"Al fenómeno humano se lo debe medir en una escala cósmica."

Teilhard de Chardin




“Amor significa colocar la propia felicidad en la felicidad de otros.”

Pierre Teilhard de Chardin



“Crear es unir.”

Teilhard de Chardin



"(Creo) en una derivación capaz de llevarnos hacia alguna forma Ultrahumana."

Teilhard de Chardin
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 506


"Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal."

Teilhard de Chardin


"De la misma manera que reina siempre entre los biólogos la incertidumbre respecto de la existencia de un sentido y a fortiori de un eje definido en la Evolución; de la misma manera y por una razón conexa se manifiesta aún la mayor divergencia entre los psicólogos cuando se trata de decidir si el psiquismo humano difiere específicamente (par "naturaleza") del de los seres que aparecieron antes que él. De hecho, la mayoría de los "sabios" pondría más bien en tela de juicio la validez de tal separación. ¡Qué no se ha dicho ‑y qué no se dice todavía‑ sobre la inteligencia de las bestias!
Si se quiere resolver esta cuestión (y es necesario decidirla tanto para la Ética de la Vida como para el conocimiento puro) de la "superioridad" del Hombre sobre los animales, yo no veo más que un medio: separar decididamente, en el haz de los comportamientos humanos, todas las manifestaciones secundarias equívocas de la actividad interna y situarse cara al fenómeno central de la Reflexión.
Desde el punto de vista experimental que utilizamos, la Reflexión, tal como lo indica su nombre, es el poder adquirido por una conciencia de replegarse sobre sí misma y de tomar posesión de sí misma como de un objeto dotado de su consistencia y de su valor particular; no ya sólo conocer, sino conocerse; no ya sólo saber, sino saber que se sabe. Gracias a esta individualización de sí mismo en el fondo de sí mismo, el elemento vivo, hasta entonces distribuido y dividido dentro de un círculo difuso de percepciones y de actividades, se halla constituido, por vez primera, en centro puntiforme en el que todas las representaciones y experiencias se entrelazan y se consolidan en un conjunto consciente de su organismo.
Ahora bien: ¿cuáles son las consecuencias de una tal transformación? Ellas son inmensas y nosotros las leemos tan claramente en la Naturaleza como cualquiera de los hechos catalogados por la Física o la Astronomía. El ser reflexivo, en virtud de su repliegue sobre sí mismo, se hace bruscamente susceptible de desarrollarse en una nueva esfera. En realidad, es otro mundo el que nace. Abstracción, lógica, elección e invenciones razonadas matemáticas, arte, percepción calculada del espacio y de la duración, ansiedades y sueños del amor... Todas estas actividades de la vida interior no son más que la efervescencia del centro nuevamente constituido explotando sobre sí mismo.
Una vez sentado esto, he aquí mi pregunta. Si, como se sigue de lo que precede, es el hecho de hallarse "reflexionado" lo que hace al ser verdaderamente "inteligente", ¿podemos dudar seriamente de que la inteligencia sea el atributo evolutivo del Hombre y de sólo él? ¿Y podemos, en consecuencia, dudar en reconocer, por no sé qué falsa modestia, que su posesión no representa para el Hombre un avance radical sobre toda la Vida anterior a él? El animal sabe, no lo dudamos. Pero ciertamente no sabe que sabe; de otra manera, hace tiempo que hubiera multiplicado las invenciones y desarrollado un sistema de construcciones internas que no podrían escapar a nuestra observación. Por consiguiente, un sector de lo Real le está cerrado, un sector dentro del cual nos movemos nosotros, pero en el cual él no podría entrar. Un foso ‑o un umbral‑ infranqueable para él nos separa. En relación con él, por el hecho de ser reflexivos, no sólo somos diferentes, sino otros. No sólo simple cambio de grado, sino cambio de naturaleza, resultado de un cambio de estado.
Henos aquí exactamente frente a lo que esperábamos. La Vida (en esta espera se terminaba el capítulo de Demeter), la Vida, por ser ascensión de consciencia, no podía continuar avanzando indefinidamente en su línea sin transformarse en profundidad. Ella debía, según decíamos, como toda magnitud creciente en el Mundo, llegar a ser diferente para continuar siendo ella misma. Más claramente definible que cuando escrutábamos el psiquismo oscuro de las primeras células, he aquí que se descubre en este acceso al poder de reflexión la forma particular y crítica de transformación en que ha consistido para ella esta supercreación o este renacimiento. Y, por eso mismo, he aquí cómo reaparece la curva entera de la Biogénesis, se resume y se clarifica en este punto singular."

Pierre Teilhard de Chardin
El fenómeno humano



“El alma humana está hecha para no estar sola.”

