"A la mayoría de las personas prefiero darles la razón rápidamente antes que escucharlas."

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu


“Amar la lectura es trocar horas hastío por horas deliciosas.”

Montesquieu


"Ante un hombre envidioso, alabo siempre a los que le hacen palidecer."

Montesquieu


“Aquí un marido que ama a su mujer es un hombre que no tiene el mérito suficiente para hacerse amar por otra.”

Montesquieu


"Así como la igualdad de bienes mantiene la frugalidad, de la misma manera la frugalidad mantiene la igualdad de bienes. Ambas cosas, aunque diferentes, son tales que no pueden subsistir la una sin la otra: cada una de ellas es causa y efecto; si una se retira de la democracia, siempre la sigue la otra."

Montesquieu


“Bienaventurados los pueblos cuya historia es aburrida.”

Montesquieu


"Corrompidas las costumbres hubo necesidad de leyes."


Montesquieu



"Creo que los libros de que habla son muy buenos para España y no valdrán nada en países más ilustrados."


Montesquieu

“Cualquier pueblo defiende más sus costumbres que sus leyes.”

Montesquieu


"Cuando cesa la virtud, la ambición entra en los corazones que pueden recibirla, y la avaricia en todos. Los deseos cambian de objeto; no se ama ya lo que se amaba; los hombres eran libres con las leyes y ahora quieren serlo contra ellas; lo que era máxima se llama rigor; lo que era regla, traba; lo que era atención, temor. La frugalidad es entonces avaricia y no deseo de adquirir. Antes, la fortuna de los particulares formaba el tesoro público; ahora, el tesoro público es patrimonio de los particulares. La república es un despojo, estando reducida su fuerza al poder de algunos ciudadanos y a la licencia de todos."

Montesquieu


"Cuando hemos alcanzado una categoría, no debemos hacer nada que nos haga parecer inferiores a ella."


Montesquieu


“Cuando la muerte ha igualado las fortunas, las pompas fúnebres no deberían diferenciarlas.”

Montesquieu



"Cuando los hombres están reunidos, pierden el sentimiento de su debilidad".

Montesquieu



“Cuando los hombres prometen a una mujer que la amarán siempre suponen a su vez que ellas les prometen ser siempre amables; si ella falta a su palabra, ellos no se creen obligados por la suya.”

Montesquieu



"Cuando los poderes legislativo y ejecutivo están unidos en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistrados, no puede haber libertad, porque pueden surgir temores de que el mismo monarca o senado impusiese leyes tiránicas, las ejecutasen de una manera tiránica."




Montesquieu



“Cuando nacen las sociedades, los jefes de un Estado son los que dan a éste su carácter especial. Después, este carácter especial es el que forma a los jefes de Estado.”

Montesquieu




"Cuando se busca tanto el modo de hacerse temer, se encuentra siempre primero el de hacerse odiar."

Montesquieu



"Cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo."

Montesquieu



"Cuando visito un país, me preocupa menos conocer cuáles son sus leyes que saber si se aplican."

Montesquieu



"Cuanto menos piensan los hombres, más hablan."

Montesquieu


"De todas mis penas me he consolado siempre con una hora de lectura."

Montesquieu


“Deseamos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad.”

Montesquieu



“Dichoso aquel que tiene tanta vanidad que jamás habla bien de sí, teme a quienes le escuchan y, recelándose de la soberbia ajena, no compromete sus propios méritos.”

Montesquieu



“Dichosos los pueblos cuyos anales son aburridos.”

