“Aplanar mis imágenes, sin atenuarlas.”

Robert Bresson



“Aplicarme a imágenes insignificantes.”

Robert Bresson



“Asegúrate de haber agotado todo lo que se comunica por medio de la inmovilidad y el silencio.”

Robert Bresson



“Cinematógrafo, arte militar. Preparas una película como se prepara una batalla.”

Robert Bresson



"Construye tu película sobre el blanco, el silencio y la inmovilidad."

Robert Bresson



“Controlar la precisión. Ser yo mismo un instrumento de precisión.”

Robert Bresson


"Cuando dos personas se miran a los ojos no ven sus ojos, ven sus miradas."

Robert Bresson


“Cuando un solo violín basta, no emplear dos.”

Robert Bresson



“Desembarazarme de errores y falsedades acumulados. Conocer mis recursos, estar seguro de ellos.”

Robert Bresson




“Dos clases de realidad. 1. Lo real en bruto registrado tal cual por la cámara; 2. Lo que llamamos real y que vemos deformado por nuestra memoria y por falsos cálculos.”

Robert Bresson



“Dos personas que se miran a los ojos no ven sus ojos sino sus miradas.”

Robert Bresson



Dos simplicidades. La mala: simplicidad-punto de partida, buscada demasiado pronto. La buena: simplicidad-resultado, recompensa por años de esfuerzo.”

Robert Bresson



“El nexo insensible que liga a tus imágenes, las más distantes y las más distintas, es tu visión.”

Robert Bresson



“Es necesario que tu película despegue. La hinchazón y lo pintoresco le impiden levantar el vuelo.”

Robert Bresson



“Es preciso que los ruidos se conviertan en música.”

Robert Bresson




“Escarba en el mismo lugar. No te escurras fuera. Doble, triple fondo de las cosas.”

Robert Bresson



“Felicidad de contemplar el movimiento: caballo, atleta, pájaro.”

Robert Bresson




“Filmación. Angustia de no dejar escapar nada de lo que sólo entreveo, de lo que tal vez aún no veo y que no podré ver sino más tarde.”

Robert Bresson


“Filmación: Atenerse únicamente a impresiones, a sensaciones. Ninguna intervención de la inteligencia extraña a esas impresiones y sensaciones.”

Robert Bresson



“Filmación. Colocarse en un estado de ignorancia y de curiosidad intensas, y no obstante ver las cosas antes.”

Robert Bresson



“Filmación. Nada en lo inesperado que secretamente tú no esperaras.”

Robert Bresson



“Filmación. Tu película debe parecerse a la que ves cuando cierras los ojos.”

Robert Bresson



“Filmar de improviso, con modelos desconocidos, en lugares imprevistos, adecuados para mantenerme en un estado tenso de alerta.”

Robert Bresson


“Filmar es ir a un encuentro. Nada en lo inesperado que no sea secretamente esperado por ti.”

Robert Bresson



“Formas que parecen ideas. Considerarlas verdaderas ideas.”

Robert Bresson



“Haz que aparezca lo que sin ti quizá nunca se vería.”

Robert Bresson



“Imagen. Reflejo y reflector, acumulador y conductor.”

Robert Bresson



“Infundir a los objetos el aire de tener ganas de estar allí.”

Robert Bresson



“La facultad de aprovechar bien mis recursos disminuye cuando su número aumenta.”

Robert Bresson



“La imagen no tiene un valor absoluto. Imágenes y sonidos deberán su valor y su poder sólo al uso que tú les asignes.”

Robert Bresson



“Las ideas, esconderlas, pero de manera que se las encuentre. La más importante será la más oculta.”

Robert Bresson



“Lo que ningún ojo humano es capaz de atrapar, lo que ningún lápiz, pincel o pluma es capaz de fijar, tu cámara lo atrapa sin saber qué es y lo fija con la escrupulosa indiferencia de una máquina.”

Robert Bresson



“Lo que ocurre en las junturas. Las grandes batallas, decía el general M..., se libran casi siempre en los puntos de intersección de los mapas de estado mayor.”

