¿Qué es la espiritualidad?

De nivel a nivel de la realidad, podemos definir la espiritualidad de esta manera:

En términos físicos, consiste en reconocer el misterio y el milagro del origen creativo detrás de la materia.

En términos biológicos, consiste en comprender que detrás de todo cambio de vida hay una inteligencia divina que evoluciona hacia una integridad y perfección cada vez más elevadas.

En términos psicológicos, consiste en descubrir dentro de uno mismo el origen último del significado y la felicidad.

En términos sociológicos, consiste en ayudar a los demás desinteresadamente, sin distinción de razas, credos, color, género, clase o nacionalidad.

En términos ecológicos, es mostrar respeto por todos los reinos de la vida, sea mineral, vegetal, animal, humano o espiritual.

En términos cosmológicos, consiste en ser uno con el universo, en consonancia con el infinito, abundando en el Tao.

En términos teológicos, consiste en ver a Dios en todas las cosas, en todos los eventos y en todas las circunstancias como la luz infinita y el amor incondicional.

John White

  

“El hecho de percatarnos de que somos atemporales, sin limitaciones y por lo tanto cósmicamente libres, hace que desaparezca la ilusión de separación, así como todas las dolorosas y destructivas defensas que erigimos, individual y colectivamente, para preservar la ilusión del ego a expensas de los demás. El Maitrayana Upanishad lo describe de esta manera: "Habiéndose dado cuenta de que su propio ser es el ser, el hombre se hace desinteresado... Este es el gran misterio".”

John White
pág 16, Qué es la iluminación

  


“La iluminación consiste en comprender el perfecto equilibrio entre ser y llegar a ser. Por consiguiente, la verdad de toda existencia y toda experiencia no es otra cosa que el escueto aquí y ahora, el presente, la esencia suprema del ego que investiga, lucha y pregunta. Ser. El viaje espiritual es el proceso que consiste en descubrir y vivir esa verdad. Equivale al ojo que se ve a sí mismo, o, mejor dicho, al Yo viéndose a Sí Mismo. En términos filosóficos, la iluminación consiste en comprender la unidad de todas las dualidades, la armoniosa composición de todas las des-composiciones, la unicidad de la infinita multiplicidad y diversidad. En términos psicológicos se entiende como la trascendencia de todo sentido de limitación y pluralidad. En términos humanísticos significa comprender que el viaje es la enseñanza, que el camino y el destino son, en última instancia, lo mismo.”

John White
¿Qué es la iluminación?



“La sabiduría perenne no cambia, la verdad es única. Sabios de todas las religiones más importantes y de las tradiciones sagradas, todas las filosofías herméticas, todas las instituciones que estudian el misterio y el ocultismo más elevado, están de acuerdo sobre el particular. Para todos ellos, la iluminación es la esencia de la verdad. Aún más, es la esencia de la vida, la meta de toda plenitud, del desarrollo y de la evolución. Se trata de descubrir lo que realmente somos, la respuesta a las preguntas: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Adónde voy? ¿Qué es la vida?”

John White
pág 14, Qué es la iluminación



“Para alcanzar la trascendencia de uno mismo se requiere honestidad, compromiso y una espiritualidad práctica para cultivar el conocimiento. El resultado de esta disciplina es personal y hay que tener en cuenta que el hecho de alterar la conciencia puede conducir a una transformación radical de la misma, tradicionalmente llamada iluminación.”

John White
pág 199, Qué es la iluminación



“Somos manifestaciones del Ser pero, al igual que el cosmos, también estamos sujetos al proceso de Llegar a Ser. Estamos en constante transformación, desarrollo, crecimiento y evolución hacia estados cada vez más elevados que expresan, con gran belleza, la perfección del origen de la existencia.”

John White


"Ya estás dentro de ella, la iluminación no es más que el despertar del sueño de la vida convencional que genera el sentido del ego basado en un sí mismo separado... /... antes de que existieran esos reinos, tu imagen original no era otra que la del Gran Ser, que es tu verdadera condición en este momento, siempre lo ha sido y siempre lo será... /...Ya estás iluminado. Date cuenta de ello."

John White