ASPECTOS DE MARTE


     MARTE-JUPITER


Podemos asociar cualquiera de estas combinaciones con las personas que luchan por sus propias creencias y, en consecuencia, en contra de las creencias de los demás. Las creencias pueden adoptar multitud de formas distintas pero, normalmente, casi siempre se hallarán relacionadas con las convicciones religiosas y/o políticas Con frecuencia, el individuo puede ser encontrado persiguiendo todas aquellas causas en las que tanga que luchar por, o en nombre de Dios. Realmente, ésta es la combinación ideal para las personas que persiguen alguna causa y creo que, sobre todo, los que tengan una Cuadratura entre estos dos planetas, lucharán con un exceso de fuerza por sus creencias ya que, en el fondo, quizá les resulte demasiado doloroso tener que enfrentarse a ellas. Posiblemente, uno de los aspectos más oscuros de Marte-Júpiter sea el de las dudas, algo que muy poca gente con estos Aspectos fuertemente marcados en su Tema tiene la humildad de afrontar.
Aunque estos contactos pueden ser encontrados en las Cartas Astrales de aquellos que luchan contra la violencia, también pueden encontrarse en los Temas de aquellos que participan en las guerras. Las oposiciones tienden a actuar violentamente contra la violencia, mientras que el resto de los Aspectos son mucho más propensos a verse involucrados en situaciones que impliquen una lucha o, como mínimo, en las que se tienda a glorificar el heroísmo y el patriotismo. Marte-Júpiter implica la idea de luchar en el extranjero.
Con frecuencia, Marte-Júpiter puede ser encontrado abrazando alguna causa por la que tenga que luchar en nombre de alguna autoridad más elevada como, por ejemplo, por su país o por su Dios e, involucrarse en estas causas, sobre todo en el caso de los Aspectos inarmónicos, puede ser un medio tan bueno como cualquier otro para utilizar todo ese entusiasmo y ese valor tan característicos de esta combinación.
Con estos contactos suele existir un gran entusiasmo; un entusiasmo que ayudará al sujeto a valerse por sí mismo, a evolucionar y a explorar el mundo que le rodea. También suele existir un gran talento para inspirar a los demás, así como para proporcionarles fe, confianza y entusiasmo.
El mayor problema con los Aspectos inarmónicos entre Marte y Júpiter (y a menudo también con la Conjunción) es el de una marcada tendencia a dejarse entusiasmar rápidamente, así como a promocionar exageradamente las ideas, los ideales o productos. Está claro que se trata de un contacto muy útil y que proporciona una habilidad especial para promocionar las cosas.
Esta puede ser una combinación muy amante de las aventuras en todos los sentidos, y ello tanto en la cama como en cualquier otra parte.
        El sujeto Marte-Júpiter necesita mucho espacio libre, tanto para poder explorar su sexualidad, como para poder estudiar otros muchos aspectos de su vida. La monogamia no es algo que resulte fácil a la típica persona Marte-Júpiter. Las personas Marte-Júpiter necesitan mucho espacio para evolucionar.
        En muchos de los ámbitos de la vida, Marte-Júpiter tiende a entusiasmarse con gran facilidad y, realmente, algunas veces, incluso puede llegar a creerse capaz de todo (y puesto que así lo cree, normalmente siempre acaba consiguiendo lo que se propone), llegando incluso a meterse en líos, simplemente por intentar sobrepasar sus posibilidades. Estas personas tienden a mostrarse algo descuidadas y adoptar más responsabilidades de las que realmente puede asumir. Una prominente posición de Saturno dentro de la Carta Astral puede resultar muy beneficiosa para mitigar los peligros potenciales de los fuertes contactos entre Marte y Júpiter.
        Normalmente, el individuo Marte-Júpiter suele ser un gran amante de las aventuras y del riesgo. Algunas personas consideran esta combinación como muy valiente, mientras que otras la califican de temeraria.
        Los aspectos armónicos no suelen ser tan peligrosos como los inarmónicos o la Conjunción, ya que favorecen el juicio y la prudencia. Sobre todo, los Aspectos inarmónicos aumentan la impaciencia y la impulsividad y, con frecuencia, hacen que el sujeto se muestre totalmente incapaz de actuar con prudencia.
        A pesar de alguna de sus características más peligrosas, la combinación Marte-Júpiter resulta muy útil para aquellos que deban embarcarse en grandes proyectos, ya que proporciona una gran energía y entusiasmo, así como un verdadero espíritu de aventura. Se trata de una combinación excelente para los deportes, la religión o la política.

  


Marte en trígono o en sextil con Júpiter refuerza la capacidad de perseguir y alcanzar los objetivos jupiterianos que uno tenga en la vida, y favorece la tendencia natural a estimular e interesar a los demás cuando uno comparte con ellos su entusiasmo y sus creencias, aunque, como es el caso de Marte en trígono con el Sol, Marte en trígono con Júpiter en un signo de fuego puede dejarse llevar fácilmente por su propio impulso, o presionar a los demás de una forma demasiado entusiasta.
En los casos extremos, algunas personas que tienen a Marte en cuadratura con Júpiter son fanáticas: el entusiasmo se les descontrola hasta convertirse en frenesí y manía; puede que tengan buenas intenciones, pero con frecuencia se sienten dueñas de la verdad: lo que ellas creen es lo que todo el mundo debería creer. Tienden a las discusiones filosóficas o políticas, que pueden llegar a ser muy agrias.
La gente que tiene a Marte en oposición con Júpiter discute con otras personas por cuestiones filosóficas, políticas o religiosas, con lo cual aprende a defender su posición y va dando forma a sus creencias en el proceso.

Howard Sasportas, págs 230-235-236-237
Los Planetas Interiores



Júpiter tiende a frenar y a coordinar de manera "favorable" la impulsividad y la agresividad de Marte. El goce de la vida se entiende sobre todo como acción, como participación en la alegría a través de la actividad. Tal actividad, que Marte requeriría que fuese "indiscriminada" y "violenta", recibe de Júpiter una influencia apaciguadora y resuelta más coordinada y sobre todo menos sospechosa, menos sujeta a saltos peligrosos entre el entusiasmo y el desaliento, aunque a veces el contacto entre estas dos tendencias, independientemente del aspecto, da por resultado un optimismo exagerado y arriesgado.

