“…acabáis de oír mi profesión de fe seria y detenidamente pensada; aunque amigo del orden, soy anarquista en toda la extensión de la palabra.”

Pierre Joseph Proudhon


"A medida que la sociedad se civiliza, la autoridad real disminuye."

Pierre Joseph Proudhon





 “Ante tantas constituciones como la Filosofía propone y la historia presenta ensayadas, no hay sino una que reúna las condiciones de justicia, orden, libertad y duración, sin las que no pueden subsistir ni la sociedad ni el individualismo. La verdad es una como la Naturaleza: seria por cierto de extrañar que no fuese así, tanto para el espíritu como para la sociedad, que es su mas grandiosa obra.” 

Pierre Joseph Proudhon


"Así como la creación de todo instrumento de producción es el resultado de un esfuerzo colectivo, el talento y la ciencia de un hombre son producto de la inteligencia universal y de una ciencia general lentamente acumulada por multitud de sabios, mediante el concurso de un sinnúmero de industrias inferiores. Aun cuando el médico haya pagado sus profesores, sus libros, sus títulos y satisfecho todos sus gastos, no por eso puede decirse que ha pagado su talento, como el capitalista tampoco ha pagado su finca y su palacio con el salario de sus obreros. El hombre de talento ha contribuido a producir en sí mismo un instrumento útil, del cual es coposeedor, pero no propietario. A un mismo tiempo existen en él un trabajador libre y un capital social acumulado. Como trabajador es apto para el uso de un instrumento, para la dirección de una máquina, que es su propia capacidad. Como capital no se pertenece, no debe explotarse en su beneficio, sino en el de los demás hombres."

Pierre Joseph Proudhon



"Aun cuando el taller se cierre, el capital sigue devengando interés. El propietario, para cobrarlo, procura a todo trance mantener la producción disminuyendo sus gastos. Como consecuencia vienen las rebajas del salario, la introducción de las máquinas, la intrusión de niños y mujeres en los oficios de los hombres, la depreciación de la mano de obra y la mala fabricación. Aún se produce, porque la disminución de los gastos facilita la venta del producto; pero no se continúa mucho tiempo, pues fundándose la baratura del precio de coste en la cuantía y la celeridad de la producción, la potencia productiva tiende más que nunca a sobrepasar el consumo. Y cuando la producción se modera ante trabajadores cuyo salario apenas basta para el diario sustento, las consecuencias del principio de propiedad son horrorosas. No hay economía, ni ahorro, ni recurso alguno que les permita vivir un día más. Hoy se cierra el taller, mañana ayunarán en medio de la calle, al otro día morirán de hambre en el hospital o comerán en la cárcel. Nuevos accidentes vienen a complicar esta espantosa situación. A consecuencia de la acumulación de mercancías y de la extremada disminución del precio el industrial se ve muy pronto en la imposibilidad de satisfacer los intereses de los capitales que maneja. Entonces, los accionistas, alarmados, se apresuran a retirar sus fondos, la producción se suspende totalmente, el trabajo se interrumpe. Hay quien se extraña de que los capitales huyan del comercio para precipitarse en la Bolsa, y hasta M. Blanqui se ha lamentado amargamente de la ignorancia y la ligereza de los capitalistas. La causa de este movimiento de los capitales es muy sencilla; pero por eso mismo un economista no podía advertirla, o mejor dicho, no debía decirla. Esta causa reside únicamente en la concurrencia."

Pierre Joseph Proudhon





"Bajo cualquier aspecto que se mire esta cuestión de la propiedad, cuando se quiere profundizar se llega a la igualdad."

Pierre Joseph Proudhon



 "Bajo cualquier forma que se manifieste, el gobierno del hombre por el hombre es ilegal y absurdo."


Pierre Joseph Proudhon




"Bajo el régimen de propiedad, las flores de la industria no sirven más que para tejer coronas funerarias. El obrero que trabaja cava su propia fosa."


Pierre Joseph Proudhon




"Busquemos juntos, si usted quiere, las leyes de la sociedad, el modo por el que esas leyes se realizan, el progreso por el que llegamos a descubrirlas. Pero, ¡por Dios!, después de haber demolido todos los dogmatismos a priori no soñemos, por nuestra parte, con adoctrinar al pueblo; no caigamos en la contradicción de su compatriota Martín Lutero, quien, después de haber derribado la teología católica, se puso enseguida, con grandes refuerzos de excomuniones y anatemas, a fundar una teología protestante. Desde hace tres siglos Alemania no se ocupa de otra cosa que de destruir la revocadura hecha por Lutero; no vayamos a preparar nuevas tareas para el género humano con otras capas de yeso. Aplaudo de todo corazón su idea de esclarecer todas las opiniones, hagamos una polémica buena y leal, demos al mundo el ejemplo de una tolerancia sabia y previsora pero, precisamente porque nosotros estamos a la cabeza del movimiento, no nos hagamos jefes de una nueva intolerancia, no nos la demos de apóstoles de una nueva religión, aunque ésta sea la religión de la lógica, la religión de la razón. Acojamos y alentemos todas las protestas; demostremos todas las exclusiones, todos los misticismos; nunca consideremos una cuestión como agotada y, cuando hayamos gastado hasta el último argumento, volvamos a comenzar, si es necesario, con la elocuencia y la ironía."

Pierre Joseph Proudhon
Carta a Karl Marx



“Cada uno aporta su granito al edificio y, una vez realizado su trabajo, desaparece. La eternidad nos precede, la eternidad nos sigue entre dos infinitos ¿qué puede importar a nadie la situación de un simple mortal? Olvida, pues, lector, mi nombre y fíjate únicamente en mis razonamientos.” 

Pierre Joseph Proudhon


“Causa sorpresa que en el fondo de nuestra política siempre encontremos la teología.” 

Pierre Joseph Proudhon


"Consideradas desde el punto de vista social, libertad y solidaridad son dos conceptos idénticos. Encontrando la libertad de cada uno, no un impedimento en la libertad de los demás, como dice la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793, sino un apoyo, el hombre más libre es el que mayores relaciones tiene con sus semejantes. "

Pierre Joseph Proudhon



“Cuando por el análisis filosófico intentamos percibir que es la autoridad, sus principios, sus formas y defectos, de inmediato reconocemos que la constitución de la autoridad espiritual y temporal, no es más que el organismo preparatorio, esencialmente parasitario y corruptible, incapaz de producir más que tiranía y miseria.”

Pierre Joseph Proudhon


"Cuanto más ignorante es el hombre, más obediente es y mayor y más absoluta la confianza que pone en quien le dirige. Pero el hombre, cuya ley es conformarse a la regla, llega a razonar las órdenes de sus superiores, y semejante razonamiento es ya una protesta contra la autoridad, un principio de desobediencia. Desde el momento en que el hombre trata de hallar la causa de la voluntad que manda, es un rebelde. Si obedece, no porque el rey lo mande, sino porque el mandato es justo, a su juicio, puede afirmarse que no reconoce ninguna autoridad y que el individuo es rey de sí mismo. Desdichado quien se atreva a regirle y no le ofrezca como garantía de sus leyes más que los votos de una mayoría; porque, más o menos pronto, la minoría se convertiría en mayoría, y el imprudente déspota será depuesto y sus leyes aniquiladas."


