"A causa de los cambios en las condiciones industriales, el artista se ha puesto al lado de las corrientes principales del interés activo. La industria se ha mecanizado y el artista no puede trabajar mecánicamente para la producción en masa. Está menos integrado que antiguamente en la corriente normal de los servicios sociales."

John Dewey

"A fin de entender lo estético en sus formas últimas y aprobadas, se debe empezar con su materia prima; con los acontecimientos y escenas que atraen la atención del ojo y del oído del hombre despertando su interés y proporcionándole goce mientras mira y escucha."

John Dewey


"A medida que un organismo aumenta su complejidad, el ritmo de lucha y consumación en la relación con su medio tiene variaciones y prolongaciones, y llega a incluir dentro de sí una interminable variedad de subritmos. Los designios de la vida se amplían y se enriquecen, la satisfacción es más compacta y tiene matices más sutiles."

John Dewey


"Buscar lo que uno está preparado para hacer y encontrar una oportunidad para hacerlo, es la clave de la felicidad."

John Dewey


"Así pues, y considerando en adelante únicamente la parte de la explicación que posee significado empírico, a saber, la existencia de actividades orgánicas que provocan determinadas respuestas en otros y que son susceptibles de emplearse con intención de provocarlas, las siguientes afirmaciones pueden darse por seguras: los fenómenos en cuestión son sociales, donde «social» significa simplemente que existe una forma de comportamiento que tiene la naturaleza de una interacción o transacción entre dos o más personas. Este tipo de actividad interpersonal existe allí donde un individuo —como puede ser una madre, o una enfermera— trata un sonido que otro emite en conexión con una conducta orgánica más amplia como un signo, y responde a él en su condición de tal en lugar de reaccionar a su modo de existencia primario. La actividad interpersonal es aún más evidente cuando ese caso de conducta personal orgánica tiene lugar a los efectos de suscitar un determinado tipo de respuesta en otras personas. Así pues, si seguimos a nuestro autor en ubicar las expresiones valorativas donde él las sitúa, llegamos a la conclusión, una vez efectuada la necesaria eliminación de la ambigüedad de «expresión» y de la irrelevancia de «sentimiento», de que las expresiones valorativas tienen que ver con, o están involucradas en, las relaciones conductuales de unas personas con otras. Tomados como signos (y, a fortiori, cuando se usan de esa manera), los gestos, posturas y palabras son símbolos lingüísticos. Dicen algo y tienen la naturaleza de proposiciones. Tomemos, por ejemplo, el caso de una persona que adopta la pose característica de un enfermo y que emite los sonidos que normalmente corresponderían a alguien en ese estado. En tal caso, el que la persona esté realmente enferma e incapacitada para el trabajo, o bien esté fingiendo, constituye un objeto legítimo de indagación. Dependiendo de las conclusiones obtenidas a resultas de las averiguaciones que se realicen, las respuestas conductuales que se «provocarán» en otras personas serán sin duda de tipos muy diferentes. El objetivo de la investigación es determinar qué cosas empíricamente observables son las que de hecho ocurren; no versa sobre «sentimientos» internos."

John Dewey
Teoría de la valoración


"Cada gran avance en la ciencia ha surgido desde una nueva audacia de la imaginación."

John Dewey




"Como toda experiencia se constituye por la interacción entre el "sujeto" y el "objeto", entre un yo y su mundo, no es ni meramente física ni meramente mental, cualquiera que sea el factor que predomine."


John Dewey


"Cualquier nuevo avance científico ha salido de una nueva audacia de la imaginación." 

John Dewey




"Cuando lo "clásico" se produjo llevaba las señales de la aventura. Este hecho lo ignoran los clasicistas con su protesta contra los románticos que emprenden el desarrollo de nuevos valores, con frecuencia sin poseer los medios para su creación. Lo que es clásico ahora lo es a causa de la perfección de la aventura y no por su ausencia."

John Dewey



"Dondequiera que exista una actividad conjunta cuyas consecuencias se juzguen buenas por todas las personas particulares que intervienen en ella, y donde la consecución de ese bien produzca un deseo firme y un esfuerzo decidido por conservarlo justamente como lo que es, como un bien compartido por todos, dondequiera que ocurra esto —digo— habrá una comunidad. La clara conciencia de una vida comunitaria, con todas sus implicaciones, constituye la idea de democracia." 