F. S.





MARTE-SATURNO


        Podemos afirmar que las personas con esta combinación fuertemente marcada en sus temas, consciente o inconscientemente, se sentirán atraídas por situaciones en las que su capacidad de lucha, su aguante y resistencia sean forzadas y puestas a prueba continuamente, a veces incluso hasta llegar al límite. Las situaciones que requieren dicha resistencia pueden ser tanto físicas como emocionales o mentales, dependiendo de los demás factores de la carta astral.
        Todos los contactos entre Marte y Saturno sugieren que el individuo se verá forzado a tener que integrar energías aparentemente opuestas: el miedo con el valor, la decisión con el control, el impulso con la disciplina.
        Durante mucho tiempo, en especial la Conjunción y los Aspectos inarmónicos, siempre han sido asociados, por una parte, con la falta de voluntad y de autoafirmación, mientras que, por otra, también han sido asociados con la obstinación, con la temeridad y, probablemente, también con la agresividad.
        Con frecuencia, el individuo Marte-Saturno se vera involucrado en situaciones en las que tenga que luchar en nombre de alguna autoridad como, por ejemplo, en el ejército, así como en contra de las autoridades. Los problemas con las figuras de autoridad, sin lugar a dudas suelen proceder de situaciones conflictivas durante la infancia en las que el niño se vio implicado en algunas luchas o, bien, sintió que sus deseos eran traicionados.
        Los sujetos Marte-Saturno suelen verse involucrados en situaciones en las que pueden tender a convertirse en una especie de chivo expiatorio o en cabeza de turco, es decir, en la parte dominada. O bien, pueden ser ellos los que dominen a los demás. Pero, en cualquiera de los casos, esta combinación nos habla de las lecciones de la vida relacionadas con la autoridad interior de cada uno de nosotros, de esa autoridad que no necesita dominar ni controlar a los demás, ni tampoco ser dominada o controlada por ellos. Sin duda alguna, los individuos con estos contactos se encontrarán a sí mismos frente a situaciones en la que un cierto control y disciplina deban ser aplicados como, por ejemplo, un maestro ante una clase revoltosa.
        Con o sin autoridad, normalmente, a los individuos Marte-Saturno les cuesta mucho enfadarse y hacerse valer a sí mismos, así como luchar por lo que desean sin llegar a esforzarse demasiado. Al igual que en el caso de Marte-Plutón, Marte-Saturno puede sentir mucha rabia y no saber qué hacer con ella. Con frecuencia, cuando eran pequeños, seguramente les debieron de avisar más de una vez de que no estaba bien perder los estribos, e incluso que no estuviese bien, sino que realmente no servia para nada. Sin embargo, una vez Marte-Saturno se ha lanzado, puede dejarse envolver por la más terrible de las cóleras. Es como si todo el dolor, la rabia y la ira no manifestada dieran rienda suelta. El sujeto ha controlado su genio durante tanto tiempo que, cuando finalmente pierde los estribos, lo deja escapar, aunque, normalmente, sólo suele hacerlo cuando no lo considera peligroso, es decir, ante la presencia de personas a las que él considera más débiles y que, probablemente, no tomaran ninguna represalia.
        Marte-Saturno puede ser una combinación excepcionalmente valiente Pero, sobre todo en el caso de la Cuadratura, el sujeto acostumbra a tener miedo de no ser lo bastante valiente y tiende a probarse a sí mismo continuamente. El individuo sólo podrá llegar a descubrir su valor cuando realmente se haya enfrentado a sus propios miedos. Lo mismo sucede con la competitividad; con frecuencia, los individuos Marte-Saturno acostumbran a asustarse de todo aquello que implique una competitividad y se toman excesivamente en serio este tipo de situaciones. Y es que, en el fondo, lo que suele ocurrir es que se sienten realmente aterrados ante la idea de no ganar y ello, a menudo, les hace evitar cualquiera de las situaciones que les obligue a tener que competir con alguien, o incluso consigo mismos. O, quizás, y por el contrario, se empeñen en involucrarse en un tipo de situaciones sumamente competitivas y en las que su habilidad para ganar se vea forzada, puesta en duda y probada continuamente. Por lo general, las mujeres con esta combinación serán las que den el primer paso y los hombres el segundo, aunque no siempre tiene por qué ser así.
        Una de las formas que tiene el individuo Marte-Saturno para utilizar estos contactos es la de involucrarse conscientemente en aquellas situaciones en las que tenga que poner a prueba sus fuerzas. Gracias a ello, el individuo se verá obligado a tener que enfrentarse a su impotencia, así como a su miedo al fracaso. Sin embargo, la tragedia de Marte-Saturno tendrá lugar cuando su miedo a luchar y a no ganar, así como su miedo por no conseguir el éxito, llegue a sofocar sus impulsos de desafío, de enfrentamiento y de competición.
        En el mejor de los casos, Marte-Saturno puede proporcionar un carácter atrevido, a la vez que cauteloso, así como una gran habilidad para controlar y dirigir la voluntad de modo que la realización de grandes cosas resulte posible. Esta combinación es muy adecuada para aquellas situaciones que requieran disciplina, valor, resistencia, organización y control. La energía de Marte-Saturno no permite que se pierda el tiempo. Algunas veces, las personas con esta combinación fuertemente marcada en sus Temas podrán ser capaces de dirigir cada uno de sus movimientos hacia la realización de cualquiera de sus deseos o proyectos.
        Someter al individuo a grandes pruebas de esfuerzo físico suele ser una de las manifestaciones más comunes de los Aspectos inarmónicos entre estos dos planetas. Se trata de una combinación excelente para el deporte. Cuando Saturno entra en contacto con Marte, con frecuencia hace que el individuo anhele ser el primero, el mejor y el más valiente pero, sobre todo, lo que realmente necesita es que los demás lo consideren así.
        La combinación Marte-Saturno siempre ha sido asociada con la violencia, tanto manifestada como experimentada y, aunque ésta no suele ser la manifestación más característica de estos contactos, tampoco resulta del todo infrecuente. Los motivos que pueden llevarnos a asociar Marte-Saturno con la violencia, realmente, no resultan muy difíciles de encontrar. En primer lugar, a las personas con esta combinación no les gusta que las tachen de cobardes aunque, al mismo tiempo normalmente también suele asustarles mucho la violencia, tanto la suya propia como la de los demás. Con frecuencia, este miedo podría estar causado por alguna experiencia traumática vivida por el sujeto en el pasado. La inquietud puede manifestarse de muchas formas distintas. Quizá la persona intente no involucrarse en situaciones conflictivas y, al evitar enfrentarse a los demás, también espera no ser desafiado por éstos. Esta actitud convierte al individuo en un ser bastante pasivo e impotente. Aunque, en algunas ocasiones, el sujeto intentará compensar este hecho pretendiendo demostrar que es capaz de defenderse a sí mismo, llegando incluso a dejarse a dominar por la cólera (o, al menos, sintiéndose como si así fuese) y es que Marte-Saturno suele poseer un enorme control sobre la voluntad siempre que sus deseos se ven traicionados. Los años y años de frustraciones y desengaños, pueden llegar a aumentar todos estos sentimientos de rabia hasta el punto de hacerlos estallar.
        Por regla general, todos estos sentimientos casi siempre acostumbran a remontarse a la infancia y suelen actuar como respuesta hacia algún abuso (físico o sexual) que quizá sufriera el individuo cuando todavía era pequeño. En algunas ocasiones y debido a un pasado lleno de abusos o, simplemente, a una infancia durante la cual el pequeño se sintió continuamente amenazado, el niño se da cuenta muy pronto de que, realmente, es impotente y, una vez adulto, continua estando demasiado asustado como para descubrir si todavía sigue siéndolo.
        Las mujeres con algún Aspecto inarmónico entre estos dos planetas, con frecuencia suelen temer a los hombres, así como al principio masculino que hay en su interior.
        No resulta sorprendente que Marte-Saturno haya sido considerado por muchos astrólogos como una combinación característica del masoquismo y del sadismo.
        Algunas veces, exceptuando aquellos momentos en los que se deja cegar por la ira, el individuo puede ser considerado como una persona con un gran control sobre sí mismo. Esta suele ser una típica característica de los contactos Marte-Saturno, ya que el sujeto puede pasar de acalorarse a mostrarse totalmente frío y ello tanto con respecto a sus ataques de cólera como a sus impulsos sexuales.
        Una vez estudiadas algunas de las manifestaciones más desagradables de los contactos entre Marte y Saturno, tal vez debamos subrayar el hecho de que esta combinación no siempre tiene por qué dar lugar a la violencia y que muchas de las personas con estos contactos no tienen por qué haber sufrido ningún tipo de abuso durante su infancia. Sin embargo, sobre todo la Conjunción y los Aspectos inarmónicos pueden llegar a reflejar una atmósfera familiar más tensa y opresiva que la de los Aspectos armónicos. Una atmósfera en la que tanto la cólera como los instintos sexuales fueron reprimidos. Los padres de las personas con algún contacto inarmónico entre Marte y Saturno, con frecuencia acostumbran a dormir en camas separadas y el niño suele captar todo este miedo y esta tensión de índole sexual que flota en el hogar. Por este motivo, quizás el niño pueda heredar la sensación de que hacer el amor es algo malo, e incluso pueda llegar a asociar el acto sexual con el dominio de uno de los cónyuges sobre el otro. Por regla general, en todos estos casos también suele existir una temprana amenaza o bien una negación, tanto con respecto a la curiosidad sexual del sujeto como con respecto a todo este tipo de experiencias.
        Para las personas con algún Aspecto entre Marte y Saturno, el acto sexual y el control suelen representar una misma cosa y cuando existe el miedo de que el amor físico pueda llegar a implicar un dominio esta dominación puede ser experimentada como sumamente satisfactoria o, bien, como terriblemente aterradora y, dependiendo del individuo, a veces, incluso de ambas formas a la vez.
        A algunos, la sensación de que la sexualidad es algo inadecuado, les empuja a convertirse en una especie de "atletas sexuales", es decir, en el amante con una asombrosa resistencia, pero con muy pocas aptitudes con respecto a los aspectos más dulces y tiernos de las relaciones sexuales. Pero si lo enfocamos de una forma más positiva, debemos tener en cuenta que allí donde esté situado Saturno, será donde aprendamos las cosas por el camino más difícil y a través de nuestras propias experiencias. En algunas ocasiones, el sujeto Marte-Saturno puede llegar a convertirse en una autoridad en temas sexuales, así como en todos los asuntos relacionados con Marte en general. Normalmente, el yoga suele ser muy beneficioso para Marte-Saturno, puesto que practicar estos ejercicios aumenta el control del cuerpo, pero sin llegar a forzarlo.
        El miedo a sentirse dominadas, cobra una gran importancia para las personas Marte-Saturno de ambos sexos y, por este motivo, muchas de ellas se involucran en situaciones en las que puedan ser ellas mismas las que dominen a los demás. Normalmente, las personas con estos contactos eligen a una pareja que, en cierta forma, sea más débil que ellas, que no vaya a suponer ninguna amenaza y, sobre todo, contra la que no tengan que competir. El tipo de amenaza dependerá del Signo y de la Casa ocupados por los planetas, así como de las propias experiencias personales, pero no tiene por qué tratarse necesariamente de una amenaza de tipo físico. Por ejemplo, la temida amenaza puede ser de tipo intelectual, emocional o incluso estar relacionada con los potenciales ingresos del sujeto.
        Las depresiones son consideradas como uno de los aspectos menos graves y más comunes de las enfermedades mentales, es decir, como una especie de resfriado mental y, tanto los resfriados como las depresiones, pueden ser asociados a los contactos Marte-Saturno. La cólera no manifestada y los sentimientos de impotencia casi siempre suelen ser la raíz de las depresiones de Marte-Saturno. Con frecuencia, toda esta cólera inexpresada suele ir dirigida hacia las primeras figuras de autoridad. A menudo, la solución consistirá en realizar de forma consciente todo cuanto indique la energía marciana dentro del Tema, así como en reconocer nuestros propios sentimientos de ira. Pero, sean cuales sean las posibles dificultades, el sujeto Marte-Saturno casi siempre suele contar con una gran fuerza potencial. Por regla general, Saturno controlará y proporcionará una cierta prudencia a los impulsos de Marte y, al mismo tiempo, lo dotará de un gran aguante y resistencia. En cualquiera de las situaciones que requieran fuerza, valor o resistencia, posiblemente se necesitará a una persona Marte-Saturno, ya que estas personas seguirán en la brecha mucho tiempo después de que los demás hayan abandonado o se hayan quedado a medio camino.