Pierre Joseph Proudhon





"De igual modo que en otro tiempo el colono tenía el campo por la munificencia del señor, hoy debe el obrero su trabajo a la benevolencia y a las necesidades el propietario; es lo que se llama un poseedor a título precario. Pero esta condición precaria es una injusticia porque implica una desigualdad en la remuneración. El salario del trabajador no excede nunca de su consumo ordinario, y no le asegura el salario del mañana, mientras que el capitalista halla en el instrumento producido por el trabajador un elemento de independencia y de seguridad para el porvenir. Este fermento reproductor, este germen eterno de vida, esta preparación de un fondo y de instrumentos de producción, es lo que el capitalista debe al productor, y lo que no le paga jamás, y esta detentación fraudulenta es la causa de la indigencia del trabajador, del lujo del ocioso y de la desigualdad de condiciones. En esto consiste, especialmente, lo que tan propiamente se ha llamado explotación del hombre por el hombre. Una de tres: o el trabajador tiene parte en la cosa que ha producido, deducción hecha de todos los salarios, o el dueño devuelve al trabajador otros tantos servicios productivos, o se obliga a proporcionarle siempre trabajo. Distribución del producto, reciprocidad de servicios o garantía de un trabajo perpetuo: el capitalista no puede escapar a estas alternativas. Pero es evidente que no puede acceder a la segunda ni a la tercera de estas condiciones; no puede ponerse al servicio de los millones de obreros que directa o indirectamente han procurado su fortuna, ni dar a todos un trabajo constante. No queda más solución que el reparto de la propiedad. Pero si la propiedad se distribuyese, todas las condiciones serían iguales, y no habría ni grandes capitalistas ni grandes propietarios."


Pierre Joseph Proudhon


"Del derecho de la fuerza se derivan la explotación del hombre por el hombre, o dicho de otro modo, la servidumbre, la usura o el tributo impuesto por el vencedor al enemigo vencido, y toda esa familia tan numerosa de impuestos, gabelas, tributos, rentas, alquileres, etc., etc.: en una palabra, la propiedad. Al derecho de la fuerza sucedió el de la astucia, segunda manifestación de la justicia; derecho detestado por los héroes, pues con él nada ganaban y, en cambio, perdían demasiado. Sigue imperando la fuerza, pero ya no vive en el orden de las facultades corporales, sino en el de las psíquicas. [… ] En el derecho de la astucia se fundan los beneficios de la industria, del comercio y de la banca; los fraudes mercantiles; las pretensiones, a la que suele darse el nombre de talento y de genio, y que debiera considerarse como el más alto grado de la trampa y de la fullería, y, finalmente, todas las clases de desigualdades sociales."


Pierre Joseph Proudhon


“El absolutismo que fundó el poder del altar, del trono, de la caja de caudales, multiplico las cadenas sobre la humanidad. Luego de la explotación del hombre por el hombre, de la adoración del hombre por el hombre, debemos reconocer la existencia también del juicio del hombre por el hombre, la condena del hombre por el hombre y, terminando la serie, ¡el castigo del hombre por el hombre!”

Pierre Joseph Proudhon


"El arrendamiento es una verdadera aubana, un robo, cuyos elementos son el fraude y la violencia de una parte, y la ignorancia y la debilidad de otra. «Los productos -dicen los economistas- sólo se compran con productos.» Este aforismo es la condenación de la propiedad. El propietario que no produce por sí mismo ni por su instrumento y adquiere los productos a cambio de nada es un parásito o un ladrón. Por tanto, si la propiedad sólo puede existir como derecho, la propiedad es imposible."


Pierre Joseph Proudhon





"El artista, el sabio, el poeta reciben su justa recompensa sólo con que la sociedad les permita entregarse exclusivamente a la ciencia y al arte. De modo que en realidad no trabajan para ellos, sino para la sociedad que les ha instruido y les dispensa de otro trabajo. La sociedad puede, en rigor, pasarse sin prosa, ni versos, ni música, ni pintura; pero no puede estar un solo día sin comida ni alojamiento."


Pierre Joseph Proudhon

“El catolicismo, la realeza, la propiedad, o sea, el absolutismo, es para nosotros el pasado histórico. La democracia socialista el porvenir.”

Pierre Joseph Proudhon


"El comercio, para ser legítimo y verdadero, debe estar exento de toda desigualdad; ésta es la primera condición del comercio. La segunda es que sea voluntario, es decir, que las partes transijan con libertad y pleno conocimiento."

Pierre Joseph Proudhon





“El comunismo es la explotación del fuerte por el débil. En el comunismo la desigualdad se forma al poner lo mediocre al lado de lo excelente.”

Pierre Joseph Proudhon



"El derecho de ocupación es igual para todos. No dependiendo de la voluntad, sino de las condiciones variables del espacio y del número de extensión de ese derecho, no pudo constituirse la propiedad."

Pierre Joseph Proudhon



"El derecho de propiedad ha sido el principio del mal sobre la tierra, el primer eslabón de la larga cadena de crímenes y de miserias que el género humano arrastra desde su nacimiento. La mentira de la prescripción es el hechizo con que se ha sugestionado el pensamiento de los hombres, la palabra de muerte con que se ha amenazado a las conciencias para detener el progreso del hombre hacia la verdad y mantener la idolatría del error."

Pierre Joseph Proudhon





“El derecho es para cada uno la facultad de exigir de los otros el respeto a la dignidad humana en su persona.”

Pierre Joseph Proudhon


"El esfuerzo de mil hombres actuando durante veinte días se ha pagado igual que el de uno solo durante cincuenta y cinco años; pero este esfuerzo de mil ha hecho en veinte días lo que el esfuerzo de uno solo, durante un millón de siglos, no lograría hacer. ¿Es equitativo el trato? Hay que insistir en la negativa una vez más. Cuando habéis pagado todas las fuerzas individuales, dejáis de pagar la fuerza colectiva; por consiguiente, siempre existe un derecho de propiedad colectiva que no habéis adquirido y que defienden injustamente."

Pierre Joseph Proudhon




"El Estado, adopte la forma que sea, aristocrático o teocrático, monárquico o republicano, mientras no se convierta en el órgano obediente y sumiso de una sociedad de iguales será un verdadero infierno para el pueblo, casi diría una legítima condena."

Pierre Joseph Proudhon


“El Estado: de fundador se convierte en obrero; no es ya el genio de la colectividad que la fecunda; la dirige y la enriquece sin atarla; es una vasta compañía anónima de seiscientos mil soldados, organizada para hacerlo todo, la cual, en lugar de servir de ayuda a la nación, a los municipios y a los particulares, los desposee y los estruja. La corrupción, la malversación, la relajación, invaden pronto el sistema; el Poder, ocupado en sostenerse, en aumentar sus prerrogativas, en multiplicar sus servicios, en engrosar su presupuesto, pierde de vista su verdadero papel y cae en la autocracia y el inmovilismo; el cuerpo social sufre; la nación, contra su ley histórica, entra en un periodo de decadencia.” 

Pierre Joseph Proudhon


“El feudalismo financiero e industrial se propone consagrar por medio del monopolio de los servicios públicos, del privilegio de la instrucción, de la extremada división del trabajo, del interés de los capitales, de la desigualdad del impuesto la degradación política de las masas, la servidumbre económica o asalariado; en una palabra, la desigualdad de condiciones y de fortunas. La federación agrícola-industrial, por el contrario, tiende a acercarse cada día más a la igualdad por medio de la organización de los servicios públicos hechos al más bajo precio posible por otras manos que las del Estado, por medio de la reciprocidad del crédito y de los seguros, por medio de la garantía de la instrucción y del trabajo, por medio de una combinación industrial que permita a cada trabajador pasar de simple peón industrial y artista de jornalero a maestro.”