John Dewey




"El arte denota un proceso de hacer o elaborar. Esto es cierto tanto para las bellas artes como para el arte tecnológico. El arte comprende modelar el barro, esculpir el mármol, colar el bronce, aplicar pigmentos, construir edificios. Cantar canciones, tocar instrumentos, representar papeles con el escenario, realizar movimientos rítmicos con la danza. Cada arte hace algo con algún material físico, el cuerpo o algo fuera del cuerpo, con o sin el uso de herramientas, y con la mira de producir algo visible, audible o tangible."

John Dewey


"El arte es la prueba viviente y concreta de que el hombre es capaz de restaurar conscientemente, en el plano de la significación, la unión de los sentidos, necesidades, impulsos y acciones características de la criatura viviente."

John Dewey


"El artista realiza su pensamiento en las medias cualitativas mismas con que trabaja, y sus fines se encuentran tan cerca del objeto que produce que se funden directamente de él."

John Dewey


"El artista tiene que ser un experimentador, porque tiene que expresar una experiencia intensamente individual a través de medios y materiales que pertenecen al mundo común y público. Este problema no puede ser resuelto de una vez por todas. Es un problema que se vuelve a presentar con cada nueva obra. De otra manera el artista se repite a sí mismo y muere estéticamente. Sólo porque el artista opera experimentalmente abre nuevos campos de experiencia y revela nuevos aspectos y cualidades en escenas y objetos familiares."

John Dewey



"El conocimiento de una amplia serie de tradiciones es una condición para la discriminación exacta y severa. Porque sólo por medio de tal conocimiento puede el crítico descubrir la intención de un artista y la adecuación de su ejecución."

John Dewey


"El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve." 

John Dewey


"El crecimiento del capitalismo ha sido una poderosa influencia en el desarrollo del museo como el albergue propio de las obras de arte, y en el progreso de la idea de que son cosa aparte de la vida común."

John Dewey



"El equilibrio no se adquiere mecánicamente y de un modo inerte, sino a partir de la tensión ya causa de ella."

John Dewey



"El fracaso es instructivo. La persona que realmente piensa aprende tanto de sus fracasos como de sus éxitos."

John Dewey




"El hecho de que la materia de una ciencia este organizado demuestra que ha estado sometido a la inteligencia, que ha sido metodizado (... ). El método significa aquella organización de la materia de estudio que la hace más eficaz en el uso."

John Dewey


"El hombre, además de un animal político, también es un animal que consume y que disfruta. Lo decisivo es que el acceso a los medios de diversión se ha convertido en algo fácil y barato como nunca antes lo había sido. Es posible que la actual era de ‘prosperidad’ no sea duradera. Pero el cine, la radio, las publicaciones baratas y el automóvil, con todo lo que representan, han nacido para perdurar. El hecho de que no surgieran con el propósito deliberado de apartar la atención de los asuntos políticos no les resta efectividad en ese sentido. Los elementos políticos de la constitución del ser humano, aquellos que tienen que ver con la ciudadanía, quedan arrinconados a un lado. En la mayoría de los círculos es difícil mantener una conversación sobre un tema político; y si llega a iniciarse, rápidamente se abandonará entre bostezos de aburrimiento. En cambio, cuando se saca a relucir el tema de la técnica y las prestaciones de diversas marcas de automóvil, o de los méritos respectivos de ciertas actrices, el diálogo fluye y se mantiene vivo."

John Dewey




"El hombre no vive, como las bestias salvajes, en un mundo de cosas meramente físicas, sino en un mundo de signos y símbolos."

John Dewey



"El hombre vive en un mundo en el que cada ocurrencia está cargada con ecos y reminiscencias de lo que ha ocurrido antes. Cada acontecimiento es un recordatorio." 

John Dewey


"El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad."

John Dewey



"El interés de un artista es la única limitación al uso del material, y esta limitación no es restrictiva. Únicamente afirma un rasgo inherente a la obra del artista, la necesidad de la sinceridad, la necesidad de que no finja ni se resigne."

John Dewey



"El lenguaje existe sólo cuando es oído y hablado; el oyente es un participante indispensable."

John Dewey


"El mecánico inteligente, comprometido con su trabajo, interesado en hacerlo bien y que encuentra satisfacción en su labor manual, tratando con afecto genuino sus materiales y herramientas, está comprometido artísticamente."

