“A decir verdad Dios no parece necesitar razones para hacer lo que hace y para omitir lo que omite, al igual que sus criaturas.” 

Samuel Beckett

  

“A los perros viejos les llega la hora en que al oír el silbido del dueño que parte al amanecer, con el bastón en la mano, ya no pueden abalanzarse tras él.” 

Samuel Beckett

  
“¡Ah, las viejas preguntas, las viejas respuestas, no hay nada como ellas!” 

Samuel Beckett



“… asilo bajo mis huellas todos estos días
de sordas francachelas mientras la carne cae

hendiendo sin temor ni viento favorable…”

Samuel Beckett


  
“Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada.” 

Samuel Beckett


Canción

"Vejez es estar de cuclillas 
agazapado en el hogar 
temblando porque la bruja 
ponga el perol en la cama 
y traiga el ponche 
ella llega en las cenizas 
quien amada no fue conquistada 
o conquistada no fue amada 
o algún otro pesar 
llega a las cenizas 
como en esa vieja luz 
el rostro en las cenizas 
esa vieja luz de una estrella 

otra vez en la tierra."


Samuel Beckett






Cascando


1

por qué no simplemente la desesperanza de
ocasión de
derramar palabras.

¿no es mejor abortar que ser estéril?

las horas luego de que te fuiste son tan tristes
comienzan siempre arrastrando tan pronto
las uñas desgarrando a ciegas el lecho del deseo
trayendo los huesos de viejos amores
huecos llenos una vez con ojos como los tuyos
todo siempre es mejor temprano que nunca
la ennegrecida necesidad salpicando sus rostros
diciendo otra vez por nueve días no flotó el amado
tampoco nueve meses
tampoco nueve vidas

2

diciendo otra vez
si no me enseñas no aprenderé
diciendo otra vez hay una última
incluso para la última vez
última vez para pedir
última vez para el amor
para saber no saber simular
una última incluso para la última vez de decir
si no me amas nunca seré amado
si no te amo no amaré nunca

un batir de palabras gastadas en el corazón otra vez
amor amor golpe de antiguo émbolo
moliendo el suero
inalterable de las palabras

aterrado de nuevo
por no amar
por amar pero no a ti
por ser amado y no por ti
por saber no saber simular
simular

yo y todos los otros que te amarán
si te aman

3


a menos que te amen."

Samuel Beckett

  

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor." 

Samuel Beckett


De grulla del infierno a estornino

"Ohlibá encanto de mis ojos 
hay una cueva sobre Zoar 
y un asno español ahí. 
  
No necesitas llevar vino a esa no-relación. 
  
Y él no sabrá 
quién cambió su nombre 
cuando Jehová dislocó la cavidad del muslo 
en Peniel en Peniel 
después de haber enviado los treinta camellos 
amamantándose de la dulce muerte 
y tantas potrancas 
que no quiero lápidas de madera. 
  
Señor Jacobson señor Hipólito-en-el-Infierno Jacobson 
todos sabemos 
cómo intentaste regresar con tu pa. 
Bilha chismorrea siempre. 
  
Porque Benoni bordeó la segunda cosecha 
de mis adoloridos riñones 
nunca lo verás 
enrojecer el muro en dos dimensiones 
y si así fuera 
te podrías ahorrar el correo a Caldea. 
  
Pero hay un culo condenadamente fino 
saltando con cerveza e impurée de pommes 

en la colina sobre Zoar."

Samuel Beckett


“De todas las risas que hablando propiamente no son tales, sino que más bien reemplazan al aullido, sólo tres a mi juicio merecen detenerse sobre ellas, a saber: la amarga, la de dientes a fuera y la sin alegría. Corresponden a —¿cómo decirlo?— a una excoriación progresiva del entendimiento y el paso de una a otra es el paso de lo menos a lo más, de lo inferior a lo superior, de lo exterior a lo interior, de lo grosero a lo sutil, de la materia a la forma. La risa amarga ríe de lo que no es bueno, es la risa ética. La risa de dientes afuera ríe de lo que no es verdadero, es la risa judicial. ¡Lo que no es bueno! ¡Lo que no es verdadero! ¡En fin! Pero la risa sin alegría es la risa noética, por este gruñido —¡ja!—, así, es la risa de las risas, la risus purus, la risa que se ríe de la risa, homenaje estupefacto a la broma suprema, en resumen, la risa que se ríe —silencio, por favor— de lo desdichado.”

