Acuarela

En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo.
ni los árboles nunca podrán ocultar el camino
de su luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.
Esa hierba tan verde se ve como un manto lejano
que no puede escapar
que se puede alcanzar sólo con volar.
Siete mares he surcado
siete mares color azul
yo soy nave voy navegando
y mi vela eres tú
bajo el agua veo peces de colores
van donde quieren no los mandas tú.
Por el cielo va cruzando,
por el cielo color azul,
un avión que vuela alto
diez mil metros de altitud.
desde tierra lo saludan con la mano,
se va alejando
no se donde va,
no se donde va.
Sobre un tramo de villa cruzando un paisaje de en sueño
en un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño
de una américa a otra tan solo es cuestión de un segundo
basta un desearlo y podrá recorrer todo el mundo.
un muchacho que trepa, que trepa lo alto de un muro
si se siente seguro vera su futuro con claridad.
Y el futuro es una nave que por el tiempo volará
a saturno, después de marte
nadie sabe donde llegará.
si le vez venir
si te trae amores, no te los roben sin apurar
aprovecha los mejores que después no volverán.
la esperanza jamás se pierde.
los malos tiempos pasarán.
piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que coloreas
que coloreas.
En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
(tú lo pintaras)
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo.
(tú lo pintaras)
basta un desearlo y podrá recorrer todo el mundo.
(tú lo pintaras). 

Vinicius de Moraes



“Amar, porque nada mejor para la salud que un amor correspondido.” 

Vinicius de Moraes



Ausencia

Dejaré que muera en mí el deseo
de amar tus ojos dulces,
porque nada te podré dar sino la pena
de verme eternamente exhausto.
No obstante, tu presencia es algo
como la luz y la vida.
Siento que en mi gesto está tu gesto
y en mi voz tu voz.
No quiero tenerte porque en mi ser
todo estará terminado.
Sólo quiero que surjas en mí
como la fe en los desesperados,
para que yo pueda llevar una gota de rocío
en esta tierra maldita
que se quedó en mi carne
como un estigma del pasado.
Me quedaré... tu te irás,
apoyarás tu rostro en otro rostro,
tus dedos enlazarán otros dedos
y te desplegarás en la madrugada,
pero no sabrás que fui yo quien te logró,
porque yo fui el amigo más íntimo de la noche,
porque apoyé mi rostro en el rostro de la noche
y escuché tus palabras amorosas,
porque mis dedos enlazaron los dedos
en la niebla suspendidos en el espacio
y acerqué a mí la misteriosa esencia
de tu abandono desordenado.
Me quedaré solo como los veleros
en los puertos silenciosos.
Pero te poseeré más que nadie
porque podré irme
y todos los lamentos del mar,
del viento, del cielo, de las aves,
de las estrellas, serán tu voz presente,
tu voz ausente, tu voz sosegada.

Vinicius de Moraes


“Con las lágrimas del tiempo, las del día a día, yo hice los cimientos de mi poesía.” 

Vinicius de Moraes




“Cuando viajo y me quedo delante de lugares maravillosos, me cae una lágrima por no estar conmigo, compartiendo ese placer.” 

Vinicius de Moraes




“De mañana, oscurezco. De día, tardo. De tarde, anochezco. De noche, ardo.” 

Vinicius de Moraes




“Debemos terminar con esta tristeza, tenemos que inventar un nuevo amor.” 

Vinicius de Moraes




“Dejaré que muera en mí el deseo de amar tus ojos dulces, porque nada te podré dar sino la pena de verme eternamente exhausto.” 

Vinicius de Moraes




“Después de tanto error pasado, tantas represalias, tanto peligro, resurge en otro el viejo amigo nunca perdido, siempre reencontrado.” 

Vinicius de Moraes



“El amigo próximo se hizo distante, la vida se volvió una aventura errante. De repente, no más que de repente.” 

Vinicius de Moraes



“El amigo: un ser que la vida no explica que sólo se va al ver otro nacer y el espejo de mi alma multiplica.” 

Vinicius de Moraes


El amor es una llama que consume
y consume porque es fuego,
un fuego eterno… mientras dure.

Vinicius de Moraes


“El destino de los hombres es la libertad.” 

Vinicius de Moraes



“El sufrimiento es el intervalo entre dos felicidades.” 

