“Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.”

Oliverio Girondo



“Allí están las ventanas que te dan un pretexto para abrir bien los brazos. Asómate al marítimo bullicio de las calles. ¿No oyes una sirena que llama desde el puerto?”

Oliverio Girondo


“Amor impostergable y amor impuesto.
Amor incandescente y amor incauto.
Amor indeformable. Amor desnudo…”






“Ante la exquisitez del idioma francés, es comprensible la atracción que ejerce la palabra merde.”

Oliverio Girondo




Apunte callejero

"En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos
buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe
las hojas de los árboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par
en par una ventana.

Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se
me entran por la pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar…
Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda…

Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja
entre las ruedas de un tranvía."


Oliverio Girondo



“Así como hay hombres cuya sola presencia resulta de una eficacia abortiva indiscutible, la mía provoca accidentes a cada paso, ayuda al azar y rompe el equilibrio inestable de que depende la existencia.”

Oliverio Girondo



“Aunque ellos mismos lo ignoren, ningún creador escribe para los otros, ni para sí mismo, ni mucho menos, para satisfacer un anhelo de creación, sino porque no puede dejar de escribir.”

Oliverio Girondo


¡Azotadme!

¡Azotadme!
Aquí estoy,
¡azotadme!
Merezco que me azoten.
No lamí la rompiente,
la sombra de las vacas,
las espinas,
la lluvia;
con fervor,
durante años;
descalzo,
estremecido,
absorto,
iluminado.
No me postré ante el barro,
ante el misterio intacto
del polen,
de la cama,
del gusano,
del pasto;
por timidez,
por miedo,
por pudor,
por cansancio.
No adoré los pesebres,
las ventanas heridas,
los ojos de los burros,
los manzanos,
el alba;
sin restricción,
de hinojos,
entregado,
desnudo,
con los poros erectos,
con los brazos al viento,
delirante,
sombrío;
en comunión de espanto,
de humildad,
de ignorancia,
como hubiera deseado…
¡como hubiera deseado!


Oliverio Girondo


“Basta que alguien me piense para ser un recuerdo.”

Oliverio Girondo



“… Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre…”


Oliverio Girondo



Comunión plenaria, de Persuasión de los días

Los nervios se me adhieren
al barro, a las paredes,
abrazan los ramajes,
penetran en la tierra,
se esparcen por el aire,
hasta alcanzar el cielo. 
El mármol, los caballos
tienen mis propias venas.
Cualquier dolor lastima
mi carne, mi esqueleto.
¡Las veces que me he muerto
al ver matar un toro!... 

Si diviso una nube
debo emprender el vuelo.
Si una mujer se acuesta
yo me acuesto con ella.
Cuántas veces me he dicho:
¿Seré yo esa piedra? 

Nunca sigo un cadáver
sin quedarme a su lado.
Cuando ponen un huevo,
yo también cacareo.
Basta que alguien me piense
para ser un recuerdo.

Oliverio Girondo


“Con la poesía sucede lo mismo que con las mujeres: llega un momento en que la única actitud respetuosa consiste en levantarles la pollera.”

Oliverio Girondo



“¿Cuidado con las nuevas recetas! ¿Cuidado con las decoraciones y la “couleur locale”! ¿Cuidado con los anacronismos que se disfrazan de aviador! ¿Cuidado con el excesivo dandismo de la indumentaria londinense! ¿Cuidado –sobre todo- con los que gritan “cuidado”!”

Oliverio Girondo



“¡El arte es el peor enemigo del arte!... un fetiche ante el que se ofician, arrodillados, quienes no son artistas.”

Oliverio Girondo



"El hombre enamorado no se aleja. las mujeres saben alejarse a pesar de estar enamoradas. No sé quién es más tonto."

Oliverio Girondo



“En lo alto de esas cumbres agobiantes
hallaremos laderas y peñascos,
donde yacen metales, momias de alga…”


Oliverio Girondo



“Eres tan claro y limpio y sin dobleces que el vuelo de una nube te ensombrece.”

