“… Adolescente fui en días idénticos a nubes…”

Luis Cernuda


“Antes que la sombra caiga,
aprende cómo es la dicha
ante los espinos blancos
y rojos en flor. Vé. Mira…”


Luis Cernuda




"¡Años de niñez en que el tiempo no existe! Un día, unas horas son entonces cifra de la eternidad."

Luis Cernuda


“…Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor…”


Luis Cernuda



“Con tal vehemencia el viento
viene del mar, que sus sones
elementales contagian
el silencio de la noche…”

Luis Cernuda




“Contempla ahora a través de las lágrimas:
Mira cuántos traidores,
Mira cuántos cobardes…”


Luis Cernuda


Contigo

"¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?"


Luis Cernuda




  “… Cuando el invierno venga ¿donde
Tu mano ha de encontrar las hojas,
Tus ojos una luz sin sombras,
Tu amor su forma en cuerpo joven?…”


Luis Cernuda


“…Cuando el recuerdo así vuelve sobre sus huellas
(¿no es el recuerdo la impotencia del deseo?)…”


Luis Cernuda


"Cuando la realidad visible parece más bella que la imaginación es porque la miran ojos enamorados."

Luis Cernuda


“Derriban gigantes de los bosques para hacer un durmiente,
derriban los instintos como flores,
deseos como estrellas
para hacer sólo un hombre con su estigma de hombre…”


Luis Cernuda



Deseo

Por el campo tranquilo de septiembre,
del álamo amarillo alguna hoja,
como una estrella rota,
girando al suelo viene.

Si así el alma inconsciente,
Señor de las estrellas y las hojas,
fuese, encendida sombra,
de la vida a la muerte.

Luis Cernuda



"Donde habite el olvido, 
En los vastos jardines sin aurora; 

Donde yo sólo sea 

Memoria de una piedra sepultada entre ortigas 

Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje 
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, 

Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible, 
No esconda como acero 

En mi pecho su ala, 

Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, 
Sometiendo a otra vida su vida, 

Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres, 

Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; 
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, 

Disuelto en niebla, ausencia, 

Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido."

Luis Cernuda


"El deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe."

Luis Cernuda


“… el hombre se agita en todas direcciones,
Sueña con libertades, compite con el viento,
Hasta que un día la quemadura se borra,
Volviendo a ser piedra en el camino de nadie…”


Luis Cernuda




“El viento y el alma”

"Con tal vehemencia el viento
viene del mar, que sus sones
elementales contagian
el silencio de la noche.

Solo en tu cama le escuchas
insistente en los cristales
tocar, llorando y llamando
como perdido sin nadie.

Mas no es él quien en desvelo
te tiene, sino otra fuerza
de que tu cuerpo es hoy cárcel,
fue viento libre, y recuerda."


Luis Cernuda



“… En los largos atardeceres del verano subíamos a la azotea. Sobre los ladrillos cubiertos de verdín, entre las barandas y paredones encalados, allí en un rincón estaba el jazminero…”

Luis Cernuda


"ese país perdido
que un día abandonamos sin saberlo."


Luis Cernuda




“… Fantasma de la pena,
A lo lejos, los otros…”

Luis Cernuda



“… Gracias porque me dices
Que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean…”


Luis Cernuda



“Hay que gozar de nuestro instante como si durara siempre.”

Luis Cernuda


“… Inermes en su lecho y confiados.
Los enemigos yacen confundidos.
Algo inmenso reposa, aunque la muerte aceche…”


Luis Cernuda


"La fuente, que es promesa, el mar sólo la cumple."

Luis Cernuda


“La noche, la noche deslumbrante,
que junto a las esquinas retuerce sus caderas…”


Luis Cernuda

“La noche entera está en el suelo
La noche entera es mi venganza
Aunque en mis brazos las estrellas
Quieran nacer sobre los hombres…”


Luis Cernuda


“La vida en tiempo se vive,
Tu eternidad es ahora,
Porque luego
no habrá tiempo para nada.”