  


Sentimientos de impotencia, sobrecompensación y un dolor y una amargura inexpresados pueden acompañar a los aspectos fuertes entre Marte y Saturno. El bloqueo de Marte por parte de Saturno refleja un miedo profundamente arraigado de lo que podrían pensar “los demás”, que con frecuencia está vinculado con la obsesión de uno de los padres (o de ambos) con la seguridad o los valores morales o religiosos convencionales.
   Encontrar un equilibrio entre la necesidad marciana de autoafirmarse y la necesidad saturnina de defenderse detrás de estructuras seguras implica, en primer lugar, reconocer que la fuente de la frustración - aunque esté representada por una buena “percha” en el mundo externo - tiene sus raíces en el interior de uno mismo. Lo que genera los problemas característicos de la combinación Marte-Saturno no es una "desafortunada" incapacidad para encontrar un propósito creativo, sino la actitud negativa y derrotista ante los obstáculos, que se alterna en ocasiones con una implacabilidad explosiva compensatoria. Saturno puede moderar a Marte con una saludable dosis de realismo, que nos señale lo que podemos y no podemos evitar en función de las estructuras sociales, y también en función del esfuerzo necesario para alcanzar un objetivo. Si se realiza este Trabajo de Hércules, la combinación Marte-Saturno tiene una capacidad especial para acumular enormes reservas y dirigirlas a objetivos concretos, y por eso es tan frecuente que indique un gran éxito en el sentido mundano.

Liz Greene, págs 214-215
Los Planetas Interiores




Con Marte en trígono o en sextil con Saturno, se tiende a saber cuál es la cantidad adecuada de energía o de esfuerzo que debe ponerse en algo. Saturno estabiliza y organiza a Marte, porque actúa como un foco para él; le ayuda a planear una estrategia, y al mismo tiempo le da paciencia y la resistencia necesarias para llevarlas hasta el final. Incluso con los aspectos armoniosos entre estos dos planetas, quizá la persona no sea capaz de fusionarlos de manera positiva mientras no haya adquirido cierta experiencia de la vida y haya aprendido algunas lecciones... después de haber cometido unos cuantos errores. El trígono y el sextil hacen pensar que la persona llegará a dominar a Saturno, que organizará bien las etapas de la acción en lugar de excederse o quedarse corta, como podría suceder con una conjunción o un ángulo difícil entre estos dos planetas (aunque el trígono y el sextil inclinan a Marte a ser más bien lento y cauteloso que precipitado e impulsivo). Si lo miramos de otra manera, Marte dará energía a Saturno, de modo que el nativo pueda ser alguien que defiende la ley y el orden, alguien capaz de convertir el caos en orden, y que cree en el valor de la disciplina y del trabajo para llegar a cualquier meta que se proponga en la vida.
   La conjunción y la cuadratura plantean muchos problemas. El primero de todos es que Saturno puede desalentar y bloquear a Marte. La persona piensa en hacer algo, o empieza a hacerlo, y Saturno le interrumpe diciendo: “cuidado, Marte ¿estás preparado?, ¿Es el momento adecuado?, ¿Eres realmente capaz de hacerlo? Este es el efecto que frena en el dilema Marte-Saturno, "dilema" es la palabra adecuada para describir la combinación de estos dos planetas: el contraste que hay entre ellos por naturaleza es tan grande que cuando una conjunción o un ángulo difícil los conecta, no pueden menos que crear tensión y conflicto en la psique. Marte puede estar demasiado frenado por Saturno, pero lo inverso también es válido: quizás el nativo intente hacerse valer (Marte) sin tener en cuenta ningún limite ni ley (Saturno), y termine entre rejas o con el cuello roto, o simplemente con toda la cara embadurnada de huevos, que pueden ser muy buenos para la piel, pero no tanto para el ego y la autoestima, aunque la ignominia habrá valido la pena si se aprende algo de la experiencia. Este es el efecto que acelera en el dilema  cuando Marte no demuestra el respeto suficiente por Saturno; y no cebe duda de que Marte se beneficiaría del sentido de la oportunidad, la cautela y la planificación que puede ofrecerle Saturno. En el mejor de los casos, Marte necesita un poco de Saturno.
   La oposición entre Marte y Saturno tiene muchas similitudes con la cuadratura. Sin embargo, al igual que con cualquier otra oposición (y muy frecuentemente también con las conjunciones y las cuadraturas), uno puede favorecer sólo un extremo o identificarse con él, y como consecuencia de ello sentirá que el extremo no reconocido o desdeñado lo ataca desde fuera. Con Marte en oposición con Saturno, esto puede funcionar en cualquiera de las dos direcciones. Supongamos que el nativo toma partido por Marte, creyendo que podrá salir adelante con un comportamiento temerario, abiertamente agresivo o impulsivo. Es probable que no tenga éxito, porque se enfrentará con Saturno en el mundo exterior: alguien o algo intentará detenerlo. O bien puede hacer lo contrario: toma partido por Saturno, retrayéndose, aplazando la acción por un exceso de cautela, por miedo a fracasar o hacerlo mal. En este caso, atrae a Marte desde el mundo exterior, y la forma más probable de que esto suceda es que haya gente que lo incite o lo impulse a hacer lo mismo que lo mantiene inseguro o vacilante. Lo que de hecho trato de destacar es que, aunque parezca que el conflicto se plantea entre la realidad externa y el nativo, el dilema entre la acción (Marte) y el estancamiento (Saturno) es interno, es algo que la persona lleva dentro. Sólo si resuelve la colisión interna de estos arquetipos, si encuentra un modo de que Marte y Saturno hagan las paces en su interior, se liberará de los problemas que causa la proyección. Si tomamos partido por Marte y proyectamos a Saturno, puede ser útil que nos preguntemos por qué atraemos tantos obstáculos o censura: "¿No será que hay algo en mí que quiere tomarse su tiempo o dejar que se enfríen un poco las cosas?". Si tomamos partido por Saturno y negamos a Marte, deberíamos preguntarnos por qué nos empujan tanto los demás: "¿No habrá algo en mí que quiere actuar y que yo no reconozco?".

Howard Sasportas, págs. 237-238-239
Los Planetas Interiores



Cuando Saturno se encuentra afligido con Marte se da a menudo una fuerte lucha entre las emociones y el poder restrictivo y con mucha frecuencia se exhiben algunos rasgos indeseables del carácter a través de su influencia en una persona aún no desarrollada; tales como violentos arranques de temperamento y una tendencia a utilizar la violencia al enfurecerse; y en general, tiende a excitar las pasiones. Todas las personas bajo su influencia son propensas a volverse extremistas para el bien o para el mal.