Samuel Beckett



"Dentro de un momento todo habrá pasado. Estamos otra vez solos en medio de las soledades." 

Samuel Beckett

Esperando a Godot, pág.98

  

“Deplorable manía, cuando ocurre algo, querer saber qué es.” 

Samuel Beckett



El buitre

"Arrastrando su hambre por el cielo
De mi cráneo casco de cielo y tierra.
Bajando a los postrados que pronto deberán
Tomar su vida y marcharse.
Burlado por un tejido que acaso no sirva
Hasta que hambre tierra y cielo sean carroña."

Samuel Beckett




“El cliente: Dios hizo el mundo en seis días, y usted no es capaz de hacerme un pantalón en seis meses. El sastre: Pero señor, mire el mundo y mire su pantalón.” 

Samuel Beckett



"El hombre, siempre el hombre, que no cesa de culpar a sus botas de los errores de sus pies."

Samuel Beckett




“El mar, el cielo, la montaña, las islas, vinieron a aplastarme en una sístole inmensa, después se apartaron hasta los límites del espacio. Pensé débilmente y sin tristeza en el relato que había intentado articular, relato a imagen de mi vida, quiero decir sin el valor de acabar ni la fuerza de continuar.” 

Samuel Beckett



“El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo.” 

Samuel Beckett



“Ella no tenía tiempo que perder, yo no tenía nada que perder, con tal de conocer el amor lo habría hecho con una cabra.” 

Samuel Beckett



"Empleo las palabras que me has enseñado. Si no significan nada, enséñame otras. O deja que me calle." 

Samuel Beckett



“En el fondo, si no me sintiera morir, me podría creer ya muerto.” 

Samuel Beckett



“En la Universidad de Dublín está la crema de Irlanda: ricos y brutos.”

Samuel Beckett


"Equivóquese, equivóquese otra vez, pero equivóquese mejor."

Samuel Beckett



“Eso que llaman el amor es el exilio, con una postal del país de vez en cuando.” 

Samuel Beckett




“Estoy tranquilo. Todo duerme. Sin embargo, me levanto y voy a mi despacho. No tengo sueño. Mi lámpara me ilumina nítida y suavemente. La tengo regulada. Durará hasta que se haga de día.” 

Samuel Beckett



"Fija estos garabatos de hermosura en la paleta 

 nunca se sabe si esto puede ser el final."

Samuel Beckett

Fragmento de Serena III


Gnomo

"Pasa tus años de aprendiz derrochando
Valor por tantos años de ir vagando
A través de un mundo que con cortesía
De la torpeza de aprender se libra."

Samuel Beckett

Versión de Jenaro Talens 





“Hay que pensar en ciertas cosas, cosas que te habitan por dentro, o no, mejor sí, hay que pensar en ellas porque si no pensamos en ellas, corremos el riesgo de encontrarlas, una a una, en la memoria.” 

Samuel Beckett

  

“He ahí al hombre íntegro arremetiendo contra su calzado, cuando el culpable es el pie.” 

Samuel Beckett



Horóscopo

"¿Qué es esto? 
¿Un huevo? 
Por los hermanos Boot, apesta a fresco. 
Dáselo a Gillot. 
  
Cómo estás, Galileo, 
¡y sus terceras sucesivas! 
¡Asqueroso viejo nivelador copernicano hijo de vivandera! 
Nos movemos, dijo, al fin nos marchamos-¡Porca Madonna! 
como un contramaestre o un Pretendiente saco-de-patatas cargando 
contra el enemigo. 
Esto no es moverse, sino conmoverse. 
  
