"Cuando un medio es iluminado en un primer momento por el sol, pregunto si tal vez en el medio existen otras cosas distintas de la misma luz y de las cosas permanentes, que se constituyan en el medio por causa de la iluminación, o no. Si no, se tiene lo antes propuesto: que la mutación repentina no es una cosa diferente, etc. Si, si [se arguye] en contra: toda cosa una, o es substancia, o cualidad (tal como en otro lugar se mostró y ahora se supone). Pero que tal cosa no es substancia es cierto, porque no es ni materia, ni forma, ni el compuesto de ellas.
Ni es cualidad, tal como se puede probar inductivamente para toda especie de cualidad. Ni es cantidad, porque es cierto que la cantidad del aire en nada cambia. En consecuencia, etc.
Similarmente: si se tratara de otra cosa y se corrompiera inmediatamente, tal como debe afirmarse si no se trata de una cosa permanente, pregunto: ¿Cómo se corrompe? O por corrupción de su sujeto, o por introducción de su contrario, o por ausencia de su causa, o por introducción de algo incompatible con él por algún agente natural. Como es manifiesto, no será según el primer modo. Ni según el segundo o cuarto, ya que nada se introduce, sino aquello que en el primer instante existe, con la mutación que origina la otra cosa. Ni por el tercer modo, ya que la causa permanece como antes, o al menos se puede hallar un agente del mismo modo que permanece con el término en el primer instante y después."

Guillermo de Ockham
Los sucesivos



"Cuando una afirmación puede ser verdadera por dos razones, y éstas son suficientes, es superfluo suponer una tercera."

Guillermo de Ockham



"En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta, aunque no necesariamente la verdadera."

Guillermo de Ockham




"No hay que suponer una pluralidad sin ser necesario."

Guillermo de Ockham



"Por eso hay que conceder que ningún universal es sustancia, comoquiera que se le considere, sino que todo universal es una intención del alma, que, según una opinión probable, no se distingue del acto de entender. Dice esa opinión que la intelección con la cual entiendo al hombre es signo de los hombres, tan natural como lo es el gemido de la enfermedad, o de la tristeza, o del dolor, y es un signo de tal índole, que puede suponer por los hombres en las proposiciones mentales, como la palabra puede suponer por las cosas en las proposiciones orales."

Guillermo de Ockham
Suma de la lógica



"Todo lo que puede ser hecho con poco, inútilmente se hace con mucho."

Guillermo de Ockham