Pierre Joseph Proudhon



“El filósofo afirma que todos los partidos, en tanto detentan el poder, son variedades de absolutismo y que no habrá libertad para el ciudadano ni orden para las sociedades ni unión entre los trabajadores, mientras el catecismo político no haya sido reemplazado por la renuncia a la autoridad.”

Pierre Joseph Proudhon



“El gobierno del hombre para el hombre es la servidumbre. El Estado dominador es esencialmente egoísta, arrogante y frío. Es un hipnotizador que ejerce malévolamente su poder amparado en símbolos de patriotismo y de religiosidad que, aunque esté concebido para frenar y moderar las tendencias animales de los hombres, al hacerlo en nombre de esos pruritos y de esos privilegios, desde una concepción subjetiva, objetivamente maltrata al individuo amparado por su prepotencia y arbitrariedad.”

Pierre Joseph Proudhon


“El hombre comenzó por adorarse a sí mismo como dios o naturaleza. Luego, con Jesucristo, empieza a adorarse como humanidad. El movimiento religioso fue del cielo a la tierra; pero la libertad tiene la obligación de abolir poco a poco la idolatría, y el hombre, al ocupar cada vez más el lugar de dios, tiene que adorarse tanto menos cuanto más se conozca”

Pierre Joseph Proudhon


 "El hombre es sociable por naturaleza, busca en todas sus relaciones la igualdad y la justicia; pero ama también la independencia y el elogio. La dificultad de satisfacer a un mismo tiempo estas diversas necesidades, es la primera causa del despotismo de la voluntad y de la apropiación, que es su consecuencia."

Pierre Joseph Proudhon




"El hombre no es dueño de sí mismo, ¡y se pretende que lo sea de lo que está fuera de él!"

Pierre Joseph Proudhon



"El hombre no es hombre sino por la sociedad, la cual, por su parte, no se sostiene sino por el equilibrio y armonía de las fuerzas que la componen."

Pierre Joseph Proudhon



"El hombre no puede renunciar al trabajo ni a la libertad; reconocer el derecho de propiedad territorial es renunciar al trabajo, puesto que es abdicar el medio para realizarle, es transigir sobre un derecho natural y despojarse de la cualidad de hombre."

Pierre Joseph Proudhon





"El hombre no tiene más que una naturaleza, constante e inalienable; la sigue por instinto, la abandona por reflexión y vuelve a aceptarla por necesidad."

Pierre Joseph Proudhon


"El hombre que se posesiona de un campo y dice: Este campo es mío, no comete injusticia alguna mientras los demás hombres tengan la misma facultad de poseer como él; tampoco habrá injusticia alguna si, queriendo establecerse en otra parte, cambia ese campo por otro equivalente. Pero si en vez de trabajar personalmente pone a otro hombre en su puesto y le dice: Trabaja para mí mientras yo no hago nada, entonces se hace injusto, antisocial, viola la igualdad y es un propietario."

Pierre Joseph Proudhon



“(...).El labriego que trabaja en arriendo las tierras; el industrial que recibe un préstamo usurario; el contribuyente que paga impuestos, gabelas, patentes, etc. y el diputado que las vota, carecen del conocimiento y de la libertad de sus actos. Sus enemigos son los propietarios, los capitalistas, el Estado.”

Pierre Joseph Proudhon



“(...) 
El negro que vende su mujer por un cuchillo, sus hijos por unos pedazos de vidrio, y aun su propia persona por una botella de aguardiente, no es libre. El tratante de carne humana que con él comercia, no es su asociado, sino su enemigo. El obrero civilizado que vende su energía muscular por un trozo de pan, que edifica un palacio para dormir él en una buhardilla, que fabrica las telas más preciadas para ir vestido de harapos, que produce de todo para no disfrutar de nada, no es libre. El amo para quien trabaja, no siendo su asociado por el cambio de salario y de servicios que entre ellos se realiza, es su enemigo. El soldado que sirve a su patria por temor, en lugar de servirla por amor, no es libre. Sus camaradas y sus jefes, ministros u órganos de la justicia militar, son todos sus enemigos. El labriego que trabaja en arriendo las tierras; el industrial que recibe un préstamo usurario; el contribuyente que paga impuestos, gabelas, patentes, etc., y el diputado que las vota, carecen del conocimiento y de la libertad de sus actos. Sus enemigos son los propietarios, los capitalistas, el Estado. Devolved a los hombres la libertad, iluminad su inteligencia a fin de que conozcan el alcance de sus contratos, y veréis la más perfecta igualdad inspirando sus cambios, sin consideración alguna a la superioridad de talentos. Reconoceréis entonces que en el orden de las ideas comerciales, es decir, en la esfera de la sociedad, la palabra superioridad carece de sentido."


Pierre Joseph Proudhon


"El objetivo supremo del Estado es la libertad, colectiva e individual."



Pierre Joseph Proudhon



“El orden político descansa en dos principios conexos, opuestos e irreductibles: la autoridad y la libertad... ni la autoridad ni la libertad pueden constituirse aparte, ni dar origen a un sistema que les sea exclusivamente propio; lejos de esto, se hallan condenadas a hacerse perpetuas y mutuas concesiones.”

Pierre Joseph Proudhon



“El orden político descansa fundamentalmente en dos principios contrarios: la Autoridad y la Libertad. El primero inicia; el segundo determina.”

Pierre Joseph Proudhon


 "El problema político, reducido a su más sencilla expresión, consiste en hallar el equilibrio entre dos elementos contrarios, la autoridad y la libertad."




Pierre Joseph Proudhon


“El pueblo es también uno de los poderes del Estado, el poder cuyas explosiones son más terribles.”

Pierre Joseph Proudhon


"El reconocimiento universal del derecho de propiedad no legitima el derecho de propiedad. El hombre se ha equivocado sobre la constitución de las sociedades, sobre la naturaleza del derecho, sobre la aplicación de lo justo, de igual modo que sobre la causa de los meteoros y sobre el movimiento de los cuerpos celestes; sus antiguas opiniones no pueden ser tomadas por artículos de fe."

Pierre Joseph Proudhon





“El régimen autoritario , paternal, y monárquico se aleja tanto más de su ideal cuanto más numerosa es la familia, tribu o pueblo, y cuanto más crece el Estado en población y territorio; de suerte que cuanto más extensión toma la autoridad, tanto más intolerable se hace (...) por el contrario, el régimen de la libertad se acerca  tanto más a su ideal y tiene tantas más probabilidades de buen éxito, cuando más aumenta en población y territorio el Estado, cuanto más terreno va ganando la ciencia. Pídase al principio en todas partes una constitución, y se pedirá más tarde la descentralización.”

Pierre Joseph Proudhon

“El sistema centralista es muy bueno con respecto al tamaño, la simplicidad y la construcción: le falta sólo una cosa - el individuo deja de pertenecerse a sí mismo en tal sistema-, no puede apreciar su propio valor, su vida, y nadie se da cuenta de él.”

Pierre Joseph Proudhon


"El suicidio es una bancarrota fraudulenta."

