"Ciertas palabras poseen un poder mágico formidable. Miles de hombres se dejaron matar por palabras que no comprendieron y que no tenían un sentido racional."

Gustave Le Bon


"Conocer el arte de impresionar la imaginación de las masas es conocer, simultáneamente, el arte de gobernarlas."

Gustave Le Bon
Del libro El dominio mental de Pedro Baño


"¡Cuán numerosas son las masas que heroicamente enfrentaron la muerte por creencias, ideas y frases que apenas si entendieron!"

Gustave Le Bon
Del libro El dominio mental de Pedro Baño



“Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad.”

Gustave Le Bon



"Cuando se exagera un sentimiento, desaparece la facultad de razonar."

Gustave Le Bon


"Cuando se posee la fuerza se deja de invocar a la justicia."

Gustave Le Bon


"Cuanto más difícil es un problema político más hombres se creen capaces de resolverlo."

Gustave Le Bon



"El alimento intelectual que proporciona la instrucción es comparable al alimento material. No alimenta todo lo que se come, sino sólo aquello que se digiere."

Gustave Le Bon


"El alma de las masas no es fácil de describir; su organización varía, no solamente con arreglo a la raza y la composición de las colectividades sino también según la naturaleza y el grado de las excitaciones a que está sometida. Por otra parte, la misma dificultad se presenta en el estudio psicológico de un ser humano cualquiera. En las novelas, los individuos se manifiestan con un carácter constante, pero no sucede así en la vida real. Tan sólo la uniformidad de los medios ambientes crea la igualdad aparente de los caracteres. He demostrado en otro lugar que todas las constituciones mentales contienen modos de ser potenciales que pueden revelarse bajo la influencia de un brusco cambio de medio ambiente. Así, entre los más feroces miembros de la Convención se encontraban inofensivos burgueses que, en circunstancias corrientes, habrían sido pacíficos notarios o virtuosos magistrados. Una vez transcurrida la tormenta, recuperaron su carácter normal. Napoleón halló entre ellos sus más dóciles servidores."

Gustave Le Bon
Psicología de las masas


"El artista es mediocre cuando razona en lugar de sentir".

Gustave Le Bon


“El auténtico conocimiento de sí mismo haría generalmente muy modesto al individuo.”

Gustave Le Bon



"El elector es sensible, en particular, al halago de su codicia y de su vanidad. Tiene que ser cubierto de adulonerías y no debe haber vacilación alguna en hacerle las más fantásticas promesas."

Gustave Le Bon
Del libro El dominio mental de Pedro Baño



"El error es a veces más generador de acción que la verdad."

Gustave Le Bon



"El heroísmo puede salvar la patria en circunstancias difíciles, pero solamente un conjunto cotidiano de pequeñas virtudes determinan su grandeza".

Gustave Le Bon



"El hombre es el verdadero creador de su destino. Cuando no está convencido de ello no es nada en la vida."

Gustave Le Bon


"El hombre que pretende obrar guiado sólo por la razón está condenado a obrar muy raramente".

Gustave Le Bon



"El orador que desee conmover a una muchedumbre debe emplear afirmaciones violentas, expresadas en términos abusivos. Deberá exagerar, repetir, eludir toda tentación por presentar pruebas razonables."

Gustave Le Bon


"El poder de las masas ha de ser temido, pero el poder de ciertas castas es de temer mucho más. Las masas pueden estar abiertas a la persuasión; las castas nunca lo están." 


Gustave Le Bon



"El prestigio es la fuente principal de toda autoridad. Ni dioses, ni reyes, ni mujeres jamás han reinado sin él."

Gustave Le Bon
Tomada del libro El dominio mental de Pedro Baños




“El verdadero conocimiento de sí mismo haría, realmente, muy modesto al individuo.”

Gustave Le Bon


“El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite al nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite.”

Gustave Le Bon


«En el sentido ordinario, la palabra muchedumbre representa una reunión de individuos, cualesquiera que sean los accidentes que los reúnan».