John Dewey



"El "mundo" es en gran medida para nosotros una carga o una distracción. No vivimos suficientemente para sentir el golpe de los sentidos, ni siquiera para que nos mueva el pensamiento. Nos oprimen nuestras circunstancias o somos insensibles a ellas."

John Dewey



"El niño no puede adquirir un juicio sano más que estando continuamente ejercitado a formarlo y a probarlo prácticamente."

John Dewey



"El objetivo y el contenido de las relaciones miden el contenido significativo de la experiencia."

John Dewey


"El valor final de todas las instituciones es su influencia educativa."

John Dewey


"El viejo dicho de que la cura de los males de la democracia es más democracia no vale de nada si significa que los males pueden remediarse con la introducción de más mecanismos del mismo tipo que el que ya existe, o mediante su refinamiento y perfeccionamiento. La frase también puede indicar la necesidad de retornar a la idea misma de democracia, de esclarecer nuestra forma de entenderla y de profundizar en ella, y de traducir nuestra comprensión de su significado en una crítica y transformación de sus manifestaciones políticas.
Limitándonos, de momento, a la democracia política, debemos, en cualquier caso, renovar nuestra protesta contra el supuesto de que la idea ha producido por sí misma las prácticas gubernamentales que imperan en los estados democráticos: el sufragio universal, los representantes electos, el gobierno de la mayoría, etc. La idea ha influido en el movimiento político concreto, pero no ha sido su causa. La transición desde el gobierno familiar y dinástico, apoyado en las lealtades de la tradición, al gobierno popular fue ante todo resultado de los descubrimientos y los inventos tecnológicos que provocaron un cambio en las costumbres, que hasta entonces habían mantenido unidas a los hombres. No se debió a las doctrinas de los doctrinarios. Las formas a las que estamos habituados en los gobiernos democráticos constituyen el resultado acumulativo de una multitud de acontecimientos, imprevistos respecto a sus efectos políticos y de consecuencias imprevisibles. El sufragio universal, las elecciones frecuentes, el gobierno de la mayoría, el gobierno parlamentario y ministerial no son nada sacrosanto. Todas estas cosas son dispositivos que han evolucionado en la dirección en la que se movía la corriente, cada una de cuyas olas envolvía en el momento de su propio impulso un alejamiento mínimo de las costumbres y leyes anteriores. Los dispositivos servían a un propósito; pero el propósito no consistía en promover la idea democrática, sino más bien en satisfacer unas necesidades existentes que se habían vuelto demasiado intensas como para ser ignoradas. A pesar de todos sus defectos, sirvieron adecuadamente a su propósito."

John Dewey
La opinión pública y sus problemas



"En donde todo está ya completo no hay realización."

John Dewey


"En el desarrollo de un acto expresivo la emoción opera como un imán que atrae el material apropiado, porque tiene una afinidad emocionalmente experimentada por el estado de ánimo que está en marcha."

John Dewey


"En la concepción común, la obra de arte se identifica a menudo con la existencia del edificio, del libro, de la pintura o de la estatua, independientemente de la experiencia humana que subyace en ella."

John Dewey


"En la mayor parte del trabajo intelectual, exceptuando sus momentos más distintivamente estéticos, tenernos que retroceder; tenernos que reconstruir conscientemente los pasos previos y recordar con distancia los hechos y las ideas particulares."

John Dewey


"En los animales una experiencia muere cuando acaece, y cada nuevo acto o sufrimiento está aislado. Pero el hombre vive en un mundo donde cada acontecimiento está cargado con ecos y reminiscencias de lo que sucedió antes, donde cada hecho es un recordatorio de otras cosas."

John Dewey
Tomada del libro Sombras de antepasados olvidados de Ann Druyan y Carl Sagan, página 418


"En moral es tan importante el saber "qué hacer" como el saber "cómo hacer"."

John Dewey


"Es admirable el orden, en un mundo constantemente amenazado por el desorden, en un mundo donde las criaturas vivientes sólo pueden seguir viviendo si sacan ventajas de cualquier orden que exista a su alrededor y lo incorporan a su ser. En un mundo como el nuestro, todo ser vivo que logra la sensibilidad responde con un sentimiento armonioso siempre que encuentre un orden congruente."

