1.     Concederme el permiso de estar y de ser quien soy, en lugar de creer que debo esperar que otro determine dónde debería estar yo o cómo debería ser.
2.     Concederme el permiso de sentir lo que siento, en vez de sentir lo que otros sentirían en mi lugar.
3.     Concederme el permiso de pensar lo que pienso y también el derecho a decirlo, si quiero, o de callármelo, si es que así me conviene.
4.     Concederme el permiso de correr los riesgos que yo decida correr, con la única condición de aceptar pagar yo los precios de esos riesgos.
5.     Concederme el permiso de buscar lo que yo creo que necesito del mundo, en lugar de esperar a que alguien más me dé el permiso para obtenerlo.

Virginia Satir


"El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido."

Virginia Satir


"Estar en contacto íntimo no significa abusar de los demás ni vivir feliz eternamente. Es comportarse con honestidad y compartir logros y frustraciones. Es defender tu integridad, alimentar tu autoestima y fortalecer tus relaciones con los que te rodean. El desarrollo de esta clase de sabiduría es una búsqueda de toda la vida que requiere entre otras cosas mucha paciencia."

Virginia Satir
Tomada del libro El camino del encuentro de Jorge Bucay



"La libertad de ver y oír lo que hay,
en lugar de esperar lo que 
debería ser, lo que era, o lo que será.

La libertad de decir lo que siento y pienso,
en lugar de decir lo que pienso que debería decir.

La libertad de sentir lo que siento,
en lugar de sentir lo que creo que debería sentir.

La libertad de pedir lo que quiero,
en lugar de esperar el consentimiento ajeno.

La libertad de correr mis propios riesgos
en lugar de conformarme con la seguridad."

Virginia Satir



"No debemos permitir que las percepciones limitadas de otra gente nos definan."

Virginia Satir



"Quiero amarte sin asfixiarte,
apreciarte sin juzgarte,
unirme a ti sin esclavizarte,
invitarte sin exigirte,
dejarte sin sentirme culpable,
criticarte sin herirte y
ayudarte sin menospreciarte.
Si puedo obtener lo mismo de ti,
entonces podemos encontrarnos y enriquecernos mutuamente."

Virginia Satir