Pierre Teilhard de Chardin


“El Amor...Por su ubicuidad, su fogosidad y el espectro innumerable de sus formas, esta extraña potencia ha intrigado y fascinado desde siempre a los maestros del pensamiento humano.”

Teilhard de Chardin




“El amor universal no sólo es psicológicamente posible, sino la única, completa y definitiva forma de amar.”

Teilhard de Chardin


"El aislamiento es un camino sin salida... No hay nada en el planeta que pueda crecer si no es por convergencia."


Teilhard de Chardin



"El dentro, conciencia, espontaneidad; tres nombres para la misma cosa."

Teilhard de Chardin



“El fenómeno humano debe medirse en una escala cósmica.”

Teilhard de Chardin


“El hombre es el único animal en la escala zoológica que tiene que trazar su destino.”

Teilhard de Chardin


"El pasado me ha revelado la estructura del futuro."

Teilhard de Chardin


"El perro sabe, pero no sabe que sabe."

Teilhard de Chardin


“En cambio, lo que importa sobremanera, es saber cómo en este torbellino podemos orientarnos y comportarnos espiritualmente de manera que el abrazo totalizante a que nos hemos sometido tenga por consecuencia, no el deshumanizarnos por la mecanización, sino –como parece ser posible- el super-humanizarnos por la intensificación de nuestras fuerzas de comprender y amar.”

Teilhard de Chardin



"En el orden de las cosas materiales, sólo lo fantástico tiene probabilidades de ser cierto."


Teilhard de Chardin



"En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero."

Teilhard de Chardin



“¿En qué momento llegan a adquirir dos amantes la más completa posesión de sí mismos, sino en aquel en que se proclaman perdidos el uno en el otro?”

Teilhard de Chardin


“Era preciso que cayera sobre mí una chispa para hacer brotar el fuego.”

Teilhard de Chardin



“Este alma no puede ser más que una conspiración de individuos.”

Teilhard de Chardin




"Hemos descubierto que había un Todo, y nosotros somos sus elementos."



Teilhard de Chardin
El porvenir del hombre, página 7


“Impulsados por el amor, los fragmentos del mundo se buscan mutuamente, de manera que el mundo puede llegar a ser.”

Teilhard de Chardin



"La conclusión es siempre la misma:
el amor es la energía más poderosa
y sin embargo más desconocida del mundo."

Teilhard de Chardin



"La evolución es un ascenso hacia la conciencia."

Teilhard de Chardin



“La humanidad progresa al modo de un río que sigue su propio curso. El río corre hacia el mar, la humanidad se dirige hacia algo más grande que ella.”

Teilhard de Chardin


“(...) La salud y la integridad de la Iglesia dependen de la exactitud con que sus miembros realizan, cada uno en su lugar, las funciones que se escalonan entre el deber de dedicarse a las ocupaciones que se consideran más profanas de este mundo y las vocaciones que tienden a la más austera de las penitencias o a la más sublime de las contemplaciones. Todos estos papeles son necesarios. Como un árbol recio, la Iglesia necesita raíces nerviosamente ancladas en la Tierra y una fronda serenamente expuesta a pleno Sol.”

Teilhard de Chardin



"La única religión aceptable para el hombre es la que le enseñara ante todo a conocer, a amar y servir apasionadamente al universo del cual es el elemento más importante."

Teilhard de Chardin


"La verdadera física es la que logrará integrar al Hombre total en una representación coherente del mundo."




Teilhard de Chardin



"Las cosas tienen su dentro. Estoy convencido de que los dos puntos de vista deben ser llevados a unificarse, y de que pronto lo harán en un tipo de fenomenología o física generalizada en la que tanto el aspecto interno de las cosas como el aspecto externo del mundo será tomado en cuenta. De otra manera, en mi opinión, es imposible cubrir la totalidad de los fenómenos cósmicos en una explicación coherente."

Teilhard de Chardin



“Las grandes verdades se sienten antes de expresarse.”

Teilhard de Chardin


"Llegados así, progresivamente, a la cúspide actual y momentánea de la Historia humana, volvámonos..."



Teilhard de Chardin
Tomado de la revista Horizonte nº 4, página 51


“Llegará el día en que después de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad; aprovecharemos para Dios las energías del amor. Y ese día por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego.”

Teilhard de Chardin


"Lo que necesitamos es un deseo apasionado de crecer, de ser. ¡Fuera los pusilánimes y los escépticos, los pesimistas y los tristes, los fatigados y los pasivos! La Vida es un perpetuo descubrimiento. La Vida es movimiento."