Oliverio Girondo



“¡España! País ardiente y seco como un repiqueteo de castañuelas.”

Oliverio Girondo



“Este campo fue mar de sal y espuma. Hoy oleaje de ovejas, voz de avena.”

Oliverio Girondo




“¿Estupidez? ¿Ingenuidad? ¿Política?... “Seamos argentinos”, gritan algunos… sin advertir que la nacionalidad es algo tan fatal como la conformación de nuestro esqueleto.”

Oliverio Girondo




Gratitud

"Gracias aroma azul, fogata encelo.
Gracias pelo, caballo, mandarino. ...
Gracias a los racimos, a la tarde, a la sed, al fervor a las arrugas,
a los senos a la noche, a la danza a la lumbre, a la espesura.
Muchas gracias al humo, a los microbios, al despertar al cuerno,
a la belleza, a la esponja, a la duda ...
Gracias por la ebriedad, por la vagancia, por el aire, la piel,
las alamedas, por el absurdo de hoy y de mañana, ...
Gracias a lo que nace, a lo que muere, a las uñas, las alas,
las hormigas, los reflejos, al viento y la rompiente ...
Muchas gracias por todo.
Muchas gracias.
Oliverio Girondo, agradecido."

Oliverio Girondo






“Hablaban de un caballo. Yo creo que era un ángel.”

Oliverio Girondo



“Hasta que el día menos pensado, la mujer que nos electriza intensifica tanto sus descargas sexuales, que termina por electrocutarnos en un espasmo, lleno de interrupciones y de cortocircuitos.”

Oliverio Girondo



“Hasta las ideas más optimistas toman un coche fúnebre para pasearse por mi cerebro.”

Oliverio Girondo



“¡Hasta las sombras, campo, no dan nunca ni el más leve traspiés en tu llanura!”

Oliverio Girondo





Hazaña

"Todo,
todo,
en el aire,
en el agua,
en la tierra
desarraigado y ácido,
descompuesto,
perdido.
El agua hecha caballo antes que nube y lluvia.
Los toros transformados en sumisas poleas.
El engaño sin malla,
sin “tutu”,
sin pezones.

La impúdica mentira exhibiendo el trasero
en todas las posturas,
en todas las esquinas.
Las polillas voraces de expediente cocido,
disfrazadas de hiena,
de tapir con mochila.
Las techumbres que emigran en oscuras bandadas.
Las ventanas que escupen dentaduras de piano,
cacerolas,
espejos,
piernas carbonizadas.

Porque mirad
sin musgo,
mi corazón de yesca,
qué hicimos,
qué hemos hecho
con nuestras pobres manos,
con nuestros esqueletos de invierno y de verano.

Desatar el incendio.
Aplaudir el desastre.
Trasladar,
sobre caucho,
apetitos de pústula.
Prostituir los crepúsculos.
Adorar los bulones
y los secos cerebros de nuez reblandecida…
Como si no existiera más que el sudor y el asco;
como si sólo ansiáramos nutrir con nuestra sangre
las raíces del odio;
como si ya no fuese bastante deprimente
saber que sólo somos un pálido excremento
del amor,
de la muerte."

Oliverio Girondo



“La arquitectura árabe consiguió proporcionarle a la luz, la dulzura y la voluptuosidad que adquiere la luz, en una boca entreabierta de mujer.”

Oliverio Girondo



“La camarera me trae, en una bandeja lunar, sus senos semi-desnudos...Unos senos que me llevaría para calentarme los pies cuando me acueste.”

Oliverio Girondo




“La cotidianeidad nos teje, diariamente, una telaraña en los ojos.”

Oliverio Girondo




“La experiencia es la enfermedad que ofrece el menor peligro de contagio. Frase exacta: aunque la experiencia sea una enfermedad que ofrece tan poco peligro de contagio”

Oliverio Girondo



“La poesía siempre es lo otro, aquello que todos ignoran hasta que lo descubre un verdadero poeta.”

