"Acaba de cumplirse el tercer centenario de la muerte de Renato Descartes, acaso el nombre más representativo de Europa. Parece que estamos muy lejos de él, no sólo por los trescientos años que separan su fecha de la nuestra, sino más aún porque en él empezó de verdad lo que con nosotros termina: la Edad Moderna y lo que se ha llamado por antonomasia el racionalismo. Es cierto que hoy estamos muy lejos de opinar lo que Descartes pensaba, que tenemos a nuestra espalda los fracasos de buena parte de las empresas hacia las que Descartes ponía, animosa y confiadamente, la proa. Todavía más: en buena medida, lo que está hoy en crisis es el mundo inaugurado por Descartes, la forma de pensamiento de que fue principal autor; podemos decir, para extremar la expresión, que la solución cartesiana es hoy nuestro problema. Pero después de decir esto, que es estrictamente verdad, tenemos obligación de no quedarnos ahí, porque el hombre es el ente que en este mundo no puede quedarse en ninguna parte.
Si prescindimos del contenido concreto de la innovación cartesiana para retener sólo su estructura funcional, encontramos que consistió ante todo en recurrir de las ideas recibidas a las ideas evidentes, originadas en el individuo y, por consiguiente, que encierran en sí mismas su justificación. Pero nosotros no podemos contentarnos con eso, sino que hemos de traducir ese esquema a nuestra situación actual. Tenemos que apelar de toda idea, de toda interpretación, a la nuda realidad. Y alguna vez he dicho que así como la duda fue en el cartesianismo el instrumento del regreso metódico de las ideas recibidas a las ideas evidentes, la historia es el órganon del regreso de las interpretaciones a la realidad misma. En este sentido, la lección de Descartes es íntegramente eficaz para nosotros, y nuestra situación, materialmente distinta y aún opuesta, es formalmente semejante. Podemos hablar de un «cartesianismo funcional», que sería el modelo de la tarea intelectual del siglo XX.
Con lo cual cerramos el círculo de estas consideraciones, que así suprime todo posible vicio. Ha sido la historia la causa principal del irracionalismo dominante, de esos dos fenómenos, tan justificados e interesantes como turbios y equívocos, que se llaman el existencialismo y el historismo. Y, como siempre, sólo puede superarse esa situación haciendo hincapié en ella, tomándola en serio y, en lugar de eludirla, llevándola a sus últimas consecuencias. Siempre he pensado que el historismo sólo se supera a fuerza de historicidad; hay que tomar la historia en su integridad y en su realidad verdadera, que no se detiene en ninguna de sus formas pretéritas, sino que nos remite al presente, a nosotros mismos; y entonces se encuentra a la vez su estructura esencialmente sistemática y su intrínseca razón. Y como en los problemas europeos se encierra, como antes vimos, la historia de Europa, de la que han nacido, su planteamiento adecuado supone la puesta en marcha concreta de la razón histórica. De este modo, la fidelidad a la situación en que el hombre europeo se encuentra lo lleva ineludiblemente a contar con la realidad unitaria de Europa, vista desde la perspectiva concreta de su vida individual adscrita a su nación respectiva, y a la vez a encontrar la forma superior de razón que haga posible reanudar con eficacia la vida intelectual europea."

Julián Marías
El intelectual y su mundo



"Cada libro responde a una trayectoria biográfica de su autor, y la modifica."

Julián Marías


"Circunstancia es todo aquello que está en torno mío; es decir, todo lo que encuentro o puedo encontrar a mi alrededor: Desde mi cuerpo hasta las nebulosas más remotas, desde mis disposiciones y vivencias psíquicas hasta el mundo histórico y social que me rodea, desde mi pasado personal hasta la prehistoria, desde mis ideas hasta las culturas todas en su integridad. Se entiende: todas estas cosas no como tales, tomadas aislada o aditivamente, sino en cuanto están alrededor de mí -circum me-." 

Julián Marías



"¿Cómo sería posible la monstruosa falsificación de la historia reciente a que estamos sometidos si no se encargaran de ella los que no la han vivido ni conocido, ni quieren conocerla?"