Qué es esto ? 
¿Una tortilla acerba o una que ha florecido? 
¡Dos ovarios revueltos con prosticiutto? 
¿Cuánto tiempo lo invaginó, la emplumada? 
Tres días y cuatro noches? 
Dáselo a Gillot. 
  
Faulhaber, Beeckman y Pedro el Rojo 
venid ahora en un alud de nubarrones o en la cristalina nube de 
roja como el sol, Gassendi 
y os limaré todas vuestras gallinas-y-medio 
o limaré una lente bajo el edredón en la mitad del día. 
  
Pensar que era él, mi propio hermano, Pedro el Bravucón 
y que no usaba de silogismo alguno 
como si Papi aún estuviera con vida. 
¡Ea!, pásame esa calderilla, 
¡dulce sudor molido de mi hígado ardiente! 
¡Qué días aquéllos, arrojando sentado al lado de la estufa jesuitas 
por el tragaluz! 
  
¿Y ése, quién es? ¿Hals? 
Que espere. 
  
¡Mi adorable bizquita! 
Yo me escondía y me buscabas. 
Y Francine, precioso fruto mío de un feto casa-y-gabinete! 
¡Vaya una exfoliación! 
¡Su pequeña epidermis grisácea y desollada, y rojas las amígdalas! 
Hija única mía 
Azotada por la fiebre hasta en el turbio restañar de su sangre... 
¡sangre! 
¡Oh, Harvey de mi corazón! 
¿qué harán los rojos y los blancos, los muchos en los pocos 
(querido Harvey sangre-girador) 
para arremolinarse por este batidor resquebrajado? 
Y el cuarto Enrique llegó a la cripta de la flecha. 
  
¿Qué es esto? 
¿Desde cuando? 
Incúbalo. 
  
Un viento de maldad empujaba la desesperación de mi sosiego 
contra las escarpadas cimas de la señora 
única: 
no una vez ni dos, sino... 
(¡Burdel de Cristo, empóllalo!) 
en una sola anegación de sol. 
(Jesuitastros, copien, por favor.) 
  
Por lo tanto adelante con las medias de seda sobre el traje de punto 
y la piel mórbida... 
qué estoy diciendo, la suave tela... 
y vámonos a Ancona, sobre el brillante Adriático, 
y adiós unos instantes a la amarilla llave de los Rosacruces. 
Ellos no saben qué es lo que hizo el dueño de todos los que hacen, 
que a la nariz le toca el beso del aire todo fétido y fragante 
y a los tímpanos, y al trono del orificio fecal 
y a los ojos su zigzag. 
De esta manera Le bebemos y Le comemos 
y el Beaune aguado y los duros cubitos de pan Bimbo 
porque Él puede danzar 
igual cerca que lejos de Su Esencia Danzante 
y tan triste o tan vivo como requiere el cáliz, la bandeja. 
¿Qué te parece, Antonio? 
  
¡En el nombre de Bacon, me empollaréis el huevo! 
¿O deberé tragárme fantasmas de caverna? 
  
¡Anna María! 
Ella lee a Moisés y dice que su amor está crucificado. 
¡Leider! ¡Leider! Florecía pero se marchitó, 
pálido y abusivo periquito en el escaparate de una calle mayor. 
No, si creo desde el Principio a la última palabra, te lo juro. 
¡Fallor, ergo sum! 
viejo frôleur esquivo 
Toll-ó y legg-ó 
y se abrochó el chaleco de redentorista. 
No importa, pasémoslo por alto. 
Soy un niño atrevido, ya lo sé, 
luego no soy mi hijo 
(aunque fuese portero) 
ni el de Joaquín mi padre, 
sino astilla de un palo perfecto que no es viejo ni nuevo 
pétalo solitario de una gran rosa, alta y resplandeciente. 
  
