"Afortunados los hombres que no tienen principios, pueden decir estupideces con solemnidad."

Remy de Gourmont


"Aún en medio de la desesperación, esperamos."

Remy de Gourmont


"Cada hombre debe conceder a sí mismo las emociones que él necesita y de la moralidad que se adapte a él."

Remy de Gourmont


"Con mis manos como anteojeras, igual que rosa, miré por la ventana… La luna, ahora, proyectaba a lo largo del patio la sombra aplastada de la pesada casa señorial… otra visión me arrebató el uso de mis pupilas. Seguí, guiado por el frufrú de la tela y el ruido de botones y corchetes, todas las fases de la metamorfosis que se operaba detrás de mí, y como oía, veía por una instantánea transposición de los sonidos en imágenes veía la garganta ingenua de mi Amor y una mano rápida volviendo a subir una manga caída; el movimiento de los brazos liberaba unos efluvios tan violentos y crueles como el olor de las lilas y, bajo la punta del corsé, ¡cómo florecían largas y amargas las crueles lilas! El vestido blanco, como una avalancha, se desplomó sobre mi sueño…
Edith sonreía con tristeza.
Fueron unos conciliábulos de costureras.
Di mi opinión, que fue aceptada. Rosa se puso a descoser, para hacer desaparecer unos dobladillos y aprecié la estima en su mirada respetuosa.
Antes de marcharme, precedido por Madame de Laneuil que me conducía a mi cuarto, saludé a la joven con esa discreción que impone el acuerdo tácito de dos almas comprometidas con el mismo secreto. Sus ojos seguían los míos, sus claros ojos azules de tierna transparencia…
Desde hacía tiempo, los mirlos saludaban al sol bajo las pesadas copas de los castaños de Indias. Alberic entró en mi cuarto. ¡Las mañanas de después! Lo atormentaban algunas dudas, me las confesó con la inocencia de esos seres inquietos y bondadosos que creen encontrar alguna simpatía en los demás. Dejé que hablase, aquello me calmaba ya que, como enseña la moral de los Proverbios, en estado de desamparo, hay que mirar alrededor de uno mismo: se desprenden otros dolores, y eso consuela.
¡Ay, pienso en el santo sacramento de sus labios!
La Aparición: un murmullo la anunció. Edith hizo su entrada en el gran salón mortecino bajo la mirada indulgente de los ancestros. Sus ojos no habían llorado, pero tampoco habían dormido: una sombra se hundía alrededor de sus pálidos zafiros.
El corsé del que yo había corregido la estética acorazaba estrechamente a la Virgen bajo el gran velo blanco.
Apartándose del coro, se dirigió lentamente, seguida por todas las miradas, hacia su abuelo, un anciano conmovido casi hasta el dolor, que se apoyaba sobre la chimenea. Al pasar junto a mí, sin apenas mover los labios, con la boca entreabierta como en un suspiro, me hizo escuchar estas únicas palabras: ¡Es demasiado tarde!
Yo también bajé los ojos, devorando en mi alma la alegría maldita de los compromisos ocultos."

Remy de Gourmont
El vestido blanco


“Cuando se aspira a vivir de sí mismo, consigo mismo y para sí mismo, se produce siempre el tedio. Solamente se encuentra placer en el prójimo, y no hay otro placer que el social.”

Remy de Gourmont



"De todas las aberraciones sexuales, la más singular es la castidad."

Remy de Gourmont


"Dos elementos son necesarios para formar una verdad: un hecho y una abstracción."

Remy de Gourmont

“El amor está hecho casi enteramente de curiosidad. Así se explica la poca duración de la mayor parte de los amores, que mueren apenas la curiosidad está satisfecha.”

Remy de Gourmont


"El arte está hecho para ser sentido y no para ser comprendido; de ahí que cada vez que se trata de hablar sobre arte, con ideas propias, no se dicen más que tonterías."

Remy de Gourmont


"El hombre es el inventor de la estupidez."

Remy de Gourmont



"El hombre no asocia ideas de acuerdo a la lógica o verificable exactitud, sino de acuerdo a su gusto e intereses. Es por esta razón que la mayoría de las verdades no son nada más que prejuicios."

Remy de Gourmont



“Es preciso tener mucho ingenio para no naufragar en la popularidad.”

Remy de Gourmont




“Hay una simulación de la inteligencia, como hay una simulación de la virtud.”

Remy de Gourmont




“Hemos llegado a tal grado de imbecibilidad, que consideramos el trabajo no sólo como honroso, sino hasta sagrado, cuando no es sino una necesidad.”

Remy de Gourmont



"La emoción estética pone el hombre en un estado favorable a la recepción de la emoción erótica. El arte es el cómplice del amor. Tome amor a distancia y ya no hay arte duradera."

Remy de Gourmont


“La fe disminuye siempre en los hombres felices de vivir. Para contar con fieles firmes es preciso mantenerles en la pobreza y en medio de los peligros.”

Remy de Gourmont



La iglesia

Simone, me parece bien. Los ruidos de la noche
son dulces cual un cántico cantado por niños;
la oscura iglesia semeja un viejo «manor»;
las rosas tienen un grave aroma de amor e incienso.

Me parece bien, iremos muy serios, lentamente
nos saludará la gente que regresa de los prados.
Abriré la valla a tu paso
y el perro nos seguirá un buen rato con sus ojos tristes.

Mientras tú reces, yo soñaré en los hombres .
que construyeron estos muros, el campanario, la torre,
la pesada nave semejante a una bestia de carga,
cargada con el peso de nuestros pecados cotidianos.

