“A la pista de tenis se va a jugar al tenis, no a ver si las líneas son rectas.”

Robert Lee Frost


"A menudo digo de George Washington que él era uno de los pocos en toda la historia del mundo que no se dejó llevar por el poder."


Robert Lee Frost



"Acabo de jugar a tenis con la red en el suelo."


Robert Lee Frost


Adiós

Ahora me voy afuera caminando
El desierto del mundo,
Y mis zapatos y mis medias
No me molestan.

Dejo atrás
Buenos amigos en la ciudad.
Dejemos que beban bastante vino
Y que luego se acuesten.

No crean que me voy
Desterrada la oscuridad exterior,
Como Adán y Eva

Olvida el mito.
No hay nadie
Que pueda expulsarme de aquí
Ninguno que pueda echarme fuera.

A menos que me equivoque
Sólo obedezco
La llamada de este canto:
Me voy... zarpo ahora!

Y podría volver
Si no me siento satisfecho
Con lo que he aprendido
Al haber muerto.

Robert Lee Frost



"Ah, ¿cuándo, para el corazón,
fue algo menos que traición
acomodarse a la marcha natural de las cosas,
ceder sensatamente a la razón,
transigir y aceptar el fin
de un amor o una estación?"

Robert Lee Frost


"Al trabajar fielmente ocho horas al día, a la larga te puedes convertir en el jefe y trabajar doce horas al día."

Robert Lee Frost



"Algo que estábamos disimulando nos había hecho débiles. Hasta que descubrimos que éramos nosotros mismos."

Robert Frost



“Algunos dicen que el mundo acabará en fuego,
otros, que en hielo.
Por lo que sé del deseo
Me inclino por los del fuego.
Pero si tuviera que perecer dos veces
creo saber lo suficiente sobre el
odio para decir que en la destrucción
también el hielo es fabuloso
y bastaría.”

Robert Frost
Fire and Ice



"Buenas cercas hacen buenos vecinos."


Robert Frost




Canis Major

"La gran Superperro
La bestia celeste
con una estrella en el único ojo
da un salto por el este."

Robert Lee Frost



"Cuando llegué al borde
del bosque
Música de alondra, ¡escuchad!
Ahora afuera estaba 
sombrío,
Adentro, oscuro.
Demasiado oscuro en el 
bosque para que un pájaro
Mediante el arte de sus
alas
Mejorara dónde posarse
esa noche,
Aunque aún pudiera
cantar."

Robert Frost



“De haber escrito mi propio epitafio este hubiese sido: Tuve una riña de enamorados con el mundo.”

Robert Lee Frost



“Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, yo tomé el menos transitado, y eso hizo toda la diferencia.”

Robert Lee Frost


“El amor es un deseo irresistible de ser deseado irresistiblemente.”

Robert Lee Frost


"El artista en mí clama por el diseño."


Robert Lee Frost





El camino no elegido


"Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie
Mirando uno de ellos tan lejos como pude,
Hasta donde se perdía en la espesura;

Entonces tomé el otro, imparcialmente,
Y habiendo tenido quizás la elección acertada,
Pues era tupido y requería uso;
Aunque en cuanto a lo que vi allí
Hubiera elegido cualquiera de los dos.

Y ambos esa mañana yacían igualmente,
¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.

Debo estar diciendo esto con un suspiro
De aquí a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia."


Robert Frost






"El cerebro es un órgano maravilloso. Se pone a trabajar al levantarnos y no deja de funcionar hasta entrar en la oficina."

Robert Lee Frost


"El hogar es el lugar donde, cuando tienes que ir allí, te tienen que llevar."


Robert Lee Frost




"El humor es la cobardía más atractiva."


Robert Lee Frost




"El infierno es un auditorio a medio llenar."


Robert Lee Frost




"El jurado está compuesto por doce personas elegidas para decidir quién tiene el mejor abogado."

Robert Lee Frost



"El mejor camino para salir es siempre a través."

Robert Frost



“El mundo está lleno de gente con ganas. Algunos, con ganas de trabajar. Otros con ganas de dejarlos trabajar.”