Julián Marías


"Como vemos, hay dilataciones o contracciones y estrechamientos de la vida. Creo que hay que tomar posesión íntegra de lo que nos da nuestra condición (... ). El hombre es una realidad utópica, que es y no es, que es lo todavía no es y tal vez no pueda ser. Consiste en ser una realidad proyectiva, futuriza, deseante, nunca lograda, nunca conclusa, en suma, utópica (... ). Nuestra vida consiste en el esfuerzo por lograr parcelas, islas de felicidad, anticipaciones de la felicidad plena. Y ese intento de buscar la felicidad la felicidad nutre de ilusión, la cual, es ya una forma de felicidad." 

Julián Marías



"Con demasiada frecuencia los hombres sacrifican el ser al ser distintos." 

Julián Marías


"Cuando necesito a alguien para algo instantáneo o inertemente constante, sin "argumento", es que no lo necesito personalmente, sino por aquello que la persona tiene o lleva consigo de "cosa" -eso que nunca puede ser-: cuando necesito su cuerpo, su esfuerzo físico, sus destrezas, su desplazamiento social, sus propiedades, su apoyo."

Julián Marías


"De la renuncia de los intelectuales a tratar pulcra y rigurosamente las cuestiones delicadas viene el que las manoseen y palpen toscamente otros dedos torpes, utilitarios, apresurados, violentos o aviesos." 

Julián Marías



"El amor es primariamente una instalación, en la cual se está y desde la cual se ejecutan actos." 

Julián Marías





"El enamoramiento consiste en que la persona de la cual estoy enamorado se convierte en mi proyecto."

Julián Marías




“El hombre es proyectivo, futurizo, orientado hacia el futuro. Esto quiere decir que su vida consiste fundamentalmente en esperar.”

Julián Marías
La fuerza de la razón, 2005



"El mal humor es enemigo de la perspicacia."

Julián Marías




"El ocuparme intelectualmente del cristianismo me obligó a apartarme de lo actual (...) para volverme a lo supremamente real y, a la vez, a lo más estrictamente personal en el hombre. Y esto me ayudó sin duda a la reconstrucción de mi vida, a entrar en cuentas conmigo mismo..."

Julián Marías

  
“El que no tiene tiempo para nada, no tiene nada para el tiempo.” 

Julián Marías



“El que siente decepción debería preguntarse primero si no tendría la culpa.”

Julián Marías
citado por Iván López, El Día.es, 30/07/2017




"En estos, el afán de verdad era sobre todo temor a errar, circunspección, cautela, crítica. Ortega [José Ortega y Gasset] está dominado por el entusiasmo, por el afán de realidad, por el deseo de absorber un mundo que le parecía maravilloso." 

Julián Marías


"Entre las articulaciones o ramificaciones que se presentan para Cervantes desde su juventud hay dos posibles trayectorias sumamente importantes: una la de ser soldado, otra la de ser escritor. Sabemos que hacía versos ya en el estudio de Juan López de Hoyos, que lo distinguía. Pero desde 1569, en Italia, sigue desde luego la trayectoria militar, que se va a imponer durante largo tiempo. La trayectoria de escritor irrumpirá mucho más tarde; en su primera juventud no hay más que un conato, quizá no más que una afición, pero esto no carece de importancia. Es un concepto un poco olvidado y no muy estimado, pero es decisivo tener aficiones, y su ausencia da un carácter pasivo y mortecino a la vida. Las aficiones a veces se quedan en eso, pero en ocasiones con el germen de la vocación. Se cuenta que Cervantes, ya de niño, recogía los papeles de la calle y se ponía a leerlos, pero la trayectoria que por lo pronto sigue es la de soldado.
Después de la culminación en Lepanto, continúa después de curarse de sus heridas. Esta trayectoria se complica con la inesperada, involuntaria y azarosa del cautiverio, pero se puede considerar como una prolongación de la anterior.
Es consecuencia de su regreso a España, tras su vida militar; es conducido a Argel como un soldado distinguido, con cartas de recomendación que le dan peligrosa importancia; podría decirse que es cautivo en Argel como prisionero de guerra, y su actitud de resistencia, sus repetidos intentos de evasión, perpetúan su condición de soldado. Todavía después del rescate y la vuelta a España continúa su intervención en campañas militares.
Ahora bien, si se toma la vida de Cervantes en su conjunto, la trayectoria principal y más prolongada es la de escritor —con los extraños paréntesis que antes he comentado—. Sin embargo, hay que hacer constar con la misma energía que durante toda su vida conserva la valoración de esa experiencia militar. Nunca la olvida ni la pierde de vista; gran parte de su obra tiene como asunto los recuerdos de los años de combate o de cautiverio; su máximo personaje de ficción, Don Quijote, es un caballero andante, un hombre que entiende que la vida es milicia, un hombre de armas, no un aventurero, sino el que busca las aventuras correspondientes a una pretensión precisa."

