"Al gusto puro y varonil seduce
la obra del escultor cuya hábil mano
en cera, yeso o piedra reproduce
la forma y la expresión de un cuerpo humano.

Si más tarde la rompe o la reduce
a polvo el tiempo con furor insano,
dentro del pensamiento otra vez luce
la creación de su genio soberano."

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni
Tomado del libro de Heinrich Koch, Miguel Ángel





“Así como en la pluma y en la tinta el alto con el bajo estilo existe, en folio o mármol, rica o vil se viste la forma, según quien la talla o pinta.”

Miguel Ángel Buonarroti



“Con pocas palabras voy a hacerte entender mi alma.”

Miguel Ángel Buonarroti


"David con la honda, y yo con el arco."

Miguel Ángel Buonarroti
Tomado del libro de Christian Gálvez, Rezar por Miguel Ángel, página 88



“De las altas estrellas desciende un esplendor que incita a ir tras ellas y aquí se llama amor. No encuentra el corazón nada mejor que lo enamore, y arda y aconseje que dos ojos que a dos astros semejen.”

Miguel Ángel Buonarroti



"De tu florido pelo la esplendente
áurea guirnalda brilla placentera,
orgullosa en notar que es la primera
que consigue besar tu casta frente.

El corsé que de día complaciente
te ciñe, más feliz se considera
si lo abres luego, y cae tu cabellera
por tu rostro y tu cuello suavemente.

Pero acaso se encuentra más a gusto
la cinta que, evitando el oprimirte,
se ata de gracia a tu nevado busto.

Y el cinturón sencillo y elegante
que dice: ¡Siempre así quiero ceñirte!
¿Qué hará entonces el brazo de un amante?"

Miguel Ángel Buonarroti
Tomado del libro de Heinrich Koch, Miguel Ángel



“De una cosa tan dulce, de semejante fuente deleite, todo el dolor nace.”

Miguel Ángel Buonarroti



“Desde que amanece el día puedes pensar: hoy he de encontrarme con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un envidioso y un egoísta.”

Miguel Ángel Buonarroti




“Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran.”

Miguel Ángel Buonarroti



“El amor es el ala que Dios ha dado al hombre para volar hasta Él.”

Miguel Ángel Buonarroti



“El genio es la paciencia eterna.”

Miguel Ángel Buonarroti



“El mal que huyo y el bien que prometo, en ti, señora hermosa, divina, altiva, igual se esconde; y porque más no viva, contrario tengo el arte al deseado efecto.”

Miguel Ángel Buonarroti



“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no radica en establecer unos objetivos demasiado altos y fracasar pronto, sino en establecer unos objetivos demasiado bajos, y lograrlos.”

Miguel Ángel Buonarroti



“Es necesario mantener nuestra brújula en los ojos y no en la mano, para que las manos ejecuten, pero los ojos juzguen.”

Miguel Ángel Buonarroti


"Esforzarse mucho para crear algo que no aparente esfuerzo alguno."

Miguel Ángel Buonarroti
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 180



"La barriga aprisionada bajo la barbilla, las barbas señalan al cielo, un casco me oprime el cerebro, mi pecho se retuerce como el de una arpía. Mi pincel, encima de mí, rezuma pintura hasta hacer de mi rostro ¡un magnífico suelo para las gotas!"



Miguel Ángel Buonarroti




“La belleza es la purgación de lo superfluo.”

Miguel Ángel Buonarroti



“La capilla estará terminada cuando yo quede satisfecho de sus cualidades artísticas.”

Miguel Ángel Buonarroti



“La fe en uno mismo es el mejor y más seguro camino.”

Miguel Ángel Buonarroti



“La auténtica obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina.”

Miguel Ángel Buonarroti



“La muerte y el amor son las dos alas que llevan al buen hombre al cielo.”

Miguel Ángel Buonarroti


“La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas.”

Miguel Ángel Buonarroti


“La vida es el regalo que Dios nos hace. La forma en que vivas tu vida, es el regalo que le haces a Dios.”

Miguel Ángel Buonarroti



“Las frivolidades del mundo me han robado el tiempo. Esto me ha hecho reflexionar sobre Dios.”

Miguel Ángel Buonarroti


"Me ha producido un bocio la rudeza
de mi trabajo, como el agua fría
se lo produce al gato en Lombardía,
y hasta el mentón mi vientre se endereza.

Mi barba apunta al cielo y la cabeza
da en la espalda; mi pecho es de una arpía
y mi semblante, que el pincel rocía,
forma un mosaico de oriental riqueza.

El amplio abdomen mis caderas chupa;
detrás lo contrapesa una amplia grupa
y sin ver, marcho con trabajo inmenso.

Por delante mi cáscara es bien ancha:
cuando me encojo, por detrás se ensancha
y soy un arco iris siempre tenso.

Pero esa imagen pienso
que se ha de reputar falsa y extraña
por estar hecha con torcida caña.

Haz tú noble campaña
por mi pintura muerta: en un recinto
que no juzgo a propósito no pinto."


Miguel Ángel Buonarroti
Tomado del libro de Heinrich Koch, Miguel Ángel, página 90




"Mi pasión es liberar la forma oculta en el interior de la piedra."

Miguel Ángel Buonarroti



“Mis ojos, que codician cosas bellas como mi alma anhela su salud, no ostentan más virtud que al cielo aspire, que mirar aquellas.”

Miguel Ángel Buonarroti



“Mucho hambre mata al artista, mucha comida también.”

Miguel Ángel Buonarroti



“No hay daño tan grande como el del tiempo perdido.”

Miguel Ángel Buonarroti



“No sé que es preferible: el mal que hace bien o el bien que hace mal.”

Miguel Ángel Buonarroti



“No tiene, pues, Amor ni tu belleza o dureza o fortuna o gran desvío la culpa de mi mal, destino o suerte; si en tu corazón muerte y piedad llevas al tiempo, el bajo ingenio mío no sabe, ardiendo, sino sacar de ahí muerte.”

Miguel Ángel Buonarroti


“No tiene el gran artista ni un concepto que el mármol en sí no circunscriba en su exceso, mas solo a tal arriba la mano que obedece al intelecto.”

Miguel Ángel Buonarroti


“Nunca fui el tipo de pintor o escultor que tenía una tienda.”

Miguel Ángel Buonarroti


“¿Qué espíritu es tan vacío y ciego que no puede reparar en el hecho de que el pie humano es más noble que el zapato y que la piel humana es más hermosa que la prenda con la que se cubre?”

Miguel Ángel Buonarroti


“Señor, hazme ver tu gloria en todo lugar.”

Miguel Ángel Buonarroti


"Si algo bueno hay en mí es porque... con la leche de mi nodriza recibí el don de manejar martillo y cincel."



Miguel Ángel Buonarroti


“Si la gente supiera lo duro que tenía que trabajar para ganar mi maestría, no parece tan maravilloso en absoluto.”

Miguel Ángel Buonarroti



“Si supieras la cantidad de trabajo que hay en ello, no lo llamarías genio.”

Miguel Ángel Buonarroti


“Tal vez a ti y a mí dar larga vida puedo con el cincel o los colores, adunando mi amor y tu semblante. Y mil años después de la partida, se verán tus hechizos vencedores, y cuánta razón tuve en ser tu amante.”

Miguel Ángel Buonarroti


“Un hombre pinta con sus sesos, no con sus manos.”

Miguel Ángel Buonarroti


“Vi al ángel en el mármol y tallé hasta que lo dejé en libertad.”

Miguel Ángel Buonarroti