"Creer que si todos los deseos fuesen satisfechos todo iría mejor es la gran equivocación, el error original del hombre que piensa. Pues la verdad es exactamente contraria a esta creencia."

Hermann Alexander von Keyserling


"¿Cuál es mi fin? La realización de mí mismo en todas las direcciones. No tengo otro fin en la vida."

Hermann Keyserling


"¿Cuáles son los hombres verdaderamente felices? Son los que han vencido y dominado desde el interior condiciones exteriores, si no muy duras, por lo menos difíciles. El prototipo de hombre feliz sobre la tierra es el santo. Un santo auténtico siempre ha conocido la profunda alegría, a veces aun en medio de crueles torturas. Es el gozo de la emoción propia de la vida completamente espiritualizada, como lo es la del santo que, pobre o rico, está desligado de todo bien terrenal. Se ha concentrado en la lucha contra su naturaleza, que él considera defectuosa."

Hermann Keyserling


"Cuando la extrema sensibilidad se transforma en su contrario, se torna ausencia total de sentimientos. De lo que resulta una completa impermeabilidad al sufrimiento ajeno, una absoluta falta de simpatía y una sin igual carencia de porosidad, (esto se vio en las dictaduras que no tuvieron piedad). Lo cual explica la coexistencia de la apatía con una refinada crueldad en las civilizaciones indias sudamericanas. Cuando el menor rayo de un sentimiento negativo relampaguea en su rostro que, generalmente está perfectamente impasible, se muestran repulsivamente feos y malvados. Todo esto es acaso, por razones raciales, los indios sudamericanos parecen mogoles casi puros, porque son seres de susceptibilidad y encarnan la polarización, dulzura-crueldad. Sólo que en los pueblos orientales esta naturaleza se halla penetrada por el espíritu.
Pero también el Extremo Oriente desconoce la simpatía, que es la fantasía del corazón.
La dureza y la frialdad resultan de la falta de imaginación (y movimiento) tanto por parte del espíritu como del corazón. La muerte de los demás equivale al olvido. En cambio, el ansia de venganza no proviene de la imaginación, sino de la memoria. Cuanto más tenaz y más sedentaria es una raza humana, mejor es su memoria. De aquí el ansia de venganza de los indios. Los sudamericanos de sangre europea son, de igual sensibilidad, menos vengativos en proporción a su mayor movilidad. Pueden olvidar.
Por su parte, los chinos y los japoneses encarnan la delicadeza de una cultura superior. La cultura japonesa se basa en la sensibilidad. De aquí su encanto, pero también su frialdad, también tienen algo de serpientes.
En China, los postulados de la delicadeza han llegado a ser los pilares de una grandiosa concepción del universo. De aquí los postulados de “guardar el rostro” o salvar las apariencias. Y la teoría de que lo blando es más fuerte que lo duro. Es muy significativo que los chinos busquen y encuentren la solución de casi todos los problemas en la neutralización de la susceptibilidad por la transposición del problema a cualquier plano de irrealidad. Lo único prohibido es la reacción inmediata y directa.
Pero este mundo tan sensitivo (Latinoamérica) es, por otro lado, frío. La esfera de las sensaciones no es la esfera del corazón. La sensualidad aislada es fría. La crueldad es fría y la venganza es dulce, pero fría también. Toda susceptibilidad pura es fría. Y así la dulzura y la extrema consideración de los sudamericanos no tienen calor. Lo que allí parece cálido es, en realidad, necesidad de calor. Por eso las mujeres que más excitan a los hombres son siempre y típicamente, frías.
Los pueblos primitivos no hallan inteligente al que dice la verdad, sino al que más hábilmente sabe manejar los sentimientos de los demás."

  Hermann Keyserling
Meditaciones sudamericanas


"Cuando se ha adquirido la paz interior (búsquenla ustedes por donde quieran), ningún conflicto exterior puede ya tomar el sentido de una adversidad."

Hermann Keyserling



"El anarquista que pretende mejorar el mundo es un fenómeno que carece en absoluto de sentido. Lo más grotesco de él es su frecuente pretensión de tener razón, mientras el universo está equivocado."

Hermann Keyserling



"El intelectual para quien la definición sustituye a la comprensión, es despreciable."

Hermann Keyserling



"El ocio en sí, por mucho que se exalte, no hace nunca feliz. Sólo la libre expansión de las energías crea la felicidad".

Hermann Keyserling



"El poeta es el único hombre verdadero."

Hermann Keyserling


"El que pretende convencer a otros, convence mucho menos que el que, sin propósito ninguno ulterior, hace por sí lo que le parece recto."

Hermann Keyserling


“En la práctica sólo es problema lo que la inteligencia puede resolver.”

Hermann Keyserling

  

“Generalizar siempre es equivocarse.”

Hermann Keyserling



“Hay que abandonar toda idea de evolución natural; no existe semejante cosa. Nada prueba que, desde el punto de vista biológico, el hombre esté más avanzado que el microbio.”

Hermann Keyserling



"La caridad en sentido cristiano significa voluntad de hacer el bien. En el sentido budista significa dejar a cada cual en su nivel, efecto de la cálida comprensión de lo que hay de efectivo en cada uno de ellos. Todo esto es necesario y, por tanto, bueno. La flor no niega la hoja ni la hoja niega el tallo y la raíz."

