“A medida que progresamos y despertemos al alma que está en nosotros y en todas las cosas, nos daremos cuenta de que hay conciencia también en las plantas, en el metal, en el átomo, en la electricidad y en todas las cosas que pertenecen a la naturaleza física.”

Sri Aurobindo Ghose


"Cuando la corteza exterior de la naturaleza se rompe, cuando las paredes de la separación interior se derrumban, la luz interior penetra, la luz interior arde en el corazón, la substancia de la naturaleza y la materia de la conciencia se refinan en una mayor sutilidad y pureza, y las experiencias psíquicas más profundas llegan a ser posibles... El alma empieza a descubrirse y se manifiesta como el ser central que mantiene la mente, la vida y el cuerpo."

Sri Aurobindo
tomado del libro de Ralph Meztner, Las grandes metáforas de la tradición sagrada, página 128



"Dentro de la conciencia, con un ardor llameante de realización... un diluvio de luz visible interiormente envuelve la acción... la visión de luz que acompaña la iluminación interior no es una mera imagen visual subjetiva, o un fenómeno simbólico: la luz es principalmente una manifestación espiritual de la Realidad Divina, iluminadora y creativa. Junto a este descenso, también se llega de una mayor dinámica, una energía dorada, un "entusiasmo" luminoso de fuerza y poder interior que sustituye al proceso de la mente, comparativamente lento y deliberado, con un veloz, a veces vehemente, y casi violento ímpetu de rápida transformación."


Sri Aurobindo

tomado del libro de Ralph Meztner, Las grandes metáforas de la tradición sagrada, página 147



"El alto cielo es grande y maravilloso, pero más grande aún y maravilloso es el cielo que se halla en vosotros. Este Edén es el que espera el obrero divino."

Sri Aurobindo



"El hombre es un ser de transición, no es final. Ya que en el hombre, y mucho más allá de él, ascienden los grados resplandecientes hacia una divina sobrehumanidad. Allí está nuestro destino y la llave liberadora de nuestra turbulenta y limitada existencia mundana."

Sri Aurobindo



"El subconsciente es la causa principal de que todas las cosas se repitan y que, a no ser en apariencia, nunca cambie nada (...) Es la causa del constante retorno de las cosas que uno confiaba haberse librado (...) Oscuras y obstinadas impresiones de experiencias que surgen en cualquier momento en forma de sueños, de repeticiones mecánicas de viejos pensamientos, sentimientos o acciones (...) Es el principal soporte de la muerte y la enfermedad, la última fortaleza (aparentemente inexpugnable) de la Ignorancia."

Sri Aurobindo


"En las fases previas de la evolución, los primeros cuidados y esfuerzos de la Naturaleza debían ser dirigidos hacia un cambio de organización física, porque sólo de esta manera podía haber un cambio de conciencia... Pero en el hombre, una inversión es posible, realmente inevitable; porque a través de su conciencia, a través de su transmutación, y ya no a través de un nuevo organismo corporal... que la evolución puede y debe ser afectada."

Sri Aurobindo


"Es errado demandar que el individuo se subordine a la colectividad o se disuelva en ella, porque es por medio de los individuos más avanzados que la colectividad progresa y ellos pueden realmente avanzar si son libres. El individuo es, ciertamente, la clave del movimiento evolutivo."

Sri Aurobindo


"Es necesario que en un laboratorio de este tipo, la humanidad sea lo más diferenciada posible. El problema de la transformación comprende necesariamente toda clase de elementos favorables y desfavorables."



Sri Aurobindo


"Este ser y conciencia está aquí envuelto en materia. La evolución es el proceso por el que le libera; la conciencia aparece en lo que parecía inconsciente, y una vez que aparece se autoimpulsa para crecer cada vez más alto y a la vez ampliarse y desarrollarse hacia una mayor perfección. La vida es el primer paso de esta liberación de conciencia; la mente el segundo. Pero la evolución no acaba en la mente; espera liberarse en algo mayor, en una conciencia espiritual y supramental. Por tanto no hay razón para poner límites a las posibilidades evolutivas tomando nuestra organización o status actual como definitivo."