John Dewey


"Hay ocasiones en las que la captación de la idea dominante se debilita y entonces el artista se mueve inconscientemente, hasta que su pensamiento se hace fuerte otra vez. El trabajo real de un artista consiste en construir una experiencia coherente con la percepción, mientras se mueve cambiando constantemente en su desarrollo."

John Dewey





"Hay un elemento de pasión en toda percepción estética. Sin embargo, cuando estamos abrumados por la pasión, como en la extrema ira, el temor, los celas, la experiencia definitivamente no es estética. No se siente la relación con las cualidades de la actividad que ha generado la pasión."

John Dewey


"La adquisición de definición y de consistencia de significados deriva ante todo de las actividades prácticas. Al hacer rodar un objeto, el niño pone de manifiesto su redondez; al hacerla rebotar, destaca su elasticidad; al levantarlo, convierte el peso en un factor nítidamente distintivo. No es a través de los sentidos, sino de la reacción y de la adaptación flexible, como una impresión dada constituye un carácter distintivo de las cualidades que reclaman reacciones distintas. Los niños, por ejemplo, suelen ser lentos en el aprendizaje de las diferencias de color. Diferencias que desde el punto de vista del adulto son tan notables que es imposible dejar de advertidas, resultan muy difíciles de reconocer y de recordar para los pequeños. No cabe duda de que no todos los colores se sienten de la misma manera, pero no hay reconocimiento intelectual de lo que constituye la diferencia. La cualidad de rojo, de verde o de azul del objeto no reclama una reacción lo suficientemente peculiar como para que el color se destaque nítidamente como factor predominante o distintivo. Sin embargo, poco a poco, ciertas respuestas habituales típicas se asocian con ciertas cosas; así, por ejemplo, el blanco se convierte en signo de leche y de azúcar, ante los que el niño reacciona favorablemente; el azul se convierte en el signo de una prenda que al niño le gusta ponerse, etcétera; y las reacciones distintivas tienden a destacar las cualidades de color de otras cosas en las que también aparecen. Pongamos otro ejemplo. No encontramos gran dificultad para distinguir entre sí rastrillos, azadas, arados, picos y palas, pues cada tipo de instrumento lleva asociados un uso y una función característicos. Un estudiante de botánica o de química, sin embargo, puede verse en grandes dificultades para recordar la diferencia entre serrado y dentado, o entre ovalado y aovado con respecto a las formas de las hojas, o entre ácidos en ico o en oso. Hay una diferencia, pero, ¿cuál, exactamente? El estudiante sabe cuál es la diferencia, pero, ¿cuál es cuál? Las variaciones de forma, tamaño, color y disposición de las partes tienen mucho menos que ver de lo que probablemente pensemos -y los usos, finalidades y funciones de las cosas y sus partes, mucho más- con la distinción de carácter y significado. Lo que nos induce a error es el hecho de que las cualidades de forma, color, etcétera, son tan distintas ahora, que no acertamos a advertir que el problema estriba precisamente en explicar el modo en que originariamente adquirieron su carácter tan definido y visible. En la medida en que nos situamos en actitud pasiva ante los objetos, éstos no se distinguen de la vaga nebulosa que los rodea a todos. Las diferencias de altura e intensidad de los sonidos dejan tras de sí sentimientos diferentes, pero hasta que no asumimos actitudes diferentes o hacemos algo especial respecto a ellos, su vaga diferencia no es susceptible de ser intelectualmente aprehendida y retenida."

John Dewey
Cómo pensamos


"La clase de expertos se encuentra tan inevitablemente alejada de los intereses comunes que se convierte en una clase con unos intereses privados y un conocimiento privado que en cuestiones sociales no es conocimiento en modo alguno…Todo gobierno de expertos en el que las masas no tengan oportunidad de informar a éstos de cuáles son sus necesidades no puede ser otra cosa que una oligarquía gestionada en interés de unos pocos."

