"A una vida de ensueño
la muerte no puede dañarla."

Manuel Altolaguirre


Beso

"¡Qué sola estabas por dentro!
Cuando me asomé a tus labios
un rojo túnel de sangre,
oscuro y triste, se hundía
hasta el final de tu alma.

Cuando penetró mi beso,
su calor y su luz daban
temblores y sobresaltos
a tu carne sorprendida.

Desde entonces los caminos
que conducen a tu alma
no quieres que estén desiertos.

¡Cuántas flechas, peces, pájaros,
cuántas caricias y besos!"

Manuel Altolaguirre


"Como el mueble y la tela, tu desnudo ya no tenía imponencia bajo el aire, bajo el alma, bajo nuestras almas. Nosotros ya no entendíamos de aquello. Era el suelo de un ámbito celeste, imponderable. Éramos transparencias altísimas, calientes."

Manuel Altolaguirre



Como un ala negra

Como un ala negra de aire
desprendida de hombro alto,
cuerpo de un muerto reflejo
en duras tierras ahogado,
la sombra quieta, tendida,
flota sobre el liso campo.

La nube, sombra en el viento
de la sombra, flor sin tallo,
de la amplia campana azul
adormecido badajo,
techo azul y suelo verde
tiene en la tarde de mayo.

Como una rama de almendro
el horizonte nublado.

La sombra quieta, tendida,
flota sobre el liso campo,
cuerpo de un muerto reflejo
en duras tierras ahogado.

Manuel Altolaguirre


Contigo

"No estás tan sola sin mí.
Mi soledad te acompaña.
Yo desterrado, tú ausente.
¿Quién de los dos tiene patria?
Nos une el cielo y el mar.
El pensamiento y las lágrimas.
Islas y nubes de olvido
a ti y a mí nos separan.
¿Mi luz aleja tu noche?
¿Tu noche apaga mis ansias?
¿Tu voz penetra en mi muerte?
¿Mi muerte se fue y te alcanza?
En mis labios los recuerdos.
En tus ojos la esperanza.
No estoy tan solo sin ti.
Tu soledad me acompaña."

Manuel Altolaguirre


"Déjame que sea tu noche, que enturbie tu transparencia. ¡Déjame ver tu hermosura!"

Manuel Altolaguirre



"Desde entonces los caminos que conducen a tu alma no quieres que estén desiertos. ¡Cuántas flechas, peces, pájaros, cuántas caricias y besos!"

Manuel Altolaguirre






“El alma es igual que el aire.
Con la luz se hace invisible,
perdiendo su honda negrura…”

Manuel Altolaguirre


"El silencio eres tú: cuerpo de piedra."

Manuel Altolaguirre


"En mis labios los recuerdos. En tus ojos la esperanza. No estoy tan solo sin ti. Tu soledad me acompaña."

Manuel Altolaguirre



Estoy perdido

Profeta de mis fines no dudaba
del mundo que pintó mi fantasía
en los grandes desiertos invisibles.

Reconcentrado y penetrante, solo,
mudo, predestinado, esclarecido,
mi aislamiento profundo, mi hondo centro,
mi sueño errante y soledad hundida,
se dilataban por lo inexistente,
hasta que vacilé cuando la duda
oscureció por dentro mi ceguera.

Un tacto oscuro entre mi ser y el mundo,
entre las dos tinieblas, definía
una ignorada juventud ardiente.
Encuéntrame en la noche. Estoy perdido.

Manuel Altolaguirre



"He deseado para ti todo el bien y me acompaña la bondad del amor."

Manuel Altolaguirre


"Huyo del mal que me enoja buscando el bien que me falta. Más que las penas que tengo me duelen las esperanzas."

Manuel Altolaguirre


“…La flor que lucha en el agua
me sostiene mar adentro…”

Manuel Altolaguirre



"La poesía es mi principal fuente de conocimiento. Me enseña el mundo, y en ella aprendo a conocerme a mí mismo. Ella nos hace unánimes, comunicativos."

Manuel Altolaguirre


La voz cruel


"Alzan la voz cruel
quienes no vieron el paisaje,
los que empujaron por el declive pedregoso
la carne ajena,
quienes debieron ser almas de todos
y se arrancaban de ellos mismos
cuerpos parásitos
para despeñarlos.
Mil muertos de sus vidas brotaban,
mil muertos solitarios
que miraban desde el suelo,
durante el último viaje,
la colosal estatua a la injusticia.
No eran muertos,
eran oprimidos,
seres aplastados,
ramas cortadas de un amante o de un padre,
seres conducidos por un deseo imposible,
topos de vicio
que no hallarán la luz
por sus turbias y blandas galerías.
Alzan la voz cruel
quienes no vieron el paisaje,
los que triunfaron
por la paz interior de sus mentiras.
¡Oh mundo desigual!
Mis ojos lloren
el dolor, la maldad:
la verdad humana."

