"Abordar, si puede decirse, la moneda falsa de Baudelaire es aún más difícil: hemos empezado a vislumbrarlo desde el principio y, desde el título, el borde para sustraerse, dividirse o multiplicarse, desdibujar su línea. La deslinealización afecta, ciertamente, a la continuidad rectilínea o circular de una línea pero también compromete la identidad y la indivisibilidad del trazo lineal, su consistencia misma de trazo contraído consigo mismo, su unidad de trazo. Ahora bien, ¿qué es un borde o un abordo desde el momento en que la indivisibilidad del trazo no está garantizada?
El don, si lo hay, será siempre algo sin borde. ¿Qué quiere decir aquí "sin"? Un don que no desborda, un don que se dejase contener en una determinación y limitar por la indivisibilidad de un trazo identificable no sería un don. En cuanto se delimita, el don es víctima del cálculo y de la medida, del dominio y de la métrica, de la salvaguarda del control y de la reapropiación subjetivante. El don debería, si lo hay, desbordar el borde, ciertamente, hacia la desmesura y el exceso; pero también debería suprimir su relación con el borde, e incluso su relación transgresora con la línea o con el trazo recortable de un borde. El "sin" no es sólo el "allende" o el "más allá". Consecuencia, de paso, de esta "lógica" de un "sin" que no sería ni negativo ni transgresor: allí donde hay castración y problemática de la castración (como lo sugería la dedicatoria de la serpiente, el todo y la parte), hay racionalidad del borde y no hay don, ni siquiera una posible problemática del don.
Pero, ¿quién dice que tenga que haber don y problemática del don? Seguro que ni la razón ni un principio de razón en general. La cuestión de la razón es la que se nos plantea aquí, no lo dudamos, la de la razón práctica en no menor medida que la de la razón teórica o especulativa, tanto más cuanto que cierta especulación asediará siempre la moral o la fe. Mantengamos en reserva toda la amplitud de esta cuestión, pero recordemos que, aunque es preciso argumentar siempre dando razones, nunca puede haber razón de dar (si la hubiese, el don, una vez más, ya no sería un don sino un cálculo o un intercambio); lo cual deja abierta, como una cuestión totalmente distinta, la de saber lo que pasa cuando se da la razón al otro, acto que desborda también el orden de la razón teórica por el lado de los valores de agravio y de perdón."

Jacques Derrida
Dar el tiempo: la moneda falsa


"... en el tratado Hipias Menor de Platón, se utiliza la palabra pseudos. Es esta noción de ficción la que resulta interesante, pues cuando la ficción se inmiscuye en el discurso, ¿en qué momento se puede decir que esa ficción es mentira? Rousseau, que dice cosas preciosas sobre la mentira en Las confesiones y en Las ensoñaciones, afirma que la ficción, y por consiguiente la literatura, no miente desde el momento en que no perjudica al otro."

Jacques Derrida


"Esta figura del gusto insiste. ¿Por qué? Fenómeno en primer lugar táctil, se dice, el gusto reúne a la vez la presencia sensible, sensual, inmediata y sin distancia, la singularidad inobjetivable y por tanto inalienable: es también absoluto en este sentido. Pero, sobre todo, en cuanto toca, y toca a la boca, el gusto se parece a la palabra viva, actúa como las palabras (el gusto de Sartre por "las palabras"), recuerda afectación pura en cuanto auto-afectación, o al fantasma, al engaño, al simulacro de la auto-afección; y esto en el instante mismo en el que me encuentro en él pasivamente afectado por la singularidad de lo que no soy yo, sino algo radicalmente otro. Auto-hetero-afección intersubjetiva: el absoluto especulativo y especular. Nada sorprendente, por tanto, ver esta escena del gusto imponerse de nuevo tres páginas más adelante, justo después de una serie de aproximaciones definicionales del absoluto como "época" y de ésta, indisociablemente, como "absoluto viviente", "verdad", "compromiso" y "testimonio"."