John Dewey



"La demanda de variedad es la manifestación del hecho de que estando vivos tratamos de vivir, hasta que somos intimidados por el temor o entontecidos por la rutina. La necesidad misma de la vida nos empuja hacia lo desconocido. Ésta es la verdad perdurable de lo romántico. Puede degenerar en una indulgencia informe que alimenta el movimiento y la excitación por sí mismas que se exprese en un falso romanticismo, A su vez, el clasicismo verbal, que predica en vez de actuar como hace el que genuinamente se hace dásico, se basa siempre en el temor a la vida y en retraerse de sus exigencias y desafios. Cuando lo romántico se ordena con un ritmo apropiado se vuelve clásico, siempre que la aventura emprendida tenga el alcance suficiente para evocar tanto como para probar las energías del hombre: la Iliada y la Odisea son testimonios perennes de esto. El ritmo es racionalidad entre las cualidades. El dominio mantenido por el orden del ritmo más bajo sobre los hombres no cultivados, muestra que se desea algún orden en la agitación de la existencia. E incluso las ecuaciones de los matemáticos evidencian que la variación se desea en medio del máximo de repetición, pues expresan equivalencia, no identidades exactas.
En suma, la recurrencia estética es vital, fisiológica, funcional. Más que los elementos, recurren las relaciones, y recurren en diferentes contextos y con diferentes consecuencias de manera que cada recurrencia es tan nueva como un recuerdo. Al satisfacer una expectación despertada, instituye también un nuevo anhelo, incita una curiosidad fresca, establece una propensión cambiante. La perfección de la integración de estos dos vectores, opuestos en la concepción abstracta, en un mismo medio, en vez de usar un ardid para despertar la energía y otro para hacerla descansar, da la medida de la maestría de la producción y la percepción. Una investigación científica bien conducida descubre al probar y prueba al explorar; lo hace en virtud de un método que combina ambas funciones. Y la conversación, el drama, la novela y la construcción arquitectónica, si hay una experiencia ordenada, alcanzan un nivel que inmediatamente registra y suma el valor de lo precedente, provoca y profetiza el porvenir. Toda conclusión es un despertar y todo despertar establece algo."

John Dewey
El arte como experiencia



"La democracia, contemplada como una idea, no es una alternativa a otros principios de la vida asociada. Es la idea misma de vida comunitaria. […] Para que se realice, debe afectar a todos los modos de asociación humana, a la familia, a la escuela, a la industria, a la religión. Incluso en lo que se refiere a los medios políticos, las instituciones gubernamentales no son sino un mecanismo para proporcionar a una idea canales de actuación efectiva." 

John Dewey




"La democracia es más que una forma de gobierno; es principalmente un modo de vida asociada, de experiencia compartida."

John Dewey



"La democracia es una forma personal de vida individual que significa la posesión y el continuo uso de ciertas actitudes, formando el carácter personal y determinando los deseos y propósitos en todas las relaciones de la vida. En lugar de pensar en nuestras propias disposiciones y hábitos como acomodados a ciertas instituciones, tenemos que aprender a pensar en estas últimas como expresiones, proyecciones y extensiones de actitudes personales habitualmente dominantes."


John Dewey



"La diferencia entre lo estético y lo intelectual radica, pues, en los distintos puntos que se elige enfatizar o en el constante ritmo que marca la interacción de la criatura viviente con su entorno. La materia última de ambos énfasis en la experiencia es la misma, como lo es también su forma general."

John Dewey


"La educación es la reconstrucción continua de la experiencia, que tiene por objeto extender y profundizar el contenido social."

John Dewey


"La emoción es la fuerza móvil y cimentadora; selecciona lo congruente y tiñe con su color lo seleccionado, dando unidad cualitativa a materiales exteriormente dispares y desemejantes."

John Dewey





"La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida; la escuela es la sociedad."

John Dewey


"La experiencia es el resultado, el signo y la recompensa de esta interacción del organismo y el ambiente, que cuando se realiza plenamente es una transformación de la interacción en participación y comunicación."

John Dewey


"La experiencia es el resultado, el signo y la recompensa de esta interacción del organismo y el ambiente, que cuando se realiza plenamente es una transformación de la interacción en participación y comunicación."

John Dewey


"La experiencia de una criatura viviente es capaz de tener cualidad estética, porque el mundo actual en el que vivimos es una combinación de movimiento y culminación, de rompimientos y reuniones. El ser viviente pierde y restablece alternativamente el equilibrio con su entorno, y el momento de tránsito de la perturbación a la armonía es el de vida más intensa. En un mundo acabado, el sueno y el despertar no podrían distinguirse; en uno completamente perturbado no se podría ni siquiera luchar con sus condiciones; en un mundo como el nuestro, los momentos de plenitud jalonan la experiencia como intervalos rítmicamente gozados."

