“Amor, trabajo y conocimiento son la fuente de nuestra vida. También deberían gobernarla.”

Wilhelm Reich


“Así se explica que el tratamiento de la neurosis, al barrer las ilusiones y poner la cruda verdad ante los ojos, pueda romper los lazos conyugales y familiares.”

Wilhelm Reich


“Aunque hacía mucho calor mientras nos acercábamos a Roswell, Nuevo Méjico, no se notaba flujos de Orgón, que suele tremular en ondas de calor. En lugar de eso, el Orgón mortal estaba bien marcado hacia el oeste, contra las negras y yermas montañas, en el cielo, como una ceguera grisácea, y sobre el horizonte, como una capa parduzca.”

Wilhelm Reich
Tomada del libro Extraterrestres: el Secreto Mejor Guardado de Rafael Palacios, página 132


“Cada tipo de acción destructiva es por sí mismo la reacción del organismo a la ausencia de gratificación de alguna necesidad vital, especialmente la sexual.”

Wilhelm Reich



"Cada tribu que evoluciona de la organización matriarcal a la patriarcal, debe necesariamente modificar la estructura sexual de sus miembros para encontrar en la esfera sexual las formas de vida que corresponden a las leyes fundamentales de la propiedad privada. Esto es indispensable porque los cambios económicos, la transferencia de poder y de la riqueza de la gens a la familia del jefe y la constitución de las clases se realizan esencialmente gracias a la represión de las tendencias sexuales de los hombres de esta época. El matrimonio y la dote que le acompaña, se convierten en el soporte de la transformación de una organización en otra. Paralelamente al reforzamiento de las posiciones de los hombres y en particular del jefe, gracias a la dote ofrecida por la gens de la mujer a la familia del marido, el interés material de los hombres de las “gens” y de las familias de un rango superior empuja a la consolidación de los nexos matrimoniales; ya que en este estado de desarrollo, el hombre es el único en tener interés hacia el matrimonio y no la mujer. Pero de este modo, el simple matrimonio sindiásmico que puede romperse en cualquier momento se transforma en matrimonio monogámico del patriarcado. El matrimonio monogámico llega a ser la institución básica del patriarcado, lo que sigue siendo hoy día. Pero para afirmar los lazos matrimoniales, es necesario restringir y devaluar cada vez más las tendencias sexuales genitales naturales. Y eso no se aplica sólo a la clase “inferior” constantemente sometida a la explotación; las capas sociales que hasta entonces no conocían ninguna contradicción entre moral y sexualidad se sienten también ganadas por una contradicción tal, de un modo cada vez más conflictivo. En efecto, la moral no actúa solamente desde el exterior; no desarrolla su eficacia plena hasta que ha sido interiorizada, hasta que se ha convertido en una inhibición sexual personal. En las diversas fases de este proceso será uno u otro aspecto de la contradicción el que domine. En la etapa inicial será la necesidad sexual la que prevalezca sobre la inhibición moral. Pero sin duda es cuando los trastornos políticos ponen en entredicho el conjunto de la organización social cuando el conflicto entre sexualidad y moral aparece en un primer plano y se exacerba, lo que para unos significará una catástrofe moral y para los otros una liberación o “revolución sexual”, sin que sin embargo lo sea en realidad. En todo caso, el contenido ideológico de la representación de la “decadencia de la cultura” es la representación de la penetración de las tendencias sexuales naturales; si se le considera como “decadencia” es tan sólo porque la propia actitud moral se halla amenazada. El único fenómeno objetivo es en realidad la decadencia del sistema de organización social que mantenía y alimentaba las instancias morales individuales en interés de la institución matrimonial y familiar." 


Wilhelm Reich


"Conocer lo racional que hay dentro de lo profundamente irracional es la marca del vivir verídico, es decir, de la percepción enteramente viva de las condiciones de la vida de cada uno."

Wilhelm Reich



"Considerado desde el punto de vista de su base de masas, el fascismo es en realidad un movimiento de clase media. Sin su promesa de llevar la lucha contra el gran capital, Hitler nunca se hubiera atraído a las capas de la clase media. Éstas le han ayudado a vencer porque estaban contra el gran capital. Bajo su presión, los dirigentes debieron comenzar a tomar medidas anticapitalistas, que tuvieron que detener luego, bajo la presión de la gran burguesía. Si no se distinguen los intereses, al nivel de la base de masas, de un movimiento político de su función objetiva – ambas cosas están en contradicción, y al principio se encontraban unidas en el movimiento nazi – no puede entenderse; el uno piensa en el papel objetivo del fascismo, el otro en los intereses subjetivos de las masas fascistas, cuando se habla de “fascismo”. En la naturaleza contradictoria de estos dos aspectos del fascismo están fundadas todas sus contradicciones, así como su reunión en la forma “nacional-socialismo”, que caracteriza al movimiento de Hitler. En la medida en que el nazismo estaba constreñido a poner por delante su carácter de movimiento de clases medias (antes de la toma del poder y justamente después), es de hecho anticapitalista; en la medida en que, para consolidar y mantener su poder una vez tomado – y no expropiando el capital – abandona cada vez más su carácter anticapitalista y evidencia poco a poco claramente su sola función capitalista, se convierte en el mejor defensor y el mejor sostén del orden económico fundado sobre el gran capital."



Wilhelm Reich


“Cuando la sexología, la moral y el derecho señalan a la familia como la base del Estado y de la sociedad no se equivocan: la familia autoritaria coercitiva es de modo indisoluble parte integrante y condición sine qua non del Estado y la sociedad autoritarias.”


Wilhelm Reich



"Desde el punto de vista del materialismo histórico, la familia no puede ser considerada como la base del Estado burgués, sino tan sólo como una de sus instituciones de apoyo más importantes. Pero ciertamente debemos abordarla como la célula ideológica central, o sea, como el lugar de producción del hombre burgués más importante. Dándose ella misma nacimiento y transformándose sobre la base de relaciones de producción determinadas, se convierte en la institución más fundamental para la conservación del sistema que la condiciona." 


Wilhelm Reich


"El científico aumentará sus errores en proporción a la desatención de su propio sistema de percepción sensorial y conciencia. Debe saber cómo funciona él mismo cuando percibe y piensa."