Robert Frost


"El oído es el único escritor verdadero y el único lector verdadero."


Robert Lee Frost



"El padre es siempre un republicano hacia su hijo, y su madre es siempre una demócrata."


Robert Lee Frost




El peligro de la esperanza

"Es justo allí
a mitad de camino entre
el huerto desnudo
y el huerto verde,
cuando las ramas están a punto
de estallar en flor,
en rosa y blanco,
que tememos lo peor.

Pues no hay región
que a cualquier precio
no elija ese tiempo
para una noche de escarcha."

Robert Lee Frost

Versión de Carlos López Narváez




"El pensar no se basa en estar de acuerdo o desacuerdo. Eso es votar."


Robert Lee Frost



El prado

"Voy a limpiar la fuente de mi prado;
Voy a sacar las hojas, nada más
(Quizá me quede a ver el fondo claro):
Ven tú también. No voy a demorar.

Voy a buscar el ternerito, al pie
De la madre. Es tan chico que cuando ella
Lo lame con su lengua, tambalea.
No voy a demorar ─ Ven tú también."

Robert Lee Frost


"El valor es la virtud humana que más cuenta: el valor para actuar sobre conocimiento limitado e insuficiente evidencia. Eso es todo lo que tenemos".

Robert Frost



“Ellos no pueden asustarme con sus espacios vacíos entre las estrellas.
Eso lo tengo en mí tan cerca de mi casa
Como para asustarme con mis propios lugares desiertos.”

Robert Frost



"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: sigue adelante."

Robert Lee Frost



“En un bosque había dos caminos. Yo escogí el menos transitado, y ello fue lo que marcó la diferencia.”

Robert Frost



"Eres libre cuando te sientes cómodo con tus ataduras."

Robert Frost



“Es justo allí a mitad de camino entre el huerto desnudo y el huerto verde, cuando las ramas están a punto de estallar en flor, en rosa y blanco, que tememos lo peor.”

Robert Lee Frost


"Es poesía lo que se pierde en la traducción."

Robert Lee Frost


"Es una cosa curiosa que cuando un hombre no tiene nada en la Tierra de qué preocuparse, él va y se casa."

Robert Lee Frost


“Escribir en verso libre es como jugar al tenis con la red abajo.”

Robert Frost



“Esquivando una abeja de la flor, incliné mi cabeza y, cogiéndola luego por el tallo, escuché y oí, clara, la palabra... ¿Pronunciaste mi nombre? ¿O bien dijiste...? Sí, alguien dijo: ¡Ven!, mientras yo me inclinaba. Si acaso lo pensaba, no lo dije en voz alta... Por eso regresé.”

Robert Lee Frost


Fuego y hielo

Algunos dicen que el mundo acabará entre llamas,
Otros dicen que entre hielos.
De lo que yo he saboreado del deseo
Estoy de acuerdo con aquéllos que favorecen el fuego.
Pero si tuviera que perecer dos veces,
Creo que conozco bastante de odio
Como para saber que, para la destrucción,
El hielo también es poderoso
Y bastaría.

Robert Lee Frost



"Hay dos tipos de profesores: el tipo que te empuja con tanta fuerza que no te puedes mover, y el tipo que te da un pequeño empujoncito para que tú saltes hasta los cielos."


Robert Lee Frost



"Hay que amar lo que es digno de ser amado y odiar lo que es odioso, mas hace falta buen criterio para distinguir entre lo uno y lo otro."

Robert Frost


"La educación es la habilidad de escuchar cualquier cosa sin que pierdas los estribos o la seguridad en ti mismo."

Robert Frost


"La educación no cambia mucho la vida. Sólo pone los problemas de la vida a un plano aún más elevado."


Robert Lee Frost


“La felicidad compensa en altura lo que le falta en longitud.”

Robert Frost


"La fuerza más poderosa y más eficaz para garantizar el mantenimiento a largo plazo del poder no es la violencia en todas sus formas desplegadas por el dominante para controlar los dominados, sino el consentimiento en todas las formas en que la consienten los dominados en su propia dominación."