Robert Bresson



“Lo real en bruto no dará por sí mismo lo verdadero.”

Robert Bresson



“Lo real llegado a la mente ya no es real. Nuestro ojo demasiado pensante, demasiado inteligente.”

Robert Bresson




“Llamarás bella a la película que te dé una idea elevada del cinematógrafo.”

Robert Bresson


"Mi film nace primero en mi cabeza, muere en el papel, lo resucitan las personas vivas y los objetos reales que utilizo, que mueren en el celuloide pero que, colocados en un cierto orden y proyectados sobre una pantalla, se reaniman como flores en el agua. (...) No filmar para ilustrar una tesis o para mostrar a hombres o mujeres limitados a su aspecto externo, sino para descubrir la materia de la que están hechos. Alcanzar ese "corazón" que no se deja atrapar ni por la poesía, ni por la filosofía, ni por la dramaturgia. (...) Los gestos y las palabras no pueden constituir la sustancia de una película como constituyen la sustancia de una pieza de teatro. Pero la sustancia de una película puede ser esa cosa o cosas que provocan los gestos y las palabras y que se producen de manera oscura en tus modelos. Tu cámara las ve y las registra. Así se escapa a la reproducción fotográfica de actores que representan la comedia, y el cinematógrafo, escritura nueva, se convierte a la par en método de descubrimiento. (...) Puesto que no tienes que imitar, como los pintores, escultores, novelistas, la apariencia de personas y de objetos (las máquinas lo hacen por ti), tu creación o invención se reduce a los vínculos que estableces entre los distintos pedazos de realidad captados. Está también la elección de estos pedazos. Tu olfato decide."

Robert Bresson
Notas sobre el cinematógrafo


“Monta tu película a medida que la filmas. En ella se forman núcleos a los que se aferra todo el resto.”

Robert Bresson


“Montar una película es enlazar a las personas unas con otras y con los objetos a través de las miradas.”

Robert Bresson



“Nada de música de acompañamiento, de sostén o de refuerzo. Absolutamente nada de música.”

Robert Bresson



“No filmar para ilustrar una tesis o para mostrar a hombres o mujeres limitados a su aspecto externo, sino para descubrir la materia de la que están hechos. Alcanzar ese 'corazón' que no se deja atrapar ni por la poesía, ni por la filosofía, ni por la dramaturgia.”

Robert Bresson



“No pienses tu película fuera de los medios que posees.”

Robert Bresson



“Problema. Hacer ver lo que ves, por intermedio de una máquina que no lo ve como tú lo ves.”

Robert Bresson



“Que los sentimientos causen los acontecimientos. No a la inversa.”

Robert Bresson



“Que se sienta el alma y el corazón de tu película, pero que se haga como labor de las manos.”

Robert Bresson



“Que sea la íntima unión de las imágenes la que las cargue de emoción.”

Robert Bresson



“Retoque de lo real con lo real.”

Robert Bresson



“Si una imagen, contemplada aparte, expresa algo nítidamente, si conlleva una interpretación, no se transformará al contacto con otras imágenes. Las otras imágenes no tendrán ningún poder sobre ella y ella no lo tendrá sobre las otras imágenes. Ni acción, ni reacción. Es definitiva e inutilizable en el sistema del cinematógrafo.”

Robert Bresson



“Tu imaginación apuntará menos a los acontecimientos que a los sentimientos, queriendo siempre que éstos sean lo más documentales posible.”

Robert Bresson



“Un conjunto de buenas imágenes puede ser detestable.”

Robert Bresson



“Un solo misterio el de las personas y de los objetos.”

Robert Bresson



“Un sonido nunca debe acudir en auxilio de una imagen, ni una imagen en auxilio del sonido (...) La imagen y el sonido no tienen que prestarse ayuda, sino que han de trabajar cada uno a su vez por una suerte de relevo.”

Robert Bresson


“Una imagen demasiado esperada nunca parecerá justa, incluso si lo es.”

Robert Bresson