Vinicius de Moraes



“El Whisky es el mejor amigo del hombre. Es un cachorro embotellado.” 

Vinicius de Moraes



“Ella lo miraba con una mirada intensa en la que había incomprensión y anhelo como pidiéndole al mismo tiempo que no se fuese y que no dejase de partir por aquello de que todo era imposible entre ambos.” 

Vinicius de Moraes




“En busca de luz, un río nació.” 

Vinicius de Moraes



“En este momento todos los bares están llenos de hombres vacíos.” 

Vinicius de Moraes




“No quiero tenerte porque en mi ser todo estará terminado. Sólo quiero que surjas en mí como la fe en los desesperados, para que yo pueda llevar una gota de rocío en esta tierra maldita que se quedó en mi carne como un estigma del pasado.” 

Vinicius de Moraes




“Incluso el amor que no compensa es mejor que la soledad.” 

Vinicius de Moraes




“La felicidad del pobre parece la gran ilusión del carnaval, la gente trabaja el año entero por un momento, un sueño para hacer la fantasía de rey, de pirata o jardinero. Para todo acabarse el miércoles.” 

Vinicius de Moraes




“La felicidad es como una gota de rocío en un pétalo de flor, brilla tranquila, después de vacilar cae como una lágrima de amor.” 

Vinicius de Moraes




“La felicidad es como una pluma, el viento la va llevando por el aire, vuela tan leve pero tiene vida breve, necesita que haya viento sin parar.” 

Vinicius de Moraes



“La felicidad es una cosa loca, pero tan delicada también. Tiene flores y amores de todos los colores, tiene nidos de pajaritos, todo eso ella tiene, y es por ella ser así tan delicada que yo siempre la trato bien.” 

Vinicius de Moraes



“La gente no hace amigos, los reconoce.” 

Vinicius de Moraes



“La mujer fue hecha para el amor y el perdón a favor.” 

Vinicius de Moraes



“La tristeza no tiene fin, la felicidad sí.” 

Vinicius de Moraes




“La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida.” 

Vinicius de Moraes



Mensaje a la poesía

"No puedo
No es posible
Díganle que es totalmente imposible
Ahora no puede ser
Es imposible
No puedo
Díganle que estoy tristísimo, pero no puedo ir esta noche a su encuentro.
Cuéntenle que hay millones de cuerpos que enterrar
Muchas ciudades que reconstruir, mucha pobreza por el mundo
Y las mujeres se están volviendo locas, y hay legiones de ellas escardando
La añoranza de sus hombres; cuéntenle que hay un vacío
En los ojos de los parias, y su flacura es extrema; cuéntenle
Que la vergüenza, la deshonra, el suicidio rondan los hogares,
Y es preciso reconquistar la vida.
Háganle ver que es necesario que yo esté alerta, de frente a todos los caminos
Presto a socorrer, a amar, a mentir, a morir si es necesario.
Explíquenle, con cuidado -no la acongogen…- que si no voy
No es porque no quiera: ella sabe; es porque hay un héroe en una cárcel
Hay un labrador que fue agredido, hay un charco de sangre en una plaza.
Cuéntenle, en secreto, que debo estar preparado, que mis hombros
No se deben curvar, que mis ojos no se deben
Dejar intimidar, que llevo a cuestas las desgracias de los hombres
Y ahora no es el momento de parar; díganle, mientras tanto,
Que sufro mucho, pero no puedo mostrar mi sufrimiento
A los hombres perplejos; díganle que me fue ordenada
La terrible participación, y que posiblemente
Deberé engañar, fingir, hablar con palabras extrañas
Porque sé que, a lo lejos, clarea una aurora.
Si ella no comprende, procuren convencerla
De ese invencible deber que tengo; pero díganle
Que, en el fondo, todo lo que estoy dando es de ella, y que me
Duele tener que despojarla así, en este poema; que por otro lado
No debo usarla en su misterio: la hora es de esclarecimiento
Ni inclinarme sobre mí cuando a mi lado
Hay hambre y mentira y el llanto de un niño solitario en una calle
Junto al cadáver de una madre; díganle que hay
Un náufrago en medio del océano, un tirano en el poder, un hombre
Arrepentido; díganle que hay una casa vacía
Con un reloj golpeando horas; díganle que hay un gran aumento
De abismos en la tierra, hay súplicas, hay alaridos
Hay fantasmas que me visitan de noche
Y que debo recibir; coméntenle mi confianza
En la mañana
Que siento una sonrisa en el rostro invisible de la noche
Vivo en tensión a la espera del milagro; por eso
Pídanle que tenga paciencia, que no me llame ahora
Con su voz de sombra, que no me haga sentir cobarde
Y tener que abandonarla en este instante, en su inmedible
Soledad; pídanle, oh pídanle que se calle
Por un momento, que no me llame
Porque no puedo ir
No puedo ir
No puedo.