Wilhelm Reich
Ether, God and Devil



"El dominio de la clase oprimida por los propietarios de los medios de producción no utiliza más que raramente los medios de la violencia brutal; su arma más importante la constituye su poder ideológico sobre los oprimidos, poder que está sostenido fuertemente por el aparato estatal."


Wilhelm Reich



“El fin primordial de la educación desde sus pasos iniciales es preparar a los niños para el matrimonio y para la familia. La formación profesional viene mucho más adelante. La educación negadora de la sexualidad no es un solo un dictado de la atmósfera social; es también la consecuencia necesaria de la represión sexual de los adultos. Sin un alto grado de resignación sexual, la existencia en el ambiente de la familia coercitiva sería imposible.”

 Wilhelm Reich




“El homo normalis no cree en el diablo cuando fomenta alguna causa científica; carece de perversiones cuando es el apoyo de su familia; y olvida a mujer e hijos cuando deja en libertad al diablo en un burdel.”


Wilhelm Reich


"El marxismo vulgar separa de forma esquemática el ser social, y más a menudo el ser económico, del ser en general, y afirma que la ideología y la “conciencia” de los hombres están determinadas única e inmediatamente por el ser económico. Esto conduce a una oposición mecánica entre economía e ideología, base y superestructura; hace depender la ideología, esquemática y unilateralmente, de la economía y no advierte la dependencia entre la evolución de la economía y la de la ideología. Por esta razón, no concibe el problema de lo que se llama “el efecto de retorno de la ideología”." 



Wilhelm Reich


"El matriarcado, de cuya existencia se poseen pruebas históricas, no es solamente la organización del comunismo económico primitivo, sino también la de la sociedad organizada en el plano de la economía sexual. A la inversa, el patriarcado no responde sólo a la organización de la economía privada; tiene también una organización de moral sexual negativa."


Wilhelm Reich



“El matrimonio monógamo de por vida es el núcleo de la familia coercitiva; ésta, a su vez, como ya lo hemos visto, es el centro de formación ideológica de todo miembro de la sociedad autoritaria: de ahí, la significación e importancia política del matrimonio.”

Wilhelm Reich



“El miedo a la muerte y a morir es idéntico a la inconsciente angustia de orgasmo, y el supuesto instinto de muerte, el anhelo por la disolución, la nada, es un anhelo inconsciente de alivio orgástico de la tensión.”

Wilhelm Reich


"El motivo más frecuente de los malentendidos referentes a las relaciones de una ideología con su función histórica proviene de la no diferenciación entre su función objetiva y su función subjetiva. Las concepciones de la clase dominante no pueden en principio ser comprendidas más que a partir de la base económica, de la que han surgido. Así es cómo la teoría racial fascista y la ideología nacionalista de cualquier tipo tienen una relación concreta con los objetivos imperialistas de una capa dirigente, que busca resolver las necesidades de naturaleza económica. […] Pero estos factores económicos no constituyen la sustancia de la ideología en cuestión, sino únicamente el terreno histórico y económico sobre el cual pueden formarse estas ideologías, las condiciones indispensables para su nacimiento. […] De este modo las condiciones económicas de una ideología explican ciertamente su base material y su papel histórico objetivo, pero no nos dicen nada directamente sobre el núcleo subjetivo material de éstas. Este núcleo nos viene dado directamente en tanto que aparato psíquico de los hombres que están sometidos a las condiciones económicas en cuestión y que de este modo reproducen en la ideología el terreno histórico-económico. Desarrollando las ideologías, estos hombres llegan a transformarse ellos mismos; en su proceso de formación es donde puede encontrarse el núcleo material de las ideologías. De este modo la ideología aparece como poseyendo un doble fundamento material: indirectamente en la estructura económica de la sociedad, directamente en la estructura típica de los hombres que la reproducen, que, a su vez, está determinada por la estructura económica de la sociedad."



Wilhelm Reich


"El movimiento antibolchevique tiene su fuente en las concepciones familiares de la reacción política, que encuentra su fundamento económico en el modo de existencia económica de la pequeña burguesía, y su fundamento ideológico en la ideología religiosa y otras ideologías metafísicas. El núcleo de la política cultural de la reacción política es la cuestión sexual. Por consiguiente, el núcleo de la política cultural revolucionaria debe pasar a ser igualmente la cuestión sexual."

Wilhelm Reich


"El movimiento revolucionario no ha tenido éxito hasta el presente, con su política sexual, en relación a las posibilidades de una política sexual consecuente, porque no respondía con las mismas armas a las tentativas de la reacción, emprendidas con éxito, de apoyarse sobre las fuerzas de la represión sexual en la burguesía. Si la reacción sexual, como el movimiento proletario por la reforma sexual, hubiera propagado pura y simplemente sus tesis de política demográfica, no hubiera atraído a nadie. Ahora bien, ha funcionado con éxito gracias a la angustia sexual, particularmente de las mujeres y de la juventud femenina, ha ligado con habilidad el cumplimiento de los objetivos de la política demográfica del capital a las inhibiciones afectivas propias de la familia y a otras instituciones morales de la población, y esto no sólo en los círculos puramente pequeño-burgueses. Los cientos de miles de trabajadores afiliados a organizaciones cristianas lo testimonian."


Wilhelm Reich


"El núcleo de la teoría racista del fascismo es el temor y el miedo a la sexualidad sensual, física."