Montesquieu


"El alma ama la simetría, pero también ama los contrastes; esto exige no pocas explicaciones. Por ejemplo:
Si la naturaleza reclama, de las pinturas y las esculturas, que éstas introduzcan simetría en las partes de sus figuras, también pretende, por el contrario, que introduzcan contrastes en las actitudes. Un pie alineado igual que el otro, un miembro que va en la misma direc­ción que otro son insoportables; la razón para ello es que tal simetría hace que las actitudes sean casi siempre las mismas, como se ve en las figuras góticas, que se parecen todas en ese sentido. Así ya no hay variedad en las producciones del arte. Además, la naturaleza no nos ha colocado de ese modo; y así como ella nos ha dado movimiento, no nos ha ajus­tado, en nuestras acciones y en nuestras ma­neras, como si fuésemos pagodas. Y si los hombres incomodados y constreñidos de ese modo son insoportables, ¿qué será de las pro­ducciones del arte?
Hay que introducir contrastes, pues, en las actitudes; sobre todo en las obras de la escul­tura, que, fría por naturaleza, no puede agre­gar fuego sino por la fuerza del contraste y de la posición.
Pero, así como de la variedad que se ha buscado introducir en el gótico hemos dicho que le ha proporcionado uniformidad, con frecuencia ocurre que la variedad que se ha intentado introducir por medio de los con­trastes se ha tornado una simetría y una uniformidad viciosa.
Esto no se siente tan sólo en ciertas obras de la escultura y de la pintura, sino también en el estilo de algunos escritores, que en cada frase ponen siempre el comienzo en contraste con el final, por medio de continuas antítesis, a la manera de San Agustín y otros autores de la baja latinidad, y algunos de nuestros mo­dernos, como Saint-Evremond. El giro siempre repetido y uniforme de las frases desagrada en extremo; este perpetuo contraste se vuelve si­métrico, y tal oposición siempre rebuscada se convierte en uniformidad.
El espíritu encuentra en ello tan poca va­riedad que, cuando uno ha visto una parte de la frase, siempre puede adivinar la otra: uno ve palabras opuestas, pero opuestas de la misma manera; uno ve un giro en la frase, pero es siempre el mismo.
Muchos pintores han caído en el defecto de colocar contrastes por todas partes y sin concierto; de tal suerte que, cuando se ve una figura, se puede adivinar desde el primer mo­mento la disposición de las que la rodean: esta diversidad continua se convierte en algo seme­jante. Por otra parte, la naturaleza, que arroja las cosas en el desorden, no exhibe la afecta­ción de un contraste continuo; sin hablar de que no pone a todos los cuerpos en movi­miento, y en un movimiento forzado. Ella es más variada que eso; pone a unos en reposo, y da a los otros diferentes clases de movimientos.
Si la parte del alma que conoce ama la va­riedad, aquella que siente no la busca menos; pues el alma no puede tolerar por mucho tiem­po las mismas situaciones, porque está ligada a un cuerpo que no las puede soportar. Para que nuestra alma se vea excitada, es preciso que los espíritus se deslicen en los nervios. Y allí hay dos cosas: una lasitud en los nervios y una ce­sación por parte de los espíritus, que ya no se deslizan, o que se disipan de los lugares en los que se han deslizado.
Así, a la larga todo nos fatiga, y en especial los grandes placeres; siempre se los deja con la misma satisfacción con que se los ha tomado; pues las fibras que han sido sus órganos tienen necesidad de reposo; es preciso emplear otras más adecuadas para servirnos, y distribuir, por decirlo así, el trabajo.
Nuestra alma está cansada de sentir: pero no sentir es caer en un aniquilamiento que la aplasta. Todo se remedia variando sus modifi­caciones: ella siente, pero no se cansa."

Montesquieu
Ensayo sobre el gusto



"El almuerzo mata la mitad de París, la cena la otra mitad."


Montesquieu



"El amor de la república en una democracia es el de la democracia: el amor de la democracia es el de la igualdad."

Montesquieu


"El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro."


Montesquieu

en referencia a la colonia de Haití, extraído de El espíritu de las leyes



"El clero, sin embargo, no cesaba de adquirir: ha adquirido siempre, ha devuelto siempre y adquiere todavía."


Montesquieu


“El deporte gusta porque halaga la avaricia, es decir, la esperanza de poseer más.”

Montesquieu



“El divorcio es indispensable en las modernas civilizaciones.”

Montesquieu


"El espíritu de la monarquía es la guerra y engrandecimiento; el de la república, la paz y la moderación."

Montesquieu


"El espíritu de moderación debe ser también el espíritu del legislador."


Montesquieu



“El estudio ha sido para mí el principal remedio contra las preocupaciones de la vida; no habiendo tenido nunca un disgusto que no me haya pasado después de una hora de lectura.”