Teilhard de Chardin
El porvenir del hombre


"¡Lo que va a vivir nuestro siglo es más importante que la aparición del budismo! No se trata ya, de ahora en adelante, de destinar las facultades humanas a tal o cual divinidad. En nosotros sufre una crisis definitiva el vigor religioso de la Tierra: la crisis de su propio descubrimiento. Empezamos a comprender, y para siempre, que la única religión aceptable para el hombre es la que le enseñará, ante todo, a conocer, amar y servir apasionadamente al Universo del cual es el elemento más importante."



Teilhard de Chardin
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 5




"Me di cuenta de que estaba perdiendo contacto conmigo mismo. A cada paso que descendía, se iba descubriendo en mi interior una nueva persona, de cuyo nombre no podía ya estar seguro y que habría dejado de obedecerme. Y cuando hube de detenerme en mi exploración1 al desaparecer el camino bajo mis pies, me encontré con un abismo sin fondo ante mi, del que brotaba, sin yo saber de dónde, la corriente que me atrevo a llamar mi vida."

Teilhard de Chardin


"Nada de aquí abajo es profano para aquellos que saben cómo contemplarlo. Por el contrario, todo es sagrado."

Teilhard de Chardin


“Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún.”

Teilhard de Chardin



“Necesitamos la esperanza para que nuestra alegría sea perfecta.”

Teilhard de Chardin


“No desear sino lo que se tiene es tener cuanto se desea.”

Teilhard de Chardin



“¿No es evidente que, por trascendentes y creadores que sean, el amor y el celo de Dios no podrían caer más que sobre un corazón humano, es decir, sobre un objeto preparado (lejana o próximamente) por todos los jugos de la Tierra?”

Teilhard de Chardin


“No hay en nosotros un cuerpo que se alimente independientemente del alma. Todo cuanto el cuerpo ha admitido y ha comenzado a transformar es preciso que a su vez el alma lo sublime.”

Teilhard de Chardin


"No hay humo perfumado sin incienso. No hay sacrificio sin víctima. ¿Cómo podría el hombre si no existiera, darse a Dios? ¿Qué posesión sublimaría el hombre con su desasimiento, si tuviera las manos vacías?
Esta observación, sencillamente de sentido común, permite resolver en principio un problema que muchas veces, aunque mal, se plantea del siguiente modo: "¿Qué es mejor para un Cristiano, obrar o padecer? ¿La vida o la muerte? ¿El crecimiento o la disminución? ¿El desarrollo o el encogimiento? ¿La posesión o la renuncia?
Respuesta general: "¿Por qué separar y oponer las dos fases naturales de un mismo esfuerzo? Vuestro deber y vuestro deseo esencial es estar unidos a Dios. Mas para uniros, primero es necesario que seáis, y que seáis vosotros mismos lo más completamente posible. Pues bien, desarrollaos, tomad posesión del Mundo para ser. Y luego, una vez hecho esto, renunciaos, aceptar el disminuiros para ser de otro. He aquí el doble y único precepto de la ascética cristiana completa."
Estudiemos un poco más detenidamente los dos términos de este método de acción en su juego peculiar y en su efecto resultante.
a) Desarrollaos primero vosotros mismos, dice el Cristianismo a los cristianos.
Generalmente, los libros espirituales no ponen de relieve este primer tiempo de la perfección cristiana. Sea que sus autores consideren su existencia como demasiado evidente para que tenga que hablarse de ella, sea que su ejercicio les parezca proceder de una actividad demasiado "natural", o incluso demasiado peligrosa para que sea oportuno insistir a su respecto, el caso es que lo silencian o lo dan por supuesto. Error y laguna. Aun cuando fácilmente comprensible para la mayoría de los hombres, aun cuando común, en el fondo, a toda moral laica o religiosa, el deber del perfeccionamiento humano ha sido, lo mismo que todo el Universo, reconquistado, refundido, sobrenaturalizado en el Reino de Dios. Es deber auténticamente cristiano crecer aún ante los hombres y hacer florecer las propias cualidades, incluso las naturales. Es una perspectiva esencialmente católica considerar al Mundo como madurando -no sólo en cada individuo o en cada nación, sino en la totalidad del género humano- un poder específico de conocer y de amar, cuyo término transfigurado es la Caridad, pero cuyas raíces y savia elemental son el descubrimiento y la dilección de todo lo que es verdadero y bello en la Creación."

Pierre Teilhard de Chardin
El medio divino



“No hay nada valioso, salvo la parte de usted que se encuentra en otras personas, y la parte de los demás que está en ti.”

Teilhard de Chardin


“No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual; somos seres espirituales que tienen una experiencia humana.”