¿Estás maduro al fin 
pálido y esbelto tordo mío, de seno desdoblado? 
¡Qué ricamente huele 
este aborto de volantón! 
Lo comeré con tenedor para pescado. 
Clara y plumas y yema. 
Me alzaré luego y empezaré a moverme 
hacia Raab de las nieves, 
la matinal amazona asesina confesada por el papa, 
Cristina la destripadora. 
  
Oh Weulles, no derrames la sangre de un franco 
que ha subido los peldaños amargos 
(René du Perron...) 
y otórgame mi hora 
segunda inescrutable sin estrellas."

Samuel Beckett

Versión de Jenaro Talens






“Hubo momentos en que no sólo me olvidé de mí, sino también de lo que soy.” 

Samuel Beckett

  

“Incomprensible espíritu, a veces faro, a veces mar.” 

Samuel Beckett


“La palabra es todo lo que tenemos.”

Samuel Beckett



“Las lágrimas corren por mis mejillas sin que experimente la necesidad de entornar los ojos. ¿Qué me hace llorar así? De tanto en tanto. No hay nada aquí que pueda entristecer. Tal vez se trate de cerebro licuado. En todo caso, la felicidad pasada se me ha ido completamente de la memoria, si es que alguna vez estuvo presente en ella.” 

Samuel Beckett



“Las lágrimas del mundo son inmutables. Por cada uno que empieza a llorar, en otra parte hay otro que cesa de hacerlo.” 

Samuel Beckett



“Las palabras es todo lo que tenemos.” 

Samuel Beckett



“Lo cual no me afectaba personalmente, siempre me ha gustado no dar golpe. Y hubiera descansado también los días laborables de haber podido. No es que fuera decididamente perezoso. Era algo distinto.” 

Samuel Beckett



“Lo que hay que decir es que siempre se dice demasiado.” 

Samuel Beckett



“Lo tenue. El vacío. ¿También se van? ¿También vuelven? No. Di no. Nunca se van. Nunca vuelven. Hasta que sí. Hasta decir sí. Se van también. Lo tenue. El vacío. Ora uno. Ora el otro. Ahora ambos. De repente se van. De repente vuelven.”

Samuel Beckett



“Lo único que quiero hacer es sentarme sobre mi culo y tirarme pedos.” 

Samuel Beckett




“Los moralistas son personas que se rascan allí donde a otros les pica.” 

Samuel Beckett



“Los ojos consumidos por las injusticias se entretienen abyectos en todo aquello por cuanto han rogado durante mucho tiempo, en el último, el verdadero ruego al fin, el que nada pide.” 

Samuel Beckett



“Máscara de viejo cuero sucio y peludo, no quería ya decir por favor y gracias y perdón.” 

Samuel Beckett



“Me interrumpo para señalar que me siento extraordinariamente bien. Quizá sea el delirio.” 

Samuel Beckett


“Me pregunto si todo esto no es más que una invención, y si en realidad las cosas no sucedieron de un modo totalmente distinto, según un esquema que he debido olvidar.”


Samuel Beckett



“Me sentía incómodo, aplastado por todo aquel aire, y perdido en el umbral de perspectivas innombrables y confusas. Pero aún sabía actuar, en aquella época, cuando era absolutamente necesario.” 

Samuel Beckett



“Nada es más divertido que la infelicidad, te lo aseguro. Sí, sí, es la cosa más cómica del mundo.” 

Samuel Beckett




“Nada es más real que nada.” 

Samuel Beckett



“No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza.” 

Samuel Beckett



“No me gustan los animales. Es una cosa extraña, no me gustan los hombres ni me gustan los animales. En cuanto a Dios, él está empezando a disgustarme.” 

Samuel Beckett


“No saber más. No ver más. No decir más. Eso sólo. Todo ese poco de vacío solo.”

Samuel Beckett



"Nos enorgullecemos de que en nuestro dolor 

 la vida no fue ciega."

Samuel Beckett

Miserere oh colon




“Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede chocarnos el aburrimiento.” 

Samuel Beckett


“Para ganar tiempo. Tiempo que perder. Ganar tiempo que perder.”




