A Cristo Crucificado

Tú me ofreces la vida con tu muerte
y esa vida sin Ti yo no la quiero;
porque lo que yo espero, y desespero,
es otra vida en la que pueda verte.

Tú crees en mí. Yo a Ti, para creerte,
tendría que morirme lo primero;
morir en Ti, porque si en Ti no muero
no podría encontrarme sin perderte.

Que de tanto temer que te he perdido,
al cabo, ya no sé qué estoy temiendo:
porque de Ti y de mí me siento huido.

Mas con tanto dolor, que estoy sintiendo,
por ese amor con el que me has herido,
que vivo en Ti cuando me estoy muriendo.

José Bergamín


Agua sólo es el mar; agua es el río

Agua sólo es el mar; agua es el río,
Agua el torrente, y agua el arroyuelo.
Pero la voz que en ellos habla y canta
No es del agua, es del viento.
Agua es la blanda nieve silenciosa
Y el mundo bloque de cristal de hielo.
Pero no es agua, es luz la voz que calla
Maravillosamente en su silencio.
Agua es la nube oscura y silenciosa,
Errante prisionera de los cielos.
Pero su sombra, andando por la tierra
Y el mar; no es agua, es sueño.

José Bergamín



Como quien oye llover

Como quien oye llover
Te pido que oigas mis versos:
Con atención tan profunda
Como se escucha el silencio.
Como se escucha a los árboles
Cuando los menea el viento,
Y caer, como hojas secas,
Las horas muertas del tiempo.
Como el crepitar sonoro
De las llamas en el fuego, 
Y en los cielos el callado
Arder de los astros muertos.

José Bergamín


"Cuando de verdad queremos,
lo que de vida soñamos,
la verdad, la padecemos;
la vida, la razonamos." 



José Bergamín



"Cuando la vejez te llega, no es que vuelves a la infancia, es que moderas el paso y al fin la niñez te alcanza."

José Bergamín



“Cuida que tu filosofía no sea un preludio a la fuga de tu pensamiento.”

José Bergamín


"Desde entonces viví soñando con aquel infantil infierno por el que tus manos de niña me guiaban para perdernos." 

José Bergamín


"Detrás de un patriota hay siempre un comerciante."

José Bergamín



“El hijo de la gran Mula
por Mola vino a las malas.
Como no tuvo soldados,
los hizo con las sotanas…”


José Bergamín




"El monstruo en su laberinto; y el tonto en su lío." 

José Bergamín


"El que se emborracha en la paz es un cobarde. El que se emborracha en la guerra, sigue siendo un cobarde." 

José Bergamín


“El toreo es un doble ejercicio físico metafísico de integración espiritual en el que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal.”

José Bergamín


“El valor espera; el miedo va a buscar.”

José Bergamín



"En ciertos momentos sucede que la única forma de tener razón es perdiéndola."

José Bergamín



"La inteligencia es el "precipitado" de la pasión."

José Bergamín


"La primavera; abismo del no ser al ser abismo, la eternidad del tiempo prisionera."

José Bergamín


La noche y el día (I)

"La música traiciona el sentimiento, 
Delia, en tus ojos, tan divinamente 
que hacen su noche oscura transparente 
de sobrenatural entendimiento. 

Los astros, que armonioso movimiento 
rige, mintiendo amor, calladamente, 
buscan en tu mirada el aparente 
reflejo a su encendido pensamiento. 

Nocturno afán no pudo a ti engañarte; 
la luz que fue en tus pies, bailando, estrellas, 
tus pasos, no tus ojos, la mintieron. 

Te fuiste con la música a otra parte, 
hurtando tus pisadas a sus huellas 
con sombras que a la noche te volvieron."

José Bergamín


"La sensualidad sin amor es pecado; el amor sin sensualidad es peor que pecado." 

José Bergamín



La sombra y la muerte (I)

"Pienso que sigue al eco prolongado 
del mar, en su sonora voz oscura, 
"aquella voluntad honesta y pura", 
lumbre que enciende mi ámbito callado. 

De luz y no de sombra estoy cercado, 
como la noche; mi pasión apura 
la tiniebla sutil que me procura 
vivir de claridades rodeado. 

Padezco por anhelo de ese fuego 
que, invisible, me abrasa y no me prende, 
volviéndome esqueleto, espectro, escombro. 

Ni sombra soy cuando a mirarme llego; 
pues cuando en tal figura me trasciende 
mi sombra no es mi sombra que es mi asombro."

José Bergamín



"La vejez es una máscara: Si te la quitas, descubres el rostro infantil del alma." 

José Bergamín


“La verdadera solidaridad sólo es posible entre solitarios.”

José Bergamín



"No estoy nunca sin ti, ni estoy contigo."

José Bergamín




"Para poder seguirte pareciendo, si quieres escaparme, te persigo, si me persigues, te acompaño huyendo."

José Bergamín


"Por qué el corazón se duerme si el alma sigue soñando." 

José Bergamín


"Se dice, y con mucha razón, que el valor espera y el miedo suele ir a buscar."

José Bergamín



"Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto."

José Bergamín



"Sobre tus ojos cerrados
pondré mi mano de nieve
para abrirlos a otra luz,
a otro sol resplandeciente."

José Bergamín



"Sólo el solitario es solidario."

José Bergamín


"Sólo los verdaderamente apasionados pueden ser verdaderamente fríos."

José Bergamín


"También el ingenio puede resultar peligroso; puede resultar lo más peligroso. Nietzsche fue víctima suya. El "ecce homo" es un: he aquí un hombre de ingenio y por consiguiente, un hombre frívolo; frívolo por desesperación." 

José Bergamín



“…Todo pasó. Todo quedó lo mismo:
como si en este otoño floreciera,
ardiendo en el fulgor de su espejismo…”


José Bergamín



"Una voz que me llama y no quiere llamarme. Una voz que parece que se apaga al callarse."

José Bergamín