Belleza, mi querida preocupación

Belleza, mi querida preocupación, cuya alma es incierta
A, como el océano, su flujo y reflujo,
Recuerda resolver para aliviar mi dolor
O resolveré no sufrirlo más.
 
Tus ojos tienen encantos que amo y tomo,
¿Y quién puede tener mucho de mi libertad?
Pero para detenerme, si se preocupan por mi captura,
Necesitan tanto el amor como la belleza.
 
Cuando pienso que estoy a punto de hacerlo realidad
Alguna excusa siempre impide su efecto;
Es la interminable red de la esposa de Ulises,
Cuyo trabajo de la tarde a la mañana está deshecho.
 
Señora, adviértalo, está perdiendo su gloria
Por prometerme y reírse de mí.
Si no lo recuerda, usted se ha quedado sin memoria;
O si lo recuerda, no tienes fe.
 
Siempre había considerado, amando algo tan alto,
Separarse de él solo con la muerte;
Si sucede lo contrario, será tu culpa,
Hacer juramentos y no cumplirlos.

François de Malherbe



"Es Dios quien nos hace vivir, -Es Dios a quien debemos amar."

François de Malherbe


“La mujer es un mar fatal a los náufragos.”

François de Malherbe



“Lo que ellos pueden es nada; son hombres como nosotros; hombres en todas sus partes, y como nosotros, mortales.”

François de Malherbe


Mis ojos, eres superfluo para mi

Mis ojos, sois superfluos para mí;
Esta belleza que me deleita,
Era solo mi vista y mi vida,
Ya no veo, ni vivo.
Quien me cree ausente, se equivoca,
No lo estoy, estoy muerto.
 
Oh que en esta triste distancia
Donde la necesidad me arrastra,
Los dioses me muestran odio
Y afligidme indignamente.
Quien me cree ausente, se equivoca,
No lo estoy, estoy muerto.
 
Que flechas tiene dolor
¿De quién no ha sido traspasada el alma?
Y que pensamiento tan trágico
¿No es mi color pálido?
Quien me cree ausente, se equivoca,
No lo estoy, estoy muerto.
 
Ciertamente, donde puedas escucharme,
Tengo respetos que me silencian;
Pero en un retiro solitario
¿Qué arrepentimientos estallé?
Quien me cree ausente, se equivoca,
No lo estoy, estoy muerto.
 
Que libertad tan fatal
No tomes mis lágrimas y mis quejas
Cuando pueda encontrar mis miedos
¿Una estancia bastante remota?
Quien me cree ausente, se equivoca,
No lo estoy, estoy muerto.
 
Si a mis amigos les importa
De mi lastimosa aventura,
Que piensen en mi entierro;
Esto es todo lo que necesito.
Quien me cree ausente, se equivoca,
No lo estoy, estoy muerto.

François de Malherbe
Canción para el duque de Bellegarde, enamorado de una dama de la más alta condición que hubo en Francia, e incluso en Europa



Qué estrella tan desafortunada.
 
¿Qué estrella infeliz ha construido mi fortuna?
Qué duras leyes me ha fijado el cielo,
Que el arrepentimiento extremo no me lo impidió
¿Dejarme resolver esta división?
 
¿Qué tipo de problema se sintió alguna vez?
¿Igual al disgusto con el que se conmueve mi mente?
¿Quién vio al culpable expiar su pecado?
¿De un dolor tan fuerte y tan poco entretenido?
 
Dudamos en que parte esta el lugar fatal
¿Qué tiene reservada la justicia de Dios para los condenados?
Y de muchas opiniones la disputa está llena de eso:
 
Pero sin aprender y sin filosofar,
Alabado sea el amor, no sufro:
Donde no está Caliste, ahí es donde está mi infierno.

François de Malherbe



"Todo el placer de los días está en sus amaneceres."

François de Malherbe


“Un hombre en la tumba es un barco en el puerto.”

François de Malherbe