Luis Cernuda




“Las ciudades, como los países y las personas, si tienen algo que decirnos, requieren un espacio de tiempo nada más; pasado éste nos cansan.”

Luis Cernuda




"Libertad no conozco sino la libertad de
estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío."

Luis Cernuda


Limbo

La plaza sola (gris el aire,
negros los árboles, la tierra
manchada por la nieve),
parecía, no realidad, mas copia
triste sin realidad. Entonces,
ante el umbral, dijiste:
viviendo aquí serías
fantasma de ti mismo.

Inhóspita en su adorno
parsimonioso, porcelanas, bronces,
muebles chinos, la casa
oscura toda era,
pálidas sus ventanas sobre el río,
y el color se escondía
en un retablo español, en un lienzo
francés, su brío amedrentado.

Entre aquellos despojos,
proyecto, el dueño estaba
sentado junto a su retrato
por artista a la moda en años idos,
imagen fatua y fácil
del dilettante, divertido entonces
comprando lo que una fe creara
en otro tiempo y otra tierra.

Allí con sus iguales,
damas imperativas bajo sus afeites,
caballeros seguros de sí mismos,
rito social cumplía,
y entre el diálogo moroso,
tú oyendo alguien me dijo: "Me ofrecieron
la primera edición de un poeta raro,
y la he comprado", tu emoción callaste.

Así, pensabas, el poeta
vive para esto, para esto
noches y días amargos, sin ayuda
de nadie, en la contienda
adonde, como el fénix, muere y nace,
para que años después, siglos
después, obtenga al fin el displicente
favor de un grande en este mundo.

Su vida ya puede excusarse,
porque ha muerto del todo;
su trabajo ahora cuenta,
domesticado para el mundo de ellos,
como otro objeto vano,
otro ornamento inútil;
y tú cobarde, mudo
te despediste ahí, como el que asiente,
más allá de la muerte, a la injusticia.

Mejor la destrucción, el fuego.

Luis Cernuda



“…los despojos de un alma hecha jirones,
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.”


Luis Cernuda





“No es el amor quien muere
somos nosotros mismos.”

Luis Cernuda


"No me queréis, lo sé, y que os molesta
Cuanto escribo. ¿Os molesta? Os ofende.
¿Culpa mía tal vez o es de vosotros?
Porque no es la persona y su leyenda
Lo que ahí, allegados a mí, atrás os vuelve.
Mozo, bien mozo era, cuando no había brotado
Leyenda alguna, caísteis sobre un libro
Primerizo lo mismo que su autor: yo, mi primer libro.
Algo os ofende, porque sí, en el hombre y su tarea..."


Luis Cernuda


“No sé nada, no quiero nada, no espero nada. Y si aún pudiera esperarlo, sólo sería morir allí donde no hubiese penetrado aún esta grotesca civilización que envanece a los hombres.” 

Luis Cernuda


“Para el poeta la muerte es la victoria.”

Luis Cernuda


Peregrino


"¿Volver? Vuelva el que tenga, 
Tras largos años, tras un largo viaje, 
Cansancio del camino y la codicia 
De su tierra, su casa, sus amigos, 
Del amor que al regreso fiel le espere. 

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas, 
Sino seguir libre adelante, 
Disponible por siempre, mozo o viejo, 
Sin hijo que te busque, como a Ulises, 
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope. 

Sigue, sigue adelante y no regreses, 
Fiel hasta el fin del camino y tu vida, 
No eches de menos un destino más fácil, 
Tus pies sobre la tierra antes no hollada, 
Tus ojos frente a lo antes nunca visto."



Luis Cernuda





“…Perdidamente te alejas,
dejando erguido al deseo
con sus vagas ansias tercas.”

Luis Cernuda


“Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir era el único argumento de la obra.”

Luis Cernuda


“… Por ello en vida y muerte pagarás lentamente
La ocasión de ser fiel contigo y unos pocos…”


Luis Cernuda


“Porque en la vida no hay más realidades que éstas: un destello de sol, un aroma de rosa, el son de una voz; y aun así de vanas y efímeras son lo mejor del mundo, lo mejor del mundo para mí.”

