“¿Acaso no depende todo de nuestra manera de interpretar el silencio que nos rodea?”

Lawrence Durrell



"Buscamos llenar el vacío de nuestra individualidad y por un breve momento disfrutamos de la ilusión de estar completos. Pero es sólo una ilusión: el amor une y después divide." 

Lawrence Durrell



“Como todos los jóvenes arranqué para ser un genio, pero afortunadamente la risa intervino.”

Lawrence Durrell


“Cuidado, porque esas cosas suenan pesadas y la misión de una novela es hablar, no dar conferencias.”

Lawrence Durrell


“El amor es limitado en su cantidad, se gasta, se aja y estropea antes de haber alcanzado su verdadero objeto.”

Lawrence Durrell


“El amor une y después divide.”

Lawrence Durrell



“El que no se preocupa es Dios; no sólo no se preocupa, sino que le somos totalmente indiferentes.”

Lawrence Durrell

"En alguna parte en el corazón de toda experiencia reside un orden y una coherencia que seríamos capaces de captar si fuéramos lo suficientemente atentos, pacientes y amorosos. ¿Nos queda tiempo todavía?"


Lawrence Durrell

Justine


"En esta mañana sin importancia algo está cantado, dónde los cabos se vuelven sobre las laderas y el cálido Adriático cabalga su azul y el sol lava el borde del mundo de sus brillantes acantilados. El día suena en los altos aires, puro como cigarras, y retardándose como un pulso humea desde granjas extinguidas en la tierra agotada, abierto como un puño sigue adelante. Los árboles inciensan, refrescan, se derraman e inundando desperezan las plumas de los pájaros y sacuden las alfombras desde las ventanas, cepillan con rocío el esfuerzo, mientras los jóvenes amantes ejecutan sus pequeñas resurrecciones. Besemos ligeramente a todos los que duermen unidos. Despierta, cariño mío, despierta, debajo de la casa, los largos remos plegados como alas a la espera sobre el oscuro lago, nos está esperando el impaciente gondolero."

Lawrence Durrell
Esta mañana sin importancia



“En realidad no soy tanto un banquero como un estudioso de la malevolencia cósmica.”

Lawrence Durrell



“Es fácil darse cuenta cuando se llega a la madurez. Si al subir a un vehículo se prefiere un asiento cómo a un asiento al lado de una mujer, ya se es un hombre maduro.”

Lawrence Durrell



“Hay sólo tres cosas a hacer con una mujer. Se puede amarla, sufrir por ella, o convertirla en literatura.”

Lawrence Durrell



“He usado del derecho del novelista al tomarme unas cuantas libertades indispensables respecto de la historia contemporánea de Medio Oriente y de la estructura del personal en el servicio diplomático británico. También he mejorado la belleza de la plaza Trafalgar, añadiéndole unos cuantos olmos.”

Lawrence Durrell



“¡Humildad! la última trampa que espera el ego en busca de la verdad absoluta.”

Lawrence Durrell


“La carne despierta, siente los barrotes de su prisión. De noche una prostituta borracha camina por una calle obscura, sembrando los fragmentos de una canción como si fueran pétalos.”

Lawrence Durrell



“La historia es una repetición interminable del modo de vida equivocado.”

Lawrence Durrell


“La música es sólo amor buscando palabras.”

Lawrence Durrell



"La música ha sido inventada para confirmar la soledad humana." 

Lawrence Durrell



“La nítida diferenciación de los sexos en nuestra cultura debió probablemente su configuración a la monogamia y la monosexualidad y sus tabúes. Fue una violación de la naturaleza.”

Lawrence Durrell



“La vejez es un insulto, es como ser abofeteado.”

Lawrence Durrell


“La verdad desaparece al decirla.”

Lawrence Durrell



“La verdaderas ruinas de Europa son sus grandes hombres.”

Lawrence Durrell


“Las mejores cartas de amor de una mujer son siempre las escritas al hombre que está traicionando.”

Lawrence Durrell


"Lo malo era que el hipotético golpe resonaría ahora en las Naciones Unidas, en los oídos de aquellos cuya atención podía ser atraída con más facilidad por la "opresión colonial" que por el hambre en la India. Por sobre todo, parecía necesario no engendrar mártires que consolidaran el caso griego. En realidad la isla estaba tranquila, a pesar de las huelgas y demostraciones; la prensa era libre; no había ningún preso por delitos políticos; la vida era normal. Además, en apariencia los griegos presentaban su caso con tan abrumadora cortesía y amistosidad, que todo aquello podía pasar en silencio por sobre la cabeza de los pueblos del mundo. Era fundamental no enconar las cosas hasta que pudiera juzgarse acerca de los resultados del llamamiento.
Júzguese mi sorpresa, pues, cuando una mañana de agosto bajé la colina y me encontré con que los alguaciles de la calle Bow habían pegado en la puerta de la taberna un majestuoso documento redactado en mandarín, que ofrecía una Constitución junto con una seria admonición contra la hostilidad... todo en el estilo pompier de que tanto gustan los juristas y funcionarios. Ni la admonición ni la Constitución resultaban claras, y cuando se me incorporó un barbudo grupo de pastores, todos los cuales leían el cartel con furiosa concentración, moviendo los labios, no pude dejar de compartir el suspiro de consternación que surgió.
-¿Qué significa esto? - preguntó Dmitri, pasmado -. ¿Significa que ya no podemos hablar de la Enosis sin ir a la cárcel? ¿Ni cantar el himno?
Yo no pude aclararle las cosas; pero en apariencia eso era lo que quería decir el cartel, aunque los términos eran amplios y vagos. Además, la Constitución parecía ser el borrador de un borrador, destinado a atraer más que a confundir, a pesar de que no contenía fórmulas susceptibles de aceptación o rechazo. Todo ello tenía un aspecto desconcertante.
En Kirenia vi a grupitos apiñados en tomo de otros ejemplares pegados en puertas y tableros... apenas se necesitaban diez minutos para leer el texto. Todo era desconcierto.
En Nicosia el asombro era atemperado por un irracional espíritu de diversión.
-¿Significa esto - preguntó un periodista - que no podemos citar despachos de la prensa inglesa que contengan la palabra "Enosis"?
Me sentí sinceramente agradecido de no haberme hecho cargo aún de mis funciones, ya que no me habría sido posible contestar la pregunta. Pero un funcionario subalterno con el cual me encontré parecía sumamente alborozado."