Montesquieu


"El fisco destruye el comercio con sus injusticias, con sus vejaciones, con lo excesivo de sus impuestos, e independientemente de esto, lo destruye con las dificultades que ocasiona y las formalidades que exige."

Montesquieu


"El gobierno debería establecerse de modo que ningún hombre pueda temer a otro."

Montesquieu


"El gobierno peor es el que ejerce la tiranía en nombre de las leyes."

Montesquieu


"El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor."

Montesquieu



"El juego nos gusta porque halaga nuestra avaricia, es decir la esperanza de poseer más."

Montesquieu

"El lujo arruina repúblicas, la pobreza, monarquías."


Montesquieu


“El lujo está siempre en proporción con el desnivel de las fortunas.”

Montesquieu



“El peor Gobierno es el que ejerce la tiranía en nombre de las leyes.”

Montesquieu


"El poder debería servir como un control al poder."




Montesquieu


"El Poder detiene al Poder."

Montesquieu



“El principio del gobierno democrático es la virtud.”

Montesquieu


"El que teme padecer padece ya lo que teme."

Montesquieu


“El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo.”

Montesquieu



“En el derecho público el acto de justicia más severo es la guerra, porque puede tener por efecto la destrucción de la sociedad.”

Montesquieu


"En la infancia de las sociedades, los jefes de Estado forman a sus instituciones; más tarde las instituciones dan forma a los jefes de Estado."


Montesquieu



"En la mayoría de las cosas el éxito depende de saber cuánto tiempo se necesita para tener éxito."


Montesquieu




"En lugar de un gran tesoro se te enfría un gran pueblo."

Montesquieu


"Entiendo por moderación, no la flojedad de espíritu o la cobardía, sino la templanza fundada en la virtud."

Montesquieu



"Es fácil ser feliz a condición de no querer ser más feliz que los demás porque siempre se cree que son más felices de lo que son realmente."

Montesquieu



"Es menester haber estudiado mucho para llegar a saber un poco"

Montesquieu


"Es necesario que la religión no fomente costosos funerales. Hay cosa más natural que prescindir de la diferencia de fortunas en una ocasión en que la suerte las iguala a todas?"


Montesquieu



"Es propio de seres inteligentes sentir sus imperfecciones."

Montesquieu


"Estoy enamorado de la amistad."

Montesquieu



"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."

Montesquieu



"Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar todo un reino."

Montesquieu


“Hasta que no haya leído un hombre todos los libros antiguos no hay razón para preferir los nuevos.”

Montesquieu


"¿Hay nada tan seguro, decidido, desdeñoso, contemplativo, grave, serio, como el asno?"

Montesquieu


"Hay que estudiar mucho para saber poco."

Montesquieu


"Hay tres especies de gobierno: republicano, monárquico y despótico."


Montesquieu



"He leído descripciones del paraíso que harían que cualquier persona sensible dejara de querer ir allí."


Montesquieu


"He observado muchas veces que para prosperar en este mundo hay que tener aire de tonto, pero sin serlo."

Montesquieu


“La adversidad es nuestra madre; la prosperidad sólo es nuestra madrastra.”

Montesquieu



"La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes."

Montesquieu


"La cobardía es madre de la crueldad."


Montesquieu


"La confianza en la bondad ajena es testimonio no pequeño de la propia bondad."

Montesquieu

“La corrupción raras veces comienza por el pueblo."

Montesquieu



"La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo."

Montesquieu


"La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado."

Montesquieu


"La falsa felicidad hace a los hombres severos y orgullosos, y esa felicidad nunca es explicada. La verdadera felicidad los hace amables y sensibles, y esa felicidad siempre es compartida."


Montesquieu



"La fuerza de la ley está a que sea aplicable a todo el mundo."


Montesquieu



"La generación naciente no es la que degenera; si se corrompe, es que los hombres maduros estaban ya corrompidos."

Montesquieu


"La guerra es un gran esfuerzo de todos hacia la paz."

Montesquieu


"La injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos."

Montesquieu





"La ley debe ser como la muerte que no exceptúa a nadie."


Montesquieu


“La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer.”

Montesquieu


"La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten."

