"A menudo me despertaba en la noche y miraba ampliamente en la sala: ¿Estoy en el infierno?"

Edvard Munch



"A principios de siglo tenía la necesidad de romper con áreas y líneas. Sentía que esta forma de pintar se podía convertir en una costumbre… Después pinte una serie de cuadros con líneas anchas, a menudo de un metro de largo, que se extendían vertical, horizontal y diagonalmente."

Edvard Munch



"Al igual que Miguel Ángel y Rembrandt estoy más interesado en la línea, su ascenso y caída, que en el color."

Edvard Munch



"Algunos colores se reconcilian entre sí, otros sólo chocan."

Edvard Munch




"De mi cuerpo en descomposición, las flores crecerán y yo estaré en ellas, que es la eternidad."

Edvard Munch



"Desde el momento de mi nacimiento, los ángeles de la ansiedad, la preocupación, y la muerte estaban a mi lado, me siguieron cuando yo jugaba, me siguieron en el sol de la primavera y en las glorias del verano. Estaban de pie a mi lado en la noche cuando cerré los ojos y me intimidaron con la muerte, el infierno y la condenación eterna."

Edvard Munch



"Durante el tiempo que puedo recordar he sufrido de un profundo sentimiento de ansiedad que he tratado de expresar en mi arte."

Edvard Munch




“El arte deriva de un deseo de la persona para comunicarse con otro.” 

Edvard Munch



“El arte es el corazón de la sangre.” 

Edvard Munch



“El espectador debe adquirir conciencia de lo que la pintura tiene de sagrado, de modo que se descubra ante ella como en una iglesia.” 

Edvard Munch


"¿Hay espíritus? Nosotros vemos lo que vemos porque nuestros ojos están construidos para ver así. ¿Qué somos? Energía unida a movimiento, una luz que arde con una mecha: una vez, la llama interior; otra, la llama exterior, y detrás de eso todavía otro anillo invisible de llama."

Edvard Munch


"Igual que Leonardo Da Vinci estudió la anatomía humana y disecó cuerpos, yo intento disecar almas."

Edvard Munch



“La cámara fotográfica no podrá competir con el pincel y la paleta mientras no pueda utilizarse en el cielo y en el infierno.” 

Edvard Munch


"La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me han seguido a lo largo de mi vida."

Edvard Munch



"La insistencia en la armonía y la belleza en el arte es una renuncia al ser honrado; sería falso mirar únicamente el lado agradable de la vida."

Edvard Munch



“La muerte es el comienzo de la vida, el comienzo de una nueva cristalización.”

Edvard Munch



"La pintura al óleo es una técnica desarrollada. ¿Por qué ir hacia atrás? "

Edvard Munch


"Lo que está arruinando el arte moderno es el comercio...Ya no se pinta por el deseo de pintar."

Edvard Munch


"Los destinos humanos son como los planetas. Como una estrella que aparece en la oscuridad y se encuentra con otra estrella: reluce un instante para luego volver a desvanecerse en la oscuridad. Así se encuentran un hombre y una mujer, se deslizan el uno hacia el otro, brillan en un amor, llamean y desaparecen cada uno por su lado. Sólo unos pocos se encuentran en una gran llamarada en la que ambos pueden unirse plenamente."

Edvard Munch
Tomada en la exposición Lo oculto en el Museo Thyssen



“Mi arte da sentido a mi vida.” 

Edvard Munch



“Mi arte se basa en una única reflexión: ¿por qué no soy como los demás?”

Edvard Munch



“Mi arte se basa en una única reflexión: ¿por qué no soy como los demás?”

Edvard Munch


"Mi padre tenía un carácter sumamente nervioso, además estaba tan obsesionado con la religión, era psiconeurótico. De él heredé la semilla de la maldad. El miedo, la pena y la muerte estuvieron a mi lado desde el día que nací."

Edvard Munch



"Mi voluntad es superior a mis talentos."

Edvard Munch


"Morir es como si los ojos se hubiesen apagado y no se puede ver nada más. Tal vez es como estar encerrado en un sótano. Uno es abandonado por todos. Han cerrado la puerta y se fueron. Uno no ve nada y advierte sólo el olor a humedad de la putrefacción."

Edvard Munch


“No creo en el arte que no nace de la necesidad del hombre de abrir su corazón.”

Edvard Munch


“No voy a pintar más interiores con hombres leyendo y mujeres tejiendo. Voy a pintar la vida de personas que respiran, sienten, sufren y aman.” 

Edvard Munch



“Pinto de mi memoria las impresiones de mi infancia.” 

Edvard Munch


 "Queremos más que una simple fotografía de la naturaleza. No queremos pintar cuadros bonitos para ser colgados en las paredes del salón. Queremos crear, o al menos sentar las bases de un arte que le de algo a la humanidad. Un arte que los atraiga y enganche. Un arte creado de su corazón más íntimo."

Edvard Munch


“Simbolismo quiere decir que la naturaleza la configura nuestro propio estado de ánimo.” 

Edvard Munch



“Sin miedo y la enfermedad, nunca podría haber logrado todo lo que tengo.”

Edvard Munch

“Sin temor y enfermedad, mi vida sería como un barco sin remos.” 

Edvard Munch



"¡Sólo podría haberlo pintado un loco!"

Edvard Munch
Escrito en la esquina superior izquierda del cuadro "El grito"


"Todo el que percibe los colores puede convertirse en un pintor. Es simplemente una cuestión de si o no se ha sentido algo y si uno tiene el coraje de contar las cosas que uno ha sentido."

Edvard Munch



Tu rostro alberga toda la ternura

Tu rostro alberga toda la ternura
del mundo –tus ojos oscuros como
el mar azul verdoso– me atraen
hacia ti –tu boca tiene
una sonrisa dolorosamente tierna–
como si quisieras pedirme
perdón por algo –
tus labios son voluptuosos–
–como dos culebras rojo sangre
Hay devoción en tu rostro
ahí bajo la lámpara de la luz de la luna–
Tienes el pelo retirado
de tu frente limpia–
Tu perfil
es el de una Madonna –tus labios
se separan en dolor–
Tus ojos están medio cerrados
como en una plegaria–
Te pregunto angustiado
si estás triste -pero tú te limitas
a susurrar te quiero-.

Edvard Munch



"Una misma persona cree que todos los demás retratos son buenas semejanzas excepto el de sí mismo."

Edvard Munch


Una noche anduve por un camino. Por debajo de mí estaban la ciudad y el fiordo. Estaba cansado y enfermo. Me quedé mirando el fiordo, el sol se estaba poniendo. Las nubes se tiñeron de rojo como la sangre. Sentí como un grito a través de la naturaleza. Me pareció oir un grito. Pinté este cuadro, pinté las nubes como sangre verdadera. Los colores gritaban.”

Edvard Munch


“Una obra de arte solo puede venir desde el interior del hombre. El arte es la forma de la imagen que se forma sobre los nervios, el corazón, el cerebro y los ojos del hombre.”

Edvard Munch

"Y estoy viviendo con la muerte… todos los recuerdos, las cosas más pequeñas siguen emergiendo. Un ave de presa está desgarrando mi alma. Sus garras destrozan mi corazón. Su pico hurga en mi pecho. Y el batir de sus alas oscurece mi juicio."

Edvard Munch


 "Yo no pinto lo que veo, pinto lo que vi."

Edvard Munch