Samuel Beckett


“Pensemos en las horas en que, abrazados, en la oscuridad, nuestros corazones entristeciéndose al unísono, escuchamos decir al viento lo que es estar fuera, por la noche, en invierno, y lo que es haber sido lo que nosotros hemos sido, y naufraguemos juntos en una desgracia sin nombre, apretujándonos.” 

Samuel Beckett




“Pero es inútil insistir sobre este período de mi vida. A fuerza de llamar a esto mi vida terminaré por creérmelo. Es el principio de toda publicidad.” 

Samuel Beckett



“Pero un último esfuerzo, uno más, tal vez sea el último, hay que proceder cada vez como si fuera la última, es el único medio de no retroceder.” 

Samuel Beckett



“Por las mañana nos estimula, por la noche nos adormecen.”

Samuel Beckett



"Por qué no simplemente no esperar
A ser ocasión de
Un vertedero de palabras.

¿No es mejor abortar que ser estéril?..."

Samuel Beckett






“Porque no saber nada no es nada, no querer saber nada tampoco, pero lo que es no poder saber nada, saber que no se puede saber nada, este es el estado de la perfecta paz en el alma del negligente pesquisidor.” 

Samuel Beckett



“POZZO. — ¡Oh!, no tengo miedo, llegaré. Pero quiero ser breve porque se hace tarde. Díganme el medio de ser breve y al mismo tiempo claro. Déjenme reflexionar.” 

Samuel Beckett

Esperando a Godot, pág.47



“Qué claro y sencillo se vuelve todo, cuando se abren los ojos hacia el interior, a condición desde luego de previamente haberlos asomado afuera, para mejor gozar del contraste.” 

Samuel Beckett





“¿Qué es lo que sé sobre el destino del hombre? Podría decirte más cosas sobre rábanos.” 

Samuel Beckett


“Redime lo que reemplaza a los adioses
La sábana de agua que navega en tu mano

A quienes nada tienen ya para la tierra

Y el espejo sin niebla encima de tus ojos.”

Samuel Beckett






"Respirar es un hábito. La vida es un hábito o, mejor dicho, una sucesión de hábitos, ya que un individuo es una sucesión de individuos." 

Samuel Beckett



“Sé que tengo los ojos abiertos, a causa de las lágrimas que de ellos manan sin cesar.” 

Samuel Beckett



“Sí, en mi vida, si se puede llamar así, hay tres cosas: la incapacidad de hablar, la imposibilidad de estar en silencio, y la soledad, que es lo mejor que he hecho.” 

Samuel Beckett



“Siempre me ha sorprendido la escasa finura de mis contemporáneos, a mí, cuya alma se retorcía de la mañana a la noche tan sólo para encontrarse.” 

Samuel Beckett


“Todo corroe para ser nada. Hasta nunca ser nada.”

Samuel Beckett



“Todo de antes. Nada jamás jamás. Jamás probar. Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.”

Samuel Beckett



"Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre."

Samuel Beckett
Esperando a Godot, pág.98




"Un buen día me desperté ciego como el Destino. (Pausa) A veces me pregunto si no estaré durmiendo."

Samuel Beckett

Esperando a Godot, pág.108



"Un sitio. Donde ninguno. Para el cuerpo. Que esté.
Que entre. Salga. Vuelva. No. No se sale.
No se vuelve. Sólo se está. Dentro. Dentro aún. Quieto."

Samuel Beckett


“Uno de los dos ladrones se salvó. Es un porcentaje razonable.”

Samuel Beckett


"Vejez es estar de cuclillas 
 agazapado en el hogar
 temblando."

Samuel Beckett


“(...) Y si alguna vez me callo es que ya no habrá nada que decir, aunque no se haya dicho todo, aunque no se haya dicho nada.” 

Samuel Beckett



Yo, que no sé nada, sé que mis ojos están abiertos, porque las lágrimas no dejan de caer. 

Samuel Beckett



"Yo soy así. O olvido enseguida o no olvido nunca." 

Samuel Beckett