Montesquieu



“La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas prohíben, ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho.”

Montesquieu


"La libertad política sólo se halla en los gobiernos moderados; mas no siempre está en ellos, sino únicamente cuando no se abusa de la autoridad; pero se sabe por experiencia eterna que todo hombre investido de autoridad propende a abusar de ella, no deteniéndose hasta que encuentra límites. [… ] Para que no pueda abusarse del poder es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder contenga al poder."

Montesquieu



“La mayor parte de los hombres se sienten más capaces de grandes acciones que de buenas acciones.”

Montesquieu



"La mayoría de veces el éxito depende de saber cuánto se ha de tardar en lograrlo."


Montesquieu


"La naturaleza es justa con los hombres: les recompensa; el trabajo, los hace laboriosos, porque a mayores trabajos concede mayores recompensas."

Montesquieu


“La naturaleza había dispuesto sabiamente que las necesidades de los hombres fueran pasajeras, y he aquí que los libros las hacen inmortales.”

Montesquieu



"La obstinación por la astrología es una orgullosa extravagancia. Creemos que nuestros actos son lo bastante importantes como para merecer estar escritos en el gran libro del cielo."

Montesquieu


"La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha."


Montesquieu



"La paz es un efecto natural del comercio."


Montesquieu



"La plebe no suele abandonar sus intereses por el estímulo de los ejemplos."


Montesquieu



"La principal ocupación de mi vida consiste en pasarla lo mejor posible."


Montesquieu



"La prueba más clara de sabiduría es una alegría continua."


Montesquieu




"La razón es una olla de dos asas: lo mismo puede cogerse por la derecha que por la izquierda."

Montesquieu



"La razón por la que los romanos construyeron grandes carreteras pavimentadas era porque tenían ese incómodo calzado."


Montesquieu

“La religión cristiana, que parece no tiene por objeto más que la felicidad de la otra vida, nos hace también dichosos en ésta.”

Montesquieu


"La severidad de las leyes impiden su ejecución."


Montesquieu




"La sociedad es la unión de los hombres y no los hombres en sí mismos."

Montesquieu


"La sublimidad de la administración consiste en conocer el grado apropiado de las funciones que debe ejercer en diferentes ocasiones."

Montesquieu


"La tiranía de un príncipe en una oligarquía no es tan peligrosa para el bienestar público como la apatía de un ciudadano en una democracia."


Montesquieu



“La verdad a veces parece correr delante de quien la busca; a menudo no hay un momento de intervalo entre el deseo, la esperanza y el goce.”


Montesquieu
Rapport sur l'usage des Clandes Rénales



"La verdad en un tiempo es error en otro."

Montesquieu



"La verdadera libertad consiste en poder hacer lo que hay que hacer."

Montesquieu



“La virtud debe tener límites.”

Montesquieu



“Las cabezas de los hombres más grandes se achican cuando se reúnen, y allí donde hay más cuerdos es también donde hay menos cordura.”

Montesquieu



"Las costumbres hacen las leyes, las mujeres hacen las costumbres; las mujeres, pues, hacen las leyes."

Montesquieu



"Las leyes inútiles debilitan las necesarias."

Montesquieu

"Las leyes se comprometen a castigar únicamente a los actos manifiestos."


Montesquieu



"Las malas leyes hicieron a los hombres holgazanes; por ser holgazanes se les hizo esclavos."


Montesquieu



"Las mujeres, que solamente por el matrimonio conquistan la libertad; que tiene inteligencia y no se atreven a discurrir; que tienen corazón, y ni a sentir se atreven; que poseen ojos y oídos sin atreverse a ni a mirar ni a oír; que no se presentan sino para que se les tome por estúpidas; que están condenadas siempre a nimiedades, a frivolidades y a preceptos, son desde luego bastante inclinadas al matrimonio."


Montesquieu


"Las personas que tienen poco que hacer son por lo común muy habladoras: cuanto más se piensa y obra, menos se habla."

Montesquieu



"Las repúblicas perecen por el lujo; las monarquías por la pobreza."

Montesquieu



"Lo mismo que hay hay una infinidad de cosas muy discretas dirigidas de una manera loca, hay también locuras conducidas con la mayor discreción."