No la traicionaré. En mi corazón
Vive su imagen, y nada diré que pueda
Avergonzarla. Mi ausencia
Es también un sortilegio
De su amor por mí. Vivo del deseo de volverla a ver
En un mundo en paz. Mi pasión de hombre
Sobrevive conmigo. Tal vez yo deba
Morir sin verla más, sin sentir más
El gusto de sus lágrimas, sin mirarla correr
Libre y desnuda en las playas y en los cielos
Y en las calles de mi insomnio. Díganle que es ése
Mi martirio; que a veces
Me pesa en la cabeza el tiempo de la eternidad y las poderosas
Fuerzas de la tragedia caen sobre mí y me empujan a la sombra
Pero que debo resistir, que es preciso…
Pero que la amo con toda la pureza de mi pasada adolescencia
Con toda la violencia de las antiguas horas de extática contemplación
Con un amor lleno de renuncia. Oh, pídanle a ella
Que perdone a su triste e inconstante amigo
A quien fue dado perderse por amor a su semejante
A quien fue dado perderse por amor a una pequeña casa,
A un jardín, a una muchacha vestida de rojo
A quien fue dado perderse por amor al derecho
De todos a tener una pequeña casa, un jardín
Y una muchacha vestida de rojo; a quien perdiéndose le es dulce perderse…
Por eso convénzanla, explíquenle que es terrible
Pídanle de rodillas que no me olvide, que me ame
Que me espere, porque soy suyo, sólo suyo; pero que ahora
Es más fuerte que yo, no puedo ir
No es posible
Me es totalmente imposible
No puede ser, no
Es imposible
No puedo."

Vinicius de Moraes
Traducción de Manuel Díaz Martínez






“Muero ayer. He nacido mañana. Ando donde hay espacio. Mi tiempo es cuando.” 

Vinicius de Moraes



“¿Mujer, qué máquina eres, que solo me tienes desesperado, confuso, niño para contenerte?” 

Vinicius de Moraes




“Nada renace antes de que se acabe. Hasta el sol que deslumbra tiende a oscurecerse.” 

Vinicius de Moraes



“Ninguna concesión a la poesía no vivida.”

Vinícius de Moraes


“No hay nada más hermoso que los defectos de una mujer amada.” 

Vinicius de Moraes




“No hay nada sin separación.” 

Vinicius de Moraes




“No quiero tenerte porque en mi ser todo estará terminado. Sólo quiero que surjas en mí como la fe en los desesperados, para que yo pueda llevar una gota de rocío en esta tierra maldita que se quedó en mi carne como un estigma del pasado.” 

Vinicius de Moraes




“Oh mujer, especie adorable de la poesía eterna.” 

Vinicius de Moraes




“Para vivir un amor, necesito mucha concentración y mucha sabiduría, seriedad y un poco de risa.” 

Vinicius de Moraes



“Pido disculpas por amarte de repente.” 

Vinicius de Moraes

Poema de nacimiento

"Para eso fuimos hechos:
Para recordar y ser recordados
Para llorar y hacer llorar
Para enterrar nuestros muertos –
Por eso tenemos brazos largos para los adioses
Manos para coger lo que fue dado
Dedos para cavar la tierra.

Así será nuestra vida:
Una tarde siempre olvidándose
Una estrella apagándose en la sombra
Un camino entre dos túmulos –
Por eso precisamos velar
Hablar bajo, pisar leve, ver
La noche dormir en silencio.

No hay mucho que decir:
Una canción sobre una cuna
Un verso, tal vez, de amor
Una oración por quien se va –
Que esa hora no se olvide
Y por ella nuestros corazones
Se entreguen, graves y simples.

Pues para eso fuimos hechos:
Para esperar el milagro
Para participar de la poesía
Para ver la cara de la muerte –
De repente nunca más esperaremos…
Hoy la noche es joven; de la muerte sólo
Nacemos, inmensamente."