Jacques Derrida
Papel Máquina


"Hace falta un mínimo de mentira para que estemos bien juntos."

Jacques Derrida


“La bibliocultura seguirá haciendo la competencia, todavía durante un cierto tiempo, a muchas otras formas de publicación que se sustraen a las formas heredadas de la autorización, de la autentificación, del control, de la habilitación, de la selección, de la sanción, incluso de mil otras formas de censura.”

Jacques Derrida



"La elección del camino a seguir es difícil. Patina. Lo que es seguro es que habrá habido correspondencia entre Heidegger y Schapiro. Y que hay aquí algo como un apareamiento en el diferendo, el enigma de un ajuste complementario de los dos lados, de un borde al otro. Pero aún no sé de dónde partir, si hay que hablar o escribir, ni sobre todo en qué tono, o según qué código, con vistas a qué escena. ¿Y con qué ritmo, el del campesino o el del citadino, en la época del artesanado o en la de la técnica industrial? Ni estas preguntas ni estos escrúpulos están fuera del debate iniciado por Heidegger en torno a la obra de arte.
¿Pero tengo ganas de emprender este camino?
Comenzaré por fijar una certeza de aspecto axiomático. Como instalándome en un lugar en que parece no moverse, en que ya no patina, partiré de aquí (muy rápido), luego de haber bloqueado uno de mis pies, una de mis puntas, inmóvil y plegado en dos antes del disparo de la señal de salida. Este lugar, que comienzo a ocupar lentamente, antes de la carrera, sólo puede ser un lugar de lenguaje."

Jacques Derrida
La verdad en pintura


"La fuerza produce el sentido (y el espacio) mediante el mero poder de «repetición» que habita en ella originariamente como su muerte. Este poder, es decir, este impoder que abre y limita el trabajo de la fuerza inaugura la traducibilidad, hace posible lo que se llama «el lenguaje», transforma el idioma absoluto en límite desde siempre ya transgredido: un idioma puro no es un lenguaje, sólo llega a serlo repitiéndose: la repetición desdobla ya desde siempre la punta de la primera vez. A pesar de las apariencias, esto no contradice lo que decíamos más arriba sobre lo intraducible. Se trataba entonces de invocar el origen del movimiento de transgresión, el origen de la repetición y del convertirse en lenguaje el idioma. Si nos instalamos en lo dado o el efecto de la repetición, en la traducción, en la evidencia de la distinción entre la fuerza y el sentido, no sólo se pierde la intuición original de Freud, sino que se borra lo virulento de la relación con la muerte."

Jacques Derrida
La escritura y la diferencia



“La herencia es aquello de lo que no puedo apropiarme […] Heredo algo que también tengo que transmitir: ya sea chocante o no, no hay derecho de propiedad sobre la herencia. […] Siempre soy el locatario de una herencia. Su depositario, su testigo o su relevo…”

Jacques Derrida


"No hay nada místico en mi trabajo."

Jacques Derrida



“No hay ninguna naturaleza, sólo existen los efectos de la naturaleza; la desnaturalización o la naturalización.”

Jacques Derrida



“Por fiel que uno quiera ser, nunca deja de traicionar la singularidad del otro a quien se dirige.”

Jacques Derrida



“Por supuesto, la cuestión de una política del archivo nos orienta aquí permanentemente […]. Jamás se determinará esta cuestión como una cuestión política más entre otras. Ella atraviesa la totalidad del campo y en verdad determina de parte a parte lo político como res publica. Ningún poder político sin control del archivo, cuando no de la memoria. La democratización efectiva se mide siempre por este criterio esencial: la participación y el acceso al archivo, a su constitución y a su interpretación. A contrario, las infracciones de la democracia se miden por lo que una obra reciente y notable por tantos motivos llama Archivos prohibidos.”

Jacques Derrida