Montesquieu



"Lo que los oradores carecen de profundidad lo compensan con longitud."


Montesquieu


"Lo que es verdad en un tiempo es error en otro."

Montesquieu



"Lo que más acerca al hombre a la condición de bestia es no ser libre donde lo son los otros. Y quien vive así, es natural enemigo de la sociedad."


Montesquieu



"Los hombres acaban por habituarse a todo, hasta a la servidumbre, con tal que el amo no sea más duro que la servidumbre misma."

Montesquieu



"Los hombres, cuanto menos piensan, más hablan."


Montesquieu



"Los hombres deben lloran al nacer, y no en su muerte."


Montesquieu



"Los hombres somos más capaces de grandes acciones que de buenas acciones."


Montesquieu



"Los intereses particulares hacen olvidar fácilmente los públicos."

Montesquieu


“Los malos ejemplos son más dañinos que los crímenes.”

Montesquieu


"Los mismos vicios pueden engendrar orgullo desmedido o humildad excesiva."

Montesquieu


“Los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad.”

Montesquieu


"Los que tienen poco negocio que atender son buenos charlatanes, los intelectuales y los ocupados hablan menos."


Montesquieu


“Más Estados han perecido por la depravación de las costumbres que por la violación de las leyes.”

Montesquieu



"Máxima admirable: no hablar de las cosas hasta después de que estén hechas."

Montesquieu


"Mi libertad es el derecho de hacer lo que las leyes me permiten."

Montesquieu


"Nada agravia tanto a los hombres como ir contra sus ceremonias y costumbres."

Montesquieu



"Nada graba tan fijamente en nuestra memoria alguna cosa como el deseo de olvidarla."

Montesquieu


"Ningún reino ha derramado más sangre que el reino de Cristo."


Montesquieu



"No consiste la libertad del comercio en la facultad concedida a los negociantes de hacer lo que quieran, lo que constituiría más bien su servidumbre. Las reglas que sujetan al comerciante no son por sí mismas trabas puestas al comercio. En los países libres es donde el negociante tropieza con más obstáculos; en ninguna parte le embarazan menos las leyes que en los pueblos sumidos en la servidumbre."

Montesquieu


"No hay hombre a quien la fortuna no vaya a visitarlo alguna vez en la vida; pero cuando no lo halla dispuesto a recibirla, entra por la puerta y sale por la ventana."

Montesquieu


"No hay nación tan poderosa como la que obedece sus leyes no desde el miedo o los principios de la razón, sino por la pasión."


Montesquieu



"No hay nadie, dice otro, quien la fortuna no le visita una vez en su vida; pero cuando no lo encuentra listo para recibirla, camina hacia la puerta, y sale volando por la ventana."


Montesquieu



"No hay palabra que haya recibido significados tan diferentes ni impresionado las imaginaciones de modos tan distintos como la de libertad."

Montesquieu


“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.”

Montesquieu


"No hay tontería mayor y más común que la de amargarse por las tonterías del mundo."

Montesquieu


"No he sufrido nunca una pena que una hora de lectura no me haya quitado."

Montesquieu


"No son los jóvenes que degeneran; no se echan a perder hasta que cuando son mayores ya están hundidos en la corrupción."


Montesquieu


“Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos.”

Montesquieu


"Nosotros los hombres alardeamos de ser más malos de lo que realmente somos."


Montesquieu



"Nuestras relaciones con las mujeres están fundadas en la sensualidad, en el gusto de amarlas y de ser amados y en el deseo de agradarles, porque ellas son los mejores jueces en algunas cosas que constituyen el mérito personal. Este deseo general de agradar produce la galantería, que no es el amor, sino la delicada, la ligera, la perpetua ilusión del amor."


Montesquieu




“Para disfrutar de la libertad es preciso que cada uno pueda decir lo que piensa y para conservarla tiene el hombre que poseer siempre el derecho de hablar.”

Montesquieu


"Para juzgar cosas grandes y nobles es necesario poseer un alma otro tanto grande y noble."

Montesquieu


"Para llegar a ser verdaderamente grande, uno tiene que estar con la gente, y no por encima de ellos."


