"Con la mente amurallada,
Los ojos caídos en olvido,
Haré de guía a la felicidad."


Giuseppe Ungaretti


“De otros diluvios una paloma escucho.”

Giuseppe Ungaretti



“Dejad de matar a los muertos,
no gritéis más, no gritéis,
si les queréis todavía oír…”


Giuseppe Ungaretti



Despedida

Amable
Ettore Serra
poesía
es el mundo
la humanidad
la propia vida
florecidos por la palabra
la límpida maravilla
de una delirante fermentación

Cuando encuentro
en este silencio mío
una palabra
cavada está en mi vida
como un abismo

Giuseppe Ungaretti


"Distante en una tierra distante
como a un hombre ciego
ellos me han abandonado."


Giuseppe Ungaretti




El ángel del pobre

"Ahora que invade las nubladas mentes
más áspera piedad de la sangre y la tierra,
ahora que nos mide a cada pálpito
el silencio de tanta injusta muerte,

ahora que despierta el ángel del pobre,
gentileza del alma, pervivida…

Con el gesto inextinguible de los siglos
baje a la cabecera de su viejo pueblo
en medio de las sombras…"


Giuseppe Ungaretti




“Entre una flor escogida y otra regalada
la inexpresable nada.”


Giuseppe Ungaretti



Final

Ya no ruge el mar
ya no murmura el mar
sin ningún sueño el mar
es un campo triste, el mar.
Hace piedad el mar, el mar.
Oscuras nubes mueven el mar, el mar.
Los débiles humos abandonaron la cama del mar, el mar.
El mar se ha muerto, mira el mar, el mar.

Giuseppe Ungaretti



Junio

Cuándo haya muerto para mí esta noche
y como si fuera otro pueda mirarla y dormirme
al susurro de las olas que terminan
enredándose en el cerco de aromas de mi casa.
Cuándo me despierte en tu cuerpo
que se modula como la voz del ruiseñor
y se extenúe como el color luminoso del trigo maduro
en la transparencia del agua
el oro de seda de tu piel se escarchará de negro.
Liberada de las losas retumbantes del aire serás como una pantera
en los tajos movedizos de la sombra te deshojarás
rugiendo muda en ese polvo me sofocarás
luego entornarás los párpados.
Veremos nuestro amor reclinarse como la tarde y
serenado en el horizonte de betún de tus iris morirme las pupilas.
Ahora la humedad del aire se cerró como a esta hora
en mi país de Africa los jazmines.
He perdido el sueño
oscilo en la esquina de una calle como una luciérnaga.
Morirá para mí esta noche?

Giuseppe Ungaretti



"La meta es partir."

Giuseppe Ungaretti


“La muerte se paga viviendo.”

Giuseppe Ungaretti


“La ruborosa cara del cielo despierta el oasis para el nómada amor.”

Giuseppe Ungaretti


“Me ilumina
lo inmenso.”


Giuseppe Ungaretti


"Me vuelvo ateo, como te habrás dado cuenta, no para renegar de Dios, sino para ignorar a Dios."

Giuseppe Ungaretti



Noche en vela

Una noche entera tirado al lado de un compañero
masacrado con su boca, rechinante en dirección del plenilunio
con la congestión de sus manos, penetrante en mi silencio
he escrito cartas llenas de amor.
Nunca me he sentido tan pegado a la vida.

Giuseppe Ungaretti



Otra noche

En esta oscuridad
con las manos heladas
distingo mi cara.
Me veo abandonado en el infinito.

Giuseppe Ungaretti




Que se cierre esa puerta


Que se cierre esa puerta
que no me deja estar a solas con tus besos.
Que se cierre esa puerta
por donde campos, sol y rosas quieren vernos.
Esa puerta por donde
la cal azul de los pilares entra
a mirar como niños maliciosos
la timidez de nuestras dos caricias
que no se dan porque la puerta, abierta...

Por razones serenas
pasamos largo tiempo a puerta abierta.
Y arriesgado es besarse
y oprimirse las manos, ni siquiera
mirarse demasiado, ni siquiera
callar en buena lid...

Pero en la noche
la puerta se echa encima de sí misma
y se cierra tan ciega y claramente
que nos sentimos ya, tú y yo, en campo abierto,
escogiendo caricias como joyas
ocultas en las noches con jardines
puestos en las rodillas de los montes,
pero solos tú y yo.
La mórbida penumbra
enlaza nuestros cuerpos y saquea
mi inédita ternura,
la fuerza de mis brazos que te agobian
tan dulcemente, el gran beso insaciable
que se bebe a sí mismo
y en su espacio redime
lo pequeño de ilímites distancias...

Dichosa puerta que nos acompañas
cerrada, en nuestra dicha. Tu obstrucción
es la liberación de estas dos cárceles;
la escapatoria de las dos pisadas
idénticas que saltan a la nube
de la que se regresa en la mañana.

Giuseppe Ungaretti


Quietud

"Las uvas maduras, el campo arado,
La colina se recorta en las nubes.
En los espejos polvorientos del verano
la sombra ha caído,

Entre los dedos inciertos
Su destello es claro,
Y distante,

Con las golondrinas vuela
La última angustia."


Giuseppe Ungaretti



Serenidad

Después de tanta niebla
una a una se muestran las estrellas
respiro el aire que me regala el color del cielo
me reconozco imagen pasajera
atrapado en un círculo inmortal."

Giuseppe Ungaretti


Sin más peso

"Para un Dios que ría como un niño,
Tantos gritos de gorriones,
Tantas danzas en las ramas,

Sin más peso que el de un alma,
Los prados tienen una ternura tal,
Resucita en los ojos tal pudor,

Las manos se hechizan
Como hojas en el aire…

¿Quien teme ya, quién puede juzgar?"

Giuseppe Ungaretti




Vigilia

"Una entera velada
tendido al costado
de un compañero
masacrado
con su boca
desencajada
vuelta al plenilunio
con la congestión
de sus manos
penetrada
en mi silencio
he escrito
cartas llenas de amor.

No me he sentido nunca
tan
aferrado a la vida."


Giuseppe Ungaretti