Julián Marías
Cervantes, clave española


"Es el individuo, y no el Estado, el que crea." 

Julián Marías


  
"Es muy grave el olvido de la historia o su deformación, porque la realidad siempre se venga del que no cuenta con ella." 

Julián Marías




"Esa sensibilidad es primariamente transparencia: "a través" de mi cuerpo estoy en y con las demás cosas, en y con él en la medida en que es también una cosa."

Julián Marías



"España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo." 

Julián Marías



"Esta es la razón fundamental de que la felicidad sea imposible en este mundo (...): tengo que renunciar a muchas cosas, a otras trayectorias que también me atraen, que son mías, que deberían ser realizadas, y por consiguiente no soy plenamente feliz..." 

Julián Marías



"Había tenido siempre una profunda fe en la inmortalidad y, más aún, en la resurrección -en la resurrección de la carne, como dice maravillosamente el Credo de los apóstoles-. Pero la muerte de Lolita [Dolores Franco Manera, su esposa] me hizo sentir una violenta conmoción, introdujo en mí la amenaza de la duda. (...) La sola sospecha de que las cosas no fueran como esperaba, que Lolita pudiera "no existir", y por tanto no hubiera de encontrarla nunca más, me aterraba." 

Julián Marías


"Hay que intentar, si se quiere comprender una filosofía, situarse dentro de ella, de tal manera que al exponerla nos parezca justificada. No es menester -sería un profundo error- tratar de mostrar la deficiencia o falsedad de una doctrina sin tratar primero de entenderla. Hay que hacer un intento de justificarla, de presentarla desde dentro, no para después salirse de ella y refutarla -palabra antipática si las hay-, sino más bien para seguir dentro de ella y, al intentar tomarla en serio y pensarla a fondo, ver si efectivamente nos lleva a alguna parte o si tropezamos con alguna dificultad que nos obliga a ir más allá." 

Julián Marías



"Hay una pluralidad de trayectorias, realizadas, iniciadas, abandonadas, frustradas, tal vez recuperadas, y todo eso compone mi vida." 

Julián Marías


 "Hemos padecido el Estado como aparato ortopédico." 

Julián Marías



"[Introducción a la Filosofía] no es un tratado compuesto de "enunciados" o tesis, sino la toma de posesión de una situación humana y la exposición de su movimiento interno. (...) en cierto modo se trata de un relato, narración o drama, y eso porque tiene protagonista -aunque éste no sea estrictamente personal, sino transpersonal: el hombre occidental de nuestro tiempo-..."

Julián Marías



"La felicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida, partiendo de cierto nivel que cada época se fija." 

Julián Marías


"La filosofía de Ortega [José Ortega y Gasset] representa en mi opinión el más denodado esfuerzo por entender al hombre como persona, nombre tomado "en vano" por casi todas las filosofías, y muy particularmente por las que se llaman "espiritualistas", empecinadas en la cosificación de lo personal; pero es notorio que Ortega nunca encontró tiempo de acometer de frente la cuestión "aplazada"..." 

Julián Marías




"La historia de la filosofía se cierra en el presente, pero el presente, cargado de todo el pasado, lleva dentro de sí el futuro y su misión consiste en ponerlo en marcha."