Wilhelm Reich


"El orden sexual patriarcal, surgido de los trastornos del matriarcado tardío (autonomización económica de la familia del jefe con relación a la gens materna, crecientes intercambios entre las tribus, desarrollo de los medios de producción, etc.) se convierte en el fundamento original de la ideología patriarcal, arrebatando a las mujeres, a los niños y a los adolescentes la libertad sexual, transformando la sexualidad en mercancía, o más exactamente, colocando los intereses sexuales al servicio de los intereses económicos. La sexualidad está a partir de entonces desfigurada en el sentido de lo diabólico, de lo demoníaco, de lo que es preciso dominar. A la luz de estas exigencias patriarcales, la casta sensualidad del matriarcado aparece como el desencadenamiento voluptuoso de oscuras potencias, lo dionisíaco se convierte en un deseo culpable que la cultura patriarcal no puede concebir de otra forma que como caótico y sucio. Sometido desde el interior y desde el exterior al marchamo de estructuras de la sexualidad humana desfiguradas y hechas lúbricas, el hombre del patriarcado se encuentra por primera vez encadenado a una ideología para la cual, sexual e impuro, sexual y bajo, o demoníaco, son representaciones indisociables.
Pero este juicio de valor encuentra además una justificación racional a un nivel secundario.
Con la instauración de la castidad, las mujeres pierden su castidad bajo la presión de sus reivindicaciones sexuales; en los hombres, la sexualidad natural y tierna cede su lugar a la brutalidad sexual, lo que entraña entre las mujeres la concepción según la cual el acto sexual tendría para ellas una significación deshonrosa. Las relaciones sexuales extraconyugales no han sido suprimidas en ningún sitio; pero a causa de la transformación de la escala de valores y de la abolición de las instituciones que aseguraban su reglamentación en la época del matriarcado, entran en contradicción con la moral oficial y, por tanto, se practican a escondidas. Pero la transformación de la posición social de la sexualidad tiene también como corolario la transformación de la vivencia sexual. La contradicción que se establece desde entonces, perturba la aptitud de los individuos para la satisfacción; el sentimiento de culpabilidad sexual quiebra el desarrollo natural de los actos sexuales y provoca éxtasis de la sexualidad que se liberan por diversos derivados. Neurosis, aberraciones sexuales y comportamiento sexual asocial hacen en ese momento su aparición y se convierten en fenómenos sociales endémicos. La sexualidad del niño y del adolescente, a la que el matriarcado atribuía un valor positivo, está sometida a una represión sistemática, variable únicamente en las formas que siguen a la fase del patriarcado en la cual se encuentra. Esta sexualidad así desfigurada, perturbada, brutalizada y reprimida mantiene a su vez esta misma ideología que le ha dado nacimiento. Las apreciaciones negativas de la sexualidad pueden ahora argüir con motivos que la sexualidad es algo inhumano y bestial; lo que se olvida sencillamente es que esta sexualidad inhumana y bestial no es la sexualidad “en sí”, sino precisamente la sexualidad del patriarcado. Y la ciencia sexual del patriarcado tardío en la era del capitalismo no es menos sumisa a estos juicios de valor que las concepciones vulgares, lo que la condena a una esterilidad total."


Wilhelm Reich



"El orgón penetra en todos los espacios, incluyendo el espacio que ocupa la materia física."



Wilhelm Reich
Tomado del libro La cámara secreta de Robert Bauval, página 553



“El padre es, por así decirlo, el portavoz y representante de autoridad estatal en la familia. Es una especie de sargento, subordinado en el proceso de producción y jefe en su función familiar. Mira desde abajo a sus superiores, se impregna de la ideología dominante, a la que imita, y es todopoderoso con sus inferiores. No se limita a transmitir las ideas de la jerarquía y de la sociedad, sino que las impone”

Wilhelm Reich




"El pensamiento y la acción de las masas que entran en contradicción con la situación socioeconómica inmediata, son en sí mismos la consecuencia de una situación socioeconómica anterior, más antigua." 



Wilhelm Reich


"El que exista un movimiento fascista es sin duda alguna la expresión social del miedo que siente la gran burguesía hacia el bolchevismo, en la fase de su hundimiento inminente. Pero que este movimiento pueda convertirse en un movimiento de masas e incluso llegar al poder – lo que le permite realizar su función objetiva: mantener al gran capital y aniquilar al movimiento obrero -, no es ya una cuestión de intereses de la gran burguesía, sino del movimiento de masas de las clases medias que hacen posible este proceso."



Wilhelm Reich


"El sol y los planetas se mueven en el mismo plano y giran en la misma dirección debido al movimiento y dirección de la energía orgónica que fluye en la galaxia. Por lo tanto, el sol no “atrae” a ninguno."

Wilhelm Reich
Tomado del libro La cámara secreta de Robert Bauval, página 554



"El trabajador medio lleva en sí una contradicción, la oposición simultánea de una postura revolucionaria y de una traba burguesa (por ejemplo el vínculo con los dirigentes entre los obreros socialdemócratas). Él no es, por tanto, ni revolucionario ni burgués enteramente, sino que se encuentra en medio del conflicto: su estructura psíquica deriva, de un lado, de su situación de clase que abre el camino a las posturas revolucionarias; de otro, de la atmósfera general de la sociedad burguesa, estando ambas en contradicción."



Wilhelm Reich


"En las primeras fases del capitalismo, además de una separación económica tajante entre burguesía y proletariado, existe una separación ideológica, particularmente moral, también tajante. La ausencia de toda política social, las jornadas de trabajo agotadoras de dieciséis, dieciocho y más horas, el bajo nivel de vida de los obreros de las fábricas, tal y como lo definió de forma clásica Engels en “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, no permiten una asimilación ideológica del proletariado a la burguesía. Las estructuras burguesas no están tácticamente elaboradas, si no es bajo la forma de sumisión al destino. El estado de ánimo del proletariado y del campesinado se caracteriza por la apatía y la indiferencia. Pero como no existe entre ellos un modo de pensamiento burgués, esta apatía no impide a los sentimientos revolucionarios abrirse paso espontáneamente, en determinadas ocasiones, y adquirir una fuerza y una intensidad inesperadas. Por el contrario, en el capitalismo avanzado las cosas son muy diferentes. Cuando el movimiento obrero organizado ha obtenido conquistas en el plano social tales como la limitación del tiempo de trabajo, el derecho al voto, los seguros sociales, esto tiene un doble efecto: por una parte ciertamente, un reforzamiento de clase, pero al mismo tiempo se instaura un proceso opuesto: paralelamente a la elevación del nivel de vida, la asimilación a la pequeña burguesía, con el desarrollo del sentimiento de solidaridad proletaria, “la mirada vuelta hacia lo alto”. En las épocas de prosperidad, este aburguesamiento se intensifica para en seguida, cuando la crisis estalla, actuar en la dirección de un obstáculo importante puesto al desarrollo de los sentimientos de clase en la conciencia revolucionaria. La fuerza política, incomprensible desde un punto de vista exclusivamente político, que tiene la socialdemocracia en los períodos de crisis es la expresión perfecta de esta contaminación burguesa del proletariado. Se trata de interpretarla igualmente a través de sus elementos constitutivos. Dos hechos aparecen en primer plano: el nexo con el dirigente, es decir, la creencia inquebrantable en la infalibilidad del dirigente político (pese por otra parte a la existencia de críticas pero que no se traducen en una acción), y la asimilación en el plano moral sexual con la pequeña burguesía. Por doquier la gran burguesía se dedica enérgicamente a favorecer este aburguesamiento. Si al principio mantenía, en sentido literal, el garrote, ahora – allí donde el fascismo no ha vencido todavía – lo mantiene en reserva y sólo lo utiliza con el trabajador que posee una conciencia de clase; para la masa de trabajadores socialdemócratas dispone de un medio más peligroso: la ideología pequeño-burguesa en todos los ámbitos. De este modo, cuando el trabajador socialdemócrata se encuentra en una situación de crisis que le degrada a la categoría de “coolie”, la evolución de su conciencia de clase sufre las consecuencias de su aburguesamiento. O bien, no obstante su crítica y su revuelta, permanece en el campo de la socialdemocracia, o bien, indeciso y vacilante a causa de las graves contradicciones entre sus posturas revolucionarias y pequeño-burguesas, decepcionado por sus dirigentes, acude al partido nazi buscando un mejor sustituto y encaminándose así en el sentido de la mínima resistencia. Es entonces cuando depende del carácter apropiado o erróneo de la táctica del partido revolucionario el que abandone esta tendencia y que lleve a una plena conciencia de su posición real en el proceso de producción capitalista. La afirmación comunista según la cual la política socialdemócrata abre el camino del fascismo es por tanto exacta no sólo en el plano político sino, lo que es esencial, también en el plano de la psicología de masas. Una decepción en contra de la socialdemocracia, con la acción simultánea de una contradicción entre depauperación y modo de pensamiento burgués, conduce necesariamente al campo del fascismo, si el partido revolucionario comete graves errores." 