Robert Lee Frost



"La libertad está en ser audaz."


Robert Lee Frost



“La lluvia le dijo al viento: Empuja tú que yo azoto y tanto hirieron el soto que de las flores altivas, doblegadas pero vivas, yo sentía el sufrimiento.”

Robert Lee Frost


"La mayor parte del cambio que creemos ver en la vida se debe a las verdades que se convierten a favor o en contra de algo."


Robert Lee Frost



"La mejor manera de salir es siempre a través."


Robert Lee Frost



La mitad del mundo está compuesto por personas que tienen algo que decir y no pueden, y la otra mitad son los que no tienen nada que decir, pero no callan.”

Robert Frost


"La peor enfermedad que puede afectar a los ejecutivos en su trabajo no es, como popularmente se supone, el alcoholismo, sino el egoísmo."


Robert Lee Frost



"La poesía es acerca del dolor. La política es acerca de la queja."


Robert Lee Frost



"La poesía es lo que se pierde en la traducción."


Robert Lee Frost



"La poesía es una emoción que ha encontrado su pensamiento y el pensamiento ha encontrado las palabras."


Robert Lee Frost



"La poesía es una manera de sacar la vida por la garganta."


Robert Lee Frost




"La razón por la que la preocupación mata más que el trabajo, es porque es más gente la que se preocupa que la que trabaja."

Robert Lee Frost


"La única libertad verdadera está en la salida."


Robert Lee Frost



"La universidad es el refugio del juicio apresurado."


Robert Lee Frost


“…Las hojas de la vid cubrían el patio,
Los frutos de la vid eran azules,
Otoño, si, pero el invierno estaba en el viento…”


Robert Frost



"Lo que vivimos es por lo que morimos."


Robert Lee Frost



"Los bosques son hermosos, oscuros y profundos. Pero yo tengo promesas que cumplir, y millas que recorrer antes de dormir."


Robert Lee Frost



"Los poetas modernos hablan en contra de los negocios, de las cosas malas, pero todos nosotros escribimos por dinero. Los principiantes son sometidos a juicio por el mercado."


Robert Lee Frost



"Los poetas son como los lanzadores de béisbol. Ambos tienen sus momentos. Los intervalos son los momentos difíciles."


Robert Lee Frost





"Me paré a felicitarte por la estrella cuya hermosura extraes donde tú estás.
Al verla así, brillante y única en la luz crepuscular, parecería que era el Sol que no se hubiese puesto como debería, sino que en el propio cielo se encogiera despacio y, de tan pequeño, se esfumase casi, pero ahí sigue espiando la oscuridad creciente como un muerto autorizado a vivir lo suficiente para comprobar si le echan mucho de menos.
No vi ponerse el Sol. ¿Se puso?
¿Alguien jurará que no lo hizo?"

Robert Lee Frost


"Mi dolor, cuando ella está aquí conmigo,"


Robert Lee Frost



“Mi vida era un riesgo: ¡y yo lo asumía!”

Robert Frost



“Nada hay, para el amor, como la tierra; ignoro si existe mejor sitio.”

Robert Lee Frost


"No estoy confundido. Estoy mezclado."


Robert Lee Frost



"No hay que tirar ninguna valla al suelo hasta que sepas por qué fue puesta."


Robert Lee Frost




“…no hay región
que a cualquier precio
no elija ese tiempo
para una noche de escarcha.”


Robert Frost





“No puede un viejo solo llenar toda una casa, un rincón de los campos, una granja. No puede. Así un anciano guarda la casa solitaria, en la noche de invierno. Y está solo. Está solo.”

Robert Lee Frost


"No tienes que merecerte el amor de tu madre. Tienes que merecerte el de tu padre."

Robert Lee Frost


"Nosotros nos sentamos en un círculo y suponemos, pero el Secreto se sienta en el medio y sabe."


Robert Lee Frost


"Nunca empecé un poema cuyo final me conocía. Escribir un poema es descubrimiento."

