"Campeones, actores y dictadores deben retirarse cuando están en la cima."

Enzo Ferrari



“Cualquiera que fuese mi relación con un piloto, cuando le despedía antes de una competición le abrazaba y le besaba como si fuera la última vez. Sabía que marchaba a una carrera, pero nadie me aseguraba que iba a volver.”

Enzo Ferrari



“El automóvil ha progresado con las carreras y continúa su perfeccionamiento aportando enseñanzas del conjunto de resultados que ofrecen la competición. Cualquier nuevo descubrimiento de cualquier tipo relacionado con el automóvil sólo podrá encontrar el aval real de las características ensalzadas en la experimentación práctica de la carrera. Es precisamente la carrera, la que obliga al piloto a realizar maniobras, esfuerzos, no calculables precisamente porque son irracionales y sólo son consecuentes en la situación de necesidad en la que llega a encontrarse en el curso de una competición. Estas situaciones vuelven a aparecer en las carreteras normales y con los coches de todos los días.”

Enzo Ferrari


“El automóvil más bello es el que todavía nos queda por hacer.”

Enzo Ferrari



“El Ferrari es un sueño, sueño para los pocos afortunados que lo tienen y para la mayoría de las personas que no.”

Enzo Ferrari



“El segundo es el primero de los pasados.”

Enzo Ferrari



"El mundo es una cárcel y todos somos reclusos. Los barrotes se llaman egoísmo."

Enzo Ferrari



“El único amor perfecto en este mundo es aquel del padre por su hijo.”

Enzo Ferrari



“En las ideas es en donde reside nuestra fuerza y tanto mejor si las sostenemos con obstinación.”

Enzo Ferrari



“Eso que llamamos destino, está en una gran parte en manos de los hombres, cuando estos tienen ideas claras y propósitos firmes.”

Enzo Ferrari


"Fangio es un buen piloto, pero un hombre difícil de conocer."

Enzo Ferrari



“He elegido a los automóviles como símbolo de extrema libertad para el hombre.”

Enzo Ferrari



“La aerodinámica es para hombres que no pueden construir motores.”

Enzo Ferrari



“La voluntad obstinada de perseguir una ambición propia es verdaderamente una fuerza que puede hacer superar obstáculos.”

Enzo Ferrari



“Las críticas son siempre productivas. Las opiniones negativas sobre mi sinceridad me ofenden.”

Enzo Ferrari



"Lauda es peor que Judas. Se vendió a la competencia por unas pocas monedas."

Enzo Ferrari




"Lo que merece ser hecho merece que se haga bien."

Enzo Ferrari



"Los autos son como las reinas de belleza, se marchitan enseguida."

Enzo Ferrari



"Mi mejor auto será el próximo."

Enzo Ferrari



“Mire usted: cuando un coche sale de mi fábrica rumbo al circuito, me parece lleno de defectos y realmente feo. Por el contrario, si regresa triunfador, le admiro como si tratara de una obra de perfección.”

Enzo Ferrari



“Mucha gente importante me invita a ir a esta o aquella otra ciudad. Yo les respondo que no voy porque sólo me verían a mí, a un hombre como cualquier otro. Yo les invito a venir a Maranello porque aquí ellos pueden ver cómo hacemos nuestros coches y ellos también pueden hablar con mis colaboradores.”

Enzo Ferrari



“Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre.”

Enzo Ferrari



“Nunca agaches la cabeza, mira siempre bien alto ganes o pierdas.”

Enzo Ferrari



"Nunca me he tenido por ingeniero o inventor, solamente me considero un promotor y agitador de ideas."

Enzo Ferrari




"Sé que tengo muchos amigos, pero no conozco ni siquiera a uno."

Enzo Ferrari



"Si volviera a nacer, pediría ser huérfano y estéril."

Enzo Ferrari



“Yo no sé cómo es el alma, pero si es que existe, los motores deben tener una, porque se quejan, se desesperan, se rebelan y se comportan como niños a los que se forma, día a día, educándolos.”

Enzo Ferrari