“Dios es cada vez más pequeño y la ciencia es cada vez más grande.”

Eduard Punset

“Los seres humanos decimos que tomamos decisiones conforme a la razón y la lógica, y después de haberlo pensado mucho, pero los expertos advierten que nuestras decisiones a menudo están basadas en conglomerados de ideas de las que no somos conscientes.”

Eduard Punset
El alma está en el cerebro, pág. 41


“Según el doctor Pincus, las personas extremadamente violentas han sufrido la interacción y la intersección de tres factores principales: la experiencia de haber sido torturados sexual o físicamente en la infancia, reiteradamente y durante años, el daño cerebral y la enfermedad mental. “El maltrato físico o sexual, unido a un daño cerebral o a una enfermedad mental son los tres factores de la violencia”. El maltrato físico o sexual deja secuelas tremendas en el niño y en el adulto, y conduce a toda clase de dificultades de tipo psiquiátrico. La enfermedad mental normalmente es hereditaria, pero el daño cerebral puede producirse en una gran cantidad de circunstancias.
         Jonathan Pincus precisa que la violencia es más frecuente cuando estos tres factores interactúan: “La mayoría de los enfermos mentales no son violentos; la mayoría de los que tienen defectos neurológicos no son violentos; y la mayoría de los que han sido maltratados en la infancia no son violentos. Pero, cuando estos tres factores se dan a la vez en un individuo, existe una tremenda vulnerabilidad hacia la violencia y resulta muy difícil que esa persona pueda inhibirlos impulsos violentos”."

Eduard Punset
El alma está en el cerebro, pág. 210


"Hoy sabemos que los genes no determinan nada. Los genes determinan ciertas cosas en entornos concretos. “La interacción entre genes y entorno es la que configura a los seres humanos. ¡Ni siquiera deberías poder licenciarte como biólogo si no eres capaz de repetir esto hasta en sueños!”. (...)
Esta conclusión es decisiva. Los genes están ahí, pero no propician comportamientos; se trata más bien de conjunciones o interacciones entre genes y entornos, y posibilidades potenciales de que ciertos entornos activen determinados genes."

Eduard Punset
El alma está en el cerebro, pág. 230


"Los pensamientos positivos pueden ayudarnos a conseguir nuestras metas."

Eduard Punset


"No olvide que la felicidad, su felicidad, no es más que una emoción y, por tanto, un estado transitorio. La felicidad es básicamente la ausencia de miedo, como la belleza es la ausencia de dolor. Encontramos la felicidad en el camino que recorremos mientras la buscamos, en cada paso que nos aproxima a ella y no tanto al alcanzar el destino. En el aprovechamiento de cada instante de felicidad que los avatares de nuestra existencia nos permitan. Así pues, observe con perspectiva y cierta distancia los grandes acontecimientos y no olvide disfrutar de las pequeñas cosas."

Eduard Punset
El alma está en el cerebro, pág. 337



"Resulta que el viaje al poder de la mente es algo mucho más complejo y fascinante que una visita a los soportes gubernamentales de una identidad social determinada. Se trata del único poder merecedor de este nombre, el poder de la mente, dibujado por el entramado social y emocional de la manada que todo lo perfila. Los pilares de ese poder proclaman que no tenemos un domicilio fijo en el Universo; que cambia hasta la estructura de la materia, pero que, al contrario que los monos, no queremos cambiar de opinión; que las intuiciones son tan válidas como las decisiones que teje la razón; que necesitamos desaprender casi todo lo aprendido y no sabemos cómo hacerlo; que cuando recordamos el pasado o imaginamos el futuro, se activan idénticos circuitos cerebrales; que borrar la huella de cada injuria o acoso personal requiere cinco actos de desagravio, lo que impide reducir adecuadamente los niveles de violencia colectiva; que el aprendizaje social y emocional es la única apuesta de cara al futuro."

Eduard Punset
El viaje al poder de la mente, pág.39



"La sugerencia de muchos divulgadores científicos, como Malcolm Gladwell, respalda (...) una posición inquietante: el éxito o, en definitiva, la felicidad no dependen de un solo factor como los genes que le han conformado a uno, la dieta, el hemisferio en el que nos ha tocado vivir, el trabajo o la buena salud, sino de algo mucho más complicado. Lo que nos ponen de manifiesto los últimos experimentos al respecto es que la armonía y el sosiego individual no dependen de opciones individuales que sólo atañen a la persona observada. Más allá de la persona, resulta que su felicidad y ánimos dependen de valores del mundo que habita y del entramado pergeñado con los demás. la felicidad, en definitiva, va mucho más allá del comportamiento individual y depende de la organización social."

Eduard Punset
El viaje al poder de la mente, pág.51



"En el laboratorio se ha comprobado que existen las bases neurológicas del axioma popular según el cual, una vez tomada una decisión, es difícil cambiarla. Una vez elegida una opción entre varias alternativas, se ha comprobado que cuanto más irrevocable es la decisión, más llena de sentido parece la opción tomada. La gente se queda más convencida de que tiene razón cuando se da cuenta de que no hay marcha atrás."

Eduard Punset
El viaje al poder de la mente, pág.63


"Los pensamientos positivos pueden ayudarnos a conseguir nuestras metas." 

