"¡Ah, si nos fuera dado el poder de vernos como nos ven los demás! De cuantos disparates y necedades nos veríamos libres." 

Robert Burns



“Amarte es mi placer, y profundo lastima tu encanto; amarte es mi desdicha, y esta pena lo ha demostrado.”

Robert Burns


“… contempla cómo el lirio
se abre bajo los rayos del sol:
deja que el viento sople furioso en el valle,
entonces lo verás postrado en el lodo…”


Robert Burns



“Cuando al alma torturan los recuerdos, los placeres sólo revelan desesperación.”

Robert Burns



“Cuando uno llega a los ochenta años, ya lo ha aprendido todo; solamente le falta recordarlo.”

Robert Burns



“Cuide su ira para mantenerla caliente.”

Robert Burns


De los amigos y la tierra que amo

De los amigos y la tierra que amo
Empujado por el encono constante de la Fortuna,
Voy errante lejos de la que más quiero;
¡Nunca más saborearé el placer!
Nunca más encontraré la esperanza
De un reposo en el trabajo, el alivio de la angustia.
Cuando al alma torturan los recuerdos,
Los placeres sólo revelan desesperación.
Las regiones más luminosas parecerán sombrías,
Cada desierto orilla floreciente,
Hasta que las Moiras, no más severas,
Amistad, amor y paz devuelvan;
¡Hasta que la venganza con sus sienes laureadas
Traiga nuestro lar desterrado,
Y cada joven leal y gallardo
Cruce los mares, y gane su propio hogar!

Robert Burns



"¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordárselas?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos..."


Robert Burns



“Denme una chispa del fuego de la naturaleza; eso es todo lo que deseo.”

Robert Burns


El epitafio del bardo

"Existe un inocente inspirado,
Un pensamiento hambriento de gloria,
Un buscador incesante y orgulloso,
Deja que se acerque,
Y así como canta la hierba húmeda
Derrama tu lágrima.

Existe un bardo de rústicas melodías
Robando las multitudes con su sinfonía,
Que cada semana se reúnen para oírlo,
¡Oh, no pases de largo!
Con un fuerte sentimiento altivo
Exhala aquí tu suspiro.

Existe un hombre cuya sentencia clara
Enseña a otros a dirigir el curso,
Sin embargo, él corre una vida incansable,
Salvaje como las olas,
Pasa por aquí y vuelca tu lágrima
Sobre la terrosa tumba.

El pobre que habita debajo
Se apresuró a aprender de los sabios,
Cálido sintió de la amistad el rayo
Y su llama suave;
¡Irreflexivas locuras lo cubren ahora
Y manchan su nombre!

¡Escúchame lector! Si tu alma
Dispara los vuelos de la fantasía,
Larvas oscuras consumen esta tierra
Mientras descienden en el sepulcro:
Recuerda que la cautela y la prudencia

Son las raíces de la sabiduría."



Robert Burns


Fragmento Trágico

"Diabólico como soy, condenado a la desgracia;
Áspero, terco, irrecuperable villano,
Mi corazón todavía se funde en la miseria;
Y con sinceros e inútiles suspiros veo
A los desamparados niños del abandono:
Con lágrimas indignadas me planto frente al opresor
Regocijándome ante el hombre y su destrucción,
Todo su crimen fue un espíritu indomable.
¡Incluso ustedes, sombras desleales! Vuestra es mi lástima;
Si, para ustedes, donde el bien aparente se piensa como lástima,
Si, para mis pobres, despreciados, abandonados, vagabundos,
El vicio humilde se ha convertido en vuestra ruina.
¡Oh! Pero por mis amigos y la interposición de los cielos
Yo he sido impulsado adelante como tú abandonado,
¡Yo, el más detestado, el más infeliz entre vosotros!
¡Oh, Dios impiadoso! Tu bondad injusta me dio talento,
Y has sido cruel con mis compañeros de barro,
De quienes yo también he abusado.
Si supero a todos los villanos que me precedieron

Sólo ha sido por tus dones caprichosos, ciegos."

