Balada del Claribel

"En la desolada tarde, Claribel, al
claror de un sol que no arde,
Claribel, me vuelve el amante
alarde, aunque todo dice: "es
tarde, Claribel".
Lleva en sus alas el viento,
Claribel,
tu nombre como un lamento,
Claribel,
y en vano mis ansias siento
volar tras aquel concento,
Claribel.
Voz con que pía la ausencia,
Claribel,
saudade, canora esencia
Claribel!
Añoranza, transparencia
que la ausencia hace presencia,
Claribel!
Mar profundo y alto monte,
Claribel,
Es posible que tramonte,
Claribel,
tras el húmedo horizonte,
y que las nieves remonte
Claribel?
El tiempo es por siempre ido,
Claribel,
y eres quizás todo olvido.
Claribel,
Mas yo, iluso descreído,
aún pienso que me has querido,
Claribel.
El pan amargo en que muerdo,
Claribel
hecho está de tu recuerdo
Claribel!
Y el pasado nada cuerdo
es un sueño, en que me pierdo
Claribel!
Oh mañana azul y rosa,
Claribel,
en que te ví, mariposa,
Claribel!
Reina y mujer, niña y diosa,
oro, nácar, nieve y rosa
Claribel!
Cantaba en el aire un ave,
"Claribel "
suave cual la suave
Claribel.
Y unía al plumado clave
dulce risa y lloro grave:
Claribel!
Una música escondida,
Claribel!
Eres por siempre en mi vida,
Claribel.
Mamá de mi eterna herida,
lecho rosa y luz florida:
Claribel!
Vierte mi labio un perfume
Claribel,
musgo y clavel que resume,
Claribel.
Mira que eterna zahume,
óleo que no se consume,
Claribel!
Tu nombre dulce y cruel
Claribel
Sabe a fresa e hidromiel
Claribel.
Son de encantado rabel
hay un sortilegio en él,
Claribel.
De un nigromante el compás,
Claribel,
trazó en mi alma "nunca más Claribel".
Y así mis ojos jamás
como el alba volverás,

Claribel!"



Franz Tamayo


“El arte y la ciencia tienen dos atmósferas distintas. En ésta se necesita una mayor dosis de libertad que en aquél. Desde luego, el arte funciona con elementos más fatales y menos libres, las impresiones y las pasiones; y desde que busca a priori un orden y una armonía, va hacia una sujeción. La ciencia no soporta otro yugo que el de la verdad.”

Franz Tamayo



El último Huayno

"Guarda la tierra larvas
y el aire giros.
Pasan leves suspiros
y sombras parvas.
Así al destino
canto el último huayño
el cierzo andino!"

Franz Tamayo


“En el fondo, nadie sabe por qué ni lo que quiere. Si como se dice, la libertad es un misterio, la voluntad es un monstruo ciego.”

Franz Tamayo



Epithymbion

“Fue noble, triste y grande!
Habitó un sueño
Como habitar el Ande.
Hombre sin dueño,
Fue Hermes y Apolo!
Volverá un día, grande
Y siempre solo!”

Franz Tamayo



Epos

“Si en algo un son sublime
Se empapa y vibra,
Cual dolor en la fibra
O eco que gime,-
Canto a miríadas,
Auscultad en los Andes
Nuestras Ilíadas!”

Franz Tamayo


“Es complicada, es lo que más le gusta y le disgusta de ella.”

Franz Tamayo



“Fue el amor de su gloria toda mi infancia.”

Franz Tamayo


Habla Olimpo

"Yo fui el orgullo como se es la cumbre,
Y fue mi juventud el mar que canta.
No surge el astro ya sobre la cumbre?
Por qué soy como un mar que ya no canto?
No rías, Mevio, de mirar la cumbre
ni escupas sobre el mar que ya no canta.
Si el rayo fue, no en vano fui la cumbre,
Y mi silencio es más que el mar que canta."

Franz Tamayo


"Hay dos fuerzas que la historia ha puesto en América una en frente de otra: el blanco puro y el indio puro. Han chocado las dos sangres, y entonces se ha visto el fenómeno más extraño que registra la historia de las razas. La superioridad del blanco se hizo patente en seguida; pero era una superioridad entendida y convencional. Lo que sobre todo habilitaba al blanco era una herencia secular de cálculo y de experiencia humana. El indio sabía más por viejo que por sabio, y prevalía más por astuto que por fuerte. En tanto el indio poseía, como posee, la fuerza primitiva, material, y estofa de toda cultura posible; y entonces como ahora la ecuación se concreta: el indio, por su parte, poseyendo y conservando la fuerza real y fundial de la historia; el blanco, de su lado, armado y sirviéndose de expedientes históricos y tradicionales que le dan una inmediata superioridad y que lo convierten de invasor en conquistador. Pero en este punto se manifiesta la crisis. Una raza no puede vivir indefinidamente de medios y de expedientes; se vive de real energía. Y en la lucha por la vida, cuando la propia no basta, la ajena acaba siempre por prevalecer. Este es nuestro caso. El hecho es que, históricamente hablando, el blanco no se basta en nuestro continente. De raza a raza la lucha es demasiado desigual. La energía no está de su lado; la verdadera fuerza creadora de vida no está con él, y entonces la historia le ofrece un dilema sin salida: para continuar evoluyendo étnicamente y para continuar guardando algo de su primitiva hegemonía racial —en América— le es fuerza renunciar a su personalidad de raza y aceptar en sus venas la energía extraña, ausente de ellas. Para el blanco, cruzarse o perecer: tal es el dilema. Estas son las revanchas —subterráneas, diríase— de la historia."