Julián Marías



"La muerte de mi madre fue la mayor tristeza que hasta entonces había tenido. Me costó muchos meses recuperarme (... ). Si no hubiera sido por la compañía de Lolita [Dolores Franco Manera, su esposa] (...) habría quedado irremediablemente herido." 

Julián Marías



“La originalidad existe cuando no se la busca, especialmente si no se la busca; el que crea desde sí mismo dentro de un estilo le añade algo nuevo y lo modifica; he calificado de devastadora la búsqueda de originalidad por sí misma.”

Julián Marías
La fuerza de la razón, 2005
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 68





"La responsabilidad pertenece a la estructura misma de nuestra vida. El hombre se siente, desde luego, quiera o no, responsable de lo que hace, porque para hacerlo ha tenido que elegirlo, decidirse a ello, y sólo ha podido ejecutar esto justificándoselo a sí mismo. La responsabilidad no es, pues, consecutiva de un acto humano, sino constitutiva; Como todo hacer necesita justificarse, es ya, desde su mismo origen, justificado o injustificado; En suma, justo o injusto. (...) La vida humana es, en su propia sustancia, moral." 

Julián Marías


“La seriedad debe reservarse para los asuntos que lo merecen; para la vida cotidiana y corriente es mejor volver los ojos a la jovialidad, la forma más fácil y accesible de algo tan importante como la alegría.”

Julián Marías
La fuerza de la razón, 2005
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 52



“La única manera de vivir que vale la pena es la que llamamos vivir ilusionado.”

Julián Marías
Una vida presente, 2008



"La verdad había tenido primariamente para mí un carácter moral; sin perderlo, adquiría ahora una significación más directamente intelectual." 

Julián Marías



"La vida es "lo que hacemos y lo que nos pasa"." 

Julián Marías





"La vida humana es temporal y sucesiva."

Julián Marías




"Las doctrinas falsas suelen buscar la imposición, las verdaderas prefieren justificarse."

Julián Marías



"Lo grave del caso es que hace mucho tiempo que vengo sospechando -después de haber escrito y publicado unos cuantos libros de filosofía estricta y explícita- que la forma suprema de la filosofía es aquella en que esta viaja de incógnito y sin usar -o muy discretamente- su nombre y atributos. Es decir, aquella que simplemente funciona, actúa, vive, se aplica a aquello para lo cual nació: entender la realidad."

Julián Marías



"Lo interesante es que el hombre nunca se ha atenido a lo que "tiene" o "es" -a su "naturaleza"-, sino que siente sus determinaciones naturales como "limitaciones" (...): piensa en lo que "le falta". Pero esto quiere decir que no se ve naturalmente, sino desde la irrealidad, la imaginación y el deseo, desde las posibilidades y no desde la realidad percibida."

Julián Marías



"Lo irreal, lo imaginado y deseado, resulta inesperadamente el factor capital de la realidad humana, y por tanto de la Historia." 

Julián Marías



"Lo más grave que ha sucedido en el siglo XX es la aceptación social del aborto provocado." 

Julián Marías




“Lo que más me inquieta es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer?” 

Julián Marías



"Los astronautas que acaban de ir a la Luna han tenido que llevar consigo su propia atmósfera, su propia presión, sus propios alimentos..." 

Julián Marías


“Los descontentos justificados son respetables; el abuso de ellos, su exageración, su extravasación de los límites reales es un error de graves consecuencias, que en su momento se pagan.”

Julián Marías
La fuerza de la razón, 2005




"Los enamorados no quieren nunca disolver su personalidad en la del otro, o absorberla en la propia, sino al contrario: para el que está enamorado es delicia suprema la persona amada como tal, en ella se complace, en su realidad irreductible, en su presencia y su figura..." 

Julián Marías



"Los filósofos españoles han conocido los orígenes de lo que se llama existencialismo, tal vez antes que los demás países europeos (... ). A mi modo de ver, el pensamiento español, en el siglo xx, ha anticipado la mayor parte de los descubrimientos de los filósofos llamados existencialistas, y al mismo tiempo ha constituido todo un lado de su doctrina, desconocido en otros lugares, y que le ha impedido caer en ciertos errores cuyas consecuencias empiezan a resultar visibles." 