Robert Burns



“Hasta que los mares se sequen, querida,
y las rocas se fundan al sol,
te seguiré amando, querida,
mientras las arenas de la vida se escurran todavía.”

Robert Burns


“La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser.”

Robert Burns


“La inhumanidad del hombre hace que el mundo se mantenga de luto.”

Robert Burns



La Lágrima

"Mi corazón es angustia, y lágrimas caen de mis ojos;
Hace largo, largo tiempo que la alegría me es extraña:
Olvidado y sin amigos soporto mil montañas,
Sin una voz dulce que suene en mis oídos.

Amarte es mi placer, y profundo lastima tu encanto;
Amarte es mi desdicha, y esta pena lo ha demostrado;
Pero el corazón herido que ahora sangra en mi pecho
Se siente como un flujo incansable que pronto será deshecho.

Oh, si yo fuese -si acariciar la felicidad yo pudiese-
Abajo en el arroyo joven, en el cansado castillo verde;
Pues allí deambula entre melodías permanentes
Aquella lágrima seca de tus ojos."


Robert Burns




“Las cuerdas que en su vibrar producen dulces placeres, son las mismas que estremecen con sus notas de tristeza.”

Robert Burns



"Los bribones y los necios son plantas de cualquier terreno."

Robert Burns


“Los mejores planes de ratones y hombres
a menudo se frustran
y no nos dejan más que sufrimiento y dolor
por el gozo prometido.”


Robert Burns



“…¿No oyes a la alondra hechizar al bosque,
contándole sus pequeñas alegrías?
Pero ¡ay! es la más fácil presa
para los piratas de los cielos…”

Robert Burns




“¡Oh cazador! Malhaya tu destreza y el ojo pierdas, para el mal certero.”

Robert Burns


Por los viejos tiempos

¿Deberían ser olvidados los viejos amigos
y nunca recordarlos?
¿Deberían ser olvidados los viejos amigos
y los viejos tiempos?

Por los viejos tiempos, amigo,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de camaradería
por los viejos tiempos.

Los dos hemos corrido por las laderas
y arrancado las bellas margaritas,
pero hemos errado mucho con los pies doloridos
desde los viejos tiempos.

Por los viejos tiempos, amigo,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de camaradería
por los viejos tiempos.

Los dos hemos vadeado la corriente
desde el mediodía hasta la cena,
pero amplios mares han rugido entre nosotros
desde los viejos tiempos.

Por los viejos tiempos, amigo,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de camaradería
por los viejos tiempos.

Y he aquí una mano, mi fiel amigo,
y danos una de tus manos,
y ¡echemos un cordial trago de cerveza
por los viejos tiempos!

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de camaradería
por los viejos tiempos.

Y seguro que tú pagarás tu trago.
Y seguro que yo pagaré el mío...
Y, aun así... ¡echaremos ese trago de camaradería
por los viejos tiempos!



Robert Burns


“Recuerda que la cautela y la prudencia son las raíces de la sabiduría.”

Robert Burns


Sensibilidad encantadora

Bien puedes decir, amiga mía,
qué encantadora es la sensibilidad,
mas la aflicción, con su carga de horrores,
¡ay! también la has conocido.
Hermosa flor, contempla cómo el lirio
se abre bajo los rayos del sol:
deja que el viento sople furioso en el valle,
entonces lo verás postrado en el lodo.
¿No oyes a la alondra hechizar al bosque,
contándole sus pequeñas alegrías?
Pero ¡ay! es la más fácil presa
para los piratas de los cielos.
A un alto precio compraste el tesoro escondido,
que permite alcanzar los mejores sentimientos:
las cuerdas que en su vibrar producen dulces placeres,
son las mismas que estremecen con sus notas de tristeza.

Robert Burns


“Y he aquí una mano, mi fiel amigo, y danos una de tus manos, y ¡echemos un cordial trago de cerveza por los viejos tiempos!”

Robert Burns