"A veces, los términos fuerza y violencia se utilizan indistintivamente para hablar de actos de autoridad o de actos de rebelión. Y es obvio que los dos casos dan lugar a consecuencias muy dispares. Pienso que es preferible adoptar una terminología que no dé lugar a ambigüedades, y reservar el vocablo violencia para los actos de rebelión. Se dirá, pues, que la fuerza tiene por objeto imponer cierto orden social a través del gobierno de una minoría, en tanto que la violencia tiende a la destrucción de dicho orden. La burguesía ha empleado la fuerza desde el inicio de los tiempos modernos, mientras el proletariado reacciona ahora contra la burguesía y contra el estado mediante la violencia."

Georges Sorel
Reflexiones sobre la violencia


“El Estado moderno "es un cuerpo de intelectuales investido de privilegios", gozando de los medios llamados políticos para defenderse contra los ataques de otros grupos intelectuales ávidos de ganarse los beneficios de los puestos públicos. Los partidos se constituyen para conquistar esos puestos y son análogos al Estado.” 

Georges Sorel



“El porvenir pertenece a aquellos que no están desilusionados.”

Georges Sorel



"El socialismo es una cuestión moral, en el sentido de que aporta al mundo, por lo menos, una manera nueva de juzgar todos los actos humanos o, de acuerdo con una conocida expresión de Nietzsche, una transmutacion de todos los valores. [...] El socialismo no sabe si podrá, cuando podrá realizar sus actuales aspiraciones, porque el tiempo cambió tanto nuestras ideas morales como nuestras condiciones económicas; pero se presenta frente al mundo burgués como su adversario irreconciliable, y lo amenaza con una catástrofe moral mucho más que con una catástrofe material."

Georges Sorel
El porvenir socialista de los sindicatos