“Aquello que da horror no es peligroso.”

Ramón de Campoamor


“Aunque el amor suele morir de hartura,
lo que nunca se hastía es la ternura.”

Ramón de Campoamor


"Ausencia: Bálsamo que cura males de amor."

Ramón de Campoamor



“¡Ay! ¡Ay! Más cerca de mí te siento cuando más huyo de ti, pues tu imagen es en mí, es en mí, sombra de mi pensamiento, sombra de mi pensamiento.”

Ramón de Campoamor


"Caminar entre sombras es lo mismo
que dar vueltas por sendas mal seguras
en el fondo sin fondo de un abismo."

Ramón de Campoamor
El tren expreso


"Con tal de que yo lo crea, ¿qué importa que lo cierto no lo sea?"

Ramón de Campoamor


"Conforme el hombre avanza

de la vida en el áspero camino,
lleva siempre a su lado la esperanza;
mas tiene siempre en frente su destino..."

Ramón de Campoamor


" ¡Cuánto adoré y sufrí! ¡Pero, adelante!
¿Qué importa lo sufrido y lo gozado,
si después que los días han pasado
lo mismo son un siglo que un instante?
¡La leyenda irrisoria
de mis tristes errores
pasó ya, como pasa la memoria
de los grandes placeres y dolores!
¡Reyes y emperadores,
siglos de horror y de pasada gloria,
todo caerá en la sima de la historia
como el hoy y el ayer de mis amores."

Ramón de Campoamor





“Dios mío, ¡cuántas cosas le diría si supiera escribir!”

Ramón de Campoamor



El busto de nieve

"De amor tentado un penitente un día
con nieve un busto de mujer formaba,
y el cuerpo al busto con furor juntaba,
templando el fuego que en su pecho ardía.

Cuanto más con el busto el cuerpo unía,
más la nieve con fuego se mezclaba,
y de aquel santo el corazón se helaba,
y el busto de mujer se deshacía.

En tus luchas ¡oh amor de quien reniego!
siempre se une el invierno y el estío,
y si uno ama sin fe, quiere otro ciego.

Así te pasa a ti, corazón mío,
que uniendo ella su nieve con tu fuego,
por matar de calor, mueres de frío."


Ramón de Campoamor





“Es la fea graciosa mil ves más terrible que la hermosa.”

Ramón de Campoamor


"Es mi fe tan cumplida que adoro a Dios, aunque me dio la vida."

Ramón de Campoamor



“Es propio de amor si es verdadero,
compendiar en un ser el mundo entero.”

Ramón de Campoamor



“...es todavía más espantosa la soledad de dos en compañía.”

Ramón de Campoamor



"Está tu imagen, que admiro,
tan pegada a mi deseo,
que, si al espejo me miro,
en vez de verme, te veo."

Ramón de Campoamor
Cantares amorosos



“Háblame más... y más que tus acentos me saquen de este abismo; el día en que no salga de mí mismo, se me van a comer los pensamientos.”

Ramón de Campoamor



“Jamás mujer alguna
ha salido del todo de la cuna.”

Ramón de Campoamor



“La ambición más legítima y más pura
para subir se arrastra hacia la altura.”

Ramón de Campoamor



“La amistad es un amor que no se comunica por los sentidos.”

Ramón de Campoamor



“La envidia es la polilla del talento.”

Ramón de Campoamor



“La experiencia es un sabio hecho a trompicones.”

Ramón de Campoamor



"La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe."

Ramón de Campoamor



"La vida es dulce o amarga; es corta o larga. ¿Qué importa? El que la goza la halla corta, y el que la sufre la halla larga."

Ramón de Campoamor



La vida humana

"Velas de amor en golfos de ternura
vuela mi pobre corazón al viento
y encuentra, en lo que alcanza, su tormento,
y espera, en lo que no halla, su ventura,

viviendo en esta humana sepultura
engañar el pesar es mi contento,
y este cilicio atroz del pensamiento
no halla un linde entre el genio y la locura.

¡Ay! en la vida ruin que al loco embarga,
y que al cuerdo infeliz de horror consterna,
dulce en el nombre, en realidad amarga,

sólo el dolor con el dolor alterna,
y si al contarla a días es muy larga,
midiéndola por horas es eterna."


Ramón de Campoamor



Las dos linternas

"De Diógenes compré un día
la linterna a un mercader;
distan la suya y la mía
cuanto hay de ser a no ser.
Blanca la mía parece;
la suya parece negra;
la de él todo lo entristece;
la mía todo lo alegra.
Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira.