Alan leo, pág. 86
Saturno, el Segador


Una de las cosas que tiende a hacer Saturno es sofocar a Marte, de modo que lo empuja para apartarlo. Lo que sucede es que lo suprime, y con frecuencia una furia profunda acompaña a un contacto Marte-Saturno, especialmente en una combinación aire-tierra. No hay fuego ni agua para permitir que la furia desaparezca en la pasión, de modo que lo que hay es una restricción. Otra cosa que veo en el contacto Marte-Saturno es que indica un carácter de acero, duro e insensible. Hay una especie de indomabilidad: "Voy a sobrevivir a toda costa, y suceda lo que suceda, saldré adelante". Se trata de alguien duro y resistente como un clavo.

Richard Idemon, pág. 108
El Hilo Mágico


Con frecuencia, cuando hay un contacto Marte-Saturno existen situaciones incestuosas -y no estoy hablando de un nivel físico de la relación, sino del psíquico- con el padre, la madre u otra figura de autoridad. El resultado es una especie de doble mensaje, en el que los indicadores nutricios se confunden con los parentales, como se ve en muchas ocasiones en estos contactos.

Richard Idemon, pág. 222
El Hilo Mágico

  

Es frecuente que en la carta de un hombre los contactos entre Marte y Saturno aludan a conflictos con el padre, y que haya también problemas de impotencia. ¿Por qué? Porque Saturno, rígido y temeroso, tiene miedo de la pérdida de control, a que se le venga abajo toda la estructura. Así pues, en la carta de un hombre, los contactos Marte-Saturno indican normalmente problemas con el padre, y es también una combinación muy incestuosa. Sé que siempre pensamos que lo incestuoso es algo que se da entre padre e hija o entre madre e hijo, pero también funciona entre madre e hija y entre padre e hijo, y aquí tenemos un doble tabú en el nivel psíquico. No sólo se está dando algo incestuoso, sino que además es homosexual, y de alguna manera el hijo -o el padre- ha mezclado la energía libidinosa de Marte con la protección de Saturno. Es frecuente que esto se manifieste, por parte del hijo, en la idealización del padre, e incluso en un verdadero culto al héroe, centrado en esa figura idealizada que sustituye al padre real. Y ahí nos encontramos con el hijo que se esfuerza denodadamente por estar siempre a la altura de las expectativas de ese padre idealizado, que quizá sólo sea una figura paterna en la imaginación de su hijo.

Richard Idemon, pág. 251
El Hilo Mágico


Saturno, combinado con Marte en un horóscopo, significa siempre una voluntad potente: el modo de ser tiene casi la calidad del acero. Es cruel y unidireccionalmente arrollador para lograr un objetivo. Este encauzamiento de la energía, de la vitalidad y de la fuerza de las emociones logra siempre resultados. Acuerda independencia y una perspicaz aceptación de la consecuencia de su acción; sin embargo, esta voluntad de realización, a no ser que se combine con un sentido de responsabilidad para con los demás, puede ser insensible y cruel.

Joan Hodgson, pág. 55-56
Astrología, La ciencia oculta


Marte inflama las características del signo, elemento o cuadruplicidad de Saturno. Las amplia y concentra, las hace ligeramente agresivas, obvias y a veces algo arrogantes y las canaliza no sólo hacia la voluntad y la energía sino, sobre todo, hacia las relaciones y el impulso y estilo sexuales. Marte simboliza la pasión, Saturno el miedo.

Liz Greene
Saturno, pág. 192-193




Una de las cosas que suceden cuando Marte está en contacto con los planetas exteriores (Urano, Neptuno y Plutón), es que el nativo tiende a transformar el enojo, que se convierte entonces en una "justa cólera", provocada por un ultraje. "Yo no estoy enojado, no se trata de mí, hablo en nombre del colectivo".

Richard Idemon, pág. 140
El Hilo Mágico



Si somos inconscientes de Marte-Saturno, con regularidad podemos proyectarlos. Constantemente pueden aparecer en el exterior mundano, y puede dar la impresión como si otra gente permanentemente nos obstruyera. O bien otras personas son Marte, empujando agresivamente contra nuestras fronteras, o bien otras personas son Saturno, parándonos cuando nos dirigimos a donde queremos ir.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol






MARTE-URANO


        Por regla general, las personas con algún contacto prominente entre Marte y Urano parecen hiperactivas, como si viviesen bajo una continua presión nerviosa. Se trata de las típicas personas que nunca parecen dispuestas a tomarse ni siquiera un pequeño respiro.
        Las personas con estos contactos, no sólo saben lo que quieren, sino que también saben cómo conseguirlo de la forma más rápida posible. Se trata de las típicas personas que no quieren ni pueden esperar.
        Se trata de una combinación muy decidida, ya que una vez el sujeto Marte-Urano ha tomado una decisión, no dejará que nada ni nadie se interpongan en su camino. Sobre todo aquellos con los Aspectos inarmónicos, pueden llegar a mostrarse muy impacientes, tercos y obstinados, aunque, normalmente todas estas características podrán verse "suavizadas" por los demás factores del Tema, sobre todo si Venus ocupa una posición prominente dentro del Horóscopo. Sin embargo, los Aspectos armónicos son mucho menos obstinados y sus manifestaciones resultan bastante menos explosivas.
        Aunque con frecuencia estos contactos suelen proporciona un gran extremismo, por otra también resultan extremadamente útiles en aquellas situaciones en las que se requiera un tipo de acción inmediata y decisiva. Y es que los sujetos Marte-Urano, además de poseer un gran poder de decisión, también suelen ser extremadamente ingeniosos. Quienes tengan esta combinación fuertemente marcada en sus Temas, con frecuencia poseerán un gran talento para salirse de los apuros y se mostrarán muy originales en su forma de hacer las cosas.
        Las personas Marte-Urano acostumbran a caracterizarse por su propensión a los accidentes, sobre todo cuando éstos son el resultado de alguna acción precipitada y de algún riesgo innecesario o, bien, son debidos a no tener en cuenta las reglas o a no tomar las suficientes precauciones. Normalmente, el sujeto Marte-Urano suele tener demasiada prisa para prestar atención a los peligros y es demasiado obstinado para escuchar la opinión de los demás o para seguir sus consejos. Así pues, con estos contactos, los accidentes suelen tener lugar con más frecuencia de lo acostumbrado y casi siempre de una forma algo brusca y dramática, sobre todo los relacionados con cuchillos, con armas o con metales e instrumentos pesados o, quizá también, con la electricidad y con el fuego, ya que ambos se hallan representados por Marte-Urano.
        Marte-Urano es una excelente combinación para infundir ánimos a la gente y empujarla a la acción, aunque, a veces, también para meterla en líos: "ven, corre, esto es realmente excitante" acostumbra a ser el grito de guerra del Marte-Urano, quien, además, siempre suele ser el primero en responder a la llamada.
        Para Marte-Urano, este grito de guerra también puede ser una especie de forma de comunicarse sexualmente, ya que estas personas parecen necesitar y poseer un talento especial para generar una profunda excitación sexual, aunque su único problema es el de la continuidad. Seguramente Marte-Urano podrá llegar a cansarse de nosotros cuando se dé cuenta de que somos tan aburridos (al menos para él) como cualquier otro. Y, en particular, las mujeres con estos contactos parecen especialmente dispuestas a dejar aflorar sus Aspectos Marte-Urano al relacionarse con hombres de lo más "excitantes", sea por su apresurado estilo de vida o, bien, quizá, debido a su tendencia a vivir siempre en el filo de situaciones peligrosas. Hombres que se arriesgan perjudicándose a sí mismos (o, incluso a los demás) casi a diario. Como sucedía con Venus-Urano, Marte-Urano también parece muy propenso a las proyecciones.
        Normalmente, las personas Marte-Urano suelen disfrutar tanto con las emociones como con los peligros y ello no tiene por qué ser tan negativo ni tan violento como quizá pueda parecer.
        La rutina suele resultar muy odiosa a las personas fuertemente marcadas por Marte-Urano.
        Ebertin asocia esta combinación con la cirugía y esto no tiene nada de extraño, ya que tanto Marte como Urano están muy relacionados con los "cortes". Está claro que las operaciones (y los accidentes) conllevan una pérdida de sangre (la cual está regida por Marte).
        En una ocasión, durante una conferencia, el astrólogo Dennis Elwell asoció Marte-Urano con los "intermitentes". Obviamente, Marte-Urano suele ser una combinación bastante común y los intermitentes sexuales no son tan comunes. Ciertamente, como ya hemos explicado, la típica persona Marte-Urano tiene la necesidad de generar y de recibir una gran cantidad de excitación sexual. Quizá, la mayoría de las personas Marte-Urano reflejen su sexualidad de una forma muy distinta a la de la media. El sujeto Marte-Urano es muy rápido a la hora de quitarse la ropa. Probablemente, ésta será una combinación bastante común en las colonias nudistas. De todas formas, estos contactos resultan excelentes, tanto para los modelos como para aquellos que practican "streap tease", es decir, para todos aquellos que, entre otras cosas, comercian con la excitación sexual y, sobre todo, en el caso del que practica “streap tease”, de aquellos que disfrutan burlándose de los convencionalismos y no aguantan las costumbres de la sociedad y se muestran siempre dispuestos a señalar su inconsistencia y su hipocresía en materia de sexualidad.
        Si actuase bajo su forma más pura y sin recibir ningún tipo de interferencias por parte de los demás planetas o del resto de los factores de la Carta Astral, Marte-Urano siempre nos diría: "esto es lo que voy a hacer... y, si no te gusta, peor para ti". Por regla general, el sujeto Marte-Urano no soportará las coacciones ni se dejará dominar por ellas y, por esto, no es de extrañar que estos contactos puedan ser encontrados en el Tema de la mayoría de las personas que persiguen un tipo de sexualidad mucho más inconvencional o alternativo. Porque, en el mejor de los casos Marte-Urano siempre tendrá el valor de seguir el camino que elija, tanto al nivel de su propia sexualidad, como a cualquier otro nivel.
        El amor que siente Marte-Urano por la velocidad, normalmente suele verse reflejado en su gran afición, tanto hacia las motos y los coches, como hacia cualquier tipo de carreras. Al sujeto Marte-Urano la velocidad no le produce ningún miedo, sino que, por el contrario, le resulta muy excitante.
        Esta suele ser una excelente combinación para luchar a favor de las causas humanitarias, del progreso y de todo cuanto requiera llevar a cabo cualquier tipo de reforma. Podríamos pensar en esta combinación como en la típica de aquellas personas pertenecientes a algún sindicato. Y, quizás a un nivel más radical, también podríamos asociarla con quienes estén relacionados con la lucha libre, con los mercenarios o con los revolucionarios. Al igual que el típico revolucionario, Marte-Urano desea que la acción y las reformas tengan lugar de forma inmediata. También es una buena combinación para los precursores de un tipo de reformas algo drásticas y, normalmente, relacionadas con el sexo, ya que esta combinación puede ser una de las Significadoras de los cambios de sexo. Al igual que Venus-Urano, o incluso más, Marte-Urano suele conllevar un cambio continuo y es de esperar que estos cambios también influyan en las costumbres y en los convencionalismos sexuales de la sociedad.
  