Wilhelm Reich



"En los períodos de democracia burguesa “pacífica”, el obrero industrial que tiene un trabajo dispone fundamentalmente de dos posibilidades: la identificación con la pequeña burguesía considerada, desde un punto de vista ideológico, como superior a él, o la identificación con su propia clase que ya bajo el capitalismo desarrolla formas de vida propias, en oposición con las formas de vida burguesas. El primer camino significa envidiar al pequeño burgués, imitarle y, si se presenta la posibilidad material, adoptar completamente sus hábitos de vida. El segundo, significa rechazar estas ideologías y estos modos de vida del pequeño-burgués, diferenciarse de él, repudiarle, y avanzar según su propio modo de vida. En razón de lo simultáneo de la acción ejercida por el modo de vida social y por el modo de vida de la propia clase, las dos posibilidades son igual de fuertes; en todo caso, los caminos que conducen a ellas están abiertos. […] La vida pequeño-burguesa ejerce una acción permanente, penetra por todos los resquicios de la vida cotidiana; por el contrario, el trabajo en la fábrica y las octavillas sólo ejercen su acción durante unas pocas horas. […] Debemos hacer caso, mucho más caso, de estas cosas de la vida cotidiana. A partir de ellas es como se forma concretamente la conciencia de clase o su contrario, no a partir de las grandes frases o de las palabras que no despiertan más que un entusiasmo pasajero." 



Wilhelm Reich


"En lugar de luchar contra la naturaleza, aprendamos de ella. El amor, el trabajo y el conocimiento, son las fuentes de nuestra vida, y por tanto, deberían de gobernarla."



Wilhelm Reich


"En su núcleo clínico el psicoanálisis constituye el fundamento de una futura psicología materialista-dialéctica. Incorporando los conocimientos del psicoanálisis, la sociología accede a un nivel más alto, está en condiciones de dominar mucho mejor la realidad porque por fin el hombre es aprehendido en su propia naturaleza." 



Wilhelm Reich



"Esta identificación con la autoridad, con la empresa, con el Estado, con la nación, etc., que se contiene en la fórmula: “Yo soy el Estado, la autoridad, .la empresa, la nación”, representa una realidad psíquica y constituye uno de los mejores ejemplos de una ideología convertida en fuerza material. El empleado, el funcionario comienza por alimentar la idea de ser idéntico a su superior, hasta que poco a poco, a causa de su dependencia material crónica, su ser se transforma en el sentido de la clase dominante. Con los ojos constantemente vueltos hacia lo alto, el pequeño-burgués crea un conflicto entre su situación económica y su ideología. Vive en condiciones mediocres, pero se presenta en el exterior como poseedor de un poder de representación muy exagerado y con frecuencia ridículo. Come mal y poco, pero atribuye un gran valor a un vestuario correcto. Las maneras elegantes y el vestido son los símbolos materiales de esta estructura. Y pocas cosas son más apropiadas para juzgar a primera vista la psicología de masas de una población que el observar su vestuario. Son “los ojos vueltos hacia lo alto” los que marcan la diferencia específica de la estructura pequeño-burguesa con la estructura de clase del obrero industrial."



Wilhelm Reich


"Examinando la historia de la represión sexual y su origen encontramos que no aparece en los inicios del desarrollo cultural y que por tanto no constituye el presupuesto de la formación de la cultura, es más, no comienza a formarse sino relativamente tarde, cuando aparece la propiedad privada de los medios de producción y el principio de la división en clases. Los intereses sexuales de todos comienzan a estar al servicio de los intereses económicos de una minoría; este hecho se fija en una forma organizativa: el matrimonio monogámico y la familia patriarcal. Con la restricción y la represión de la sexualidad se modifica el modo de sentir del hombre, aparece la religión negadora de la sexualidad y la clase dominante edifica poco a poco una organización propia de política sexual: la Iglesia, con todas sus precursoras que no tiene más objeto que la extirpación del placer sexual y por tanto la falta de felicidad sobre la tierra. Esto encuentra todo su sentido sociológico si se lo relaciona con la explotación, desde entonces floreciente, de la fuerza de trabajo humana. […] La conexión de la estructura socioeconómica y de la estructura sexual de la sociedad y la reproducción ideológica de la sociedad se producen en los cuatro o cinco primeros años de la vida y en el seno de la familia. Es por esto por lo que la sociedad de clases manifiesta un interés inmenso por la familia: se ha convertido en su fábrica de estructura y de ideología." 