Julián Marías


"Muchas veces veo que un autor aduce un hecho, cita un texto, da una noticia documentada; me echo a temblar. ¿Por qué si es verdad? Sencillamente porque eso que se presenta es un elemento, comparable a otros mil equivalentes; y la atención del lector, del que pretende comprender, se centra en ese fragmento insignificante y desde él interpreta una porción de realidad, deformándola. Es decir, esa «verdad», aislada de su contexto y enfocada con un relieve injustificado, debido a la ausencia de otras muchas, actúa como una falsedad que impide la visión verdadera. Hay autores que son maestros en aducir el pequeño hecho presentado como significativo, la cita coruscante, extraída de un texto en que apenas tiene importancia, las palabras vanas pronunciadas por alguien. Con esos puntos luminosos trazan la figura de una empresa, de una época, de un país entero, sostenida por las oportunas notas al pie de página. Y esa interpretación gratuita ya está en circulación y será copiada, repetida, pasará de mano en mano, se partirá de ella al cabo de algún tiempo como si fuese la realidad misma."

Julián Marías
España inteligible


“Nada es más arriesgado que la confusión, el no tomar en serio la estructura de la realidad, el creer que se la puede tomar cada uno a su antojo, sin respeto a lo que las cosas son.”

Julián Marías
La fuerza de la razón, 2005
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 20




"No conozco otra manera de estar que no sea corpórea."

Julián Marías



"No se debe intentar contenta a los que no se van a contentar." 

Julián Marías


"No se olvide que el método que usa nuestro pensamiento para llegar a una teoría general de la vida humana es el análisis de la vida concreta -la mía, la de cada uno-, para descubrir en ellas las condiciones -sine quibus non-, sin las cuales no es posible. Los requisitos así hallados son universales porque son necesarios. Si al analizar mi vida descubro en ella ciertas condiciones necesarias, puedo inferir que en las vidas de los demás sucede lo mismo, porque de otro modo no serían vidas humanas." 

Julián Marías



“No se puede dar por supuesto que lo que uno sabe muy bien lo saben los demás…”

Julián Marías
La fuerza de la razón, 2005



“... no se puede exigir nada cuando no se exige uno también, y sobre todo, a sí mismo.”

Julián Marías
ABC, Doble diario de la Guerra Civil, fascículo 33 (1936-39)
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell



"Nunca sabría decir lo que debo a Ortega [José Ortega y Gasset]. No es posible decirlo: hay que serlo." 

Julián Marías



"Persona quiere decir personas. La personalidad se constituye en convivencia."

Julián Marías


"Por desgracia, lo más frecuente cuando alguien piensa desde el cristianismo, en particular desde el catolicismo, es que suspenda su propio modo de ver la realidad, incluso en la medida en que está definido por su condición de cristiano, y haga entrar en escena un punto de vista que se supone ser el del "pensamiento cristiano" y lo aplique imperturbablemente."

Julián Marías



“Por eso importa que no se pierda, por minúscula que sea, la actitud que consiste en indagar, con seguridad y alguna esperanza, a pesar de la constitutiva fragilidad de la evidencia, esa claridad sin la cual a última hora, hasta lo más brillante, puede oscurecerse.”

Julián Marías
La fuerza de la razón, 2005
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 188