Robert Lee Frost


"Nunca hubo un corazón verdaderamente grande y generoso, que no fuese también tierno y compasivo."

Robert Lee Frost


"Nunca me atreví a ser radical cuando era joven por temor a hacerme conservador cuando fuera mayor."

Robert Lee Frost



"Para ser sociable hay que aprender a perdonar."

Robert Lee Frost



“Pensó que a solas podía captar el universo entero;
Pero la única voz que obtuvo por respuesta
Fue el falso eco de sí mismo
Que procedía del precipicio,
al otro lado del lago…”

Robert Frost

"Perdona, Señor, mis pequeñas bromas sobre ti, y voy a perdonar tu Gran Broma sobre en mí."

Robert Lee Frost


"Perdóname mis tonterías, como yo también perdono las tonterías de los que piensan que hablan con sentido."

Robert Lee Frost


“Pero tengo promesas que cumplir, y andar mucho camino sin dormir, y andar mucho camino sin dormir.”

Robert Lee Frost



"Puedo resumir en tres palabras todo lo que he aprendido sobre la vida: sigue su curso."

Robert Lee Frost



“¡Qué bellos son los bosques y sombríos! Pero tengo promesas que cumplir, y andar mucho camino sin dormir, y andar mucho camino sin dormir.”

Robert Lee Frost



“Que jamás el destino, comprendiéndome mal, me otorgue la mitad de lo que anhelo y me niegue el regreso.”

Robert Lee Frost



Reparar el Muro

"Algo hay que no es amigo de los muros,
Que hincha la tierra helada a sus cimientos,
Que arroja al sol las piedras desde el borde
Y abre brechas por donde caben dos.
Lo que hace el cazador es otra cosa:
Lo he reparado tras seguirlo a donde
No ha dejado ni piedra sobre piedra
Persiguiendo al conejo a su guarida
Para animar al perro. Éstas son brechas
Que nadie ve formarse –no hay ni pista–
Pero en la primavera hay que enmendar.
Se lo anuncio al vecino tras la cuesta;
Luego, un día, en la línea divisoria,
Nos encontramos a rehacer el muro.
El muro nos separa mientras vamos.
A cada cual las piedras que le tocan.
Unas, óvalos, otras, casi esferas,
Las hechizamos para balancearlas:
“¡Quédense ahí hasta que nos demos vuelta!"
Nuestros dedos se agrietan al asirlas.
Cierto, es juego campestre, como tantos,
Uno contra otro. Para más no da:
Donde vivimos no hace falta muro:
Él es de pinos, yo de manzanares.
Mis manzanos no van a ir a comerse
Las piñas de tus pinos, le señalo.
Él responde, “Buen muro, buen vecino".
La primavera es travesura, y pienso
Qué podría meterle en la cabeza:
"¿Por qué «buen muro, buen vecino»? ¿No es
Eso una pauta para donde hay vacas?
Pero aquí no tenemos ni una vaca.
Antes de repararlo hay que plantearse
A quién uno va a incluir, a quién excluir,
Y quién puede acabar con un disgusto.
Algo hay que no es amigo de los muros,
Que los derriba”. Quiero decir “duendes”
Pero no son exactamente duendes,
Y prefiero que él sea quien lo diga.
Lo veo con una piedra en cada mano,
Como un salvaje troglodita armado.
La sombra en que se mueve me parece
Más que sombra de ramas o de selva.
No indaga el estribillo de su padre
Y tanto le complace recordarlo

Que repite, “Buen muro, buen vecino”."

Robert Lee Frost



"Ser el jefe en cualquier lugar es solitud. Ser una jefa en un mundo de hombres en su mayoría es muy especial."


Robert Lee Frost



"Ser poeta es una condición, no una profesión."


Robert Lee Frost



"Si la sociedad te hace sentir confortable, lo llamas libertad."


Robert Lee Frost



"Si no sabes lo grande que es este país, conozco a alguien que lo hace; Rusia."