Montesquieu




"Para obtener éxito en el mundo hay que parecer loco y ser sabio."

Montesquieu


"Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder controle el poder."

Montesquieu


"Para saber si son lícitos los deseos de cada uno hay que ver los de todos."

Montesquieu


“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”

Montesquieu


"Parece que nuestra vida aumenta cuando podemos ponerla en la memoria de los demás: Es una nueva vida que adquirimos y nos resulta preciosa."

Montesquieu


"Prefiero decir que el derecho de esclavitud del desprecio con que mira una nación a otra, sin más fundamento que la diferencia de costumbres."


Montesquieu


"Pronto cansa la altanería de una mujer hermosa; nunca aburre la de una mujer buena."

Montesquieu


"Queremos ser más felices que los demás, y eso es difícilísimo, porque les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad".

Montesquieu



“Quien quiera gobernar a los hombres no debe alejarlos de sí: tiene que hacerles seguir.”

Montesquieu


“Quisiera abolir las pompas fúnebres. Hay que llorar a los hombres cuando nacen y no ya cuando mueren.”

Montesquieu


"Se ama más a los nietos que a los hijos. Es que uno sabe con bastante exactitud la ayuda que consigue de su hijo, la suerte y el mérito que tiene; pero espera y confía en su nieto."


Montesquieu



"Se acude a los banqueros para tomar anticipos, su arte consiste en sacar provecho de sus fondos sin que pueda acusárseles de usura."


Montesquieu


“Si los triángulos hicieran un dios, lo idearían con tres lados.”

Montesquieu


"Si nos bastase ser felices, la cosa sería facilísima; pero nosotros queremos ser más felices que los demás, y esto es casi siempre imposible, porque creemos que los demás son bastante más felices de lo que son en realidad."

Montesquieu


"Si sólo se tratara de ser felices no sería difícil: lo malo es que queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad."

Montesquieu



"Si supiera alguna cosa que me fuese útil y que resultara perjudicial para mi familia, la expulsaría de mi mente. Si conociera alguna cosa útil para mi familia, pero que no lo fuese para mi patria, trataría de olvidarla. Si conociera alguna cosa útil para mi patria, pero perjudicial para Europa, o útil para Europa y dañina para el género humano, la consideraría un crimen."

Montesquieu
Pensamientos


"Si una república es pequeña, la destruye una fuerza extranjera; si es grande, se aniquila por algún vicio interior. Este doble inconveniente es común a las democracias y a las aristocracias, sean buenas, sean malas: el mal está en la cosa misma; no hay manera de remediarlo. Así cabe creer, con muchas probabilidades de acertar, que los hombres se habrían visto obligados a vivir siempre bajo el gobierno de uno solo si no hubiesen concebido una forma de gobierno que reune todas las ventajas interiores del gobierno republicano y la fuerza exterior de la monarquía. Hablo de la república federativa."

Montesquieu


"Siempre he visto que para triunfar en el mundo es preciso parecer loco y ser prudente."

Montesquieu


“Siempre se ha demostrado que todo hombre en el ejercicio del poder tiende a abusar de este; y lo hace en tanto no encuentra límites. ¡Quién iba a decirlo! Hasta la misma virtud necesita límites.”

Montesquieu


"Siempre son los aventureros los que hacen cosas grandes, no los soberanos de grandes imperios."


Montesquieu



"Todo hombre que tiene poder tiende a abusar de él hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder."

Montesquieu



"Todo pueblo conoce, ama y defiende sus costumbres más que sus leyes."


Montesquieu


"Todo ser humano es libre si su libertad no atenta a la de los demás."

Montesquieu


"Un autor es un tonto que, no contento con los aburridos con los que vive, insiste en aburrir las generaciones futuras."


Montesquieu


“Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora.”

Montesquieu


"Un imperio fundado por la guerra tiene que sostenerse por la guerra."


Montesquieu



"Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa."

Montesquieu


"Una injusticia hecha a uno solo es una amenaza hecha a todos."

Montesquieu


"Votación a suertes: sistema democrático. Votación por elección: sistema de la aristocracia."

Montesquieu


"Yo no me encuentro a mí mismo donde me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos lo espero."


Montesquieu