Marte en trígono o en sextil con Urano es un buen aspecto. Un vínculo positivo entre Marte y Urano aumenta nuestra capacidad de hacer cambios en la propia vida o de constituirnos en agentes o catalizadores del cambio en el colectivo. Nos proporciona la capacidad de actuar, sin pasarnos, llevando a la práctica ideas o inspiraciones nuevas de naturaleza uraniana, y generalmente denota un alto grado de individualidad y originalidad... además del don de salir adelante con esa manera de ser. De un modo u otro, nuestra “manera de ser diferentes” es aceptable. Los aspectos fluidos entre Marte y Urano aumentan el magnetismo y el carisma, y dan al nativo una buena dosis de fuerza y poder de recuperación. Si tropieza con resistencias y bloqueos, o se siente “bajo” y deprimido, probablemente no tardará mucho en encontrar una manera de atravesar el obstáculo o saltarlo para reintegrarse alegremente a su vida habitual.
   Una conjunción, una cuadratura o una oposición entre estos dos planetas puede dar el mismo grado de originalidad e inventiva que el trígono o el sextil, pero es probable que nos cueste más hacer que los demás aprecien o acepten nuestra diferencia. Urano intensifica y electrifica a cualquier planeta con que está en contacto. Si lo combinamos con Marte, tendremos un aspecto de un voltaje sumamente elevado. Como es obvio, esta energía y esta potencia tan altas no pueden funcionar las veinticuatro horas del día, ya que en ese caso nos quemaríamos rápidamente. Pero habrá ocasiones en que una cuadratura, una oposición o una conjunción (incluso bien aspectada) Marte-Urano envíe a través del organismo una descarga de energía tan intensa que quizá tengamos problemas para manejarla bien. El peligro es que se queme algún fusible o se produzca un cortocircuito. Las personas con una conjunción o un aspecto difícil entre estos dos planetas necesitan fortalecer y estabilizar su sistema nervioso (quizá practicando regularmente yoga, meditación o algún ejercicio) para contener de un modo más sólido la fuerza eláctrica1 no muy diferente de la del relámpago, que generan estos aspectos. Los contactos difíciles entre Marte y Urano (y en esta categoría incluyo la conjunción) son típicos de personas con un poder de autoafirmación increíblemente fuerte y una necesidad no menos increíble de hacerse valer. Esto es inobjetable, siempre que lo hagan de un modo constructivo, mediante un proyecto, una causa o una campaña que les permita canalizar su energía autoafirmativa o agresiva. Pero si su necesidad de hacerse valer está bloqueada o no encuentra ninguna meta suficientemente interesante o emocionante, pueden llegar a convertirse en individuos muy coléricos, inquietos o depresivos. Tanto Marte Como Urano son principios relacionados con el animus; cuando se juntan se genera un doble impacto de fuerza y potencia “masculina”. Los ángulos difíciles exigen que se trabaje a conciencia para usarlos de la forma adecuada y atendiéndose a proporciones saludables, ya que de otra manera el nativo podría exhibir rasgos asociados con un "animus negativo", como la violencia o tenencias tiránicas, fanáticas o autocráticas.
   Marte en oposición a Urano es un aspecto interesante. Al igual que con cualquier contacto Marte-Urano, las personas con esta oposición tienen una fuerte necesidad de hacerse valer. Al parecer, les sienta bien relacionarse con otras personas con un impulso autoafirmativo tan fuerte como el suyo, con quienes pueden trabarse en combate. No les interesa pelear can gente enclenque; instintivamente buscan (o atraen) a otros uranianos con quienes luchar.

Howard Sasportas, págs 240-241
Los Planetas Interiores


Cuando Marte y Urano están en aspecto, la persona suele ser temeraria e impulsiva.

Richard Idemon


Hay un esfuerzo, una rigurosidad, con relación a Marte-Urano que puede resultar en enormes proezas de coraje y resistencia, pero que igualmente puede generar una especie de estupidez ciega en cuanto al peligro y al riesgo. Es probable que a Marte-Urano le cueste aceptar que el poder de una persona para cambiar verdaderamente al mundo es limitado. Pienso que el eufemismo que solemos emplear para estos aspectos es obstinación.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 144


  

MARTE-NEPTUNO


“No se lo tome como un halago, general, pero la unión de Neptuno y Marte en su carta le convierten en un hombre genial.”
Javier Sierra
El Secreto Egipcio de Napoleón


