"Casi toda actividad humana es programada por un guión continuo que data de la niñez temprana, de tal manera que la sensación de autonomía es casi siempre una ilusión, que constituye la mayor desgracia del género humano porque hace posible solamente para unos pocos individuos afortunados el conocimiento, la franqueza, la creatividad y la intimidad. Para el resto de la humanidad, los otros individuos son principalmente objetos que hay que manipular. Deben ser invitados, convencidos, seducidos, sobornados o forzados a representar los roles apropiados para reforzar la postura del protagonista y cumplir con su guión; su preocupación con estos esfuerzos es tan grande que le impide encajar con sus propias posibilidades en el mundo real."

Eric Berne



"El hombre nace libre, pero una de las primeras cosas que aprende es a hacer lo que se le dice y pasa el resto de su vida haciéndolo. Así pues, su primera esclavización es a manos de sus padres. El sigue sus instrucciones por siempre jamás, reteniendo el derecho, sólo en algunos casos, de escoger sus propios métodos y consolándose a sí mismo con una ilusión de autonomía."

Eric Berne



“El problema aparece cuando el niño interior queda completamente eclipsado y ahogado, y acaba por no saber cuál es su verdadero deseo, acatando y haciendo suyo el que en realidad es el deseo del otro.” 

Eric Berne


"No hay problemas, sólo indecisiones. "

Eric Berne