Vinicius de Moraes



“Por muy largo que sea el camino, lo más importante es dar el primer paso.” 

Vinicius de Moraes



“Qué desespero trae el amor, yo que no sabía lo que era el amor, ahora lo sé porque no soy feliz.” 

Vinicius de Moraes



“Quien es hombre de bien no traiciona el amor que le da su bien.” 

Vinicius de Moraes



“Se infinito mientras dure.” 

Vinicius de Moraes



“Se necesita un amigo. No es necesario que sea hombre, basta que sea humano, basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón. Se necesita que sepa hablar y callar, pero sobre todo que sepa escuchar.” 

Vinicius de Moraes




“Se necesita un amigo para dejar de llorar. Para no vivir de cara al pasado, en busca de memorias perdidas. Que nos palmee el hombro, sonriendo o llorando, pero que nos llame amigo, para tener la conciencia de que aún estamos vivos.” 

Vinicius de Moraes



“Sé que voy a sufrir la eterna desventura de vivir esperando vivir pegado a ti, para toda la vida, mi vida.” 

Vinicius de Moraes



“Ser feliz es vivir muerto de pasión.” 

Vinicius de Moraes



“Será mi tristeza... la realidad es que sin ella no hay paz, no hay belleza.” 

Vinicius de Moraes



“Si el amor es fantasía, últimamente me encuentro en pleno carnaval.” 

Vinicius de Moraes



“Sí, las mujeres son muy extrañas.”

Vinicius de Moraes



“Siente como vibra locamente en nosotros un viento feroz retorciendo la fibra.” 

Vinicius de Moraes




“Sólo quiero que surjas en mí como la fe en los desesperados, para que yo pueda llevar una gota de rocío en esta tierra maldita que se quedó en mi carne como un estigma del pasado.” 

Vinicius de Moraes


Soneto de la mujer al sol

Una mujer al sol es todo mi deseo.
Viene del mar, desnuda, con los brazos en cruz,
y la flor de los labios abierta para el beso,
y en la piel, refulgente, el polen de la luz.

Una hermosa mujer, los senos en reposo
y caliente de sol, nada más se precisa.
El vientre terso, el pelo húmedo, y una sonrisa
en la flor de los labios abierta para el gozo.

Una mujer al sol sobre quien yo me arroje
y a quien beba y me muerda y con quien me lamente
y que al someterse se enfurezca y solloce,

e intente rechazarme y que al sentirme ausente,
me busque nuevamente y se quede a dormir
cuando yo, apaciguado, me disponga a partir.

Vinicius de Moraes



“Tal es nuestro destino: recordar y ser recordado, llorar y hacer llorar.” 

Vinicius de Moraes




“Tienes que venir conmigo en mi camino, y tal vez mi camino sea triste para ti. Tus ojos tienen que ser sólo de mis ojos, y tus brazos, mi nido.” 

Vinicius de Moraes




“Tal vez no tengo muchos amigos, pero los que tengo son lo mejor que se puede tener.” 

Vinicius de Moraes




“Tú quieres ser mi amada, pero amada de verdad, aquella amada por el amor predestinada, sin la cual la vida es nada.” 

Vinicius de Moraes




“Tú tienes que ser la última estrella, mi amiga y compañera en el infinito de nosotros dos.” 

Vinicius de Moraes




“Una mujer al sol es todo mi deseo, viene del mar, desnuda, con los brazos en cruz y la flor de los labios abierta para el beso y en la piel refulgente el polen de la luz.” 

Vinicius de Moraes



“Usted tiene que hacerme un juramento, de tener un solo pensamiento... ser sólo mía hasta la muerte.” 

Vinicius de Moraes



“Ven mi corazón, Ven a escuchar este secreto escondido en una canción llorando.” 

Vinicius de Moraes



“Verde mar, cielo añil. Nunca se vio tanta belleza, ay Dios mío, que lindo es mi Brasil.” 

Vinicius de Moraes



“Y ya ni sé lo que va a ser de mí, todo me dice que amar será mi fin.” 

Vinicius de Moraes



“Yo podría soportar, aunque no sin dolor, que hubiesen muerto todos mis amores, pero enloquecería si muriesen todos mis amigos.” 

Vinicius de Moraes