«Desde el punto de vista psicológico, la expresión “muchedumbre” toma otra significación muy distinta. En ciertas circunstancias dadas, y solamente en estas circunstancias, una aglomeración de hombres posee caracteres nuevos muy diferentes de los individuos que componen esta aglomeración. La personalidad consciente se desvanece, los sentimientos y las ideas de todas las unidades, son orientados en una misma dirección. Se forma un alma colectiva transitoria, sin duda, pero que presenta caracteres muy puros. La colectividad entonces se convierte en lo que a falta de una expresión mejor, pudiéramos llamar una muchedumbre organizada, o, si se prefiere así, una muchedumbre psicológica. Entonces forma un solo ser y se encuentra sometida a la ley de unidad mental de las muchedumbres».

En todo lo que es materia de sentimiento, religión, política, moral, afectos, antipatías, etc., los hombres más eminentes no pasan sino muy raramente el nivel de los individuos más comunes. Entre, un gran matemático y su zapatero puede existir un abismo desde el punto de vista intelectual; pero, desde el punto de vista del carácter, la diferencia es muy frecuentemente nula o muy débil»… «Las aptitudes intelectuales de los individuos… y, por consecuencia su individualidad, se borran en el alma colectiva. Lo heterogéneo se anega en lo homogéneo y dominan las cualidades inconscientes. Precisamente esta comunidad de cualidades ordinarias es la que nos explica por qué las multitudes no sabrán nunca realizar actos que exigen una inteligencia elevada. Las decisiones de interés general tomadas por una asamblea de hombres distinguidos, pero dedicados a especialidades diferentes, no son sensiblemente distintas de las decisiones que tomaría una reunión de imbéciles . En las muchedumbres lo que se acumula no es el talento sino la estupidez». «Desvanecimiento de la personalidad consciente, predominio de la personalidad inconsciente, orientación por vía de sugestión y contagio de los sentimientos y de las ideas en un mismo sentido, tendencia a transformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas; tales son, pues, los principales caracteres del individuo en la muchedumbre. No es el individuo mismo, es un autómata, en quien no rige la voluntad. Así, por el solo hecho de formar parte de una muchedumbre, el hombre desciende muchos grados en la escala de la civilización ». Más adelante expresa: «Las muchedumbres respetan dócilmente la fuerza y son mediocremente impresionadas por la bondad, que para ellas, es una forma de debilidad». «Sus simpatías no han sido concedidas nunca a los dueños benignos, sino a los tiranos que los han aplastado vigorosamente. Siempre elevan estatuas para estos últimos. Si alguna vez pisotean con gran satisfacción al déspota caído, es porque habiendo perdido su fuerza, entra en la categoría de los débiles, a quienes se desprecia porque no se les teme»… «Siempre prontas a sublevarse contra una autoridad débil, la muchedumbre se inclina servilmente ante la fuerte. Sí la fuerza de la autoridad es intermitente, esa misma muchedumbre, obedeciendo siempre a sentimientos extremados, pasa alternativamente de la anarquía a la servidumbre y de la servidumbre a la anarquía. Por otra parte, creer en el predominio de sus instintos revolucionarios sería desconocer bastante la psicología de las muchedumbres. En este punto, nos ilusionan solamente sus violencias. Sus explosiones de rebeldía y de destrucción son siempre muy efímeras. Las muchedumbres están demasiado regidas por lo inconsciente y bastante sometidas, por consecuencia, a la influencia de herencias seculares para no ser extremadamente conservadoras; abandonadas a sí mismas, abandonan bien pronto sus desórdenes y se dirigen, por instinto, hacia la servidumbre».

Gustave Le Bon
Tomada del libro El hombre estelar de John Baines



“En las arengas destinadas a persuadir una colectividad se pueden invocar razones, pero antes hay que hacer vibrar sentimientos.”

Gustave Le Bon


“En las muchedumbres lo que se acumula no es el talento, sino la estupidez.”

Gustave Le Bon


"Es especialmente el tiempo el que prepara las opiniones y las creencias de las masas, o por lo menos el suelo en el cual habrán de germinar. Es por esto que ciertas ideas resultan realizables en una época y no en otra. Es el tiempo el que acumula ese inmenso detritus de creencias y pensamientos sobre el cual las ideas de un período dado emergen. No crecen aleatoriamente o por casualidad; las raíces de cada una de ellas se prolongan hacia un largo pasado. Cuando florecen, es el tiempo el que ha preparado su florecimiento y para llegar a obtener una noción de su génesis siempre es necesario buscar hacia atrás, en el pasado. Son hijas del pasado y madres del futuro, pero completamente esclavas del tiempo." 