Wilhelm Reich


"Hemos fracasado miserablemente como constructores de una nueva orientación vital para la vida. Somos sólo los transmisores de un pasado depravado hacia un futuro eventualmente mejor. Nosotros no debemos ser quienes edifiquemos ese futuro. ¡No tenemos derecho a decir a nuestros hijos cómo construir su futuro! Ya hemos demostrado que somos incapaces de realizar el nuestro. Lo que podemos hacer no bastante, en cuanto transmisores, es contarles dónde y cómo fracasamos. Podemos, además intentar todo lo posible para quitar los obstáculos que estén en su camino ara que así construyan un mundo nuevo y mejor para ellos mismos. No podemos decir a nuestros hijos qué tipo de mundo sería o habría de ser este, pero podemos dotarlos con el vigor biológico que les haga capaces de tomar sus decisiones y encontrar su particular camino, para construir de una manera racional su propio futuro y el de sus hijos."

Wilhelm Reich
Los niños del futuro


"La base psicológica de masas de la socialdemocracia está constituida por las estructuras pequeño-burguesas de sus afiliados." 



Wilhelm Reich



"La ciencia de la economía sexual, que se edifica sobre los fundamentos sociológicos de Marx y sobre los psicológicos de Freud, constituye esencialmente una psicología de masas y una sociología sexual científica. Toma su punto de partida allí donde, después del rechazo de la sociología y la filosofía de la cultura idealistas de Freud, la problemática psicológica clínica del psicoanálisis se detiene. El psicoanálisis nos descubre los efectos y mecanismos de la represión sexual y sus consecuencias patológicas. La economía sexual persigue: ¿por qué razón sociológica la sexualidad es reprimida por la sociedad y conducida a ser reprimida también por el individuo?" 



Wilhelm Reich


“La destructividad sádica generalizada de nuestra época es el resultado de la prevaleciente inhibición de la vida amorosa natural.”

Wilhelm Reich




“La estructura servil es una mezcla de impotencia sexual, angustia, necesidad de contar con un apoyo, veneración a un führer, temor a la autoridad, miedo a la vida y misticismo.”


Wilhelm Reich



“La experiencia médica enseña que de la inhibición sexual nacen la enfermedad, la perversión y la lascivia.”

Wilhelm Reich





“La familia coercitiva es el primer lugar donde se gesta la atmósfera conservadora. Su prototipo es el triángulo padre-madre-hijo. Dado que la familia es la base o núcleo de la sociedad humana, estudiar sus transformaciones a lo largo de la historia y su función social nos permite comprobar que es el resultado de estructuras económicas determinadas.” 


Wilhelm Reich




“La familia es el enlace entre la estructura económica de la sociedad conservadora y su superestructura ideológica; su atmósfera reaccionaria se incrusta inexorablemente en cada uno de sus miembros. Por su propia forma y por influencia directa transmite las ideas y actitudes conservadoras al orden social; además, por la estructura sexual de la que nace y que a su vez reproduce, la familia ejerce un influjo conservador directo sobre la sexualidad de los niños. No es un azar que la juventud más reaccionaria sea también la más adicta a la familia, mientras que la juventud revolucionaria es por principio hostil a ella.” 

Wilhelm Reich



“La función de la supresión de la sexualidad infantil y adolescente es facilitar a los padres la sumisión de los niños a su autoridad.”

Wilhelm Reich


 "La ideología de cada formación social no tiene como única función el reflejar el proceso económico de esta sociedad, sino más bien la de anclarla en las estructuras psíquicas de los hombres de esa sociedad. Los hombres están sometidos a sus condiciones de existencia de dos maneras: de manera directa, por la repercusión inmediata de su situación económica y social, y de manera indirecta, por la estructura ideológica de la sociedad; deben, pues, desarrollar siempre en su estructura psíquica una contradicción que corresponde a la contradicción existente entre las repercusiones de su situación material y las repercusiones de la estructura ideológica de la sociedad. El trabajador, por ejemplo, está sometido tanto a su situación de clase como a la ideología general de la sociedad burguesa. Pero los miembros de las diferentes capas sociales no son únicamente objetos de esas influencias, sino que igualmente, reproduciéndolas, en tanto que sujetos actuantes, inevitablemente, su pensamiento y su acción debe estar tan cargado de contradicciones como la sociedad de donde ha surgido. Mas en la medida en que una ideología transforma la estructura psíquica de los hombres no sólo se reproduce, sino, lo que es mucho más importante, se convierte en fuerza activa, en potencia material sobre las especies de hombres que han sido de este modo transformados concretamente y que por tanto actúan de manera transformada y contradictoria. Es de esta manera, y únicamente de ésta, como se hace posible el efecto de retorno de la ideología de una sociedad sobre la base económica de la que ha surgido. El “efecto de retorno” pierde su carácter aparentemente metafísico o psicológico, si puede ser tomado en su materialidad como estructura psíquica del hombre que actúa. En tanto que tal, este es el objeto de una psicología científica, es decir, marxista. De este modo se otorga una precisión cierta a la comprobación según la cual la ideología se transforma más lentamente que la base económica. Por lo mismo que las estructuras psíquicas, que corresponden a una situación histórica determinada, están formadas en sus rasgos generales en la primera infancia y tienen un carácter mucho más conservador que las fuerzas productivas técnicas, se deduce que con el tiempo las estructuras psíquicas quedan retrasadas en relación al desarrollo de las relaciones materiales de las que han surgido y que evolucionan rápidamente, entrando en conflicto con las formas de vida posteriores. Ahí radica el rasgo principal que define la naturaleza de lo que se llama tradición." 