Lawrence Durrell
Limones amargos


“Los árboles inciensan, refrescan, se derraman e inundando desperezan las plumas de los pájaros y sacuden las alfombras desde las ventanas, cepillan con rocío el esfuerzo, mientras los jóvenes amantes ejecutan sus pequeñas resurrecciones.”

Lawrence Durrell



“Los jugadores y los enamorados juegan en realidad para perder.” 

Lawrence Durrell




"Más allá de los cabos y promontorios del ansia, más allá de los premeditados menhires del deseo, más torpes y tímidos con aquellos que más exigen algo sutil y hermoso y lleno de descanso, nos movemos y zozobramos en mareas de ilusión, a tientas buscando más allá de las inmóviles puertas de la inmortalidad. Felices los fundadores de la ciudad enterrada, transparentes sus actos, sus ansias y leyes, unidos como nosotros hemos sido divididos. Enzarzados en guerras que cada vez tienen menos sentido, demasiado sencillos, demasiado complejos, demasiado profundos, demasiado curiosos, unimos nuestros huesos a los suyos en los sepulcros del mar ensuciando los fluctuantes suelos del amargo océano. Insubstanciales, sin objeto, sin gracia para marcar la historia con algo más que la huella de un error típico, como un labio leporino o un ojo azul, una y otra vez transmitidos. Por los resbalosos senderos del error perenne, nos movemos entre indolencia, indulgencia e ignorancia, la llegada sin motivo, y la partida sin motivo, atrapados por los grilletes del error que revive, causa condenada de hecho y aún desdeñada, débil compendio torpe como los besos que se confabulan para cruzarse con la muerte hasta que el tiempo nos siga, el tiempo que nos encuentra y aquí nos retiene a tiempo, en esta eterna pausa, a tientas buscando más allá de las inmóviles puertas de la inmortalidad."

Lawrence Durrell
Coloquio de medianoche



“Nada es más fácil de conseguir en nuestra ciudad como una muerte o una desaparición.”

Lawrence Durrell



“Nada se pierde, dulce ser, nada se pierde nunca, no se agota la palabra no dicha, más se escucha. Permanece la música que manda el silencio, el eco está por doquier, pájaro que llamar nadie sabe.”

Lawrence Durrell
Eco


"Nadie puede continuar siendo un rebelde sin acabar siendo un autócrata." 

Lawrence Durrell 



“No es el amor lo que es ciego, sino los celos.” 

Lawrence Durrell



"No escribo para aquellos que nunca se plantean esta cuestión: ¿en qué punto comienza la vida real?"

Lawrence Durrell


"No más sobre sexo, es demasiado aburrido."

Lawrence Durrell

"Nosotros (los escritores) que, después de todo, somos simples colaboradores de la psique de nuestra nación, ¿qué podemos esperar, sino el natural y automático rechazo de un público que no admite interferencias? Y con toda razón, por cierto. No hay injusticia en eso, pues también a mí me molestan las interferencias, lo mismo que a ti, hermano asno."



Lawrence Durrell


“Nuestras invenciones reflejan nuestros deseos secretos.”

Lawrence Durrell



“Para dos intuitivos el lenguaje es un obstáculo, un burdo impedimento.”

Lawrence Durrell



“Primero los jóvenes trepan, como las viñas, por los melancólicos soportes de sus mayores, que se complacen en sentir sus dedos suaves y tiernos; luego los viejos se apoyan en los hermosos cuerpos de los jóvenes para descender a sus propias muertes.”

Lawrence Durrell



“Qué cosa terrible es la caridad a la que las mujeres pueden llegar. Se ve todo el tiempo... Amor dado a absolutos tontos. El amor es el pabellón de la caridad.”

Lawrence Durrell


"Sólo hay tres cosas que pueden hacerse con una mujer. Usted puede amarla, sufrir por ella, o convertirla en literatura."


Lawrence Durrell



"Sorprenderse totalmente en el momento de la muerte es una manera de estar totalmente despierto."
Lawrence Durrell


“Te dices: Me marcharé a otra tierra, otro mar, a una ciudad mucho más bella que lo que esta pudo ser o anhelar (...) ¡Ah! ¿No comprendes que al arruinar tu vida entera en este sitio, la has malogrado en cualquier parte del mundo?”

Lawrence Durrell


“Un compañero sobrepasa a un amante, y la bondad afectuosa sobrepasa al amor, incluso a la pasión.” 

Lawrence Durrell



“Un crítico es una lombriz de cebo en el hígado de la literatura.”

Lawrence Durrell


"Una ciudad es un mundo si amamos a uno de sus habitantes." 

Lawrence Durrell



“Una idea es como un pájaro raro que no se puede ver. Lo que uno ve es el temblor de la rama que acaba de abandonar.”

Lawrence Durrell



"Una idea puede llegar a la mente pero no haber alcanzado todavía los labios." 

Lawrence Durrell



“Viajar puede ser una de las más rentables formas de introspección.”

Lawrence Durrell