John Dewey

"La experiencia ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodean está implicada en el proceso mismo de la vida."

John Dewey


“La filosofía se recupera a sí misma cuando deja de ser un dispositivo para resolver los problemas de los filósofos y se convierte en un método, cultivado por los filósofos, para resolver los problemas de los hombres.” 

John Dewey

  

"La función intelectual de las dificultades es la de conducir a hombres y mujeres a pensar." 

John Dewey


"La historia de la separación y de la aguda oposición final entre lo útil y lo bello es la historia del desarrollo industrial por el que mucha producción se ha convertido en una especie de vida diferida, y el consumo, en un goce impuesto de los frutos de la labor de otros."

John Dewey



"La individualidad, concebida como un desarrollo temporal implica incertidumbre, indeterminación o contingencia. La individualidad es la fuente de todo lo que es impredecible en el mundo."

John Dewey


"La interacción de un ser viviente con su circunstancia se encuentra en la vida vegetativa y animal. No obstante, la experiencia sólo es humana y consciente cuando lo dado aqui y ahora se amplía con significados y valores extraídos de lo ausente cuya presencia es sólo imaginativa."

John Dewey



"La memoria es una experiencia sustituta, en la cual se da todo el valor emocional de la experiencia actual sin su tensión, sus vicisitudes y sus perturbaciones." 

John Dewey



“La metafísica es una sustituta de la costumbre, como fuente y garantía de los más altos valores morales y sociales; una filosofía renovada y restaurada por la filosofía cristiana de la Europa medieval.” 

John Dewey


"La moral debe ser formulada en términos de vida; la teoría moral no puede existir en un libro. La ciencia moral no es una colección de leyes abstractas."

John Dewey


"La movilidad del comercio y de los pueblos, debido al sistema económico que impera, ha debilitado o destruido la conexión entre las obras de arte y el genius loci cual fueron una vez expresión natural."

John Dewey



"La naturaleza de la experiencia está determinada por las condiciones esenciales de la vida."

John Dewey

"La naturaleza educa al hombre para las relaciones sociales y por medio de las relaciones sociales."

John Dewey


"La novela ha sido un gran instrumento para realizar cambios en la literatura en prosa. Desplazó el centro de la atención de la corte a la burguesía, luego al "pobre" y al labrador, y luego a la persona común sin tener en cuenta su posición."


John Dewey



"La percepción nace cuando la solicitud de objetos y sus cualidades lleva la demanda orgánica de adhesión a la conciencia."

John Dewey


"La primera misión del órgano social que llamamos escuela es ofrecer un ambiente simplificado. Aquella selecciona los rasgos que son fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes. Después establece un orden progresivo, utilizando los factores primeramente adquiridos como medios de obtener una visión de los más complicados. En segundo lugar, es misión del ambiente escolar elimina hasta donde sea posible, los rasgos perjudiciales del medio ambiente existente para que no influyan sobre los hábitos mentales. (... ). En tercer lugar, es misión del ambiente escolar contrarrestar diversos elementos del ambiente social y tratar de que cada individuo logre una oportunidad para librarse de las limitaciones del grupo social en que ha nacido y para ponerse en contacto vivo con un ambiente más amplio."

John Dewey


"La razón y la ley son sinónimos." 

John Dewey




"La sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella. De esta manera la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia."

John Dewey



"La vida crece cuando una caída temporal es una transición hacia un mayor equilibrio de las energías del organismo con las condiciones en que vive."

John Dewey



"La vida primaria de la memoria es emotiva más bien que intelectual y práctica." 

John Dewey


"(...) La vida se produce en un ambiente: no solamente en este, sino a causa de éste, a través de una interacción con el mismo. Ninguna criatura vive meramente bajo su piel; sus órganos subcutáneos son medias de conexión con lo que está más allá de su constitución corpórea y con lo que debe ajustarse, a fin de vivir, por acomodación y defensa y también por conquista. En cada momento la criatura viviente está expuesta a peligros de su entorno y, en cada momento, debe lanzarse sobre algo para satisfacer sus necesidades."