Wilhelm Reich


"La ideología fascista (a diferencia de la ideología cristiana) separa las necesidades sensuales eróticas de los sentimientos morales de defensa inherentes a las estructuras humanas producidas por el patriarcado, y atribuyen ambos respectivamente a diferentes razas: nórdico se convierte en sinónimo de luminoso, augusto, celeste, puro; a la inversa, ser del Asia Menor equivale a ser instintivo, demoníaco, sexual, estático. […] La ideología y la teoría racial fascistas colocan en lugar central un aspecto del “individuo real” patriarcal: la reacción condicionada por el patriarcado ante la “idea matriarcal”, infraestructura subterránea de la ideología; de forma absoluta, eterna, es enfrentado como línea “pura” al otro aspecto. De este modo, el carácter griego racial se convierte en una emanación de lo puro, de lo asexual; por el contrario, la raza extranjera, lo “etrusco”, constituye lo “bestial” y, por tanto, lo inferior. "



Wilhelm Reich



"La inhibición moral de la sexualidad natural del niño, cuya última etapa está constituida por los graves perjuicios causados a la sexualidad genital, le hace ansioso, tímido, medroso ante la autoridad, obediente, en el sentido burgués: correcto y bien educado; quedando desde entonces en adelante todo movimiento agresivo cargado de una fuerte angustia, paraliza en el hombre todas las fuerzas rebeldes, mediante la prohibición sexual de pensar establece una inhibición total del pensamiento y una incapacidad de crítica generales. En pocas palabras, su objetivo es fabricar un ciudadano que se adapte al orden fundado sobre la propiedad privada, que lo tolere pese a toda la miseria y humillaciones que comporta. Como etapa preparatoria en esta línea, el niño pasa por el estado autoritario en miniatura que es la familia, estructura en la que debe adaptarse si quiere más tarde poder insertarse en el marco general de la sociedad. La reestructuración del hombre –esto debe quedar fijado con total exactitud- resulta principalmente del anclaje de la inhibición y de la angustia sexuales en el material viviente de las pulsiones sexuales. […] La familia es concebida por la economía sexual como el más importante lugar de reproducción ideológica del sistema social basado en la economía privada." 


Wilhelm Reich



“La institución del matrimonio es la columna vertebral de la familia autoritaria y ésta es, a su vez, el centro de formación de la ideología autoritaria y de la estructura psíquica humana.”

Wilhelm Reich


“La masturbación no mitiga la nocividad de la continencia más que en una muy escasa proporción.”

Wilhelm Reich


"La represión de la satisfacción de las necesidades puramente materiales produce un resultado distinto que la represión de las necesidades sexuales. La primera empuja a la revuelta pero la segunda, desde el momento en que somete las exigencias sexuales a la represión, que las sustrae de la conciencia y que se fija interiormente en la forma de defensa moral, la segunda impide la realización de la revuelta que tiene su origen en las dos formas de la represión. Del mismo modo la prohibición de la revuelta es igualmente inconsciente. En la conciencia del hombre medio apolítico no encontramos una disposición ni siquiera rudimentaria a la revuelta. […] La represión sexual refuerza la reacción política no sólo con ayuda del proceso descrito que hace a los individuos de la masa pasivos y apolíticos. Crea además en la estructura del hombre burgués una fuerza secundaria, un interés artificial que sostiene activamente al orden social dominante. En efecto, si por el proceso de represión sexual la sexualidad queda excluida de las vías naturales de satisfacción, emprende el camino de las diversas satisfacciones sustitutivas. […] Tanto la moral sexual, que inhibe la conciencia de clase, como las fuerzas que responden a los intereses capitalistas, extraen su energía de la sexualidad reprimida. […] La inhibición sexual modifica estructuralmente al hombre oprimido económicamente, de tal modo que actúa, siente y piensa contra su interés material. […] Por tanto, el problema práctico de la psicología de masas reside en activar a la mayoría pasiva de la población que ayuda siempre a la reacción política, y eliminar los frenos que se oponen al desarrollo de la conciencia de clase que se deriva de la situación socioeconómica."



Wilhelm Reich


"La represión sexual y el orden social autoritario están directamente relacionados: la represión mutila permanentemente el carácter del niño que la ha experimentado en su propia sexualidad y es incapaz de rebelarse."

Wilhelm Reich


"La responsabilidad del proceso de liberación recae, plena y pesada, sobre las mismas masas trabajadoras. Si las propias masas no producen a partir de sí mismas la educación para eliminar sus propias debilidades, seguirán estancadas en las formas de dominación autoritarias. Nadie puede ayudarlas, ellas, solo ellas, tienen la responsabilidad." 


Wilhelm Reich





"La sensación, es el mayor misterio de la ciencia natural."

Wilhelm Reich



“La supresión sexual es un instrumento esencial en la producción de la esclavitud económica. La represión sexual es de origen socioeconómico y no biológico.”

Wilhelm Reich


"La vergüenza de ser proletario que es exactamente lo opuesto a la conciencia proletaria y un elemento central de la tendencia a imitar al pequeño-burgués, constituye igualmente el fundamento psicológico de masas sobre el que se apoya el fascismo desde que empieza a penetrar entre los obreros. El fascismo promete la supresión de las clases, es decir, la supresión de la condición proletaria y por este medio consigue una resonancia en las posturas pequeño-burguesas del trabajador." 



Wilhelm Reich


"Las exigencias sexuales empujan naturalmente a todo tipo de relaciones con el mundo, a un contacto íntimo con él, siendo muy variados los contenidos y las formas. Si son reprimidas, no queda otra posibilidad que la de manifestarse en el estrecho ámbito de la familia. La inhibición sexual es la base del agrupamiento familiar de los individuos, como es la base de la conciencia individualista de la personalidad." 



Wilhelm Reich


"Las representaciones de la patria y de la nación son, en su núcleo sujetivo-afectivo, representación de la madre y de la familia. […] El sentimiento nacional es, por consiguiente, la prolongación directa del nexo familiar y hunde sus raíces como éste a fin de cuentas en la fijación a la madre."



Wilhelm Reich


“Los analistas interpretaron erróneamente mi teoría de la genitalidad. Habían oído decir que la privación de satisfacciones sexuales era la causa de las neurosis, y entonces dejaron que sus pacientes se satisficieran, y procuraron curar rápidamente. Descuidaban todos ellos el hecho de que la esencia de la neurosis era la incapacidad de obtener gratificación.”

Wilhelm Reich



"Los electos fundamentales de la ideología fascista permanecen individualistas, como el “principio del jefe”, la política familiar, etc. Lo que hay de colectivista en el fascismo proviene de las tendencias socialistas de su base de masas, como todo lo que es individualista proviene de los intereses del gran capital y de las jerarquías fascistas." 



Wilhelm Reich


“Los intereses sexuales no son, como muchos sexólogos quisieran hacérnoslos ver, las relaciones sexuales con una y la misma persona durante la vida, y la procreación.”