Gustave Le Bon





“Gobernar es pactar; pactar no es ceder.”

Gustave Le Bon


"Ideas, sentimientos, emociones y creencias poseen en las masas un poder de contagio tan intenso como el de los microbios." 


Gustave Le Bon





"La audacia sin juicio es peligrosa, y el juicio sin audacia, inútil."

Gustave Le Bon


"La abundancia de palabras inútiles es un síntoma de inferioridad mental".

Gustave Le Bon



"La anarquía está en todas partes cuando la responsabilidad no está en ninguna."

Gustave Le Bon



“La audacia sin juicio es peligrosa, y el juicio sin audacia, inútil.”

Gustave Le Bon



“La ciencia nos ha prometido la verdad; nunca nos prometió la paz ni la felicidad.”

Gustave Le Bon


"La civilización es imposible sin tradiciones y el progreso es imposible sin la destrucción de esas tradiciones."


Gustave Le Bon




"La fuerza jamás oprime una idea durante mucho tiempo, pues una idea oprimida no tarda en ser generadora de fuerza."

Gustave Le Bon



"La guerra revela a un pueblo sus debilidades, pero también sus virtudes".

Gustave Le Bon



“La inteligencia es un barniz que recubre los sentimientos, pero que no los transforma.”

Gustave Le Bon


“La libertad no es con frecuencia para el hombre sino la capacidad de escoger su servidumbre.”

Gustave Le Bon


“La masa es extraordinariamente influenciable y crédula: es acrítica, lo improbable no existe para ella. Abriga un sentimiento de omnipotencia: el concepto de lo imposible desaparece para el individuo inmerso en la masa. Ninguna instancia racional mide su acuerdo con la realidad. Los sentimientos de la masa son siempre muy simples y exaltados. Por eso no conoce la duda ni la incerteza. Pasa pronto a los extremos, la sospecha formulada se le convierte enseguida en certidumbre incontrolable, un germen de antipatía deviene odio salvaje. Quien quiera influirla, no necesita presentarle argumentos lógicos; tiene que pintarle las imágenes más vivas, exagerar y repetir siempre lo mismo.”


Gustave Le Bon


"La mayor parte de nuestras opiniones son creadas por las palabras y las formulas, mucho más que por la razón."

Gustave Le Bon




"La mentalidad actual es una creación artificiosa, que apenas si cuenta de existencia un siglo."

Gustave Le Bon
Tomado del libro de H.P.Blavatsky, Narraciones ocultistas, página 23


"La mente humana es un mecanismo muy frágil y las marionetas que bailan sobre el escenario de la Historia rara vez son capaces de resistir las imperiosas fuerzas que las impelen. Herencia, medioambiente y circunstancias son amos dominantes. Nadie puede decir con certeza cuál hubiera sido su conducta de haber sido puesto en el lugar de las personas cuyas acciones trata de interpretar."

Gustave Le Bon


"La peculiaridad más sobresaliente que presenta una masa psicológica es la siguiente: sean quienes fueren los individuos que la componen, más allá de semejanzas o diferencias en los modos de vida, las ocupaciones, los caracteres o la inteligencia de estos individuos, el hecho de que han sido transformados en una masa los pone en posesión de una especie de mente colectiva que los hace sentir, pensar y actuar de una manera bastante distinta de la que cada individuo sentiría, pensaría y actuaría si estuviese aislado. Hay ciertas ideas y sentimientos que no surgen, o no se traducen en acción, excepto cuando los individuos forman una masa. La masa psicológica es un ser provisorio formado por elementos heterogéneos que se combinan por un momento, exactamente como las células que constituyen un cuerpo viviente forman por su reunión un nuevo ser que exhibe características muy diferentes de las que posee cada célula en forma individual." 


Gustave Le Bon



"La psicología no puede hacer ningún progreso si no renuncia a las teorías quiméricas y a experimentos de laboratorio para pasar a estudiar los acontecimientos y las personas que nos rodean." 