Teilhard de Chardin
El fenómeno humano



"Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Nada puede destruir a la Humanidad, excepto la Humanidad misma."

Teilhard de Chardin



"Nuestro mundo moderno se ha hecho en menos de diez mil años; y en doscientos años ha cambiado más rápidamente que a lo largo de los anteriores milenios. ¿Hemos pensado nunca en lo que podrá ser psicológicamente nuestro planeta dentro de un millón de años? En el fondo, son los utopistas (no los “realistas”) los que científicamente tienen razón: al menos, ellos, aun cuando sus anticipaciones nos hagan sonreír, tienen sentido de las dimensiones auténticas del fenómeno humano."



Teilhard de Chardin
El porvenir del Hombre


“Para estar totalmente a gusto, para ser completamente feliz, necesitaba saber que existe "algo esencial" de lo cual todo lo demás no es sino un accesorio, o bien un ornamento.”

Teilhard de Chardin



“Somos semejantes a esos soldados que caen en el curso del ataque del que saldrá la paz. Dios no es vencido una primera vez por nuestra derrota, porque si bien parece que sucumbimos individualmente, el mundo, en el que revivimos, triunfa a través de nuestros muertos.”

Teilhard de Chardin


"Somos seres espirituales teniendo experiencias humanas."

Teilhard de Chardin


"Somos uno, después de todo, tú y yo, juntos sufrimos, juntos existimos. Y para siempre nos recrearemos uno al otro."

Teilhard de Chardin


"Tierra humeante de fábricas. Tierra trepidante de asuntos. Tierra vibrante de cien nuevas radiaciones. Este gran organismo no vive, en definitiva, más que por y para un alma nueva. Bajo el cambio de edad, un cambio de Pensamiento. Ahora bien, ¿dónde buscar, dónde situar esta alteración renovadora y sutil, que, sin modificar visiblemente nuestros cuerpos, nos ha convertido en seres nuevos? Sólo en una intuición nueva que ha modificado en su totalidad el Universo en que nos movíamos; dicho de otra manera, en un despertar."

Teilhard de Chardin
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, páginas 401




“Todo cuanto puede hacer un hombre, ciertamente, es dar su afecto a un solo ser o a algunos contados seres humanos.”

Teilhard de Chardin


“Todo el porvenir de la Tierra, como el de la Religión, me parece pendiente del despertar de nuestra fe en el porvenir.”

Teilhard de Chardin
Carta a Mme Georges-Marie Haardt



“Todo no me gusta por igual; pero no todo es definitivo, y fuera de ella no veo nada más conforme a las tendencias y las esperanzas que yo siento. Suponiendo que esta forma religiosa esté aún más lejos de la verdad de lo que pensamos, no es menos cierto que constituye la aproximación más acabada a esa verdad, y que para llegar más arriba, es preciso superarla creciendo con ella, no salir de ella para buscar solo el camino. Si hay un ser que es el centro de convergencia de todo, ese ser está, de alguna manera, comprometido con el éxito moral de la Iglesia, y es imposible que nos reproche que le hayamos sometido nuestras preferencias personales en muchos puntos oscuros en los que nuestra lealtad intelectual no estaba implicada.”

Teilhard de Chardin


  
“Tú has visto con frecuencia por la noche cómo ciertas estrellas cambian su luz: tan pronto son perlas de sangre como destellos aterciopelados violáceos. Y has visto también cómo el arco iris se desplaza sobre una burbuja transparente...Así, en un tornasol inexpresable, brillaban, sobre la fisonomía inmutable de Jesús, la luz y los colores de toda nuestra belleza.”

Teilhard de Chardin



“Un día, frente a las taciturnas extensiones del desierto, en las que las mesetas escalonaban sus peldaños violetas… delante del mar insondable y vacío… un gran deseo me invadió, quizás el de ir a encontrar, lejos de los hombres, lejos del esfuerzo, la región de las inmensidades que acunan y que invaden, aquella donde mi actividad, demasiado vendada, se aflojaría para siempre, indefinidamente… Y entonces, toda mi sensibilidad se alzó, como ante un dios de la felicidad fácil y de la embriaguez, porque la Materia estaba allí y me llamaba. Para mí, era mi turno, como para todos los hijos del hombre, repetía la palabra que escucha cada generación. Me solicitaba porque, dejándome ir hacia ella, sin reservas la adoro.”

Teilhard de Chardin


“Uno a uno, Señor, veo y amo a quienes me has dado como apoyo y deleite natural de mi existencia.”

Teilhard de Chardin


"Ya dominamos la energía del viento, de los mares, del sol. Pero el día que el hombre sepa dominar la energía del amor será algo tan importante como el descubrimiento del fuego."

Teilhard de Chardin