... ¡El deseo!... Este perfume
de la flor de la existencia.

Joaquín María Bartrina



"El hombre al hombre olvida,
si le es indiferente, cuando muere,
y si le debe algún favor, en vida."

Joaquín Mª Bartrina


"El último alquimista,
cuando hubo ya agotado su tesoro,
encontró una manera de hacer oro:

inventó el accionista."

Joaquín Mª Bartrina



En sus días

"Mientras el tiempo nuevos encantos
preste a tu rostro que tiene tantos;
mientras lo mires todo sonriente,
llena de dichas, indiferente,
al fin del año tu exclamarás:
¡un año más!
    Mas en pos de uno vendrá otro año
y, desengaño tras desengaño,
verás ya mustias tus ilusiones,
y esclava al verte de tus pasiones,
al cumplir años, triste dirás:
¡un año más!
    Si feliz eres y entre la suerte
das al olvido la fatal muerte,
ésta cada año vendrá a avisarte
de que te espera para llevarte,
¡un año más!
    Yo que he sufrido, yo que he llorado
y he visto males siempre a mi lado,
si hoy cumples años, como yo creo,
que tantos goces sólo deseo
como mis penas, y vivirás

       ¡un año más!"

Joaquín Mª Bartrina


“Felicidad es lo que se busca o lo que se pierde; nunca lo que se encuentra o lo que se tiene.”

Joaquín Mª Bartrina


"La crítica no ha de ser el microscopio que, aplicado a la cara de una hermosa, nos muestra su grosera epidermis; más bien ha de ser el telescopio que nos hace descubrir mundos de luz allí donde los ojos de todos sólo ven oscuridad."

Joaquín Mª Bartrina


Lógica extraña

-Todo, todo en el mundo
crece cuarenta metros por segundo.
    Esto decía un loco a cierto sabio
que visitaba un día el manicomio,
y al oír inferir tan rudo agravio
al sentido común, con vehemente
celo, digno de encomio,
quiso pulverizar rápidamente
la afirmación absurda del demente.
...Inútilmente, en vano busco el modo:
cortole el paso esta verdad probada:
-«A crecer cuanto ve nuestra mirada,
»no crecería a nuestros ojos nada».
    Pensó que si el absurdo aconteciera,
creciendo todo en proporción debida,
eternamente igual la razón fuera
entre lo mensurable y la medida.
    No encontró medio el sabio
de combatir del loco el desvarío,
y dijo al fin con balbuciente labio:
-Por más que me es sensible
tu afirmación extravagante y vana,
yo no puedo probar que es imposible...
¡Es limitada la razón humana!

¡Dios la hizo así!
¡No hay Dios!
- ¡Cállate, impío!
¿Podrás probarme acaso
que Dios no existe?
-Y de que yo no pueda
probarlo ¿no resulta el mismo caso
de antes? ¿O quieres que a tu juicio ceda?
Hay Dios: corriente; concedido queda,
pues no puedo probar que Dios no existe;
pero te exijo -y la razón me asiste,
y así, en tu misma lógica me fundo-
que has de admitir el hecho extraordinario,
de que todo en el mundo
crece cuarenta metros por segundo,
pues no puedes probarme lo contrario."

Joaquín Mª Bartrina


"Mi extraña suerte
quiso que nueva vida recobrase
y a la ciencia con fe la consagrase.
Midió mi inteligencia
la inmensidad del cielo de la ciencia
y allí me hizo encontrar mi suerte ruda
tras de un porqué la duda.
Y en mi espíritu entró, y con vil aliento
emponzoñó del alma el sentimiento

más puro, más divino..."

Joaquín Mª Bartrina


"Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol:
si os alaba a Inglaterra, será inglés;
si os habla mal de Prusia, es un francés;

y si habla mal de España, es español."

Joaquín Mª Bartrina



Rehabilitación

"Solo estaba Satán en el infierno
siglos hacía, cuando entró Caín.
Ambos a Dios juraron odio eterno
y dar juraran a su imperio fin.
    -Soy la revolución por Dios maldita,
desterrada por Dios -dijo Satán.
-Soy el trabajo que a ese Dios irrita-
dijo el terrible vástago de Adán.
    Miráronse; en la luz de la mirada
brilló rayo de cólera en los dos,
y la raza de Abel tembló asustada
y hasta en su trono estremeciose Dios.
    ¡La maldición divina con su peso
no los hundió!... ¡Raza de Abel, atrás!
¡Plaza al triunfante carro del Progreso

que arrastra Caín y empuja Satanás!"

Joaquín Mª Bartrina



"Si quieres ser feliz como me dices, no analices, muchacho, no analices."

Joaquín Mª Bartrina


"Tendría que suicidarme si quisiera matar a mi mayor enemigo."

Joaquín Mª Bartrina