Luis Cernuda


“…¿Quién no ha visto alguna vez un niño que intenta apresar en su mano un rayo de sol?…”

Luis Cernuda



Si el hombre pudiera decir lo que ama


"Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido."


Luis Cernuda




  “Si no te conozco, no he vivido; si muero
sin conocerte, no muero, porque no he vivido.”

  Luis Cernuda


“Si puedes, si te contentas
Con sueños, cuando te faltan
Realidades…”


Luis Cernuda


“Silencio y soledad nutren la hierba
Creciendo oscura y fuerte entre ruinas…”


Luis Cernuda


“…soy, sin tierra y sin gente,
Escritor bien extraño; sujeto quedo aún más que otros
Al viento del olvido que, cuando sopla, mata…”


Luis Cernuda



“…También yo quiero volver a la tierra nativa,
Pero ¿qué he conseguido si no son sufrimientos?…”


Luis Cernuda


Te quiero

"Te lo he dicho con el viento, 
jugueteando como animalillo en la arena 
o iracundo como órgano impetuoso; 

Te lo he dicho con el sol, 
que dora desnudos cuerpos juveniles 
y sonríe en todas las cosas inocentes; 

Te lo he dicho con las nubes, 
frentes melancólicas que sostienen el cielo, 
tristezas fugitivas; 

Te lo he dicho con las plantas, 
leves criaturas transparentes 
que se cubren de rubor repentino; 

Te lo he dicho con el agua, 
vida luminosa que vela un fondo de sombra; 
te lo he dicho con el miedo, 
te lo he dicho con la alegría, 
con el hastío, con las terribles palabras. 

Pero así no me basta: 
más allá de la vida, 
quiero decírtelo con la muerte; 
más allá del amor, 

quiero decírtelo con el olvido."

Luis Cernuda


'Todo lo que es hermoso tiene su instante y pasa."

Luis Cernuda


Tres misterios gozosos

El cantar de los pájaros, al alba,
cuando el tiempo es más tibio,
alegres de vivir, ya se desliza
entre el sueño, y de gozo
contagia a quien despierta al nuevo día.

Alegre sonriendo a su juguete
pobre y roto, en la puerta
de la casa juega solo el niñito
consigo, y en dichosa
ignorancia, goza de hallarse vivo.

El poeta, sobre el papel soñando
su poema inconcluso,
hermoso le parece, goza y piensa
con razón y locura
que nada importa: existe su poema.

Luis Cernuda



“… Tu destino será escuchar lo que digan
Las sombras inclinadas sobre la cuna…”


Luis Cernuda


“…Tu existir es de donde
percibe el pensamiento,
por la arena de mares amigos,
la eternidad en tiempo.”


Luis Cernuda


“Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.”

Luis Cernuda

  

“¿Tu mocedad? No es más
que olor de azahar.”

Luis Cernuda



“… Tu sueño al fin coincide
con tu verdad, no pienses
que esta verdad es frágil,
Más aún que aquel sueño.”

Luis Cernuda



“¿Volver? Vuelva el que tenga,
tras largos años, tras un largo viaje,
cansancio del camino y la codicia
de su tierra, su casa, sus amigos…”


Luis Cernuda


"Y vuelve aquel anhelo
de agreste un perfume,
de estrechar una sombre,
mientras llevas las flores
vivas hacia los labios
en confusión, besando
realidad y memoria."

Luis Cernuda



Yo fui

"Yo fui.

Columna ardiente, luna de primavera,
Mar dorado, ojos grandes.

Busqué lo que pensaba;
Pensé, como al amanecer en sueño lánguido,
Lo que pinta el deseo en días adolescentes.

Canté, subí,
Fui luz un día
Arrastrado en la llama.

Como un golpe de viento
Que deshace la sombra,
Caí en lo negro,
En el mundo insaciable.


He sido."

Luis Cernuda



“Yo no te conocía, tierra;
con los ojos inertes, la mano aleteante,
lloré todo ciego bajo tu verde sonrisa…”

Luis Cernuda