Sri Aurobindo




"Hablamos de la evolución de la vida en la materia, de la evolución de la mente en la materia, pero evolución es una palabra que simplemente declara el fenómeno sin explicarlo. Parece que no exista ninguna razón por lo que la vida debería evolucionar de los elementos materiales o por lo que la mente debería evolucionarse de la forma viviente, si no aceptamos... que la vida ya está implicada en la materia y la mente en la vida, porque, en efecto, la materia es una forma cubierta de vida y la vida es una forma cubierta de conciencia."

Sri Aurobindo



"La evolución de la conciencia es el motivo central de la existencia terrestre."

Sri Aurobindo


"La necesidad de una creciente solidaridad con nuestros congéneres y un creciente espíritu colectivo en la humanidad no está en cuestión. Pero la perdida de la identidad en el estado no es lo mismo que estos altos ideales del hombre, ni es el camino hacia su cumplimiento."

Sri Aurobindo


"La opresión que sufre la humanidad es fruto de una crisis de la especie, de un giro evolutivo en marcha."

Sri Aurobindo






"La venida a esta tierra de una raza humana nueva -por prodigioso o milagroso que pueda parecer el fenómeno- puede convertirse en una cosa de práctica actualidad."

Sri Aurobindo


"Las flores son la representación momentánea de cosas que en sí mismas son eternas."

Sri Aurobindo








“Les he visto cruzar el crepúsculo de una era,
Niños de ojos solares de una aurora prodigiosa,
Grandes creadores demoledores de las barreras del mundo.
Un día su paso cambiará la sufriente Tierra
y justificará la luz en el rostro de la Naturaleza.”

Sri Aurobindo


"Más allá de la mente hay un poder de conciencia supramental o gnóstico que está en la eterna posesión de la Verdad. El origen de esta supermente es la conciencia dinámica; en su naturaleza es, a la vez, sabiduría inseparablemente infinita y voluntad infinita del conocimiento divino del Conocedor y Creador. Supermente significa superhombre; una superhumanidad gnóstica es el próximo paso evolutivo distinto y triunfante a ser alcanzado por la naturaleza terrenal.
El paso del hombre al superhombre es el logro próximo dentro de la evolución de la Tierra. Es inevitable, ya que, a la vez, es la intención del Espíritu interior y el proceso lógico de la Naturaleza."

Sri Aurobindo
The hour of God


"Me transformo en lo que veo en mí mismo.
Puedo hacer lo que el pensamiento me sugiere,
puedo transformarme en lo que el pensamiento me revela.
esta debería ser la increíble fe del hombre
en sí mismo porque Dios lo habita."

Sri Aurobindo



"Puedo llegar a ser lo que veo en mí mismo. Puedo hacer todo cuanto me sugiere el pensamiento; puedo llegar a ser todo cuanto el pensamiento me revela. Esta debiera ser la fe inquebrantable del hombre en sí mismo, porque Dios mora en él."

Sri Aurobindo


"Quizás llegará el día en que Ella deberá quedar sola y sin ayuda
En una peligrosa encrucijada del destino del mundo y del suyo
Portando el futuro del mundo sobre su pecho solitario,.
Deberá cruzar sola un peligroso puente del Tiempo 
Y alcanzar un ápice del destino del mundo
Donde todo será ganado o perdido para el hombre.
 En este formidable silencio
En una hora decisiva del destino del mundo, 
Sola con sigo misma, y con la muerte y el destino
En una cresta entre el Tiempo y el Sin Tiempo
Cuando la existencia debe acabar o la vida reconstruir su base,
Sola, Ella deberá conquistar o sola perecer."


 Sri Aurobindo
Savitri Libro 6, Canto 2, pág. 461




"Si es cierto que el espíritu está también sumido en la Materia y que esta Naturaleza aparente es en realidad Dios escondido, es evidente que la manifestación del Divino y la realización de Dios en el interior y en el exterior son la meta más elevada y más legítima para el hombre sobre la Tierras."

Sri Aurobindo


"Un dios que no supiese reír no habría podido crear este universo humorístico."

Sri Aurobindo


 “Yo no soy ni un moralista impotente ni un pacifista débil.”


Sri Aurobindo