“El capitalismo lleva en su esencia la guerra, como los nubarrones llevan la tormenta.” 

 Auguste Marie Joseph Jean Léon Jaurès


“El comunismo debe ser la idea directriz de todo el Movimiento.” 

Jean Jaurès




“El coraje es buscar la verdad y decirla.” 

Jean Jaurès



“El valor consiste en buscar la verdad y decirla, en no plegarse ante la ley de la mentira triunfante que pasa y en no hacernos eco en nuestra alma, en nuestra boca y en nuestras manos de los aplausos imbéciles y los abucheos fanáticos.” 

Jean Jaurès

  

“Francia no es cismática, es revolucionaria.” 

Jean Jaurès


  
“La violencia es una debilidad.” 

Jean Jaurès



“No se enseña lo que se quiere; diría incluso que no se enseña lo que se sabe o lo que se cree saber: sólo se enseña y sólo se puede enseñar lo que se es.” 

Jean Jaurès

"Todo lo que queremos deciros hoy, es que la idea religiosa, borrada por un momento, puede volver a los espíritus y a las conciencias porque las conclusiones actuales de la ciencia los predisponen a recibirla. Existe desde ahora, si así puede decirse, una religión a punto, y si no penetra en este instante en las profundidades de la sociedad, si la burguesía es vulgarmente espiritualista o tontamente positivista, si el proletariado se halla repartido entre la superstición servil y un materialismo feroz, es porque el régimen social actual es un régimen de brutalidad y de odio, es decir, un régimen antirreligioso. Y no es, como suelen decir los declamadores vulgares y los moralistas sin ideas, que nuestra sociedad sea irreligiosa porque tenga la preocupación de los intereses materiales. Por el contrario, hay algo de religioso en la conquista de la naturaleza por el hombre, en la aprobación de las fuerzas del Universo para subvenir a las necesidades de la Humanidad. No; la irreligiosidad está en que el hombre sólo conquista la Naturaleza esclavizando a los hombres. No es la preocupación por el progreso material lo que aparta al hombre de los pensamientos elevados y de la meditación sobre las cosas divinas, sino el agotamiento producido por un trabajo inhumano, que no deja, a la mayoría de los hombres, fuerzas para pensar ni siquiera para sentir la vida, es decir, para sentir a Dios. También la sobreexcitación de las malas pasiones, de la envidia y del orgullo, absorbe en luchas impías la energía íntima de los más esforzados y de los más dichosos. Entre la provocación del hambre y la sobreexcitación del odio, la Humanidad no puede pensar en el infinito. La Humanidad es como un gran árbol, lleno de moscas que zumban irritadas bajo un cielo tempestuoso, y, en medio de este zumbido de odio, no puede oírse la voz profunda y divina del Universo."

Jean Jaurès

Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, páginas 403




“Nunca separé la República de las ideas de justicia social, sin la que sólo es una palabra.” 

Jean Jaurès



“Pienso que hay tantos cristianos que merecerían ser judíos.” 

Jean Jaurès



“Un poco de internacionalismo te aleja de la patria; mucho te devuelve a ella.” 

Jean Jaurès


"Ya no creemos en las puerilidades o, si se quiere, en las ingenuidades solemnes... Lo único que queremos decir ahora es que la idea religiosa, durante un momento eclipsada, puede volver a penetrar en las mentes y en las conciencias pues las conclusiones y las tendencias actuales de la filosofía y la ciencia las predisponen para recibirla. Hay ya ahora, si se puede decir así, una religión completamente dispuesta."

Jean Jaurès