Cuando regresemos, Simone, será noche cerrada;
semejaremos fantasmas bajo los abetos,
pensaremos en Dios, en nosotros, en muchas cosas;
en el perro que nos aguarda, en las rosas del jardín.

Remy de Gourmont


"La industria ha operado en contra de la artesanía en favor de la polea, y también a favor del capital y contra la mano de obra. Toda invención mecánica ha sido más perjudicial para la humanidad que un siglo de guerra."

Remy de Gourmont


“La lógica es buena en los razonamientos, pero en la vida no sirve para nada bueno.”

Remy de Gourmont





"La mujer que ama siempre huele bien."

Remy de Gourmont


“La paz sólo se obtiene cuando es posible imponerla.”

Remy de Gourmont


"La política depende de los políticos como el tiempo de los astrónomos."

Remy de Gourmont




"La técnica incluye todo lo que estimula el deseo de vivir."

Remy de Gourmont


"La vida es una serie de sensaciones relacionadas a los diferentes estados de conciencia."

Remy de Gourmont




"Las ideas simples se encuentran sólo en las mentes complejas."

Remy de Gourmont


“Las lágrimas son siempre reveladoras del perfume interior de la esencia encerrada en el fracaso secreto.”

Remy de Gourmont


“Las mujeres son bastante hipócritas para que todos los hijos puedan decir con convicción de su madre, que era una santa.”

Remy de Gourmont


“Las mujeres son metafísica.”

Remy de Gourmont



“Los hombres dan más valor a sus opiniones que a su propia vida, cosa que nunca he podido comprender, tanto más cuanto tales opiniones no les pertenecen, ya que ellos no son ni creadores ni dueños de las mismas. Las han comprado o las han tomado a préstamo o las han heredado. Cualquier casualidad puede arrebatárselas.”

Remy de Gourmont



"Los platónicos olvidan excesivamente que el amor es una física antes de ser un ensueño."

Remy de Gourmont


"No le diré qué es la materia, no sé nada sobre eso. La materia es lo que es, lo que ha sido siempre y lo que siempre será. Con Epicuro, la concebí como una cantidad infinita de átomos o de puntos que coincidían de forma aleatoria y formaban grupos aquí y allá; ahora se me antoja más como un tejido, pero viene a ser lo mismo, porque son igualmente necesarios los vacíos entre los elementos continuos de ese tejido. Sin eso, tendríamos una masa inmóvil y, por lo tanto, inerte. No podemos suprimir el espacio, cuya realidad es imposible de concebir. Pues si el espacio está vacío, no es nada, y no obstante sin ese vacío nada podría existir. Si pensamos en la materia como si fuese un tejido, podemos imaginar que se compone de una cantidad infinita de líneas que se cortan en todos los sentidos; pero una línea se compone de puntos. Volvamos pues a los puntos, así es más sencillo, aunque no mucho.
Vuestra química creyó haber alcanzado los límites del análisis al descubrir las moléculas que ella se ocupa de contar y de pesar. Pero es evidente que un punto ponderable puede dividirse en dos puntos igualmente ponderables, y así hasta el infinito, sin límite de espacio ni de tiempo. Habría pues dos infinitos: uno por encima de nosotros, puesto que toda cifra puede aumentar, y otro por debajo, puesto que toda cifra puede disminuir. No obstante, ya que el espacio ha de ser considerado como un vacío absoluto, como una nada perfecta, como nada, puede que cada uno de esos dos infinitos desemboque bruscamente en ese vacío, en esa nada. Quizá el mundo sea limitado. Puede que ese tejido sea una bola aislada en medio de la nada. Como no entendemos bien cómo una cosa puede surgir de la nada, o cómo una cosa puede convertirse en nada, nos decantaremos por la eternidad de la materia coincidente con la eternidad de esa nada. Así obtendremos el ser y el no ser. Pero puesto que el no ser es ciertamente inconcebible, aunque necesario para la existencia del hombre, lo dejaremos de lado; y además, ¿qué haríamos con él?
Sé que uno de vuestros sabios ha logrado recientemente hablar con cierta lógica del aniquilamiento final de la materia; no creo que esta idea tenga un sentido realmente perceptible, ni para los hombres ni para los dioses. Lo que es, es. Por otra parte, disgregación no significa destrucción, sino cambio. La forma de las cosas ha cambiado y cambiará en el futuro, pero la esencia misma de las cosas es eterna como el azar. Este universo no es más que uno de los innumerables juegos del azar, uno de los momentos fortuitos del movimiento eterno."

Remy de Gourmont
Una noche en Luxemburgo


“No perdáis el tiempo llorando vuestro pasado ni vertiendo lágrimas pensando en vuestro porvenir. Vivid vuestras horas y vuestros minutos. Las alegrías son flores que la lluvia se encargará de marchitar o que se deshojarán con el viento.”

Remy de Gourmont




"Pensar es un trabajo duro. Uno no puede soportar las cargas y las ideas al mismo tiempo."

Remy de Gourmont

“Se requiere mucho ingenio para no naufragar en la popularidad.”

Remy de Gourmont


“Seguimos esperando hasta cuando desesperamos.”

Remy de Gourmont


"Son tan necios los hombres, que, por el hecho de poner un nombre nuevo a una cosa vieja, creen haber concebido una cosa nueva."

Remy de Gourmont




"Trate de poner en práctica lo que sabe. Al hacerlo, las cosas que no sabe, a su debido tiempo, le solicitarán su atención."

Remy de Gourmont



"Una cosa terrible acerca de la búsqueda de la verdad es que se la encuentre."

Remy de Gourmont


“Volver a decir las cosas ya dichas y hacer creer a la gente que las oye por primera vez: en esto consiste el arte de escribir.”

Remy de Gourmont