"Como las bestias que hacen girar una rueda de molino, nosotros damos vueltas y más vueltas, con los ojos tapados en este molino de la vida. Os diré lo que es este ciclo: el hambre, la saciedad, el sueño, el despertar, el uno sigue al otro, el otro sigue al uno, y el círculo no acaba nunca hasta que escapamos de este molino... Los que suben una duna dan grandes pasos; pero sus esfuerzos son en vano porque la arena es resbaladiza y hace que vuelvan a bajar. Existe un empleo de movimiento, pero no hay progreso."

Gregorio de Nyssa
tomado del libro de Ralph Meztner, Las grandes metáforas de la tradición sagrada, página 84


"Habiendo abandonado lo sensible, me vi rodeado por la Noche divina, buscando a Aquel que se oculta en la Tiniebla. Fue entonces cuando me encontré en posesión del objeto de mi deseo. Pero este Amado escapaba a todo intento de captura de mis razonamientos."

Gregorio de Nyssa


"Si un hombre ha sacado los pies del fondo de un abismo y les da una base firme en la roca empezará a sentirse más estable en el bien y su progreso será más rápido. Su estabilidad es para él como un ala para su viaje hacia las alturas; su vuelo está alado por la virtud de su estabilidad en el bien."

Gregorio de Nyssa

tomado del libro de Ralph Meztner, Las grandes metáforas de la tradición sagrada, página 84-85


"Todos los que están seriamente preocupados por la vida en el cielo, deben conquistar el sueño, deben estar constantemente despiertos de espíritu, alejando, como a una especie de somnolencia, al estafador de almas y al destructor de la verdad. Por somnolencia y sueño, me refiero a esas fantasías de ensueño que están formadas por los que están sumergidos en las decepciones de esta vida: quiero decir, los cargos públicos, el dinero, la influencia, la apariencia externa, la seducción del placer, el amor a la. reputación y diversión, el amor y todas las demás cosas que, a través de algún tipo de ilusión, son buscadas vanamente por los que viven sin reflexión. Porque todas estas cosas morirán con el flujo del tiempo; su existencia es mera apariencia; no son lo que creemos que son."

Gregorio de Nyssa