John Dewey


"Las artes que hoy tienen mayor vitalidad para el hombre de a pie son cosas que no considera como arte; por ejemplo, el cine, el jazz, frecuentemente la página cómica, los relatos periodísticos de amores, asesinatos y correrías de bandidos. Porque cuando lo que él conoce como arte se relega al museo o a la galería, el incontenible impulso hacia experiencias que se pueden gozar con sí mismas encuentra tantos escapes cuantos el ambiente provee."

John Dewey





"Las fuentes del arte en la experiencia humana serán conocidas por aquel que ve cómo la tensión graciosa del jugador de pelota afecta a la multitud que lo mira; quien nota el deleite del ama de casa arreglando sus plantas y el profundo interés del hombre que planta un manto de césped en el jardín de la casa; el gusto del espectador al atizar la leña ardiendo en el hogar mientras observa crepitar las llamas y el desmoronarse de las brasas."

John Dewey


"Las sensaciones no son parte de ningún conocimiento, bueno o malo, superior o inferior. Son, más bien, provocaciones incitantes, ocasiones para un acto de indagación que ha de terminar en conocimiento." 

John Dewey



"Lo que es distintivo en el hombre es la posibilidad de hundirse hasta el nivel de las bestias. Con todo, tiene también la posibilidad de llevar a alturas nuevas y sin precedente esa unidad de la sensibilidad y del impulso, del cerebro, el ojo y el oído, que ejemplifica la vida animal, saturándola con los significados conscientes que se derivan de la comunicación y la expresión deliberada."

John Dewey


"Lo que la criatura viva retiene del pasado y lo que espera del futuro, operan corno direcciones en el presente. El perro nunca es pedante ni académico; porque estas cosas surgen solamente cuando en la conciencia se separa el pasado del presente y aquél se erige en modelo o en almacén del cual seleccionar."

John Dewey


"Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria." 

John Dewey


"Los avances significativos de la técnica suceden, pues, en conexión con esfuerzos para resolver problemas que no son técnicos, sino que surgen de la necesidad de nuevos modos de experiencia. Esta afirmación es tan cierta en las bellas artes como en las artes tecnológicas. Hay mejoras en la técnica que tienen que ver simplemente con el perfeccionamiento de un vehículo de viejo estilo, Sin embargo, son insignificantes en comparación con el cambio de técnica del tren al coche cuando las necesidades sociales reclamaban un transporte rápido que se pudiese controlar personalmente."

John Dewey


"Los abundantes testimonios de suprema devoción a la verdad que ha manifestado la filosofía es un asunto de lo más sospechoso, pues generalmente ha sido un medio para reclamar una facultad especial de acceso a la verdad suprema y última. Pero no es así, y no perderá su aire esotérico y engañoso hasta que la profesión sea puesta en entredicho (...)  Respecto de la verdad, pues, la filosofía no goza de una posición preeminente."

John Dewey
La experiencia y la naturaleza


"Los enemigos de lo estético no son ni los prácticos ni los intelectuales. Es lo mediocre; el relajamiento de los fines; la sumisión a la convención en los procedimientos, prácticos e intelectuales."



John Dewey

"Los hombres viven en comunidad, en razón de las cosas que tienen en común, y la comunicación es el medio como posee cosas en común."


John Dewey


"Los sentidos son órganos a través de los cuales la criatura viviente participa directamente de los sucesos del mundo que lo rodea. En esta participación, la maravilla y esplendor variados de este mundo se hacen reales para él, en las cualidades que experimenta. Este material no puede oponerse a la acción, porque los aparatos motores y la -voluntad- misma son los medias que conducen y dirigen esta participación. No puede contraponerse al -intelecto-, porque la mente es el medio por el cual la participación se hace fructífera a través de la sensibilidad; la mente extrae y conserva los valores que impulsarán y servirán el trato de la criatura viviente con su entorno."


John Dewey

"Muchos mortales se dan cuenta de que a menudo se produce una grieta entre su vida presente, su pasado y su futuro, Entonces el pasado pesa sobre ellos como una carga; invade el presente con un sentido de arrepentimiento, de oportunidades no aprovechadas, de consecuencias que quisiéramos no haber sufrido. Entonces, el pasado oprime al presente, en vez de ser un almacén de recursos para marchar confiado hacia adelante."