Wilhelm Reich



“Los pocos poemas que han sido ocasionalmente creados en época de abstinencia no son de gran interés.”

Wilhelm Reich


“Ninguna sociedad conseguirá dominar el problema de la delincuencia y de la sicopatía infantil y juvenil sin reunir de antemano los conocimientos y el coraje necesarios para ordenar la vida sexual de los niños y de los adolescentes en el sentido afirmativo de la sexualidad.”

Wilhelm Reich


"Para la conservación de la institución familiar no existe otra posibilidad que la dependencia económica de la mujer y los hijos respecto al marido y al padre. Esta dependencia no es soportable para los oprimidos más que con la condición de que la conciencia de ser, para las mujeres y los hijos, un ser sexual sea sofocada lo más profundamente posible. La mujer no debe hacer el papel de ser sexual, sino únicamente de engendradora. La idealización de la maternidad, su culto, que están en tan grosera contradicción con la brutalidad con que son en realidad tratadas las madres en el pueblo trabajador, sirven esencialmente como medio de no dejar emerger entre las mujeres la conciencia sexual, surgir la represión sexual impuesta, perecer la angustia y el sentimiento de culpabilidad sexuales. El reconocimiento y la afirmación de la mujer en tanto que ser sexual significaría el hundimiento de toda la ideología de la familia. […] Esta oposición entre la satisfacción sexual y la reproducción vale únicamente para el sistema económico capitalista y no para el socialista: todo depende de las condiciones sociales en que las mujeres puedan dar a luz en condiciones favorables por las que vele la sociedad o en las condiciones del capitalismo, que no conoce ninguna protección maternal o infantil suficiente. Así, cuando las mujeres deben dar a luz sin ninguna asistencia de la sociedad, sin poder incluso tomar parte en la decisión, sin garantías de seguridad para educar a sus hijos, sin tener siquiera el derecho de poner el nombre de los hijos que traen al mundo, es preciso que la maternidad esté idealizada, en oposición a la función sexual de la mujer."


Wilhelm Reich


“Por miserable y desesperada, por dolorosa e insoportable que sea la situación conyugal y la convivencia familiar, sus miembros están obligados ideológicamente a justificarla tanto hacia dentro como hacia fuera. Por necesidad social se coloca una máscara en el rostro de la miseria y, para idealizar la familia y el matrimonio, se saca de la manga el sentimentalismo familiar omnipresente con sus marbetes de hogar feliz y protector, de puerto tranquilo que, según dicen, es la familia para los niños.”


Wilhelm Reich


“Por primera vez en la historia de la medicina, la plaga emocional, construida y mantenida sobre el temor a las sensaciones orgánicas, ha encontrado su oponente médico. Ésta es nuestra gran obligación: capacitar al animal humano para que acepte la naturaleza que existe dentro de él, para que deje de escapar de ella y goce lo que ahora tanto teme.”

Wilhelm Reich


"Respecto a mi persona y mi obra pido al lector que considere un hecho sencillo: Los psicoanalistas neuróticos me califican de esquizofrénico, los comunistas fascistas me combaten como trosquista, las personas sexualmente lascivas me han acusado de poseer un burdel, la policía secreta alemana me persiguió como bolchevique, la estadounidense como espía nazi, los charlatanes de la psiquiatría me llamaron charlatán, los futuros salvadores del mundo me calificaron de nuevo Jesús o nuevo Lenin... Yo estoy dedicado a otra labor que requiere todo el tiempo y la fortaleza de que dispongo: el trabajo sobre la estructura irracional humana y el estudio de la energía vital, descubierta hace muchos años; en pocas palabras: estoy dedicado a mi trabajo en orgonomía."

Wilhelm Reich
La revolución sexual


"Sea lo que sea que me hayas hecho o me hagas en el futuro, tanto si me elogias como a los genios como si me ingresas en un manicomio, tanto si me adoras como a tu salvador como si me cuelgas por espía, tarde o temprano, la necesidad te obligará a comprender que he descubierto las leyes de la vida."

Wilhelm Reich
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Shermer, página 86



"Si el trabajador no es ni burgués ni revolucionario por completo, sino que se encuentra en el medio de una contradicción entre las aspiraciones reaccionarias y revolucionarias, debe forzosamente, si logramos solucionar esta contradicción, incorporarse a una práctica que enfrente a las fuerzas psíquicas conservadoras las fuerzas psíquicas revolucionarias. La mística es reaccionaria; el burgués es místico. Si se lanzan burlas contra la mística, si, sin intentar explicarla, nos deshacemos de ella tachándola de ceguera o de psicosis, no obtenemos ninguna práctica para luchar contra la mística. Por el contrario, si podemos explicarla de forma materialista, debemos obtener forzosamente un contraveneno político contra ella. Pero para realizar esta tarea hace falta aprehender las relaciones existentes entre la situación social y la formación de la ideología, particularmente las relaciones que no son directamente explicables desde un punto de vista socioeconómico, las relaciones que son irracionales, en los límites de los medios de conocimiento existentes." 



Wilhelm Reich


"Si la religión niega el principio de la economía sexual en general, si condena lo sexual como un fenómeno internacional de la humanidad, del que sólo puede salvarnos el más allá, el fascismo nacionalista relega la sexualidad a una “raza extranjera” a la que denigra simultáneamente. La desvalorización de esta raza extranjera, surgida de las leyes generales de toda organización patriarcal, forma desde ese momento un conjunto orgánico con las tendencias imperialistas de la clase dominante en la época del patriarcado tardío, tendencias que son el producto de contradicciones económicas específicas y cuyo efecto se ejerce inmediatamente. "


Wilhelm Reich


"¿Soy un extraterrestre? ¿Pertenezco a una nueva raza en la Tierra, criado por hombres del espacio exterior en abrazos con mujeres de la Tierra? ¿Mis hijos son vástagos de la primera raza interplanetaria? ¿El crisol de la sociedad interplanetaria ya ha sido creado en nuestro planeta, como el crisol de todas naciones de la Tierra se estableció en los USA hace 190 años?" "¿O esta idea se relaciona con las cosas a venir en el futuro?. Pido mi derecho y privilegio de tener tales ideas y hacer tales preguntas sin ser amenazado de ser encarcelado por cualquier agencia administrativa de la sociedad.... Ante una jerarquía de censura científica rígida, doctrinaria, autoelegida y lista para matar parece tonto divulgar tales ideas. Cualquiera lo suficientemente maligno podría hacer cualquier cosa con ellas. Todavía el derecho de estar equivocado tiene que ser mantenido. No deberíamos temer a entrar en un bosque porque hay gatos monteses por ahí en los árboles. No deberíamos ceder nuestro derecho a la especulación bien controlada. Es a ciertas preguntas implicadas en tal especulación a lo que los administradores del conocimiento establecido temen.... Pero al entrar en la edad cósmica debemos insistir ciertamente en el derecho a preguntar nuevas preguntas, incluso las preguntas tontas, sin ser molestados."