        Cualquiera de las personas que posea un Neptuno prominente en el Tema se sentirá impulsada a personificar los sueños, las fantasías, los sentimientos y los anhelos de toda sociedad. Y cuando este planeta forma algún aspecto con Marte, seguramente lo hará a través de los deportes o de otras actividades marcianas. Esta combinación puede ser encontrada en todas las situaciones que impliquen un heroísmo y en especial, en aquellas que involucren algún tipo de lucha por los ideales. Estos contactos también suelen ser muy comunes entre aquellas personas que practican algún deporte y, en especial, entre las que convierten la utilización física del cuerpo en una especie de arte. Los deportes aumentan la fuerza, la resistencia y la capacidad de competir, cualidades típicas de Marte-Neptuno y, al mismo tiempo, también permiten que el individuo se desfogue. Con frecuencia, sobre todo aquellos con los Aspectos inarmónicos, necesitan llevar a cabo sus sueños de victoria, así como demostrar su afán de conquista y de realización y, ello, obviamente, no sólo se aplicará a las actividades deportivas.
        Uno de los mayores retos para quienes tengan algún Aspecto inarmónico entre estos dos planetas, con frecuencia suele ser el de dejarse guiar por sus sueños, por sus visiones o por sus ideales e intentar llevarlos a la práctica de alguna forma.
        En algunas ocasiones, estos Aspectos pueden hacer que el sujeto se vea involucrado en un tipo de empresa relacionada con las actividades neptunianas como, por ejemplo, el cine, el teatro, la fotografía, las bellas artes, etc. Estos medios artísticos también pueden proporcionar al individuo un vehículo con el que dar forma a los mitos de toda la sociedad. Por ello, en la industria del cine, uno se puede imaginar al actor a al directos o a cualquiera de sus componentes dando vida a escenas violentas en las que, de una u otra forma, el héroe se ve obligado a tener que luchar para rescatar a la víctima.
        Existen bastantes hombres y mujeres con estos contactos, realmente preocupados por desarrollar los músculos de su cuerpo y, normalmente, si éste es un Aspecto importante dentro del Tema, el sujeto acostumbrará a estar dotado de una buena musculatura. Personalmente y, sobre todo en el caso de los Aspectos inarmónicos, creo que uno de los motivos que pueden llevar a la persona a demostrar sus fuerzas es porque ellas mismas dudan, tanto de su propia fuerza como de su valor y, por ello, necesitan estar demostrándolo continuamente, tanto a sí mismas como a los demás (como en la película de Léolo). Estos sujetos suelen idealizar e incluso sobrevalorar la fuerza física. Normalmente, la persona puede tener miedo de llegar a convertirse en una víctima de la violencia aunque, al mismo tiempo, también puede soñar en salvar y rescatar a otros de esta experiencia.
        Una de las mejores formas que hay para utilizar los Aspectos inarmónicos de Marte-Neptuno es la de luchar conscientemente a favor de los más desprotegidos.
        La verdadera fuerza del individuo Marte-Neptuno, normalmente suele radicar en su sensibilidad, en su compasión y en su imaginación.
        Muchas veces podemos oír hablar a ambos sexos de su idea del "Verdadero Hombre". Y, mientras los hombres suelen intentar personificar la imagen de lo que ellos creen que esto significa, por ejemplo, acudiendo a un gimnasio, las mujeres, con frecuencia, suelen enamorarse de alguien que personifique la ilusión de esta fuerza. En la escena clásica de hombre-mujer, cuando ella es la que se lo lleva a casa, el hombre puede llegar a parecer mucho más una víctima que un caballero andante. Esto puede deberse a que, estando el contacto Marte-Neptuno en el Tema de la mujer, será ésta quien lo rescate a él de su inseguridad, de su falta de autoridad, de su vulnerabilidad, de su afición a la bebida o de un sinfín de cosas más.
        En los casos extremos, uno de los motivos por el cual las personas Marte-Neptuno, con frecuencia, pueden terminar en la cárcel, es porque a menudo se imaginan que existirán limites que se interpongan en sus acciones. A veces, esto suele ocurrirles porque ellos mismos encuentran muy difícil poner límites a las acciones de los demás. Pero, otro de los motivos también puede deberse a que el sujeto es fácilmente influenciable. El principio marciano proporciona grandes dotes de mando, un impulso consciente de realización, así como la suficiente energía para llevar a cabo todo cuanto se proponga. Pero, al entrar en contacto con Neptuno, este sentido de la dirección se halla minado y, por ello, resulta algo difuso y poco claro. El sujeto deseará realizar tantas cosas a la vez que, el comprometerse a sí mismo a un solo proyecto, un proyecto que además podría fallar, le resulta prácticamente imposible. Si el individuo no posee un claro sentido de dirección, entonces, con frecuencia, puede mostrarse particularmente propenso a dejarse seducir por los demás y a favorecer sus proyectos, sobre todo si éstos le resultan atractivos o tienen alguna posibilidad de proporcionarle un estilo de vida desahogado. Sin embargo, cabe esperar que dentro de una banda criminal, siempre será el miembro Marte-Neptuno el que termine siendo atrapado por la justicia.
        Cualquier Aspecto inarmónico recibido por Marte está relacionado tanto con la experiencia como con la descarga de la cólera. Para quienes tengan algún contacto entre Marte y Neptuno, en primer lugar, el problema puede ser el de dejarse dominar por estos sentimientos. Los Aspectos inarmónicos puede ser encontrados en personas cuya cólera no parece conocer limite y, entonces, y al igual que con la mayoría de los Aspectos de Marte, pueden llegar a provocar un comportamiento agresivo. Sin embargo, y a diferencia de la cólera de Marte-Saturno, por ejemplo, a menudo, el sujeto Marte-Neptuno no tiene nada especifico hacia lo que dirigir su cólera y, por lo tanto, puede desparramarla hacia todas parte. La cólera de Marte-Neptuno puede ser bastante más peligrosa que la de Marte-Saturno, ya que estos sujetos no poseen ningún control a la hora de expresarla.
        Sin embargo, normalmente, la cólera de Marte-Neptuno simplemente termina por disiparse y el individuo se encuentra llorando cuando hubiese querido estar gritando. Por regla general, el típico sujeto Marte-Neptuno suele ser extremadamente emocional mientras que, al mismo tiempo, también detesta y se muestra sumamente impaciente con cualquier muestra o manifestación de debilidad o de sentimentalidad y ello, tanto con respecto a sí mismo como a los demás. Como siempre, el sujeto tiende a idealizar la fuerza, aun sin tener una clara conciencia de lo que ésta puede llegar a significar realmente. Y, como ya indicamos antes, la verdadera fuerza del individuo, normalmente radica en su sensibilidad, en su compasión, en su empatía y en su imaginación. A menudo puede parecer que el verdadero objetivo de algunos de los acontecimientos de la vida del sujeto sea precisamente el de llegar a descubrir este hecho.
        Con frecuencia, los sujetos Marte-Neptuno (sobre todo en el caso de la Oposición) suelen considerarse a sí mismos y a los demás como “víctimas” de las agresiones de otras personas. Los sujetos Marte-Neptuno se muestran muy dados a pensar en términos de "buenos" y "malos". Y, con frecuencia, quemes tienen el Aspecto de Cuadratura, suelen encontrar particularmente difícil imponerse, ya que su capacidad para hacerlo, normalmente suele verse bloqueada por las dudas que siempre acostumbran a tener sobre sí mismos, así como por los sentimientos idealistas que siempre acostumbran a albergar acerca del pacifismo.
        Como siempre, las posibilidades son infinitas pero, normalmente, Neptuno suele refinar los impulsos agresivos de Marte y, a veces a aun a pesar de su fuerte apariencia exterior, el sujeto Marte-Neptuno, con frecuencia se siente incapaz de autodefenderse. Las personas con estos Aspectos son particularmente propensas a sufrir agresiones pasivas, así como a adoptar un comportamiento masoquista. Incapaces, y a menudo, demasiado sensibles para poder expresar su propia cólera, estas personas suelen encontrarla en el exterior y, realmente, acaban convirtiéndose en víctimas de las agresiones de otros o, al menos, de sus sentimientos de cólera.
        Algunas veces, las personas con algún Aspecto inarmónico entre Marte y Neptuno también pueden acabar convirtiéndose en víctimas de sus propias agresiones. En su manifestación más negativa, el sujeto parece especialmente propenso a las enfermedades de tipo psicosomático, así como a los trastornos relacionados con las drogas o el alcohol. Para ellos, estar enfermos es una forma de castigarse a sí mismos, de hacerse notar y, con frecuencia, también de herir a los demás y hacerles sentirse culpables y sin saber qué hacer.
        Muchos astrólogos han relacionado el principio marciano con la habilidad para desdeñar las enfermedades. Sin embargo, las personas con algún Aspecto inarmónico entre Marte y Neptuno (y a veces también con la Conjunción), a menudo encuentran muy difícil hacerlo. Con frecuencia, los "microbios" parecen infiltrarse en el sistema corporal del sujeto y éste será particularmente propenso a resfriarse, así como a coger la gripe y otros misteriosos virus.
        Básicamente, tanto en temas sexuales como en cualquier otro, el sujeto Marte-Neptuno tiende a dejarse seducir muy rápidamente ya que, en el peor de los casos, las personas con algún Aspecto inarmónico entre estos dos planetas, en el fondo, casi nunca saben realmente lo que quieren. Aunque con frecuencia, ellos mismos también pueden resultar muy seductores. A menudo, el acto sexual suele estar muy idealizado y el individuo ansía perderse a sí mismo en un mar de nuevas sensaciones. Aunque, en casos extremos, los sujetos Marte-Neptuno puedan verse envueltos en situaciones emocionales algo sucias, totalmente carentes de romanticismo y en las que de hecho no serán valorados, sino más bien degradados, será precisamente este tipo de experiencias y de fantasías las que permitirán al sujeto ser capaz de encontrar el tipo de expresión sexual que más conveniente le resulte. Para Marte-Neptuno, el misticismo y la Unidad con el Universo deben ir unidos al acto sexual y ello sólo podrá ser posible a través de estas prácticas y experiencias ya que, de esta forma, el sujeto podrá descubrir lo que realmente es bueno para él y desechar lo que no lo sea. Aquellos con los Aspectos armónicos, con frecuencia suelen encontrar las relaciones idílicas mucho más fáciles de alcanzar. Y como siempre sucede con los Aspectos armónicos, acostumbrarán a aceptar aquello que tienen y, al estar implicado Neptuno, también podernos decir que tenderán a idealizar la relación romántica y sexual que posean.


