“Cuanto más tiempo se vive y más se aprende, más claramente se verá la diferencia entre unos pocos hombres que son verdaderamente grandes y los meramente virtuosos.”

Gustav Mahler



“Disciplina, trabajo. El trabajo, la disciplina.”

Gustav Mahler



“El punto es no tomar la opinión del mundo como una estrella guía. Ni deprimido por el fracaso ni seducidos por los aplausos.”

Gustav Mahler




“Es más fácil conseguir el resultado deseado en piezas cortas.”

Gustav Mahler


"Estoy golpeando mi cabeza contra las paredes, pero las paredes se abren paso."

Gustav Mahler



"Estoy trabajando en una composición (su Tercera Sinfonía) de grandes dimensiones. ¿Sabes que eso absorbe la personalidad entera y que a menudo está uno tan inmerso en ello que es como estar muerto para el mundo exterior? Ahora imagina una obra de tal alcance que refleje en realidad el mundo entero; uno se vuelve, por decirlo así, un simple instrumento en el que el universo ejecuta... ¡Mi sinfonía será algo que el mundo jamás ha oído antes! En esta partitura, toda la naturaleza habla y cuenta secretos tan profundos... Te confieso que en determinados pasajes de la partitura se apodera de mí un sentimiento misterioso y tengo la impresión de no haber sido yo quien creó aquello."

Gustav Mahler



“Incluso si la gente me censura, deberían hacerlo con el sombrero en la mano.”

Gustav Mahler




“¡Mozart! Últimas palabras.”

Gustav Mahler



"Ni deprimido por el fracaso ni seducido por los aplausos."

Gustav Mahler



"No hay más que una educación y es el ejemplo."

Gustav Mahler




“No se moleste en buscar una opinión, que ya he terminado de componer.”

Gustav Mahler



“Si un compositor pudiera decir lo que quiere decir con palabras, no se molestaría en tratar de decirlo con música.”

Gustav Mahler




“Soy apátrida por triplicado: nativo de Bohemia en Austria, austríaco entre los alemanes y judío en todo el mundo. Siempre un intruso, nunca bienvenido.”

Gustav Mahler




"Un vaso de vino en el momento oportuno, vale más que todas la riquezas de la tierra."

Gustav Mahler




“Usted debe renunciar a toda la superficialidad, convenio, vanidad y engaño.”

Gustav Mahler




“Una sinfonía debe ser como el mundo. Debe abarcar todo.”

Gustav Mahler