Manuel Altolaguirre
a Octavio Paz



"Le has dado a mi semblante sin saberlo una luz interior que me hace fuerte, para vencer mayores soledades."

Manuel Altolaguirre



"Mares y cielos de mi sangre tuya navegamos los dos. No me despiertes. No te despiertes, no, sueña la vida."

Manuel Altolaguirre


"Mi soledad consciente mira las hermosuras inútiles del mundo."

Manuel Altolaguirre



"Nido en el mar. Cuna a flote. La flor que lucha en el agua me sostiene atar adentro y mar afuera me lanza. Cierro los ojos y miro el tiempo interior que canta."

Manuel Altolaguirre
Cerrando los ojos


"No estás tan sola sin mí. Mi soledad te acompaña. Yo desterrado, tú ausente. ¿Quién de los dos tiene patria?"

Manuel Altolaguirre


"No me resigno a dar la despedida a tal altivo y firme sentimiento que tanto impulso y luz diera a mi vida."

Manuel Altolaguirre



"No son recuerdos, que es vida, y verdadero el diálogo que contigo tengo, madre, cuando aquí nos encontramos."

Manuel Altolaguirre



“…No sueñe más el agua, y tenga vida
en la savia o la sangre, tenga sólo
en mí su libertad, libre en mis lágrimas…”

Manuel Altolaguirre


“¡Oh libertad, tus puertas son heridas!
No las quieras abrir, sigue encerrada…”

Manuel Altolaguirre


"Pueblo de Madrid valiente,
pueblo de paz y trabajo,
defiéndete contra aquellas
fieras que te están cercando;

ellas tienen por oficio
la destrucción y el estrago,
ellos hacen de la guerra
un arte para tu daño.

Si por amor a la paz
estuvimos desarmados,
por amor a la justicia
ahora el fusil empuñamos.

Demuéstrale al enemigo
que no quieres ser esclavo;
más vale morir de pie
que vivir arrodillados;

cadenas, las que formemos
unidos por nuestros brazos,
unión que nunca se rompa,
vínculo firme de hermanos.

Muros de sacos terreros,
surcos hondos, no de arados,
sí con picos y con palas,
con corazones sembrados,

semilla roja seremos
en las trincheras del campo.
con sus palmas y sus ramos,
el mundo verá en nosotros
su más brillante pasado;

seamos la aurora, la fuente,
demos los primeros pasos
del porvenir que en Europa
merece el proletariado."


Manuel Altolaguirre






"¡Qué música del tacto las caricias contigo! ¡Qué acordes tan profundos! ¡Qué escalas de ternuras, de durezas, de goces!"

Manuel Altolaguirre




"Que si tu fuga fuera sobre verdes caminos y sobre las espumas, y te vieran mis ojos, seguirte yo sabría."

Manuel Altolaguirre


"Ser tuyo es renacerme porque logras borrar, hundir, que se retiren todos los espejos, los muros de mi alma."

Manuel Altolaguirre




"Si para que brillaran las estrellas bastaba que cerrases tus dos ojos."

Manuel Altolaguirre


"Tempestades de deseos contra los muros del alba rompen sus olas. Me ciegan los tumultos que levantan."

Manuel Altolaguirre



"Tengo yo la entrada de tus recuerdos, quietos, encerrados en mis caricias: forma de tu vida."

Manuel Altolaguirre




Tus palabras

"Apoyada en mi hombro

eres mi ala derecha.
Como si desplegaras
tus suaves plumas negras,
tus palabras a un cielo
blanquísimo me elevan.
Exaltación. Silencio.

Sentado estoy a mi mesa,
sangrándome la espalda,
doliéndome tu ausencia."

Manuel Altolaguirre



"Tuvo mi amor la forma de tu vida."

Manuel Altolaguirre


"Un lago en una isla eso es tu amor por mí, y mi amor te rodea como un inmenso mar de silencios azules; pero tienen también tus grandezas ocultas."

Manuel Altolaguirre





“…Ya que no puedo ser libre

agrandaré mis prisiones.”

Manuel Altolaguirre


“Yo también pienso en mí cuando te sueño y robo al tiempo todas mis edades para poblar mis íntimas moradas y acompañarte siempre, siempre, siempre.”

Manuel Altolaguirre



"Yo y mi sombra, ángulo recto. Yo y mi sombra, libro abierto."

Manuel Altolaguirre