  

Isabel Hickey solía describir a Marte en trígono o en sextil con Neptuno como "el idealista práctico". Con los aspectos fáciles, Marte (el planeta de la acción) funciona de acuerdo con Neptuno (el idealista, el sanador, el visionario o el artista) permitiendo que los ideales, los sueños, el poder curativo y la inspiración creadora se lleven a la práctica mediante la acción. La conjunción (aunque esté bien aspectada), la cuadratura y la oposición son mucho más engañosas. La autoafirmación se mezcla con Neptuno, pero de una manera difícil. Para empezar, Neptuno suele ser muy nebuloso, de modo que el nativo puede sentirse confundido o inseguro sobre cómo actuar en una situación. O bien, debido al poder de disolución del yo característico de Neptuno, y a su inclinación al autosacrificio, es probable que se sienta culpable al hacer valer su voluntad personal, quizá creyendo que "fluir con el cosmos" o adaptarse a lo que quieren quienes lo rodean es una actitud superior o más evolucionada que exigir que las cosas se hagan a su manera. Hay un conflicto arquetípico entre los principios representados por estos dos planetas. Marte quiere desesperadamente que afirmemos nuestra propia identidad demostrando nuestro poder y nuestra potencia como individuos y esforzándonos por dominar el mundo y hacer algo con nuestra vida, mientras que Neptuno que insta a confundirnos, diluirnos o fundirnos con los demás, a trascender o superar esa visión de la realidad que lleva al yo diferenciado a plantearse las cosas en términos de “yo aquí dentro frente a ti ahí fuera”.
   Hay una manera de resolver este dilema. La gente con Marte en aspecto con Neptuno tiene generalmente más éxito en el logro de sus objetivos y ambiciones si no busca puramente satisfacer su ego. En alguna medida, son personas que necesitan cumplir los deseos de Neptuno para transcender el estado de separación del yo.
   Con Marte en conjunción o en un aspecto difícil con Neptuno, puede ser necesario un cambio importante de actitud. Probablemente no hay nada que sea altruista en un ciento por ciento, de modo que la persona tendrá que admitir sus motivaciones personales egocéntricas, pero será una ayuda que éstas estén subordinadas a la idea de que se convertirá en un canal por mediación del cual la gente estará recibiendo algo digno y que vale la pena.
   Como regla general, si uno tiene un contacto Marte-Neptuno, y está haciendo algo por el puro afán de reforzar su ego, Neptuno terminará por encontrar una manera de boicotearle los planes. A las personas que tienen esta combinación en su carta las cosas les saldrán mejor cuando las hacen también por los demás y no sólo por sí mismas. Pueden ser muy buenas luchadoras cuando defienden los derechos de un compañero de trabajo o colaboran en una campana para la defensa de los animales, pero si hacen algo solamente por motivos personales, es frecuente que no puedan poner el proyecto en marcha, o que éste termino fallándoles. Un aspecto Marte-Neptuno le pide a uno que afirme su identidad y su potencia poniéndose al servicio de los demás, o actuando como un canal por mediación del cual pueda manifestarse algo mayor que uno mismo.
   Podemos utilizar los contactos Marte-Neptuno de forma constructiva si nos prestamos a ser un canal a través del cual se revele la dimensión transpersonal o superconsciente de la vida. Mediante alguna especie de canalización creativa, las personas que tienen aspectos suaves o difíciles entre Marte y Neptuno pueden actuar como médium a través de los cuales los demás reciben información sobre el reino de la imaginación. Por naturaleza, las personas dotadas de auténticos poderes psíquicos, los místicos y los sanadores están abiertos a las energías que trascienden las fronteras establecidas por el yo personal, y de esta manera son también canales que permiten el paso de algo superior o mayor que ellas mismas. Neptuno aprueba la autotrascendencia, y le complace que se use a Marte de manera sensata para ese fin.
   




Es frecuente que las personas con una oposición Marte-Neptuno tengan que pasar por experiencias que las lleven a creer que el mundo está empeñado en frustrar sus ambiciones. Aunque intenten hacerse valer (Marte), tropiezan con “circunstancias” que hacen abortar sus esfuerzos, y terminan entonces sintiéndose víctimas de la vida. Culpar al mundo de los propios fallos no es más que escurrir el bulto. Lo más probable es que se hayan identificado con su Marte (el impulso de afirmar la propia identidad), o que hayan tomado partido por él a expensas de Neptuno; por lo tanto, estos nativos están condenados a encontrárselo exteriormente en situaciones que boicotean los objetivos conscientes del yo personal a fin de reemplazar el egocentrismo total por el deseo de servir a algo mayor que uno mismo.

Howard Sasportas, págs. 242-243
Los Planetas Interiores




Neptuno puede inundar y anegar a Marte, y la agresividad natural debe entonces expresarse de una manera que no se pueda identificar como enojo; de ahí la reputación de adicción a las drogas y al alcohol de los contactos Marte-Neptuno. Evidentemente, no todo el que tiene uno de estos aspectos es un alcohólico, pero por lo general es necesario tener conciencia de los propios sentimientos de enojo pera evitar que se hundan en el inconsciente y acaben aflorando como una destructividad encubierta y sumamente manipuladora. En la adicción al alcohol y otras drogas, al igual que en ciertas características de las enfermedades marciano-neptunianas (como la “fatiga postviral”), se oculta una rabia mucho mayor de lo que nos gustaría admitir. La persona con un aspecto Marte-Neptuno, aunque tal vez jamás exprese nada que se pueda identificar como cólera, suele socavar, humillar y coaccionar a los demás, y puede ser una maestra en la agresión pasiva.
   Sin embarro, este aspecto también puede ser tremendamente creativo. Dada la extrema sensibilidad de Neptuno a las necesidades y los sentimientos colectivos inconscientes, el espíritu combativo y de realización de Marte puede materializar el ámbito imaginativo, y es probable que el individuo posea un don especial para anticiparse a la moda y para interpretar los deseos del público. La combinación Marte-Neptuno suele ir asociada con el teatro y la danza, y con otras expresiones creativas en donde la participación directa del público forma parte de la dinámica.

Liz Greene págs. 212-213
Los Planetas Interiores



Si el individuo con aspectos Marte-Neptuno pretende abarcar una gran cantidad de objetivos, es probable que la energía que dispone se dirija hacia tantas direcciones que se disgrega y pierde efectividad.

F. S.


Marte en aspecto desafiante con Neptuno puede indicar una sensación de inseguridad, de que la vida es más poderosa que uno, o de que uno es inepto e impotente.