Gustave Le Bon

"Las civilizaciones se forjan con las ideas; pero todavía se defienden con cañones solamente."

Gustave Le Bon


"Las clasificaciones, sin las cuales el estudio científico es imposible, forzosamente tienen que establecer una discontinuidad en lo continuo y, por ello, son hasta cierto punto artificiales. Pero son necesarias porque lo continuo sólo resulta accesible bajo una forma discontinua. […] Tenemos, pues, que resignarnos a perder un poco de exactitud a fin de ganar en lucidez."

Gustave Le Bon


"Las ideas envejecen más pronto que las palabras."

Gustave Le Bon



“Las ideas mueven al mundo, pero no antes de transformarse en sentimientos.”

Gustave Le Bon


"Las masas nunca estuvieron sedientas de verdades. Quienquiera que sea capaz de proveerlas de ilusiones será fácilmente su amo."

Gustave Le Bon
Del libro El dominio mental de Pedro Baño


"Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes en actos."

Gustave Le Bon



“Libertad, aunque sólo sea para elegir mi servidumbre.”

Gustave Le Bon


"Los fenómenos inconscientes juegan un papel preponderante no sólo en la vida orgánica sino también en las operaciones de la inteligencia. La vida consciente de la mente tiene una importancia pequeña en comparación con su vida inconsciente. El más sutil analista, el más agudo observador, apenas si tiene éxito en descubrir una cantidad muy pequeña de los motivos inconscientes que determinan su conducta. Nuestros actos conscientes son el resultado de un sustrato inconsciente creado en la mente, en su mayor parte por influencias hereditarias."


Gustave Le Bon




"Los proverbios son los ecos de la experiencia de un pueblo y corresponden al pensamiento íntimo de cada uno."

Gustave Le Bon



“Los pueblos viven sobre todo de esperanzas. Sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza.”

Gustave Le Bon


“No labra uno su destino; lo soporta.”

Gustave Le Bon



“Para destruir un error hace falta más tiempo que para darle vida.”

Gustave Le Bon



"Para progresar no basta actuar, hay que saber en que sentido actuar."

Gustave Le Bon



“Pensar colectivamente es la regla general. Pensar individualmente es la excepción.”

Gustave Le Bon


“Por el solo hecho de formar parte de una multitud, desciende, pues, el hombre varios escalones en la escala de la civilización.”

Gustave Le Bon


"Puesto que la masa no abriga dudas sobre lo verdaderos y lo falso, y al mismo tiempo tiene conciencia de su gran fuerza, es tan intolerable como obediente a la autoridad. Respeta la fuerza, y solo en escasa medida se deja influir por las buenas maneras, que considera signo de debilidad. Lo que pide de sus héroes es fortaleza, y aún violencia. Quiere ser dominada y sometida y temer a sus amos. Totalmente conservadora en el fondo, siente profunda aversión hacia las novedades y progresos, y una veneración sin límites por la tradición."


Gustave Le Bon




"Quién gasta en palabras, rara vez gasta en acciones."


Gustave Le Bon



“Retroceder ante el peligro da por resultado cierto aumentarlo.”

Gustave Le Bon



“Se encuentran muchos hombres que hablan de libertad, pero se ven muy pocos cuya vida no se haya consagrado, principalmente, a forjar cadenas.”

Gustave Le Bon


"Si el electorado estuviese compuesto por personas abarrotadas de ciencias, sus votos no serían mejores que los emitidos hasta el presente. Estarían mayormente guiados por sus sentimientos y por espíritu partidario. No nos veríamos libres de ninguna de las dificultades con las que hoy tenemos que luchar y seguramente quedaríamos sujetos a la opresiva tiranía de las castas."


Gustave Le Bon



"Son las palabras y las fórmulas, más que la razón, las que crean la mayoría de nuestras opiniones."

Gustave Le Bon



“Un país gobernado por la opinión no lo está por la competencia.”

Gustave Le Bon



“Uno de los hábitos más peligrosos de los hombres políticos mediocres es prometer lo que saben que no pueden cumplir.”

Gustave Le Bon



"Ya se trate de ciencia o historia, es preciso desconfiar de la ignorancia que se encierra bajo el término «fatalidad»."

Gustave Le Bon