Wilhelm Reich

Tomado del libro de David Icke, El mayor secreto



“Su cometido de primer orden, aquel por el cual la familia es defendida a ultranza por la ciencia y el derecho conservadores, es el de servir como fábrica de ideologías autoritarias y de estructuras mentales conservadoras.” 

Wilhelm Reich

"Te llaman "pequeño hombrecito", "hombre común" y por lo que dicen, comenzó tu era, la "Era del hombre común". Pero no eres tú quien lo dice, pequeño hombrecito, son ellos: los vicepresidentes de las grandes naciones, los importantes dirigentes del proletariado, los arrepentidos hijos de la burguesía, los hombres de Estado y los filósofos. Te dan un futuro, pero no te preguntan por el pasado. Tú eres heredero de un terrible pasado, tu herencia te quema las manos, esto es lo que tengo para decirte. La verdad es que todos: el médico, el zapatero, el mecánico o el educador que quieren trabajar y ganar su pan, deben conocer sus limitaciones. Hace algunas décadas, tú, pequeño hombrecito, comenzaste a penetrar en el gobierno de la Tierra; el futuro de la raza humana depende, a partir de ahora, de la manera como pienses y actúes. Pero ni tus maestros ni tus señores te dicen cómo eres y piensas realmente, nadie osa dirigirte la única crítica que te podría convertir en el inquebrantable señor de tu destino. Apenas eres "libre" en un sentido: libre de la autocrítica que te permitiría conducir tu vida como tú quisieras. Nunca te escuché quejarte y decir: "ustedes me promueven a ser futuro señor de mí mismo y de mi mundo, pero no me dicen cómo hacerlo y no me señalan errores en lo que pienso y hago". Dejas que los hombres en el poder lo asuman en tu nombre, pero tú permaneces callado. Confieres a los hombres que detentan el poder, todavía más poder para que te representen, hombres débiles o mal intencionados. Y sólo demasiado tarde reconoces que te engañaron una vez más. Te entiendo, incontables veces te vi desnudo, psíquica y físicamente desnudo, sin máscara, sin etiqueta política, sin orgullo nacional, desnudo como un recién nacido o un general en calzones. Oí entonces tus llantos y lamentaciones; te escuché apelar, esperanzado, tus amores y desdichas. Te conozco, te entiendo y voy a decirte quién eres, pequeño hombrecito, porque creo en la grandeza de tu futuro, que sin duda te pertenecerá; por eso mismo, antes que nada, mírate a ti mismo. Ve cómo eres realmente, escucha lo que ninguno de tus jefes o representantes se atreve a decirte: Eres el "hombre medio", el "hombre común". Fíjate bien en el significado de estas palabras: "medio" y "común"... No huyas, ¡ten ánimo y contémplale! "¿Qué derecho tiene este tipo para decirme eso?". Leo esta pregunta en tus amedrentados ojos, la oigo con su impertinencia, pequeño hombrecito; tienes miedo de mirar hacia ti mismo, tienes miedo de la crítica, tal como tienes miedo del poder que te prometen. ¿Qué uso darías a tu poder? No lo sabes. Ni siquiera te atreves a pensar que podrías ser diferente, libre en lugar de oprimido, directo en lugar de cauteloso, amando a plena luz y nunca más como un ladrón en la noche. Te desprecias a ti mismo, pequeño hombrecito, y dices: "¿quién soy yo para tener opinión propia, para decidir mi propia vida y tener al mundo por mío?" Y tienes razón: ¿quién eres tú para reclamar derechos sobre tu vida? Déjame decírtelo: Difieres del gran hombre que verdaderamente lo es apenas en un punto: todo gran hombre fue, en otro momento, un pequeño hombrecito, pero él desarrolló una cualidad importante: la de reconocer las áreas en que había limitaciones y estrechez en su modo de pensar y actuar. A través de alguna tarea que le apasionase, aprendió a sentir cada vez mejor aquello que en su pequeñez y mediocridad amenazaba su felicidad. El gran hombre es, pues, aquel que reconoce cuándo y en qué es pequeño. El pequeño hombrecito es aquel que no reconoce su pequeñez y teme reconocerla; que trata de enmascarar su tacañez y estrechez de visión con ilusiones de fuerza y grandeza, fuerza y grandeza ajenas. Que se enorgullece de sus grandes generales, pero no de sí mismo; que admira las ideas que no tuvo, pero nunca las que tuvo realmente."

Wilhelm Reich
Escucha pequeño hombrecito



“Toda manifestación positiva de la vida es agresiva. Gran parte de la perniciosa inhibición de la agresividad que sufren nuestros niños obedece a la equiparación de agresivo con perverso.”

Wilhelm Reich


"Toda organización social produce en las masas de sus miembros las estructuras que le son necesarias para lograr sus objetivos fundamentales. […] Debe existir una importante correlación entre la estructura económica de una sociedad y la estructura psicológica de masas de sus miembros; no únicamente en el sentido de que las ideologías dominantes son las ideologías de la clase dominante, sino, lo que es más importante para solucionar las cuestiones políticas prácticas, que las contradicciones de la estructura económica de una sociedad deben estar necesariamente también representadas en las estructuras psicológicas de masas de los oprimidos. Si no, sería impensable que las leyes económicas de una sociedad no puedan alcanzar una eficiencia concreta más que a través de la “acción”, es decir, de las estructuras psíquicas de las masas sometidas a estas leyes."


Wilhelm Reich


“Un comportamiento sexual que pueda, en justicia, ser llamado continencia es tan insólito que prácticamente no cuenta en absoluto.”

Wilhelm Reich