eran pusilánimes de maneras débiles, sino personajes con mucha fuerza, tanto recibiendo latigazos en el templo como dirigiendo a todo un pueblo. Agitaron el mundo a su manera y no por algún sueño ilusorio; mucho de ellos instigaron grandes revoluciones sociales que continuarían durante miles de años. Y lo hicieron, no porque evitaran las dimensiones físicas, emocionales y mentales de la condición humana y el ego que es su vehículo, sino porque se comprometieron con una energía y una intensidad que sacudieron el mundo desde sus cimientos."

Ken Wilber
Tomada del libro El código de las mentes extraordinarias de Vishen Lakhiani, página 255


"En pocas palabras, los físicos cuánticos descubrieron que ya no se podía contemplar la realidad como un complejo de cosas distintas y de fronteras. Estas "cosas" limitadas resultaron ser más bien aspectos entretejidos de un todo. Por alguna extraña razón, parecía que cada acontecimiento estuviera interconectado con todos los demás acontecimientos del universo. El mundo, el territorio real, ya no se parecía a una colección de bolas de billar, sino más bien a un único campo universal y gigantesco, lo que Whitehead llamó "la túnica sin costuras del universo"."

Ken Wilber




"Existe una ciencia auténtica y una pseudociencia, de igual forma que existe una religión auténtica y una pseudorreligión, y la única batalla que merece la pena es la que se da entre lo auténtico y lo falso, no la que pueda darse entre la ciencia y la religión. De acuerdo con eso, tanto la ciencia como la religión auténticas se encuentran aliadas frente a todo pretendido conocimiento, o pseudoconocimiento, dogmático, no basado en la experiencia (de los que todos los campos están infectados), razón por la cual llegados a este punto podemos considerarnos con derecho a referirnos a esta alianza metodológica, y hablar de la ciencia de la física, de la ciencia de la biología, de la ciencia de la psicología y de la ciencia de la religión (o espiritualidad). Con ello no referimos la palabra ciencia a ningún campo determinado, sino a una metodología que se funda en evidencias basadas en la experiencia y no en afirmaciones dogmáticas, una metodología que podemos querer emplear y aplicar a todas y en todas las auténticas pretensiones de conocimiento en todos los niveles. Esto es lo que entendemos al hablar de ciencias «superiores» o «del espíritu» («geist»-sciences). No se da, sin embargo, una auténtica batalla entre la ciencia y la religión, sino tan sólo entre la ciencia y la religión fundada en la experiencia, y la ciencia y la religión nacidas del dogmatismo."

Ken Wilber
Cuestiones Cuanticas, pág. 30





“Hsuan-tse oyó hablar de un maestro de meditación llamado Chih-huang, y fue a verle. Cuando llegó, Chih-huang estaba meditando.
-¿Qué haces aquí? -inquirió Hsuan-tse
-Estoy entrando en un samadhi, un estado de conciencia superior.
-Hablas de entrar, pero ¿cómo puedes entrar en un samadhi, con una mente pensante o con una mente sin pensamientos? Si dices que con una mente sin pensamientos todos los seres insensibles como las plantas y los ladrillos podrían alcanzar el samadhi, si dices que con la mente pensante todos los seres sensibles podrían alcanzarlo...
-Bueno -replicó Chih-huang-, no soy consciente de estar pensando o no.
El veredicto de Hsuan-tse fue aplastante: "Si no eres consciente de ninguno de ambos estados, en verdad te encuentras en samadhi todo el tiempo; ¿por qué entonces hablas de entrar y salir de él? Si, de cualquier manera, hay una entrada y una salida, no ha de ser el gran samadhi"
Así, ¿qué significa que nunca podemos entrar en el estado de conciencia absoluta? ¿Qué significa que nunca, bajo ninguna circunstancia, en ningún momento, a través de ningún esfuerzo, podemos entrar en el estado de conciencia absoluta? Solamente significa que el estado de conciencia absoluta ya se encuentra total y completamente presente. Y eso a su vez significa que el estado de conciencia absoluta no se diferencia en nada de nuestro estado de conciencia ordinario o de ningún otro estado de conciencia que pudiésemos tener en este o cualquier otro momento. "Nuestra mente ordinaria, sólo eso es el Tao", dice Nansen. Cualquier estado de conciencia que se tenga, sin importar lo que se piense de él, sin importar su naturaleza, es absolutamente es estado de conciencia absoluta. Por lo tanto, no podemos entrar en él porque siempre hemos estado dentro de él, desde el principio mismo.”