Franz Tamayo
Creación de la pedagogía nacional




"La tierra hace al hombre. Y en este sentido no es sólo el polvo que se huella, sino el aire que se respira y el círculo físico en que se vive. Tiene un genio propio que anima al árbol que germina y al hombre que
sobre ella genera. El alma de las razas está hecha del polvo de las patrias; y así el hombre no está menos arraigado al suelo que el árbol, su hermano. La tierra hace al hombre: en ella hay que buscar la última razón de su pensamiento, de su obra, de su moralidad. Hay una relación generativa entre la tierra y el hombre. Físicamente, el hombre está hecho de las sales del suelo en que vive y genera. Humus, homo. No existiendo el genio de la especie, existe el genio del lugar. Genius loci."

Franz Tamayo



“La verdad es tan necesaria a la vida, que cuando falta se busca siquiera su apariencia.”

Franz Tamayo



“La vida es siempre un millón de probabilidades. Esto hace la garantía y la justificación del arte.”

Franz Tamayo


La víbora invisible

"Romance aymara
Qué sabor tiene el perfume
que exhala tu oscura tez
Como una flor se consume
mi beso en tu oscura tez.
Qué‚ tibio imán invencible
envuelve tu oscura tez?
Una víbora invisible
virtió su magia en tu fez!
Desmayan en pleno vuelo
Las aves si oyen tu voz.
Dulce envenenado anhelo,
la muerte fluye en tu voz.
Qué caricia aborrecible
rompe en cristales tu voz?
Una víbora invisible
baila enloquecida en ti!
Amor tu cadera enarca
y vierte tu fiebre en ti!
Como en mecedora barca
mi afán apareja en ti!
Qué sortilegio terrible
Sacude tu cuerpo asi?
Una víbora invisible

baila enloquecida en ti!"



Franz Tamayo


Las khantutas

"Regia flor escarlata
del Ande innata,
su tinte en que el sol brinca
consagra al Inca.
Toda doncella
de fiera sangre India

renace en ella!"


Franz Tamayo



“No todos aceptan que un Dios haya hecho al hombre; lo que nadie niega es que el hombre haya hecho un millar de dioses.”

Franz Tamayo




“Pies para siempre helados de mi madre en la tumba, desde aquí os estoy besando y de rodillas.”

Franz Tamayo



“Porque en rosas y miel se abrió mi cuna mintió sonrisa eterna la fortuna. Todo se mudó al fin, como se mudan la onda, el viento, la mujer, la luna.”

Franz Tamayo



Scopas

SCOPAS

El goce de crear que al Dios me iguala...
No sabes, Doris, lo que dices triste.
¿Conoces la agonía del artista
Al instante fatal que inspira y crea?
Fluye su genio como sangre vivída
De vientre maternal que alumbra a gritos.
No hay dolor igual. De las tinieblas
Se arrancan formas cual girones mútilos
De alma. Y esas tinieblas desgarradas
Son el artista mismo. A sus criaturas
Si da un contorno, de su carne talla,
Y si un gesto, es la mueca de su pena
Transfigurada en luz. Cada sonrisa
Que en barro admira el vulgo cuesta lágrimas
Ocultas, y si es Niobe estupefacta
La desesperación en Paros fulgido,
El creador desesperó al crearla!
La obra de belleza es para siempre!
Tu ignoras, Doris, su misterio abstruso.
Porque la gracia misma eres, lo ignoras.
Dame esa mano, viva obra maestra.
Toca la palma rosa y tez de raso.
Los dedos leves como cañas músicas
Que Pan ahusa en su siringa mágica.
La vena azul cual viborilla lépida,
La muñeca infantil, y el gesto equívoco
Que hubo de ser de ala, y es de Doris.
Cuánta gracia y tras ella cuánta fuerza!
Ya dijo Apolo: "gracia es flor de fuerza".

DORIS

Ya a tus sueños de piedra dijo Apolo:
"El inmortal no anida en seco aljibe Ni fuera de la vida absurdo vive."
En solo un beso de tus labios másculos
Hay más eternidad que en tus muñecos:
De qué supervivencias hablas fatuo?
Porque en arcilla fútil labras gestos
De extrañas fiebres y de ignotas ansias,
Se sueña virga hermética tu espátula?
Se sueña tu cincel un caduceo
Que almas despierta o las aduerme en sueños!
La creación de veras late y vive
En leche y sangre, en hálitos y frémitos,
Ni hay sobrevida si el amor no crea!
Tus títeres de piedra son juguetes
Junto al crear de la natura eterna.
Tal como el sol, como la primavera,
El hombre sobrevive uno y diverso,
Y en dos alas que son Amor y Muerte
Tramonta siglos. Tú eres, ciego Scopas,
Y en milenios, si menos necio engendras,
Tú mismo vivirás népote a népote.
No hay más supervivencia eternos cielos!

AGLAE

La obra de belleza es para siempre!

Franz Tamayo