Robert Lee Frost

“Siempre he salido a pasear con mi perro. No sé si eso le hacía bien a él, pero sí me lo hacía a mí.”

Robert Frost


"Sin lágrimas en el escritor, no hay lágrimas en el lector. Sin sorpresa en el escritor, no hay sorpresa en el lector."


Robert Lee Frost




Te cantaré una única O



"Todavía con menos trabas
Dejaron las que tienen nombres
Y hablaron de las que tienen letras
Las sigmas y las taus

de las constelaciones."


Robert Lee Frost




"Tenga cuidado de vender su caballo antes de que muera. El arte de la vida está en superar las pérdidas."


Robert Lee Frost




"Tienes libertad cuando estás cómodo en tu arnés."


Robert Lee Frost


"Todo lo que reprimimos nos debilita hasta el momento en que descubrimos que también constituía una parte de nosotros mismos."

Robert Frost


“Trabajando fielmente ocho horas por día, puedes conseguir ser un jefe y trabajar doce horas por día.”

Robert Frost


"Tuve una pelea amorosa con el mundo."


Robert Lee Frost




“Un banco es un lugar en el que le prestan a usted un paraguas cuando hace buen tiempo y se lo piden cuando empieza a llover.”

Robert Lee Frost


"Un diplomático es un hombre que siempre recuerda el cumpleaños de una mujer pero nunca recuerda su edad."


Robert Lee Frost



"Un hombre viejo no puede llenar una casa."


Robert Lee Frost




"Un jurado consiste en doce personas elegidas para decidir quién tiene el mejor abogado."


Robert Lee Frost



"Un liberal es un hombre de mente tan abierta que pelea con los de su bando."


Robert Lee Frost




“Un poema comienza en deleite y termina en sabiduría.”

Robert Frost



“Un poema completo es uno donde la emoción ha encontrado su pensamiento y el pensamiento ha encontrado las palabras.”

Robert Lee Frost


"Un poema empieza como un nudo en la garganta, una sensación de injusticia, una nostalgia, un mal de amores."


Robert Lee Frost


"Un poeta nunca toma notas. Tú nunca tomas notas en una historia de amor."


Robert Lee Frost



“Un vallado hace buenos vecinos.”

Robert Lee Frost


"Una frase es un sonido sobre el que se pueden ensartar otros sonidos llamados palabras."

Robert Frost




"Una madre tarda veinte años en hacer de su niño un hombre, y otra mujer lo hace tonto en veinte minutos."


Robert Lee Frost




“Una mitad del mundo está compuesta de gente que tienen algo que decir y no pueden, y la otra de gente que no tienen nada que decir y siguen diciéndolo.”

Robert Lee Frost

"Una sociedad civilizada es una que tolera la excentricidad hasta el punto de dudosa cordura."


Robert Lee Frost




“Unos dicen que el mundo sucumbirá en el fuego. Otros que en el hielo. Por lo que yo he probado del deseo, estoy a favor de los que apuestan por el fuego. Pero si por dos veces el mundo pereciera, creo que en cuanto a destrucción, el hielo también es grande y suficiente.”

Robert Lee Frost


“Voy a limpiar el arroyo, en los pastos…
Sólo rastrillaré las hojas secas…”


Robert Frost


“Yo fui también, antaño, un columpiador de árboles; muy a menudo sueño en que volveré a serlo, cuando me hallo cansado de mis meditaciones, y la vida parece un bosque sin caminos donde, al vagar por él, sentirnos en la cara ardiente el cosquilleo de rotas telarañas, y un ojo lagrimea a causa de una brizna, y quisiera alejarme de la tierra algún tiempo, para luego volver y empezar otra vez.”

Robert Lee Frost


"Yo siempre me entretengo en grandes esperanzas."


Robert Lee Frost



"Yo sostengo el derecho inalienable de que nadie vaya al infierno a su manera."


Robert Lee Frost



"Yo soy un escritor de libros en retrospectiva. Hablo con el fin de entender; y enseño a fin de aprender."


Robert Lee Frost