Pierre Joseph Proudhon


"El trabajador conserva, aun después de haber recibido su salario, un derecho natural de propiedad sobre la cosa que ha producido."

Pierre Joseph Proudhon




"El Viejo Mundo está en un proceso de disolución... y sólo se le puede cambiar con una revolución integral en las ideas y en los corazones..."

Pierre Joseph Proudhon


"En el estado primitivo o de indiferencia, los hombres más valerosos y más fuertes, es decir, los más aventajados en razón de las propiedades innatas, gozarían el privilegio de obtener exclusivamente las propiedades adquiridas. Para evitar este monopolio y la lucha que, por consecuencia, originase, se inventó una balanza, una justicia. El objeto de los pactos tácitos o expresos sobre ese Particular no fue otro que el de corregir, en cuanto fuera posible, la desigualdad de las propiedades innatas mediante la igualdad de las propiedades adquiridas. Mientras el reparto de éstas no es igual, los copartícipes siguen siendo enemigos y la distribución no es definitiva. Así, de un lado, tenemos: indiferencia, desigualdad, antagonismo, guerra, pillaje, matanzas; y de otro: sociedad, igualdad, fraternidad, paz y amor. La elección no es dudosa."

Pierre Joseph Proudhon



"En el robo (tal como las leyes lo prohíben), la fuerza y el engaño se manifiestan a la luz del día, mientras en el robo autorizado se disfrazan con la máscara de una utilidad producida que sirve para despojar a la víctima. El empleo directo de la violencia y de la astucia ha sido unánimemente rechazado; pero ninguna nación se ha desembarazado del robo unido al talento, al trabajo y a la posesión. De ahí todas las incertidumbres de la realidad y las innumerables contradicciones de la jurisprudencia."

Pierre Joseph Proudhon


“En una democracia no se es, en realidad, ciudadano por ser hijo de ciudadano; para serlo es de todo punto necesario en derecho, independientemente de la cualidad de ingenuo, haber elegido el sistema liberal.”

Pierre Joseph Proudhon


"En una sociedad, la autoridad del hombre sobre el hombre está en razón inversa del desarrollo intelectual conseguido por esa sociedad, y la duración probable de esta autoridad puede calcularse en razón directa de la mayor o menor aspiración a un verdadero gobierno, es decir, a un gobierno establecido con arreglo a principios científicos. Así como el derecho de la fuerza y el de la astucia se restringen por la determinación cada vez mayor de la idea de justicia y acabarán por desaparecer en la igualdad, la soberanía de la voluntad cede ante la soberanía de la razón y terminará por aniquilarse en un socialismo científico. La propiedad y la autoridad están amenazadas de ruina desde el principio del mundo, y así como el hombre busca la justicia en la igualdad, la sociedad aspira al orden en la anarquía."


Pierre Joseph Proudhon


“Enhorabuena que el trabajo permanezca libre; enhorabuena que se abstenga de tocarlo el poder; que le es aún más funesto que el comunismo. Pero las industrias son hermanas, son las unas parte de las otras, no sufre una sin que las de más no sufran. Fedérense, pues, no para absorberse y confundirse, sino para garantirse mutuamente las condiciones de prosperidad que le son comunes y no pueden construir el monopolio de ninguna. Celebrando un pacto tal, no atentaran contra su libertad; no harán falta sino darle mas certidumbre y fuerza.” 


Pierre Joseph Proudhon



“Entre tantas constituciones como la filosofía propone y la historia presenta ensayadas, no hay sino una que reúna las condiciones de justicia, orden, libertad y duración, sin las que no pueden subsistir ni la sociedad ni el individuo.”

Pierre Joseph Proudhon



“- Eres un republicano.
- Republicano, sí; pero eso no significa nada. Republica es “el Estado”. Los reyes, también, son republicanos.
- ¡Ah bueno! Eres un demócrata.
-No.
- ¡Cómo! ¿Quizás eres un monárquico?
-No.
- ¿Constitucionalista entonces?
- ¡Por Dios!
-Entonces, ¿eres un aristócrata?
- ¡En absoluto!
- ¿Quiere una forma mixta de gobierno?
-Todavía menos.
-Entonces ¿qué es usted?
-Un Anarquista."

Pierre Joseph Proudhon



" (...)Es libre el hombre que está en el uso de su corazón y de sus facultades, que no obra cegado por la pasión ni obligado o impedido por el miedo, ni arrastrado por el error (...)..El comercio para ser legítimo y verdadero, debe estar exento de toda desigualdad, que sea voluntario, que las partes transijan con libertad y pleno conocimiento." 


Pierre Joseph Proudhon





“Es mejor instar a la acción colectiva, sin la cual la condición del pueblo será eternamente desgraciada e impotente. No se debe perseguir al poder, hay que exigirle que no se mezcle en nada y enseña al pueblo a obrar por si mismo, sin el socorro del poder ni de la riqueza ni del orden. Así es como siempre entendí al socialismo.”


Pierre Joseph Proudhon


“Es siempre el pueblo quien por desconfianza o indiferencia de las formas democráticas obstaculiza la libertad.”

Pierre Joseph Proudhon


"Excepto el propietario, todos trabajamos unos para otros, nada podemos hacer para nosotros mismos sin el auxilio de los demás, y de continuo realizamos cambios de productos y de servicios. ¿Y qué es todo esto sino actos de sociedad?"


PierreJoseph Proudhon


“Hasta ahora, ninguna revolución fue razonada; por eso poderoso motivo, ninguna completo una victoria.”

Pierre Joseph Proudhon



“Ha llegado el momento en que la alegoría debe dejar paso a la realidad, en que la teología es impiedad y la fe sacrilegio.” 

Pierre Joseph Proudhon


“Hasta nuestros días,  los prejuicios y los abusos han pululado y se han cebado en los Estados federales con tanta intensidad como en las monarquías feudales o unitarias; ha habido preocupaciones de nobleza, privilegios de burguesía, autoridad de la iglesia, y como resultado de todo, opresión del pueblo y servidumbre del espíritu; así que la libertad estaba como metida en una camisa de fuerza, y la civilización hundida en un statu quo invencible.” 

Pierre Joseph Proudhon



"La amistad es hija de la igualdad."

Pierre Joseph Proudhon



“La anarquía es el orden.”

Pierre Joseph Proudhon



"La autoridad del género humano afirmando el derecho de propiedad es nula, porque este derecho, originado necesariamente por la igualdad, está en contradicción con su principio. El voto favorable de las religiones que le han consagrado es también nulo, porque en todos los tiempos el sacerdote se ha puesto al servicio del poderoso y los dioses han hablado siempre como convenía a los políticos. Las utilidades sociales que se atribuyen a la propiedad no pueden citarse en su descargo, porque todas provienen del principio de igualdad en la posesión, que le es inherente."

Pierre Joseph Proudhon





“La bandera de la libertad ha servido siempre de abrigo al despotismo; las clases privilegiadas  se han rodeado siempre, en interés de sus mismos privilegios, de instituciones liberales e igualitarias; los partidos han faltado siempre a sus programas; y los Estados, reemplazada siempre la confianza por la indiferencia, el espíritu cívico por la corrupción, han perecido por el desarrollo de las mismas nociones en que habían sido fundados. Las razas más vigorosas e inteligentes han consumido en ese trabajo sus fuerzas; la historia está llena de sus luchas.” 

Pierre Joseph Proudhon


"La comunidad es opresión y servidumbre."