Eduard Punset


"Los recuerdos a menudo están influidos y distorsionados por nuestros conocimientos, sentimientos y creencias actuales. De nuevo, no es que desenterremos tal cual algo que sucedió en el pasado, sino que las creencias y los sentimientos que sabemos, creemos y sentimos que sucedió en el pasado. Schacter me lo resumió de la siguiente manera en su despacho:
         -Ha quedado claro en nuestras investigaciones. por ejemplo, en un experimento se estudiaron parejas casadas. Se les pedía que dijeran hasta qué punto se sentían felices con su matrimonio. los investigadores volvían varias años después y les preguntaban: "¿Sois felices ahora en vuestro matrimonio? ¿Y cómo os sentíais hace unos años cuando hablamos de esto mismo?" ¡Y se descubrió que los recuerdos de la gente acerca de lo que había dicho sobre su matrimonio varios años atrás tenían mucha más relación con cómo se sentían en el presente que cómo se habían sentido hace unos años! Si ahora eran felices, creían que habían sido más felices antes. Si se sentían infelices, creían que habían sido más infelices, con independencia de lo que hubieran dicho entonces. Es uno de los ejemplos de cómo nuestra memoria está sesgada por nuestros sentimientos y creencias actuales.
         -Esto es muy peligroso, ¿no? Probablemente muchas conductas dogmáticas y crueles, e incluso terroristas, tienen que ver con esta actitud- fue mi siguiente pregunta.
         -Sí, ¡muy peligroso! -respondió-.Porque si tus creencias te hacen distorsionar el pasado para adecuarlo a lo que crees, entonces esas creencias se acaban reforzando y se vuelven mucho más fuertes."

Eduard Punset
El viaje al poder de la mente, pág.82




"Es impresionante constatar una y otra vez que la separación supuesta entre futuro y pasado, entre vida y no vida, entre lo que es inerte y lo que está vivo es cada día más borrosa. Son alucinantes las conclusiones que señalan la activación simultánea de áreas cerebrales idénticas para recordar e imaginar. Entre otras cosas, habría que reconsiderar quién es más sabio: el que se olvida de su pasado e intenta inventar, innovando, su futuro o el que, manipulando como nadie sus retazos del pasado, consigue reconstruir, repitiéndolo, su futuro. lo que estábamos muy lejos de sospechar es que nuestros recuerdos modulaban también el futuro, hasta el punto de poder predecir cuáles de ellos permanecerán y cuáles, por el contrario, desaparecerán de la memoria. por lo demás, serán precisas dos matizaciones a la hora de elaborar esa carta del futuro: las convicciones heredadas aplastan el poder de comprensión que pueda tenerse de las cosas y, más sospechoso aún, esa mismas convicciones influyen también la interpretación del pasado."

Eduard Punset
El viaje al poder de la mente, pág.86



"Tendemos a olvidar que la mayor parte de la existencia transcurre en silencio amoroso: gente que se sacan unos a otros los piojos mientras sonríen; ojos penetrables que desde un banco de piedra miran al río bajar a la mar; conductores de trenes de cercanías que, cuando les dejan, disfrutan del paisaje que va desvelando la máquina; tímpanos apacibles de médicos escuchando los latidos de un corazón ansioso; los entramados emocionales idénticos de los niños y sus mascotas descubriendo el mundo todavía inexplorado, y el esplendor vegetal."

Eduard Punset
El viaje al poder de la mente, pág.136


"Estamos descubriendo que el reducto del consciente cerebral es minúsculo comparado con los dominios del inconsciente."

Eduard Punset
El viaje al poder de la mente, pág.181


"Más allá de la persona individual, su felicidad y ánimos dependen de los valores del mundo que habita y del entramado pergeñado con los demás."

Eduard Punset
El viaje al poder de la mente, pág.190


"La violencia de la que formamos parte, que vemos todos los días en nuestro mundo, no es un instinto, no es un instinto atávico que hayamos heredado del pasado porque sí. La violencia es el subproducto de la sofisticación cognitiva, en el sentido de que si nos hieren, por ejemplo, tenemos que pensar en e l castigo, y el castigo es algo en lo que no pensaría un insecto ni un reptil. lo que se desprende del estudio de los orígenes de la violencia es casi aterrador: la violencia es el subproducto de la inteligencia. Si no fuésemos más inteligentes que otros animales, seríamos menos violentos."

Eduard Punset
El viaje al poder de la mente, pág.249



"El futuro va a ser una domesticación creciente de nosotros mismos."

Eduard Punset
El viaje al poder de la mente, pág.255



“Me refiero a todo aquello que nunca debimos aprender y que tenemos que olvidar: por ejemplo, que estamos programados para morir, que somos más inteligentes de lo que éramos hace cincuenta mil años, que caminamos necesariamente hacia algo mejor… Son las cosas que nunca debimos aprender y que debemos olvidar.”

Eduardo Punset
El alma está en el cerebro, 2006



"Muy poca gente recurre todavía a los conocimientos adquiridos por especialistas como, por ejemplo, Robert Rosenthal al sintetizar las condiciones de lo que él llama la conexión especial. Si se dan esas condiciones, la pareja funciona; si no se dan, es imposible que prospere. Diferentes experimentos han comprobado que los componentes mágicos de una buena relación son tres: primero, la atención mutua; segundo, el sentimiento positivo compartido, y tercero, el dúo no verbal bien coordinado."

Eduard Punset
El viaje al poder de la mente, pág.272


"No me digan que no es extraño que, para identificar a un alumno de Altas Capacidades, tengamos que esperar a que saque malas notas en el colegio. Yo creo que no hay prueba mayor de que nos estamos equivocando."

Eduard Punset


“Se bondadoso cuando subas, los encontrarás a todos cuando bajes.”

Eduard Punset



“Y ¿cuál es la meta de todo organismo vivo? La supervivencia.”

Eduardo Punset
El alma está en el cerebro, 2006