II

– Con mi linterna – él decía-
no hallo un hombre entre los seres-.
¡Y yo que hallo con la mía
hombres hasta en las mujeres!
él llamó, siempre implacable,
fe y virtud teniendo en poco,
a Alejandro, un miserable,
y al gran Sócrates, un loco.
Y yo ¡crédulo! entretanto,
cuando mi linterna empleo,
miro aquí, y encuentro un santo,
miro allá, y un mártir veo.
¡Sí! mientras la multitud
sacrifica con paciencia
la dicha por la virtud
y por la fe la existencia,
para él virtud fue simpleza,
el más puro amor escoria,
vana ilusión la grandeza,
y una necedad la gloria.
¡Diógenes! Mientras tu celo
sólo encuentra sin fortuna,
en Esparta algún chicuelo
y hombres en parte ninguna,
yo te juro por mi nombre
que, con sufrir al nacer,
es un héroe cualquier hombre,
y un ángel toda mujer.

III

Como al revés contemplamos
yo y él las obras de Dios,
Diógenes o yo engañamos.
¿Cuál mentirá de los dos?
¿Quién es en pintar más fiel
las obras que Dios creó?
El cinismo dirá que él;
la virtud dirá que yo.

Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira:
todo es según el color
del cristal con que se mira."

Ramón de Campoamor


"Las preocupaciones se pierden con el tiempo."

Ramón de Campoamor



“Les falta algo de amor a los amores
que no son un infierno de dolores.”

Ramón de Campoamor



"Más que la luz de la razón humana, amo la obscuridad de mi deseo, y más que la verdad de cuanto veo, quiero el error de mi esperanza vana."


Ramón de Campoamor
Doloras




“Mi querida más fiel fue la esperanza
que me suele engañar y no me deja.”

Ramón de Campoamor


“Mintiendo sombras del bien,
en ella el mal se divisa,
por lo que juntos se ven
ya la apacible sonrisa,
ya el enojoso desdén.”


Ramón de Campoamor"



Murió del todo, pues murió olvidado."

Ramón de Campoamor




“No es raro en una almohada ver dos frentes que maduran dos planes diferentes.”

Ramón de Campoamor



“No hay, entre una docena de preciosas hijas de Andalucía, un par de ojos capaces de sostener la competencia con los de una chilena.”

Ramón de Campoamor



“No hay grito de dolor que en lo futuro no tenga al fin por eco una alegría.”

Ramón de Campoamor



“No hay sabio a quien no engañe cualquier necia.”

Ramón de Campoamor



"¡No olvidéis un instante,
que es quedarse atrás, no ir delante!"

Ramón de Campoamor


"No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión el mundo que sería?"

Ramón de Campoamor




“O vienes o me voy. ¡Te amo de modo que es imposible que yo viva, hermosa, un mes lejos de ti!”

Ramón de Campoamor


“Para ablandar lo duro del destino ha dado Dios a la mujer el llanto, que es lo que hay en lo humano de divino.”

Ramón de Campoamor


“Porque al besar la madre a un hijo amado, besa a un tiempo el amor del que ha nacido.”

Ramón de Campoamor


“Que es de cuantos tormentos he sufrido, la ausencia el más atroz.”


Ramón de Campoamor


“¿Qué placer hay tras el amor primero?
La devoción, que es nuestro amor postrero.”

Ramón de Campoamor



“Saben bien los amantes instruidos
que quiere decir "sí" tres "no" seguidos.”

Ramón de Campoamor



“Saber y no saber, todo es lo mismo, porque el fin de la ciencia es el abismo.”

Ramón de Campoamor


“Ser esclavo de quien se ama es tener por prisión el paraíso.”

Ramón de Campoamor


“¿Será una ley natural, como afirma no sé quién, que por contraste fatal lleva un mal ejemplo al bien y un ejemplo bueno al mal?”

Ramón de Campoamor


“Si entre no haber sido y ser hubiera el hombre podido elegir, claro es que hubiera escogido el no escoger.”

Ramón de Campoamor


“¡Sobre arena y sobre viento lo ha fundado el cielo todo!”

Ramón de Campoamor


"Sueñe o vele, no hay respiro
para mi ardiente deseo,
pues sueño cuando te miro
y cuando sueño te veo."

Ramón de Campoamor
Cantares amorosos



Te pintaré en un cantar
la rueda de la existencia:
pecar, hacer penitencia
y luego vuelta a empezar…

Ramón de Campoamor




“Temed de aquellas que eclipsan siendo feas a las bellas.”

Ramón de Campoamor




"Ten paciencia corazón, que es mejor, a lo que veo deseo sin posesión que posesión sin deseo."

Ramón de Campoamor



“Tened miedo de aquellas que eclipsan, siendo feas, a las bellas.”

Ramón de Campoamor


"Todo amor es triste,
mas, triste y todo
es lo mejor que existe."

Ramón de Campoamor



"Todo es según el color del cristal con que se mira."

Ramón de Campoamor



“Velas de amor en golfos de ternura vuela mi pobre corazón al viento y encuentra, en lo que alcanza, su tormento, y espera, en lo que no halla, su ventura.”

Ramón de Campoamor


"Ya tanto tu virtud exteriorizas,
que, a fuerza de pudor, escandalizas."

Ramón de Campoamor



“Yo voy a ti como va
sorbido al mar ese río.”

Ramón de Campoamor