Pierre Joseph Proudhon



"La comunidad pretende la igualdad y la ley. La propiedad, nacida del sentimiento del mérito personal, aspira frecuentemente a la independencia y a la proporcionalidad. Pero la comunidad, tomando la uniformidad por la ley y la nivelación por la igualdad, llega a ser tiránica e injusta, y a su vez la propiedad, por su despotismo y sus detentaciones, se muestra pronto opresiva e insociable. El propósito de la comunidad y de la propiedad es bueno; el resultado de una y otra es pésimo. ¿Por qué? Porque ambas son exclusivistas y desconocen, cada una de ellas por su parte, dos elementos de la sociedad. La comunidad rechaza la independencia y la proporcionalidad; la propiedad no satisface a la igualdad ni a la ley."

Pierre Joseph Proudhon






"La cuantía limitada de la materia explotable demuestra la necesidad de dividir el trabajo por el número de trabajadores. La capacidad que todos tienen para realizar una labor social útil, es decir, una labor igual, y la imposibilidad de pagar a un trabajador de otro modo que con el producto de otro trabajador, justifican la igualdad en la retribución."

Pierre Joseph Proudhon





“La demagogia es la hipocresía del progreso.”

Pierre Joseph Proudhon


"La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional."

Pierre Joseph Proudhon


“La democracia, tanto por asegurar su triunfo como porque ignora las condiciones del poder y es incapaz de ejercerlo, se da un jefe absoluto ante cuya autoridad desaparezca todo privilegio de casta; la burguesía, que teme el despotismo al par de la anarquía, prefiere consolidar su posición estableciendo una monarquía constitucional; de modo que al fin y al cabo el partido que más necesita la libertad y orden legal crea al absolutismo, y del privilegio establece el gobierno liberal, dándole por sanción las restricciones del derecho político.” 

Pierre Joseph Proudhon

"La desigualdad de facultades es la condición sine qua non de la igualdad de fortunas."

Pierre Joseph Proudhon





“La eterna razón queda al fin justificada, el escepticismo, vencido. No se hará ya responsable de los infortunios humanos a las imperfecciones de la Naturaleza, a las ironías de la Providencia o a las contradicciones del espíritu; la oposición de los principios se presenta al fin como la condición del universal equilibrio.”

Pierre Joseph Proudhon


“La filosofía y la historia enseñan que la moral es inalterable en su esencia aunque cambiante en su forma. Entre los cristianos, moral fue al principio entregar los bienes a la comunidad, luego, derramar sangre para mostrar la realidad de un mito, y luego exterminar a sangre y fuego a sarracenos, herejes y comunistas.” 

Pierre Joseph Proudhon



“La gran revolución intelectual que libera a los espíritus, trae como lógica consecuencia la emancipación en relación con otros individuos. Es correcto afirmar que evolución y revolución son dos actos sucesivos del mismo fenómeno. Primero ocurre la evolución y luego la revolución, que a su vez genera nuevas evoluciones, causa eterna de otras revoluciones. Si la revolución es siempre muy posterior a la evolución, se debe a la resistencia que ofrece el ambiente. Las transformaciones son contrariadas por la resistencia de este y el fenómeno novedoso solo puede producirse empleando una resistencia más violenta aun.”

Pierre Joseph Proudhon


"La igualdad había consagrado la posesión, y la igualdad consagró la propiedad."

Pierre Joseph Proudhon




“La igualdad nace de la desigualdad, la libertad tiene como punto de partida el gobierno.”

Pierre Joseph Proudhon


"La inteligencia en el ser pensante tiene por base y condición primera el sentimiento. Para conocerse el hombre, es indispensable que se sienta." 

Pierre Joseph Proudhon


"La justicia, al salir de la comunidad negativa, llamada por los antiguos poetas edad de oro, empezó siendo el derecho de la fuerza. En una sociedad de imperfecta organización, la desigualdad de facultades revela la idea del mérito; la equidad sugiere el propósito de proporcionar al mérito personal, no sólo la estimación, sino también los bienes materiales; y como el primero y casi único mérito reconocido entonces es la fuerza física, el más fuerte es el de mayor mérito, el mejor, y tiene derecho a la mayor parte. Si no se le concediese, él, naturalmente, se apoderaría de ella. De ahí a abrogarse el derecho de propiedad sobre todas las cosas, no hay más que un paso."

Pierre Joseph Proudhon





“La justicia es el respeto espontáneamente experimentado y recíprocamente asegurado de la dignidad humana en cualquier persona y en cualquier circunstancia en que se halle comprendida, y ante cualquier riesgo que nos exponga su defensa.”

Pierre Joseph Proudhon


"La ley es la regla por la cual deben satisfacerse las necesidades sociales."

Pierre Joseph Proudhon



"La libertad es la igualdad, porque la libertad sólo existe en el estado social, y fuera de la igualdad no puede haber sociedad. La libertad es la anarquía, porque no consiente el imperio de la voluntad, sino sólo la autoridad de la ley, es decir, de la necesidad. La libertad afirma la independencia en términos de infinita variedad, porque respeta todas las voluntades dentro de los límite de la ley. La libertad es la proporcionalidad, porque ofrece plena latitud a la ambición del mérito y a la emulación de la gloria."

Pierre Joseph Proudhon




"La libertad es un derecho absoluto, porque es al hombre, como la impenetrabilidad a la materia, una condición sine qua non de su existencia. La igualdad es un derecho absoluto, porque sin igualdad no hay sociedad. La seguridad personal es un derecho absoluto, porque, a juicio de todo hombre, su libertad y su existencia son tan preciosas como las de cualquiera otro."

Pierre Joseph Proudhon



"La libertad no es contraria al derecho de sucesión hereditaria; se limita a velar porque la igualdad no sea violada por él."

Pierre Joseph Proudhon


“La libertad no es hija del orden sino su madre.”

Pierre Joseph Proudhon


“La mejor forma de gobierno, como la más perfecta de las religiones tomada en sentido literal, es una idea contradictoria. El problema no está en saber cómo seremos gobernados, sino como seremos más libres.”


Pierre Joseph Proudhon




“La monarquía, por si y en virtud de su principio, no conoce límites a su desarrollo y que otro tanto sucede con la democracia. Esa facultad de expansión ha pasado de los gobiernos simples o a priori; a los gobiernos mixtos o de hecho, democracias y aristocracias, imperios democráticos y monarquías constitucionales, gobiernos todos que en este particular han obedecido fielmente a su idea. De aquí los sueños mesiánicos y todos los ensayos de monarquía o república universal. Donde reinan esos sistemas, la absorción no tiene límites. Allí es donde puede decirse que la idea de fronteras naturales es una ficción, o mejor una superchería política; allí es donde los ríos, las montañas y los mares están considerados, no como limites naturales, sino como obstáculos que debe ir venciendo la libertad de la nación y la del soberano. Así lo exige la razón del principio mismo: la facultad de poseer, de acumular, de mandar y de explotar es indefinida; no tiene por límites sino el universo. El más famoso ejemplo de esa absorción de territorios y pueblos ha sido el Imperio romano, que tenía su centro y su capital en una península, en medio de una mar dilatado, y sus provincias hasta donde podían alcanzar los ejércitos y los agentes del fisco.”

Pierre Joseph Proudhon



“La noción de anarquía en política es tan racional y positiva como cualquier otra. Esto significa que una vez que la industria se ha hecho cargo de las funciones políticas, entonces las transacciones comerciales por sí solas producen el orden social.”