John Dewey


"No tenemos que viajar hasta el fin de la tierra, ni retroceder muchos milenios para encontrar pueblos para quienes todo aquello que intensifica el sentido de la vida inmediata es objeto de intensa admiración. Escarificaciones en el cuerpo, plumas flotantes, trajes vistosos, ornamentos brillantes de oro y plata, de esmeralda y jade, formaban el contenido del arte, y es presumible que sin la vulgaridad del exhibicionismo de clase que se encuentra hoy día en hechos similares."

John Dewey




"(...) Nosotros no educamos directamente, sino indirectamente por medio del ambiente."

John Dewey


"Nosotros recordamos, naturalmente, lo que nos interesa y porque nos interesa." 

John Dewey



"Quisiera ahora enfatizar más de lo que lo hice anteriormente que los individuos constituyen el factor finalmente decisivo de la naturaleza y movimiento de la vida asociada … En los últimos años se ha demostrado que las instituciones democráticas no son algo que garantice la existencia de individuos democráticos. La alternativa es que los individuos que aprecien sus propias libertades y las libertades de los demás, los individuos que piensen y actúen democráticamente, constituyan el único garante final de la existencia y mantenimiento de las instituciones democráticas."

John Dewey


"Según el grado en que la vida sea difícil y problemática, la fantasía tiende a crear visiones de un estado opuesto de cosas. Observando las características de los castillos en el aire de cualquier hombre se pueden adivinar groseramente cuáles son sus deseos subyacentes y frustrados."

John Dewey


"Si las escuelas basaran sus actividades en la investigación científica desaparecería una buena cantidad de obligación y coerción y se harían innecesarias y redundantes las practicas de motivación y esto conduciría a la desaparición del dualismo (enemigo de la democracia). Todo lo que contribuye a la solución de los problemas es potencialmente liberador. Todo lo que impide la actividad creativa es potencialmente aliberal. La moralidad se aprende dentro de un contexto social observando las reglas correspondientes, las que emergen de una experiencia conjunta y compartida. El maestro es a la vez un alumno cooperativo, pero mayor y más sensato. Su cometido consiste en auxiliar al niño a aprender los valores de la participación democrática, no impartiendo información, sino inquiriendo las situaciones problemáticas. En la sociedad democrática, la educación debería quedar controlada por el Estado y todo el mundo debería acudir a la escuela, independiente del sexo, destreza o clase social."

John Dewey
Democracia y educación


"Solamente cuando el pasado deja de perturbar y las anticipaciones del futuro no trastornan, el ser está enteramente unido con su ambiente y, en consecuencia, plenamente vivo."

John Dewey


"Sólo la costumbre y la tradición, más que la convicción razonada, junto con una vaga fe en el cumplimiento de las propias obligaciones cívicas, llevan a las urnas a un elevado porcentaje del 50% que aún vota. Y de ellos, como se suele observar, un gran número realmente vota en contra de algo o de alguien, y no a favor de algo o alguien."

John Dewey


"Solo pensamos cuando nos confrontamos con un problema."

John Dewey




"Toda experiencia directa es cualitativa, y las cualidades son lo que hacen directamente valiosa a la experiencia de la vida misma. Sin embargo la reflexión va tras de las cualidades inmediatas porque se interesa con las relaciones y desdeña el aparato cualitativo."

John Dewey


"Todas las oposiciones de mente y cuerpo, de materia y alma, de espíritu y carne, tienen su origen fundamentalmente en el temor de lo que la vida nos puede deparar."



John Dewey



"Todo pensador pone una porción de un mundo aparentemente estable en peligro y nadie puede predecir por completo lo que surgirá en su lugar."

John Dewey





"Un artista, en comparación con sus prójimos, es una persona no solamente dotada de poder para la ejecución, sino además de una sensibilidad inusitada para las cualidades de las cosas, Esta sensibilidad también dirige sus actividades y trabajos."

John Dewey


"Un concepto de las bellas artes que arranca de su conexión con las cualidades descubiertas en la experiencia ordinaria, podrá indicar los factores y las fuerzas que favorecen la transformación de las actividades humanas comunes con asuntos de valor artístico, y señalar aquellas condiciones que detienen esta transformación."

John Dewey


"Una democracia es más que una forma de gobierno, es primordialmente un modo de vida asociada, de experiencia conjunta comunicada."

John Dewey



"Ver, percibir, es más que reconocer. No se identifica algo presente en términos de un pasado desconectado de este. El pasado es traído al presente de manera que ensancha y ahonda su contenido."

John Dewey