A mi hermano

Un día, si no fuera siempre huyendo,
me sentaré en tu tumba con agudo
dolor, ¡oh hermano de mi amor!, gimiendo
que tan joven hallaras fin tan crudo.

Sola hoy la Madre, lágrimas vertiendo,
habla de mí con tu cadáver mudo;
mas yo ambos brazos vanamente os tiendo
y de lejos mi dulce hogar saludo.

Siento tus mismos males torticeros,
y al puerto pido paz do te acogiste,
ya fatigado de estos mares fieros.

Es la última esperanza que me asiste;
¡siquiera mis huesos, píos extranjeros,
volved al pecho de la madre triste!


“Acepto que hable mal de las mujeres quien pueda olvidarse de haber tenido una madre.”

Ugo Foscolo


“Amor entre las sombras y el infierno, seguirá inmortal, omnipotente.”

Ugo Foscolo


“Cada lágrima enseña a los mortales una verdad.”

Ugo Foscolo


“Corta es la vida y larga el arte. ¿De qué lado está usted?”

Ugo Foscolo


“Despreciar no está al alcance de todos.”

Ugo Foscolo


"El arte no consiste en representar cosas nuevas, sino en representar con novedad."

Ugo Foscolo


“El desprecio es un sentimiento del que pocos, muy pocos mortales, son verdaderamente capaces; el odio es mucho más frecuente.”

Ugo Foscolo



“El hombre no se da cuenta de cuánto puede hacer, más que cuando realiza intentos, medita y tiene voluntad.”

Ugo Foscolo


“El odio es la cadena más abominable con la que una persona puede obligar a otras.”

Ugo Foscolo


"El recurso final del hombre destruido es el delito."

Ugo Foscolo



"El uso de las facultades que me concedió la naturaleza es el único placer que no depende de la ayuda de la opinión ajena."

Ugo Foscolo


“En la fama de los héroes se encuentra un cuarto de audacia, dos cuartos de destino, y el otro cuarto de sus crímenes.”

Ugo Foscolo



“En todos los países he visto siempre a los hombres en tres condiciones: los pocos que mandan, la universalidad que sirve y los muchos que intrigan.”

Ugo Foscolo



“La contemplación de la belleza es, tal vez, suficiente para calmar todos los dolores en nosotros, tristes mortales.”

Ugo Foscolo


"La Naturaleza hizo que todas las cosas sean vanas y que todas parezcan reales."

Ugo Foscolo



“Las lágrimas enseñan a arrepentirse de las faltas propias y a compadecer a los demás, y a verter un poco de la miel y el aceite que se tiene en el corazón sobre las heridas de la humanidad.”

Ugo Foscolo


“Los hábitos son la corrupción de nuestra naturaleza.”

Ugo Foscolo



“Los hombres no tienen más que dos frenos: la venganza y la horca.”

Ugo Foscolo



“Los poetas no comienzan a vivir hasta que mueren.”

Ugo Foscolo


Los sepulcros

¿Del ciprés a la sombra, en rica urna
Bañada por el llanto, es menos duro
El sueño de la muerte? Cuando yazga
Yo de la tumba en el helado seno,
Y no contemple más del sol la lumbre
Dorar las mieses, fecundar la tierra,
Y de yerbas cubrirla y de animales,
Y cuando bellas, de ilusión henchidas,
No pasen ya mis fugitivas horas,
Ni, dulce amigo, tu cantar escuche
Que en armonía lúgubre resuena;
Ni en mi pecho el amor, ni arda en mi mente
El puro aliento de las sacras Musas,
¿Bastará a consolarme yerto mármol
Que mis huesos distinga entre infinitos
Que en la tierra y el mar siembra la Muerte?

Ugo Foscolo



“Más las iras del mundo y del destino olvidando por ti, por ti suspiro luz de mis ojos, ¿quién a mí te esconde?”

Ugo Foscolo


“Nacer, vivir y morir: es todo lo que sabemos. Y lo sabemos no por las causas sino por la continua experiencia de los efectos; pero el cómo y el porqué de cada cosa se mantendrán eternamente en la inteligencia inescrutable del universo.”

Ugo Foscolo


"Solamente las lágrimas enseñan a arrepentirse de las propias faltas y a compadecer las de los demás, y a verter aquel poco de bálsamo, que tenemos en el corazón, sobre las llagas de la humanidad."

Ugo Foscolo


“Tanto las mujeres muy dóciles como las muy esquivas matan con frecuencia el amor: las primeras de saciedad, las segundas de aburrimiento.”

Ugo Foscolo


"Toda lágrima enseña a los mortales una verdad."

Ugo Foscolo


“Todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo.”

Ugo Foscolo



“Una parte de los hombres actúan sin pensar y la otra piensa sin actuar.”

Ugo Foscolo