Pierre Joseph Proudhon

"La ocupación no sólo conduce a la igualdad, sino que impide la propiedad. Porque si todo hombre tiene derecho de ocupación en cuanto existe y no puede vivir sin tener una materia de explotación y de trabajo, y si, por otra parte, el número de ocupantes varía continuamente por los nacimientos y las defunciones, fuerza es deducir que la porción que a cada trabajador corresponde es tan variable como el número de ocupantes, y, por consecuencia, que la ocupación está siempre subordinada a la población, y, finalmente, que no pudiendo en derecho ser fija la posesión, es imposible en hecho que llegue a convertirse en propiedad. Todo ocupante es, pues, necesariamente poseedor o sufructuario, carácter que excluye el de propietario. El derecho del usufructuario impone las obligaciones siguientes: Ser responsable de la cosa que le fue confiada; usar de ella conforme a la utilidad general, atendiendo a su conservación y a su producción; no poder transformarla, menoscabaría, desnaturalizarla, ni dividir el usufructo de manera que otro la explote, mientras él recoge el producto. En una palabra, el usufructuario está bajo la inspección de la sociedad, y sometido a la condición del trabajo y a la ley de igualdad."

Pierre Joseph Proudhon



“La palabra patriotismo siempre esconde un significado muy alejado de la ternura y el amor por el país de los padres. Las clases dirigentes hablan de patriotismo al mismo tiempo que resguardan sus fondos en países extranjeros. Los propios sabios mencionan una ‘ciencia francesa’, ‘ciencia alemana’, como si fuera posible poner el conocimiento dentro de unas fronteras custodiadas por guardias civiles.” 

Pierre Joseph Proudhon





"La paz obtenida en la punta de la espada, no es más que una tregua."

Pierre Joseph Proudhon


“La paz y el orden son un gran ideal que merece nuestro mejor esfuerzo, pero con la condición de que el orden no sea el de los cementerios y la paz no sea la de Varsovia. Nosotros deseamos una paz que se base en la igualdad y fraternidad entre compañeros y no en la dominación de unos y el servilismo desesperanzado de otros.”


Pierre Joseph Proudhon



“ (...)La política, variable a lo infinito como arte de aplicación, es en cuanto a los principios que la rigen una ciencia de demostración, ni más ni menos que la Geometría y el Álgebra.” 

Pierre Joseph Proudhon



"La propiedad, actuando simultáneamente por la eliminación y la detentación al mismo tiempo que la población se multiplica, ha sido el principio generador y la causa determinante de todas las revoluciones."

Pierre Joseph Proudhon




"La propiedad es el derecho de usar y abusar."

Pierre Joseph Proudhon



"La propiedad es incompatible con la igualdad política y civil."

Pierre Joseph Proudhon



"La propiedad es la explotación del débil por el fuerte; la comunidad es la explotación del fuerte por el débil."

Pierre Joseph Proudhon




“La propiedad es un robo.”

Pierre Joseph Proudhon



"La propiedad, para ser justa y posible, debe tener por condición necesaria la igualdad."

Pierre Joseph Proudhon


 "La razón es eterna e inmutable; la institución de la propiedad, obra de la razón ignorante, puede ser derogada por la razón instruida: por tanto, la propiedad no puede fundarse en la prescripción."


Pierre Joseph Proudhon






"La tierra, como el agua, el aire y la luz, es una materia de primera necesidad, de la que cada uno debe usar libremente sin perjudicar al disfrute ajeno; ¿por qué, entonces, está apropiada la tierra?"

Pierre Joseph Proudhon



"La tierra es indispensable a nuestra conservación, y, por tanto, cosa común, no susceptible de apropiación. Pero la tierra es mucho más limitada que los otros elementos, y su uso debe ser regulado, no en beneficio de algunos, sino en interés y para la seguridad de todos. En dos palabras: la igualdad de derechos se justifica por la igualdad de necesidad: pero la igualdad de derechos, si la cosa es limitada, sólo puede realizarse mediante la igualdad en la posesión."

Pierre Joseph Proudhon




“(...) Las comunidades religiosas, que han tendido al aniquilamiento de la libertad en todos los países y bajos todos los cultos.” 

Pierre Joseph Proudhon


“(...) Las consecuencias no tardan en dejarse sentir: despojado de toda dignidad el ciudadano y el municipio, se multiplican las usurpaciones del Estado y crecen en proporción las cargas del contribuyente. No es ya el gobierno. El poder lo invade todo, se lo arroga todo para siempre jamás: guerra y marina, administración, Justicia, policía, instrucción pública, obras y reparaciones públicas, bancos, bolsas, crédito, seguros, socorros, cultos, ahorros, beneficencia, hacienda, aduanas, comercio, agricultura, industria, bosques, canales, transportes. Y coronado todo por una contribución formidable, que arranca a la nación la cuarta parte de su producto bruto. El ciudadano no tiene ya que ocuparse sino en cumplir allá en su pequeño rincón su pequeña tarea, recibiendo su pequeño salario, educando a su pequeña familia, y confiándose para todo lo demás a la providencia del gobierno.” 

Pierre Joseph Proudhon



“Las contradicciones de la política, los cambios de frente de los partidos, la perpetua mudanza de los papeles son en la historia tan frecuentes y tienen una parte tan grande en los negocios humanos, que no puedo dejar de insistir en ellos.”

Pierre Joseph Proudhon




“Las máquinas, lo mismo que la división del trabajo, en el actual sistema de la economía social, son a la vez fuente de riqueza y causa permanente y fatal de miseria.”

Pierre Joseph Proudhon




“Las mujeres son seres de cabellos largos e ideas cortas.”

Pierre Joseph Proudhon



“Las personas se atan entre sí para que un solo hombre o unos pocos puedan dirigirlos a todos; después ofrecen el extremo de la cuerda al primero que pasa y aún se sorprenden cuando resulta que han otorgado el poder a un tirano.”

Pierre Joseph Proudhon

“Las revoluciones no siempre causan adelantos, del mismo modo que no siempre las evoluciones. Llevan a un principio de justicia.”


Pierre Joseph Proudhon



“Las tarifas impuestas por la aduana constituirán una extorsión y el contrabando será un derecho y un deber.”


Pierre Joseph Proudhon


“Leyes: Sabemos lo que son, y lo que valen. Son telarañas para los ricos y poderosos, cadenas de acero para los pobres y débiles, redes de pesca en las manos del gobierno.”

Pierre Joseph Proudhon



“Los judíos, otra vez los judíos, ¡siempre los judíos! Bajo la República, al igual que bajo Luis Felipe y bajo Luis XVI, estamos a la merced de los judíos.”

Pierre Joseph Proudhon


"Los mayores males de la humanidad provienen del mal ejercicio de la sociabilidad del hombre, de esa misma justicia de que tanto se enorgullece y aplica con tan lamentable ignorancia. La práctica de lo justo es una ciencia cuyo conocimiento acabará pronto o tarde con el desorden social, poniendo en evidencia cuáles son nuestros derechos y nuestros deberes."


Pierre Joseph Proudhon


“Los partidarios de la autoridad tienden a dejar la libertad, ya individual, ya local o corporativa, el menor lugar posible, y en su propio provecho y en detrimento de la muchedumbre, y, por el contrario, los partidarios del régimen liberal tienden a restringir indefinidamente la autoridad, y a vencer a la aristocracia por medio de la incesante determinación de las funciones públicas, de los actos de poder y sus formas.” 

