"A cualquiera: Prohíbo leer en voz alta el texto durante el transcurso de la ejecución musical. Todo incumplimiento de esta observación levantará mi justa indignación contra el petulante. No se conceden privilegios."

Erik Satie


"Al escribir esta obra, no he querido añadir nada en absoluto a la belleza de los Diálogos de Platón: no se trata más que de un acto de piedad, de una ensoñación de artista, de un humilde homenaje...La estética de esta obra se consagra a la claridad, la sencillez la acompaña, la dirige. Es todo. No he deseado otra cosa."

Erik Satie


"Antes de componer una pieza, camino multitud de veces a su alrededor acompañado por mí mismo"

Erik Satie



"Como un ruiseñor con dolor de muelas."

Erik Satie



"Con convicción y una tristeza rigurosa."

Erik Satie





"Con un profundo olvido del presente."

Erik Satie



"Cuando era joven, me decían: "ya verás cuando tengas cincuenta años". Tengo cincuenta años y no he visto nada."

Erik Satie


"Dadme un poeta: haré de él dos músicos de los cuales uno será cancionista y el otro el pianista que le acompañe. Al cabo de un instante, el cancionista habrá montado un cabaret llamado "Montmartrense". Unos años después, el pianista habrá muerto alcohólico y el cancionista será príncipe, duque o algo mejor aún."

Erik Satie



"El músico es quizás el más modesto de los animales, pero también el más orgulloso, pues es el que inventó el sublime arte de arruinar la poesía."

Erik Satie



"El único propósito de esta música es proveer de un fondo sonoro para las poses plásticas de Picasso."

Erik Satie


"Es ésta una obra de fantasía... sin realidad. Un capricho. No vea nada más en ella. El personaje del barón Medusa es una forma de retrato. Se trata de mi retrato...Mi retrato de cuerpo entero."

Erik Satie



"Esta misa no es una diversión que se procura a los fieles; tiene por objeto acrecentar la intensidad de sus plegarias."

Erik Satie



"Esta obra debe interpretarse con un gran desprendimiento hacia el presente."

Erik Satie



"He aprendido siempre mucho más de los pintores que de los músicos."

Erik Satie




“La inteligencia está más allá de cualquier negación.”

Erik Satie




"Los he compuesto para un perro. Van dedicados al mismo animal. Se suplica a los que no lo entiendan que observen con el más respetuoso silencio y que muestren una completa actitud de sumisión, de total inferioridad. Ése es su verdadero papel."

Erik Satie




"Nada resulta excesivo para recomendar al auditorio musical esta obra, esencialmente artística, que ha sido acertadamente considerada una de las más bellas del siglo que ha visto nacer a este desgraciado gentilhombre."

Erik Satie



"Que su emoción sea suave."

Erik Satie




"Si quieres vivir largamente, vive viejo."

Erik Satie





"Sin perjuicio de las prácticas de los grandes Imprecadores, compadres míos, brindo esta obra a mis Iguales. Por ello y por la precedencia de los ejemplos, no quiero ninguna exaltación... ¡Que la justa inflamación de Dios aplaste a los Soberbios y a los Indecentes!"

Erik Satie



"Yo escribía en ese momento "Les fils des étoiles" sobre un texto de Josephin Peladan, y le explicaba a Debussy la necesidad para un francés de liberarse de la aventura Wagner, que no respondía a nuestras aspiraciones naturales. Y le advertí que no era en modo alguno antiwagneriano, pero que debíamos tener una música nuestra -sin chucrut, a ser posible."

Erik Satie