"Se trata, efectivamente, de caer a un abismo, al fondo de sí propio, a la ignorada muerte; de caer, de que acontezca algo, no de que no pase nada;
Unamuno muestra la muerte como una realidad, como algo que se hace o, al menos, que se hace en uno. El hombre muere; no simplemente deja de vivir.
Esta muerte escinde la novela, como la vida de sus personajes, en dos partes; ahora, en el hogar de Ramiro viudo, Tula lo es todo, es la madre espiritual de los hijos, que siente como suyos, más que suyos, porque no son de la carne, y Gertrudis tiene una constante obsesión de pureza. Ramiro, pasado el tiempo, siente con más fuerza que nunca la atracción de Tula, siempre viva para él, aunque soterrada por el auténtico amor cotidiano a Rosa; y este amor de su cuñado, en última instancia correspondido, hostiga a Gertrudis, que lo rehúye por desagrado de suceder a su hermana, a pesar del encargo de ésta al morir, por temor a que sus hijos propios le perturbaran el cariño que siente por los que sólo lo son espirituales y por esa exacerbada necesidad de absoluta pureza, que la domina
aun a pesar suyo. «Casándome con Ramiro. . ., entonces sí que sería madrastra —dice Gertrudis—. Y más si llegaba a darme hijos de mi carne y de mi sangre...» Y agrega Unamuno: «Y esto de los hijos de la carne hacía palpitar de sagrado terror el tuétano de los huesos del alma de Gertrudis, que era toda
maternidad, pero maternidad de espíritu.» En el fondo vuelve a plantearse un problema de personalidad. Tula se angustia, más que por lo que vaya a hacer, por lo que va a ser (con mucha frecuencia se olvida que algunas de nuestras acciones nos hacen ser otros, y por eso nos sentimos sobrecogidos de terror ante ellas).
Está enamorada de Ramiro, pero ha querido ser la tía Tula, virginal siempre, madre espiritual de los hijos de Rosa y de Ramiro, y aun de ellos mismos, fundamento de su hogar, clave de una convivencia que ella ha creado y a la que se consagra. ¿Qué va a ser de las dos cosas? No se trata, repito, de un conflicto trivial entre apetencias opuestas o entre deseos y deberes o presuntos deberes, sino de un problema de personalidad que afecta a su ser mismo. Por esto dice Unamuno: «Y era lo cierto que en el alma cerrada de Gertrudis se estaba desencadenando una brava galerna."

Julián Marías
Miguel de Unamuno



“Siempre he creído que solo se puede construir sobre la verdad, porque es coherente, resplandeciente aún cuando es dolorosa; la falsedad por el contrario es en sí misma destructora, incoherente, incapaz de edificar nada valedero y estable.”

Julián Marías
La fuerza de la razón, 2005
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 37



"[Sobre su relación con José Ortega y Gasset] Si es cierto que lo seguí con devoción, ni una vez lo escuché con beatería -palabra que siempre nos enseñó a despreciar-; nunca fue nadie atendido con más atención y entusiasmo; pero tampoco más inquisitivamente, con más espíritu crítico, de modo -si se me entiende bien- más implacable. Ortega tenía que ganar mi estimación y mi adhesión en cada tesis enunciada. El entusiasmo de la víspera no servía al día siguiente: tenía que hacer sus pruebas ante duras, juveniles mentes inexorables."

Julián Marías





"Tengo un recuerdo vivísimo y de cierta "gravedad". Un día, detrás de la puerta del comedor de la casa de Hortaleza, protegidos por ella, mi hermano y yo, nueve y seis años, hicimos una solemne promesa: no mentir nunca. De mi hermano, no estoy enteramente seguro; por mi parte, la hice con una seriedad que no se creería posible a esa edad, y que había de condicionar el resto de mi vida."

Julián Marías




"Todo intento de dar a Ortega [José Ortega y Gasset] por terminado y concluso es una absoluta impiedad. Todo intento de repetirlo de manera inerte es la forma más refinada de infidelidad, de deslealtad. Hay que seguir pensando, como Ortega pedía cuando se le decía algo que no estaba del todo mal. En ese "seguir pensando" consiste la filosofía, y también la historia, porque es la condición irrenunciable de la vida humana." 

Julián Marías


"Todo lo que encuentro, lo encuentro en alguna parte; pero repárese en que esto no quiere decir forzosamente que ese algo esté allí donde lo encuentro; lo que está ahí es mi encuentro; pero la cosa misma puede estar fuera -es el modo de la "ausencia"-, o incluso en ninguna parte, como ocurre con los imposibles." 

Julián Marías



"Un personaje de ficción, aun el más complejo e intrincado -piénsese en Dostoievski, por ejemplo- es mucho más claro y transparente que la persona real más sencilla -un campesino o una madre de familia en una aldea-, porque el personaje está "interpretado" por el novelista o el dramaturgo, mientras que la vida efectiva es opaca hasta para uno mismo."

Julián Marías