Pierre Joseph Proudhon


"Mas si imaginamos una sociedad fundada en estos cuatro principios, la igualdad, ley, independencia, proporcionalidad, hallaremos:
1º. Que consistiendo la igualdad únicamente en la igualdad de condiciones, es decir, de medios, no en la igualdad de bienestar, la cual, mediante la igualdad de medios, debe ser obra del trabajador, no se atenta en forma alguna a la justicia ni a la equidad.
2º. Que la ley, como resultado que es de la ciencia de los hechos y fundada, por tanto, en la necesidad misma, no puede quebrantar jamás la independencia.
3º. Que la independencia recíproca de los individuos, o la autonomía de la razón privada, como derivada que es de la diferencia de talentos y capacidades, puede existir sin peligro dentro de la ley.
4º. Que no admitiéndose la proporcionalidad, sino en la esfera de la inteligencia y del sentimiento, pero no en el orden de las cosas físicas, puede observarse sin violar la justicia o la igualdad social.
Esta tercera forma de sociedad, síntesis de la comunidad y de la propiedad, se llama libertad."

Pierre Joseph Proudhon






"Nadie puede enriquecerse sin que otro se empobrezca."

Pierre Joseph Proudhon

“Ni bien se inauguró la autoridad en el mundo, se convirtió en objeto de la competencia universal. Autoridad, gobierno, poder, Estado, designan lo mismo y cada uno ve en ellas la forma de oprimir y explotar al semejante. Absolutistas, doctrinarios, demagogos, socialistas, volvieron siempre sus ojos hacia la autoridad, como hacia su único polo.”

Pierre Joseph Proudhon



"No es posible gobierno, ni economía política, ni administración pública que tenga la propiedad por fundamento."

Pierre Joseph Proudhon




"No hay descubrimiento ni pensamiento generoso que, a su entrada en el mundo, no haya encontrado una barrera formidable de opiniones, a modo de conjuración de todos los principios existentes. Prescripciones contra la razón, prescripciones contra los hechos, prescripciones contra toda verdad antes desconocida, han sido el sumario de la filosofía del statu quo y el símbolo de los conservadores de todos los tiempos."

Pierre Joseph Proudhon





"No más partidos, no más autoridad, libertad absoluta del hombre y del ciudadano: esta es mi profesión de fe social y política."

Pierre Joseph Proudhon


"No preveían, en efecto, estos primitivos fundadores del dominio que el derecho perpetuo y absoluto a conservar un patrimonio, derecho que les parecía equitativo, porque entonces era común, supone el derecho de enajenar, de vender, de donar, de adquirir y de perder, y que, por consecuencia, tal derecho conduce nada menos que a la destrucción de la misma igualdad en cuyo honor lo establecieron. Además, aun cuando lo hubieran podido prever, no lo hubieran tenido en cuenta por impedirlo la necesidad inmediata que les estimulaba. Esto, aparte de que, como ocurre de ordinario, los inconvenientes son en un principio muy pequeños y pasan casi inadvertidas."

Pierre Joseph Proudhon





“(...) No siendo posible en política ser fiel a los principios sino en el terreno político, y habiéndose de llegar en la práctica a transacciones de todo género, el gobierno está, en último análisis, reducido, a pesar de la mejor voluntad y de toda la virtud del mundo, a una creación híbrida y equivoca, a una promiscuidad de regímenes, rechazada por la severa lógica, ante la cual no puede menos de retroceder la buena intención. No se salva de esta contradicción ningún gobierno.” 

Pierre Joseph Proudhon


“Nos sentimos hermanos de todos los seres de la tierra: europeos, americanos, asiáticos, australianos y africanos, usamos el mismo idioma para reivindicar los mismos intereses y llegar al momento en que nuestro ejército se levante al mismo tiempo en todos los rincones de la tierra. Comparado con este movimiento universal, el patriotismo solo puede ser un retroceso funesto. El catecismo del ciudadano que predica el amor patrio solo sirve al conjunto de intereses de las clases dirigentes, y no hace otra cosa que fomentar el odio entre naciones y entre los desheredados.”

Pierre Joseph Proudhon



"Para tranquilizar al labrador bastaría asegurarle la posesión de los frutos. Concedamos además que se le mantuviera en su ocupación territorial mientras continuase su cultivo. Todo esto era cuanto tenía derecho a esperar, cuanto exigía el progreso de la civilización. Pero, ¿la propiedad?, ¡el derecho sobre un suelo que no se ocupa ni se cultiva! ¿Quién le ha autorizado para otorgárselo? ¿Cómo podrá legitimarse?"


Pierre Joseph Proudhon


"Por causa de la propiedad, el trabajo no es una condición, es un privilegio."


Pierre Joseph Proudhon


“Por efecto de su posición, por lo humilde de su fortuna, el pueblo busca en el gobierno de libertad, y la igualdad; por una razón contraria, el patriarcado (propietario, capitalista, empresario) se inclina más a una monarquía que proteja las situaciones privilegiadas, sea capaz de asegurar en provecho suyo el orden y de, por consiguiente, más campo a la autoridad que a la libertad.” 

Pierre Joseph Proudhon


“¿Por qué creemos en el gobierno? ¿Cuál es la procedencia dentro de la sociedad humana, de la idea de autoridad, de poder, esa ficción de una persona superior llamada Estado? ¿No ocurrirá con el gobierno como con Dios? ¿No sería una de esas concepciones primigenias de nuestro entendimiento, a las que denominamos ideas y que sin realización posible no expresan más que algo indefinido y no tienen más esencia que lo arbitrario?”

Pierre Joseph Proudhon



“Prefiero quemar la propiedad privada a fuego lento que insuflarle una nueva fuerza practicando un San Bartolomé con los propietarios.”

Pierre Joseph Proudhon


“¿Qué es el gobierno? ¿Cuál es su principio, su objeto, su derecho? Esa es indudablemente la primera pregunta que el público le plantea al político. Es aparentemente sencilla, pero solo la fe puede contestar. La filosofía es incapaz de demostrar a Dios. La autoridad no es tema del saber, sino de la fe.”

Pierre Joseph Proudhon


 "¿Qué es la justicia sin la igualdad económica? Una balanza… con pesos falsos."


Pierre Joseph Proudhon


“¿Que es la religión? Es el eterno amor que seduce a las almas más allá de los sentidos y mantiene en las sociedades una juventud inalterable. Pero no es ella la que va a darnos la ciencia. El dogma religioso no sirve más que para eludir la claridad.” 

Pierre Joseph Proudhon


“Quien dice socialismo en el buen y verdadero sentido de la palabra, dice naturalmente libertad del comercio y de la industria, mutualidad del seguro, reciprocidad del crédito, del impuesto, equilibrio y seguridad de las fortunas, participación del obrero en los destinos de las empresas, inviolabilidad de la familia en la transmisión hereditaria.”

Pierre Joseph Proudhon



"Quienquiera que ponga su mano sobre mí para gobernarme es un usurpador y un tirano y le declaro mi enemigo."

Pierre Joseph Proudhon



“Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado, 
ordenado (...) por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para 
hacerlo.”