Oliverio Girondo




“La variedad de cicuta con la que Sócrates se envenenó se llamaba “Conócete a ti mismo”.”

Oliverio Girondo




“Las mujeres modernas olvidan que para desvestirse y desvestirlas se requiere un mínimo de indumentaria.”

Oliverio Girondo



“…Lloremos purificantes lágrimas,
hasta ver disolverse el odio, la mentira,
y lograr algún día -sin los ojos lluviosos-
volver a sonreírle a la vida que pasa…”


Oliverio Girondo



“Lo cotidiano podrá ser una manifestación modesta dejo absurdo, pero aunque Dios —reencarnado en algún sacamuelas— nos obligara a localizar todas nuestras esperanzas en los escarbadientes, la vida no dejaría de ser, por eso, una verdadera maravilla.”

Oliverio Girondo



“Lo que me molesta más en Cézanne es la testarudez con que delante de un queso, se empeña en repetir “esto es un queso”.”

Oliverio Girondo




“Los únicos brazos entre los cuales nos resignaríamos a pasar la vida son los brazos de las Venus que han perdido los brazos.”

Oliverio Girondo



“Llega un momento en que aspiramos a escribir algo peor.”

Oliverio Girondo


“Llorar a lágrima viva, llorar a chorros...Llorarlo todo, pero llorarlo bien. (...) Llorar de amor, de hastío, de alegría...”

Oliverio Girondo


“Lloremos. ¡Ah! Lloremos purificantes lágrimas, hasta ver disolverse el odio, la mentira, y lograr algún día -sin los ojos lluviosos- volver a sonreírle a la vida que pasa.”

Oliverio Girondo



“Más que tierra eres cielo, campo nuestro.”

Oliverio Girondo



“¿Me extravié en la fiebre?
¿Detrás de las sonrisas?…”


Oliverio Girondo



“…Me repugna lo hueco,
la afición al misterio,
el culto a la ceniza…”


Oliverio Girondo



“Musicalmente, el clarinete es un instrumento muchísimo más rico que el diccionario.”

Oliverio Girondo



“Nada ansío de nada, mientras dura el instante de eternidad que es todo, cuando no quiero nada.”

Oliverio Girondo



“Nada de nada; es todo. Así te quiero, nada. ¡Del todo!. Para nada.”

Oliverio Girondo




“No hay crítico comparable al cajón de nuestro escritorio.”

Oliverio Girondo


“…No soy quien espera,
enredado en mis nervios,
que las horas me acerquen el alivio del sueño…”


Oliverio Girondo



“No me agrada esta calma, este silencio muerto, sin carne, puro hueso.”

Oliverio Girondo



No soy quien escucha…

"No soy quien escucha
ese trote llovido que atraviesa mis venas.

No soy quien se pasa la lengua entre los labios,
al sentir que la boca se me llena de arena.

No soy quien espera,
enredado en mis nervios,
que las horas me acerquen el alivio del sueño,
ni el que está con mis manos, de yeso enloquecido,
mirando, entre mis huesos, las áridas paredes.
No soy yo quien escribe estas palabras huérfanas."

Oliverio Girondo


“Noches en las que desearíamos que nos pasaran la mano por el lomo, y en las que súbitamente se comprende que no hay ternura comparable a la de acariciar algo que duerme.”


Oliverio Girondo





“Pero la luna intacta es un lago de senos que se bañan tomados de la mano.”

Oliverio Girondo




Poema 12

"Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden, y se entregan."


Oliverio Girondo




“¿Por qué bajas los párpados? Ya sé que estás desnudo, pero puedes mirarme con los ojos tranquilos. Los días nos enseñan que la fealdad no existe.”

Oliverio Girondo



“¿Qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses.”

Oliverio Girondo



“¡Si al menos pudiéramos arrimar un ojo a alguno de los agujeritos que hay en el cielo!”

Oliverio Girondo




“Si no hubieras andado siempre solo ¿Todavía tendrías voz de toro?”