Hermann Keyserling



“La diferencia entre la ética oriental y la occidental consiste en que aquella enseña: “No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti”; y ésta: “Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti”.”

Hermann Keyserling



"La disciplina es, por una parte, el mejor camino para la libertad; pero si se la concibe como fin en sí misma, degrada al hombre, convirtiéndole en autómata

Hermann Keyserling


"La lengua, tal como se habla, sólo está adaptada a un plano del ser que, por otra parte, es muy superficial."

Hermann Keyserling



"La máxima felicidad del matrimonio, cosa que los jóvenes ignoraran siempre, es la de envejecer juntos."

Hermann Keyserling



“La mayor parte de las cualidades que creemos que nos elevan sobre el resto de Humanidad, no las poseemos más que en idea.”

Hermann Keyserling



"La mayoría de los hombres prefieren los substitutivos de la felicidad a la felicidad verdadera que, con un pequeño esfuerzo, podrían alcanzar. Y es que el hombre inerte y rutinario y lo que más teme es el esfuerzo individual."

Hermann Keyserling



"La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe."

Hermann Keyserling



“La vida es un constante proceso, una continua transformación en el tiempo, un nacer, morir y renacer.”

Hermann Keyserling


"Los hombres de Estado y los grandes jefes militares mienten a los hombres y los engañan con una falsa total de escrúpulos, desde el momento en que estiman que la mentira es útil."

Hermann Keyserling
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 99


"Los que se proponen como objeto supremo de su vida la felicidad personal, es natural que no tengan inclinación hacia el matrimonio."

Hermann Keyserling



"Los reyes son por instinto perfectamente corteses, pues sienten que sólo de esta manera pueden hacer soportable a otros su situación privilegiada."

Hermann Keyserling



“Muy pocos grandes hombres proceden de un ambiente fácil.”

Hermann Keyserling


"Nada es evidentemente tan provechoso para el hombre, como considerar elegido; todo aquel que cree en sí mismo, sea quien fuere, es superior al inseguro."

Hermann Keyserling


"Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha."

Hermann Keyserling




“No hay Humanidad; sólo hay individuos vivos. Y en que quiera desatender a los individuos en provecho de la Humanidad, se engaña groseramente. De aquí la monstruosa felicidad con la cual pueblos enteros están dispuestos a lanzarse  una guerra con plena conciencia de sus horrores. Es que quieren morir. La vida tal como es actualmente ha perdido para ellos todo su sentido.”

Hermann Keyserling



“No hay que mostrarse espontáneo, sino cuando se está completamente seguro. Hay que ser siempre el maestro de ceremonias de uno mismo.”

Hermann Keyserling



"No hay sino muy pocos hombres que tengan, por su vida interior, verdadero derecho a la libertad."

Hermann Keyserling



“No hemos de prestar fe a las palabras de un hombre que pretende amar a la Humanidad y sólo siente aversión hacia su prójimo. Es posible que sus teorías se encaminen al bien de la Humanidad, pero no siente absolutamente nada. El mayor genio de amor que nunca hubiera en occidente nos mando amar a nuestro prójimo. Y el hecho es que no podemos amar más que a nuestro prójimo; los sentimientos no van más allá.”

Hermann Keyserling



"No puede conseguirse ningún progreso verdadero con el ideal de facilitar las cosas."

Hermann Keyserling




“Ni los sabios indios ni los sabios chinos han establecido mandamientos en nuestro sentido. Han dicho: “Si haces esto, serás perfecto; si eres así, andarás hacia la perfección; si cometes tal error, habrás detenido tu evolución”. Pero no han dicho nunca: “Debes hacer tal cosa”. El oriente no conoce ningún deber; porque el Oriente es. Nosotros, en cambio, vemos el ser en la forma de lo debido.”

Hermann Keyserling



“Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha.”

Hermann Keyserling


“Pensar no es un don. Es un arte. Una técnica. La facultad de pensar se ejercita como el pintor ejercita los dedos al mover el pincel. Un filósofo es el hombre que ha ejercitado la facultad de pensar.”

Hermann Keyserling


"Por una necesidad natural y lógica a la vez, está sucediendo una era subjetivista a la era objetivista. Y, admitido esto, está claro que la era que se prepara no será ni racionalista ni materialista: será psicológica. Sea psicológica o termine por hacerse religiosa, es una cuestión de ahondamiento considerable, muy diferente a un simple cambio de punto de vista. La subversión indicada provocará una metamorfosis interior, cuyo objetivo tiene todas las apariencias de una convulsión general, porque el alma se hace otra cuando se ve otra: tan inmensa es la acción del pensamiento sobre la materia psíquica..."

Hermann Keyserling
Tomada del libro de Vintila Horia, Encuesta detrás de lo visible




"Se ha dicho que hace falta poseer muchas lenguas para poder pensar conscientemente en la propia. No hay nada más exacto. Cada idioma es una visión del mundo."

Hermann Keyserling


"Todo amor, como experiencia, es absolutamente original."

Hermann Keyserling


"Todo hombre que quiera llevar una vida personal profunda, tiene que pasar por el sufrimiento. Este es el mysterium magnum de la Cruz."

Hermann Keyserling





"Todos los pueblos hostiles a la familia han terminado, tarde o temprano, por un empobrecimiento del alma."

Hermann Keyserling