Ken Wilber



"La distancia entre el hombre y los dioses no es mucho mayor que la distancia entre las bestias y el hombre. Ya hemos recorrido esta última distancia, y no hay razón para pensar que no podamos eventualmente recorrer aquella."

Ken Wilber


"La humanidad vuela por debajo de su pleno potencial, simplemente porque no educamos pensando en el ser humano como un todo. Educamos solo considerando una parte, una sección, un fragmento de lo que es posible para nosotros… Porque según las grandes y sabias tradiciones del mundo, los humanos no solo poseemos los estados de conciencia que todos conocemos, como estar despierto, soñar o dormir profundamente, sino que también poseemos estados profundamente elevados de conciencia, como la revelación y el despertar, y ninguno de nuestros sistemas educativos enseña NADA de esto. Ahora bien, en lo referente a todos estos factores que he mencionado… ninguno de ellos es insólito, aislado, esotérico, lejano, extraño u oculto. Son algunas de las potencialidades más básicas y fundamentales del ser humano en cualquier lugar. Son la base del ser humano. Pero nosotros no educamos a prototipos humanos. Educamos fracciones humanas, algo así como 1/10 de ser humano. De modo que creo firmemente que podemos aportar mayor salud a este planeta, en beneficio del propio planeta y de los seres humanos que habitan en él, si comenzamos a educar a la persona como un todo, con todas sus potencialidades fundamentales, sus capacidades y habilidades, y ponemos freno a este sistema fragmentado, parcial y quebrado que tenemos ahora."

Ken Wilber
Tomada del libro El código de las mentes extraordinarias de Vishen Lakhiani, página 123


"La realidad no está compuesta de cosas o de procesos; no está compuesta de átomos ni de quarks; no está compuesta de totalidades y tampoco de parte. Más bien está compuesta de totalidades/partes, es decir de holones."

Ken Wilber



“Los rasgos proyectados, al igual que las emociones proyectadas, son también cualidades que "vemos" en los demás y que no sólo nos informan sino que también nos afectan profundamente. Normalmente se trata de cualidades que creemos que poseen los demás, precisamente aquellas cualidades que más aborrecemos, las cualidades que más violentamente condenamos. Poco importa que vituperemos contra los aspectos más tenebrosos de nuestro corazón con la esperanza de exorcizarlos. A veces las cualidades proyectadas son algunas de nuestras propias virtudes y entonces solemos colgarnos de aquellas personas a las que se las atribuimos y nos convertimos en una especie de guardaespaldas que intenta monopolizar a la persona elegida. En este caso nuestra inquietud procede, por supuesto, del intenso deseo de mantenernos próximos a ciertos aspectos de nosotros mismos.”

Ken Wilber
pág. 399-400, tomado del libro Encuentro con la sombra



"No está científicamente comprobado que la prueba científica sea la única real."

Ken Wilber
Después del Edén



"No existe nada a lo que se pueda llamar un problema presente, y si parece haberlo, un examen más atento revelará inevitablemente que en realidad está ligado con alguna culpa pasada o con alguna angustia futura, pues toda culpa es un estar perdido en el pasado, igual que toda angustia es un estar perdido en el futuro."

Ken Wilber
La conciencia sin fronteras, página 90



"No son las fuerzas de la oscuridad sino las de la superficialidad las que amenazan, en todas partes, a la verdad, al bien y a la belleza, e irónicamente se anuncian como profundas."

Ken Wilber


“O tratamos sensatamente de ser conscientes de nuestros opuestos o nos veremos obligados a tomar conciencia de ellos.”