Oliverio Girondo




“Si no saben volar pierden el tiempo las que pretenden seducirme.”

Oliverio Girondo




“Siempre volvemos, campo, de tus tardes con un lucero humeante...Entre los labios.”

Oliverio Girondo



“Solidario por predestinación y por oficio. Solidario por atavismo, por convencionalismo. Solidario a perpetuidad. Solidario de los insolidarios y solidario de mi propia solidaridad.”

Oliverio Girondo




“Solo, con la ventana abierta a las estrellas, entre árboles y muebles que ignoran mi existencia, sin deseos de irme, ni ganas de quedarme a vivir otras noches, aquí, o en otra parte, con el mismo esqueleto, y las mismas arterías, como un sapo en su cueva circundado de insectos.”

Oliverio Girondo



Tríptico

I
Tendido 
entre lo blanco,  
la vi.  
Se aproximaba.  
Las pupilas baldías,  
el cuerpo inhabitado,  
sin cabellos,  
sin labios, inasible,  
vacía;  
junto a mí  
a mi lado...  
¡Toda hecha de nada!  
   
Se sentó.  
¿Me esperaba?  
La miré.  
Me miraba.  
   
II  
Ya estaba entre sus brazos  
de soledad,  
y frío,  
acalladas las manos,  
las venas detenidas, sin un pliegue en los párpados,  
en la frente,  
en las sábanas;  
más allá de la angustia,  
desterrado del aire,  
en soledad callada,  
en vocación de polvo,  
de humareda,  
de olvido.  
   
III  
¿Era yo,  
la voz muerta,  
los dientes de ceniza,  
sin brazos,  
bajo tierra,  
roído por la calma,  
entre turbias corrientes,  
de silencio,  
de barro?  
   
¿Era yo,  
por el aire,  
ya lejos de mis huesos,  
la frente despoblada,  
sin memoria,  
ni perros,  
sobre tierras ausentes,  
apartado del tiempo,  
de la luz,  
de la sombra;  
tranquilo,  
transparente?

Oliverio Girondo



“¿Un éxito eventual sería capaz de convencernos de nuestra mediocridad? ¿No tendremos una dosis suficiente de estupidez, como para ser admirados?”

Oliverio Girondo



“Un libro debe construirse como un reloj y venderse como un salchichón.”

Oliverio Girondo



“Une al don de tu pan y de tu mano el de darle candor a nuestro canto.”

Oliverio Girondo



“¡Y ante todo está el mar! ¡El mar! Ritmo de divagaciones. ¡El mar! Con su baba y con su epilepsia.”

Oliverio Girondo




“Y cortar las amarras lógicas, ¿No implica la única y verdadera posibilidad de aventura?”

Oliverio Girondo



“¿Y no basta con abrir los ojos y mirar para convencernos de que la realidad es, en realidad, el más auténtico de los milagros?”

Oliverio Girondo



“Y para acá o allá y desde aquí otra vez y vuelta a ir de vuelta y sin aliento y del principio o término del precipicio íntimo hasta el extremo o medio o resurrecto resto de éste o aquello o de lo opuesto y rueda que te roe hasta el encuentro y aquí tampoco está y desde arriba abajo y desde abajo arriba ávido asqueado por vivir entre huesos o del perpetuo estéril desencuentro a lo demás de más.”

Oliverio Girondo



“Yo no comprendo nada. No tan sólo tus manos son un puro milagro. Un traspiés, un olvido, y acaso fueras mosca, lechuga, cocodrilo. Y después...Esa estrella. No preguntes. ¡Misterio! El silencio.”

Oliverio Girondo



“Yo no pretendo sufrir la humillación de los gorriones. Yo no aspiro a que me babeen la tumba de lugares comunes, ya que lo único realmente interesante es el mecanismo de sentir y de pensar. ¡Prueba de existencia!”

Oliverio Girondo




“Yo también... ¡Sí! Yo tengo - ¿Por qué no confesarlo? - un pequeño fantasma, un duende de familia.”

Oliverio Girondo