"Algunos piensan, por haber experimentado en su presencia una especie de escalofrío de horror sagrado, que en él se aloja una Dominación, un Trono o una Potestad, según denomina san Pablo a los espíritus de segundo orden, que pueden penetrar en el cuerpo de un hombre cualquiera y ocuparlo como una fortaleza. Yo le oí pronunciar uno de sus grandes discursos. ¿De dónde le viene el vigor sobrehumano que demuestra tener? Uno comprende bien que una energía de tal naturaleza no procede del individuo, e incluso no puede manifestarse mientras el individuo cuente para algo; éste no es más que el soporte de un poder que escapa a nuestra psicología. Lo que digo sería propio de un folletón de lo más vulgar si la obra realizada por este hombre -y por ello entiendo el poder que se manifestaba a través de él- no fuese una realidad que provoca el estupor del siglo."


Denis de Rougemont
sobre Hitler
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, páginas 353


"¡Amar, en el sentido de la pasión, es entonces lo contrario de vivir! Es un empobrecimiento del ser, una ascesis sin más allá, una impotencia para amar el presente sin imaginárselo como ausente, una huida sin fin ante la posesión."

Denis de Rougemont




"Caballeros ¿os gustaría oír un bello cuento de amor y de muerte?...
No habría cosa que tanto nos deleitara.
Es el rasgo esencial de un arte infalible que nos lleva desde el umbral del cuento al estado de anhelo apasionado en que nace la ilusión novelesca. ¿De dónde viene este hechizo? Y ¿qué complicidades es capaz de suscitar en nuestros corazones este artificio de retórica profunda?
Que el acorde de amor y de muerte sea el que promueve en nosotros las más profundas resonancias es un hecho que establece ya a primera vista el éxito prodigioso de la novela. Otras razones más secretas existen para ver en él una definición de la conciencia occidental…
Amor y muerte, amor mortal: si esto no es toda la poesía, es por lo menos todo lo que hay de popular, de universalmente conmovedor en nuestras literaturas y en nuestras más viejas leyendas y en nuestras más bellas canciones. El amor dichoso no tiene historia. Sólo pueden existir novelas del amor mortal es decir del amor amenazado y condenado por la vida misma. Lo que exalta el lirismo occidental no es el placer de los sentidos ni la paz fecunda de una pareja. No es el amor logrado. Es la pasión de amor. Y pasión significa sufrimiento. He ahí el hecho fundamental."

Denis de Rougemont
Amor y Occidente






"Don Juan es, a la vez, la especie pura, la espontaneidad del instinto y el espíritu puro en su desatinada danza por encima del mar de las posibilidades. Es la infidelidad perpetua aunque también la perpetua búsqueda de una mujer única, jamás encontrada, por el incansable error del deseo. Es la insolente avidez de una juventud renovada en cada encuentro y es también la secreta debilidad de aquél que no puede poseer, porque no es bastante para tener..."


Denis de Rougemont






"El amor deja de ser un demonio solamente cuando deja de ser un dios."

Denis de Rougemont




"El amor dichoso no tiene historia. Sólo pueden existir novelas del amor mortal, es decir del amor amenazado y condenado por la vida misma."


Denis de Rougemont




"El amor salvaje y natural se manifiesta por la violación, prueba de amor entre todos los bárbaros. Pero la violación como la poligamia, reveló que el hombre no está todavía en condiciones de concebir la realidad de la persona de la mujer. Lo cual equivale a decir que todavía no sabe amar. La violación y la poligamia quitan a la mujer sus cualidades de igualdad - reduciéndola a su sexo. El amor salvaje despersonaliza las relaciones humanas. Por el contrario, el hombre que se domina, no lo hace por falta de "pasión" (en el sentido de temperamento) sino que justamente ama, y en virtud de este amor se niega a una violencia que niega y destruye a la persona. Así prueba que quiere el bien del otro. Su egoísmo pasa por el otro."


Denis de Rougemont




"El amor verdaderamente recíproco exige y crea la igualdad entre quienes se aman."



Denis de Rougemont





"El cristiano toma el mundo tal como es y no tal como quiere soñarlo. Su actividad "creadora" consiste entonces en volver a encontrar en profundidad toda la diversidad del mundo creado. Y así es como el Renacimiento define al hombre: un microcosmos."


Denis de Rougemont



"El hombre que cree en el matrimonio no puede ya creer seriamente en el flechazo y menos aún en la "fatalidad" de la pasión. El flechazo es, sin duda, una leyenda acreditada por el Don Juan, así como la "fatalidad" de la pasi6n es acreditada por Tristán. Excusa y coartada que no pueden engañar sino a quien quiera engañarse, porque tal es su interés; figuras de ret6rica novelesca, aceptables bajo este título, pero que sería bastante absurdo confundir con las verdades psicológicas."



Denis de Rougemont





"El platonismo nos ha conducido a una terrible confusión: la idea de que el amor depende ante todo de la belleza física -cuando en realidad esta belleza misma no es sino el atributo conferido por el amante al objeto de su elección amorosa. La experiencia cotidiana muestra bien a las claras que "el amor embellece su objeto" y que la belleza "oficial" no es una consecuencia del ser amado."


Denis de Rougemont




"La fidelidad se garantiza a sí misma contra la infidelidad por el simple hecho de que se acostumbra a no separar ya el deseo del amor. Porque si el deseo va deprisa y sin rumbo, el amor es lento y difícil, compromete realmente toda una vida, y no existe nada menos que este compromiso para revelar su verdad."


Denis de Rougemont



“La perfección del amor es morir por amor.”

Denis de Rougemont



"Lo que exalta el lirismo occidental, no es el placer de los sentidos, ni la paz fecunda de una pareja. No es el amor logrado. Es la pasión de amor. Y pasión significa sufrimiento. He ahí el hecho fundamental."

Denis de Rougemont




"Los modernos hombres y mujeres apasionados, esperan que el amor irresistible les revele algo acerca de sí mismos o de la vida en general. Este es un último vestigio del misticismo primitivo... La pasión es tratada en todas partes corno una experiencia, algo que alterará mi vida y la enriquecerá con lo inesperado, con oportunidades emocionantes y con deleites tanto más violentos y gratificantes."

Denis de Rougemont
El amor y occidente




"Ser apasionado es un estado y amar es un acto. Se sufre un estado, pero se decide un acto."

Denis de Rougemont



"(...) Tal es el amor platónico, "delirio divino", arrebato del alma, locura y suprema razón. Y el amante está, cerca del ser amado, "como en el cielo", ya que el amor es el camino que sube por grados de éxtasis hacia el origen único de todo lo que existe, lejos de los cuerpos y de la materia, lejos de lo que divide y distingue, más allá de la desgracia de ser uno mismo y de ser dos en el amor mismo."

Denis de Rougemont