Pierre Joseph Proudhon


"Si dos negociantes forman sociedad de comercio, mientras la sociedad dure, las pérdidas y las ganancias son comunes. Cada uno produce, no para sí, sino para la sociedad, y al llegar el momento de repartir los beneficios, no se atiende al productor, sino al asociado. He aquí por qué el esclavo, a quien el señor da la paja y el arroz, y el obrero, a quien el capitalista paga un salario, siempre escaso, no son los asociados de sus patronos, y aunque producen para él, no figuran para nada en la distribución del producto."

Pierre Joseph Proudhon





"Si el obrero recibe por su trabajo un salario medio de tres francos por día, para que el patrono gane alguna cosa es necesario que al revender, bajo la forma de mercancía, la jornada de su obrero, cobre por ella más de tres francos. El obrero no puede, por tanto, adquirir lo que él mismo ha producido por cuenta del capitalista. Esto ocurre en todos los oficios sin excepción. El sastre, el sombrerero, el ebanista, el herrero, el curtidor, el albañil, el joyero, el impresor, el dependiente, etc., hasta el agricultor, no pueden readquirir sus productos, ya que produciendo para un patrono, a quien en una u otra forma benefician, habrían de pagar su propio trabajo más caro que lo que por él reciben."

Pierre Joseph Proudhon



"Si la propiedad es imposible por la emulación de adquirir, la comunidad lo sería bien pronto por la emulación de no hacer nada."

Pierre Joseph Proudhon



"Si la propiedad es un derecho natural, absoluto, imprescriptible e inalienable, ¿por qué en todos ha preocupado tanto su origen?"

PierreJoseph Proudhon



"Si la propiedad es un derecho natural, este derecho natural no es social, es antisocial. Propiedad y sociedad son conceptos que se rechazan recíprocamente; es tan difícil asociarlos como unir dos imanes por sus polos semejantes."

PierreJoseph Proudhon




“Si monarquía es el martillo que aplasta al pueblo, la democracia es el hacha que lo divide; ambas matan igualmente la libertad.”

Pierre Joseph Proudhon


“Si tuviera que responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es la esclavitud?, y respondiese en pocas palabras: es el asesinato, mi pensamiento se comprendería desde el principio. No necesitaría, ciertamente, grandes razonamientos para demostrar que la facultad de quitar al hombre el pensamiento, la voluntad, la personalidad, es un derecho de vida y muerte, y que hacer esclavo a un hombre es asesinarlo. ¿Por qué razón,  sin embargo, no puedo contestar a la pregunta ¿qué es la propiedad?, diciendo concretamente: es el robo, sin tener la certeza de no ser comprendido, aun cuando esta segunda proposición no sea más que una simple transformación de la primera?”

Pierre Joseph Proudhon


"Sin duda alguna, los individuos son desiguales en capacidad como son iguales en dignidad."

Pierre Joseph Proudhon



"Suponer en la sociedad humana una igualdad natural primitiva es admitir que la actual desigualdad es una derogación de la Naturaleza de la sociedad, cuyo cambio no pueden explicar satisfactoriamente los defensores de la propiedad."

Pierre Joseph Proudhon


“Tales son en sus principios elementales que concibe a priori el entendimiento humano y están destinados a servir de materiales para todas las futuras construcciones políticas. Pero, aunque esos cuatro tipos (monarquía, comunismo, democracia, anarquía) aunque sugeridos a la vez por la naturaleza de las cosas y el sentimiento de la libertad y del derecho, no son para realizarlos en sí mismos ni con todo el rigor de sus leyes. Son concepciones ideales y formulas abstractas que no pueden pasar a realidad, aunque por ellas se constituyan empírica e intuitivamente todos los gobiernos de hecho. La realidad es compleja por su propia naturaleza: lo simple no sale de la esfera de lo ideal ni llega a lo concreto. Poseemos en esas fórmulas antitéticas los elementos de una constitución regular, de la futura constitución del género humano; pero será necesario que pasen siglos y se desenvuelva ante nuestros ojos toda una serie de revoluciones antes que del cerebro que ha de concebirla, es decir, del cerebro de la humanidad, se desprenda la fórmula definitiva.” 

Pierre Joseph Proudhon


“¿Tenéis alguna idea feliz? ¿Algún descubrimiento importante? Comunicadlo rápidamente a vuestros conciudadanos. Luego, ¡manos a la obra! Pero trabajad sin pedir nada al gobierno, sin atacarlo.”

Pierre Joseph Proudhon


“Todo Estado es anexionista por naturaleza. Nada le detiene en su marcha invasora, como no sea el encuentro de otro Estado. Los más ardientes apóstoles del principio de las nacionalidades no vacilan en contradecirse, si lo exigen los intereses y, sobre todo, la seguridad de su patria.”

Pierre Joseph Proudhon



“Todos los gobiernos de hecho, cualesquiera que sean sus motivos o reservas, están reducidos a la una o la otra de estas dos fórmulas: Subordinación de la autoridad a la libertad, o subordinación de la libertad a la autoridad.”

Pierre Joseph Proudhon

“Todos los movimiento importantes, sin excepción, fueron obra de la masa movilizada por su instinto o por algunos interesados. Por ello, las ventajas obtenidas solo fueron a parar a las manos de sus dirigentes. La psicología social indica que se necesita vivir prevenido tanto del gobierno establecido como del que pretenda establecerse.” 

Pierre Joseph Proudhon


"Todos los sistemas de gobierno, incluso la federación, pueden ser reducidos a esta sola formula; contrapeso de la autoridad por la libertad, y viceversa; a que, por consecuencia, las categorías adoptadas desde el tiempo de Aristóteles por los autores, categorías con cuyo auxilio se clasifica a los gobiernos, se diferencia a los Estados y se distingue a las naciones en monarquía, aristocracia, democracia, etc., se reducen, salvo aquí la federación, a construcciones hipotéticas y empíricas en las que la razón y  la justicia no quedan satisfechas, a que todos esos gobiernos, compuestos de elementos iguales e igualmente incompletos, no difieren unos de otros sino en materia de intereses, de preocupación, de rutina, y en el fondo se parecen y se equivalen; a que si, si no fuese debido a la aplicación de tan falsos sistemas, el malestar social que se acusan unas a otras las pasiones irritadas, los intereses lastimados y el amor propio burlado y ofendido, estaríamos respecto al fondo de las cosas cerca de entendernos; a que, por fin, todas esas divisiones de partidos entre los que abre nuestra imaginación abismos, toda esa contrariedad de opiniones que nos parece irresoluble, todos esos antagonismos de fortuna que creemos sin remedio, van a encontrar pronto en la teoría del gobierno federal su ecuación definitiva."

Pierre Joseph Proudhon

"Una revolución verdaderamente orgánica, por más que tenga sus mensajeros y sus ejecutores, no es obra de nadie en particular. Es una idea que se presenta por de pronto elemental y asoma como un germen, sin presentar nada de notable y aun pareciendo tomada de la sabiduría popular, pero que luego, de improviso, toma un desarrollo imprevisto y llena el mundo con sus instituciones."

Pierre Joseph Proudhon



"Una sociedad de comercio, de industria, de agricultura no puede concebirse fuera de la igualdad. La igualdad es la condición necesaria de su existencia, de tal suerte, que en todas las cosas que a la sociedad conciernen, faltar a la sociedad o a la justicia o a la igualdad, son actos equivalentes. Aplicad este principio a todo el género humano."


Pierre Joseph Proudhon