A un poeta

Como el puro rocío
Sobre las flores
En perlas se convierte
De cien colores
Y, don del cielo,
Viene á ser en el prado
Gala del suelo;

Tal la virtud sincera
Que Dios envía,
Al tocar en la tierra
La poesía
Con su pureza
Engendra los matices
De la belleza.

Federico Balart

"¿De qué vale ser el más fuerte, si no sabes ser mejor?"

Federico Balart


“El hombre de la vida se va apartando.”

Federico Balart


“¡Es caer de un abismo en otro abismo!”

Federico Balart


“Falta luz a sus ojos, aire a su aliento...”

Federico Balart


“Mejor a Dios te elevas cuando te humillas.”

Federico Balart



“Mira bien no te pierdas entre las nubes.”

Federico Balart



“¡Nunca es más grande el hombre que de rodillas!”

Federico Balart



“Pensamiento que al cielo subes y subes.”

Federico Balart


Soledad

Cuando abatido dejo mi casa
Y al campo salgo, triste y sombrío,
Tal vez me quedo mirando al río,
Tal vez me quedo mirando al mar:
Como esa linfa que pasa y pasa,
Fueron mis dichas y mis venturas;
Como esas olas mis amarguras;
Que van y vienen sin descansar.

Mudo y absorto, solo y errante,
Ya en mí se cifra mi vida entera:
Nadie se cuida, nadie se entera
De los suspiros que al viento doy.
Ya no me queda ni un pecho amante
Que con sus penas mis penas junte.
Ni un dulce labio que me pregunte
De dónde vengo ni adónde voy.

Federico Balart


“¡Triste materialismo!”

Federico Balart


“Tu esperanza más clara y más segura.”

Federico Balart