Ken Wilber


"Que el mundo se calme, que los cielos, la tierra y los mares se tranquilicen. Que el mundo espere. Que la autocontracción se relaje en la base vacía de su propia conciencia y muera allí calladamente. Observa cómo el Espíritu se vierte sobre la confusión a través de cada apertura y concede un nuevo esplendor al ocaso del sol, a su gloriosa Tierra y a sus radiantes habitantes. Mira cómo el Kósmos baila en el Vacío; mira el juego de la luz en todas las criaturas, grandes y pequeñas; mira los mundos finitos cantar y alegrarse en el juego de lo Divino, flotando en la Gloria que hace a cada uno de ellos transparente, inundado de una alegría que niega el terror o el tiempo, que deshace la locura del yo sin amor y lo sumerge en el esplendor.
Ya lo creo: que la autocontracción se relaje en la base vacía de su propia conciencia, y muera allí suavemente. Que el Kósmos se levante en su lugar, bailando loca y divinamente, autoluminoso y autoliberado, embriagado por un Luz que nunca amanece ni desaparece. Ve los mundos surgir y desaparecer, nunca atrapados en el torbellino del tiempo, imágenes transparentes que destellan en el Abismo radiante. Observa a la montaña caminar sobre el agua, bebe el océano Pacífico de un sorbo, pestañea y un millón de universos surgen y desaparecen; espira y crea el Kósmos, inspira y observa como se disuelve.
Que el éxtasis rebose y deslumbre al yo sin amor, loco en medio de los tormentos de su ensimismamiento mientras se aferra fuertemente al samsara en una agonía sin fin. Por el contrario, canta triunfante junto a Santa Catalina: "Mi ser es Dios, no por simple participación, sino por una verdadera transformación de mi Ser. ¡Mi yo es Dios!". Y que tu alegría cante con Dame Julian: "¡Mira!, ¡soy Dios! ¡Mira!, ¡estoy en todas las cosas! ¿Mira!, ¡hago todas las cosas!". Y que tu alegría grite con Hakuin: "¡Este cuerpo es el Cuerpo del Buda!, ¡y esta misma tierra es la Tierra Pura!".
Esta Tierra se convierte en un ser bendito, y cada yo se convierte en un Dios, y cada Nosotros es la adoración más sincera de Dios, y cada Ello se hace el templo más grácil de Dios.
La búsqueda sin Dios, atormentada y torturante, llega a su fin. El nudo en el corazón del Kósmos se suelta para dejar a su único Dios, y el Espíritu rebosa, maravillado y extasiado por el Amado que estaba perdido y ha sido hallado. Se va el destino de muerte y desesperación, el destino sin Dios, se va la locura de una vida dedicada al descuido y se alejan las lágrimas y el terror de los días brutales y las noches sin fin en las que sólo el tiempo gobernaba.
Y Yo-yo me elevo para saborear el amanecer, y hallo que sólo el amor brillará hoy. Y el brillo dice: amadlo todo, y amadlo locamente, siempre, sin final, y siempre con más brío, amad sin elección y entrad así en el Todo, para amarlo sin mente y así ser el Todo, abrazando al Divino único y radiante: en un momento como Vacío, en el otro como Forma, juntos para siempre; la búsqueda sin Dios está acabada, sólo el amor brillará hoy."

Ken Wilber
Sexo, ecología, espiritualidad, pág. 227-228. Gaia ediciones, 1997

   

"Somos todavía los hijos bastardos de una evolución que no ha acabado, atrapados siempre entre los fragmentos del ayer y las uniones del mañana, uniones aparentemente destinadas a llevarnos más allá de cualquier cosa que podamos imaginar en la actualidad y que, como todos los nacimientos de este tipo, son tremendamente penosas e insoportablemente extáticas. Con la más leve mirada, una vez más hacia dentro, se despliegan nuevos matrimonios y el teatro continúa."

Ken Wilber
Sexo, ecología, espiritualidad, pág. 287. Gaia ediciones, 1997

  

“Todos tenemos puntos ciegos, tendencias que simplemente nos negarnos a admitir como propias, rasgos que rehusamos aceptar y que, por consiguiente, vertemos hacia el exterior, blandiendo toda nuestra cólera e indignación puritana para luchar contra ellos cegados por un idealismo que nos impide reconocer que la batalla es interna y que el enemigo está mucho más cerca de lo que imaginamos. Lo único que necesitamos para integrar esas facetas es concedernos a nosotros mismos la misma amabilidad y comprensión que dispensamos a nuestros amigos.”

Ken Wilber, pág. 391
tomado del libro Encuentro con la sombra





“Una persona no es una cosa ni un proceso, sino una oportunidad, un claro a través del cual puede manifestarse el Absoluto.”

Ken Wilber



“... Volver a lo Divino no es regresar a la infancia. El misticismo no es la regresión al servicio del ego, sino la evolución en la trascendencia del ego.”

Ken Wilber
El proyecto Atman