MARTE-PLUTON


        Esta combinación tiene fama de ser singularmente cruel y sumamente competitiva pero, al igual que con la mayoría de los Aspectos de Plutón, quizás ello pueda pasar desapercibido al observador casual, o incluso a la persona misma. Con frecuencia, la crueldad puede ir dirigida hacia uno mismo. Sin embargo, éste también puede ser el típico contacto de aquellas personas que, consciente o inconscientemente, jamás cesan de repetirse a sí mismas: "lucharé, venceré y sobreviviré, sea como sea". Normalmente, la lucha por la supervivencia acostumbra a ser una de las características más notables de esta combinación. Incluso a niveles menos importantes, quienes tienen algún Aspecto entre Marte y Plutón suelen mostrar un deseo innato de ganar. La necesidad, tanto de luchar como de sobrevivir, normalmente acostumbra a ser la misma, sea cual sea el Aspecto aunque sin embargo, este tipo de comportamiento suele ser mucho más patente en el caso de la oposición o de la Cuadratura. Con frecuencia, las personas con estos Aspectos pueden parecer de todo menos capaces de luchar (al menos aparentemente) como si, en cierta forma, Plutón hubiese "destruido" todo el impulso marciano. Al igual que en el caso de Marte-Saturno, los Aspectos Marte-Plutón, sobre todo los inarmónicos, y la Conjunción, normalmente suelen indicar que durante la infancia el sujeto debió de vivir toda una serie de experiencias en las que dominase "la ley del más fuerte" y en las que, por lo tanto, el derecho del niño a decir "quiero esto" o "no, no quiero esto" fue severamente reprimido en algún sentido. Ello normalmente hace que, más adelante, el individuo tienda a sentirse inseguro sobre su capacidad para hacerse valer y llegue a sufrir todos los sentimientos de impotencia que ello puede implicar. El sujeto puede mostrarse totalmente empeñado en hacerse valer con el fin de lograr sus objetivos o, bien, puede parecer no preocuparse de ello en absoluto, prefiriendo pecar de modesto o de diplomático y pensando que, de todas formas, es inútil luchar, ya que no tiene ninguna esperanza de ganar. Normalmente, suele existir una gran habilidad de manipulación, de forma que, con frecuencia, la persona termina por conseguir lo que quiere a través de unos medios mucho más sutiles y enrevesados.
        Mientras que esta última situación no resulta del todo infrecuente, la manifestación más común de los Aspectos inarmónicos entre estos dos planetas es la de la tendencia que a menudo puede tener el sujeto a mostrarse excesivamente enérgico.
        Como siempre, Plutón tiende a encubrir los principios planetarios con los que entra en contacto y, al asociarse con Marte, lo que suele ocultar es la cólera, la energía y una especie de instinto animal con respecto al sexo. De todas formas, y al igual que el agua cuando está a punto de hervir, todas estas cualidades alcanzaran la superficie cuando estén acompañadas por los Tránsitos apropiados y, cuando lo hagan, normalmente se manifestarán con una tremenda fuerza.
        La cólera de Marte-Plutón es mucho más parecida a la rabia que a la ira; la típica rabia del niño Marte-Plutón que, por cualquier motivo, cuando era pequeño, tenía demasiado miedo como para atreverse a demostrar su cólera. Y ésta ira acumulada, esta ira que jamás fue descargada, se asienta y se congela en su interior. Probablemente, durante su infancia, el niño debió vivir en un ambiente en el que podía respirarse mucha rabia, normalmente provocada por razones sexuales. En cualquier caso, con frecuencia, todos esos sentimientos debieron de ser totalmente inconscientes o, simplemente, no manifestados.
        La unión de Marte y Plutón, normalmente suele ser considerada como la Significadora de las violaciones, y uno piensa siempre en la violación en un sentido sexual, lo cual también puede ser aplicado aquí, ya que los Aspectos entre Marte y Plutón suelen ser muy comunes, tanto en los Temas de los violadores como en los de las víctimas de tales violaciones, pero el verdadero significado de esta palabra es el de “tomado a la fuerza” y ello puede ser interpretado de muchas formas distintas, así como para una gran variedad de situaciones. Las personas con algún contacto entre Marte y Plutón saben muy bien lo que significa "tomar por la fuerza" ya que, normalmente, esto suele ser algo característico del ambiente en el que crecieron. Que sean las personas Marte-Plutón las que adopten este comportamiento no suele ser la manifestación más común, pero también puede llegar a ocurrir ya que, precisamente, esto es lo más normal que se puede esperar que le suceda a un niño que siempre se ha sentido amenazado, enfurecido e impotente. La idea de “tomar por la fuerza” y de resistir las presiones del exterior puede ser utilizada tanto de forma negativa como positiva. Como afirma Arroyo: “con estos Aspectos existen unas enormes ansias de poder”. Este poder puede proporcionar la fuerza necesaria para realizar grandes obras, así como para llevar a cabo una evolución personal, pero también puede servir de base a la crueldad y a la violencia.
        Las personas con una Conjunción o con algún Aspecto inarmónico entre estos dos planetas, seguramente pueden haber sufrido algún caso de violencia física, de crueldad o de abusos sexuales. Con los contactos Marte-Plutón, la violación suele ser una manifestación bastante común.
        Las personas Marte-Plutón de ambos sexos, con frecuencia suelen desconfiar bastante de los hombres y de la "energía masculina" que anida en su interior y, ello, tanto con respecto a sí mismas como a los demás. Estos contactos suelen ser muy comunes entre las mujeres que persiguen un estilo de vida lésbico, así como entre los hombres que se relacionan casi exclusivamente con mujeres.
        Con frecuencia, las personas con estos contactos suelen verse involucradas en situaciones en las que se ven obligadas a tener que enfrentarse a tabúes sexuales de una u otra índole. Las relaciones sexuales con, personas de su propio sexo o con personas de culturas muy distintas y, normalmente, de diferente raza, pueden ser un buen ejemplo de ello. Lo que constituye un “tabú” sexual puede variar de familia en familia, de sociedad en sociedad y también puede cambiar durante el transcurso de los años.
        Para Marte-Plutón, siempre existe un aspecto de la sexualidad que es experimentado como oscuro, salvaje y animal, y esto puede ser considerado sumamente excitante o, bien, terriblemente amenazador. Con frecuencia, el individuo suele estar obsesionado con las imágenes del acto sexual y considera a la penetración más como un asalto que como cualquier otra cosa. La vida podría resultarle mucho más fácil a Marte-Plutón si admitiese que, a veces, puede llegar a tener instintos homicidas, ya que así descubriría que no es el único en poseer estos instintos. Cuando estos Aspectos tienen lugar en Cartas Astrales de personas que, por lo demás, serian sumamente afables y humanitarias, el verdadero problema para Marte-Plutón será llegar a reconocer sus propios sentimientos de violencia y, por ello, con frecuencia, el sujeto encontrará muy difícil permitirse a sí mismo llegar a expresar su cólera e incluso también podrá llegar a mostrase muy duro consigo mismo. Que el individuo no sepa dominar su propia cólera también puede hacer que atraiga a otras personas o situaciones violentas o que requieran un valor y una resistencia casi sobrehumana. Y así, a través de estas experiencias, el sujeto Marte-Plutón se verá forzado a manifestar su dureza, su cólera y su acusado sentido de la supervivencia.
        Puesto que la persona Marte-Plutón, normalmente, siempre ha conocido un tipo u otro de violación, el sujeto puede llegar a poseer un amplio conocimiento sobre algunos de los aspectos más oscuros y ocultos de nuestra sociedad y, en particular, sobre aquellos aspectos de la vida que los seres más civilizados difícilmente aceptarán poseer. Por ello, no resulta sorprendente que estos contactos a menudo puedan ser encontrados en las Cartas Astrales de las personas que trabajan con aquellos que han infringido algún abuso o, bien, con aquellos que lo han sufrido.
        Esta combinación puede ser asociada con el "luchar hasta la muerte" y, con frecuencia, incluso hasta más allá de la muerte (como la doctora Elisabeth Kübler-Ross).
        Quizás y, dado que con esta combinación existe un fuerte instinto de supervivencia, las personas con algún Aspecto entre Marte y Plutón poseen una tremenda resistencia hacia las enfermedades y, en particular, hacia las enfermedades leves como, por ejemplo, los resfriados. Sin embargo, también existen muchos individuos con SIDA o con cáncer que poseían fuertes contactos entre estos dos planetas. En tales casos, y al enterarse de que padecían tan amenazadora enfermedad, estas personas no sólo se esforzaron por sobrevivir, sino también por alcanzar una máxima plenitud física. Otras personas utilizaron esta experiencia para adentrarse en las profundidades de sus mentes y transformar sus vidas. Incluso muchas de las personas Marte-Plutón, cuyas vidas no corren ningún riesgo, con frecuencia suelen reaccionar ante las situaciones como si, en realidad se sintiesen amenazadas.
        Normalmente, las personas con esta combinación suelen poseer una gran valentía y resistencia. Con frecuencia, el valor será más de tipo emocional que físico, aunque esta combinación también puede resultar muy útil para aquellos que, físicamente, se empujan a sí mismos hasta, y más allá, de sus limites: los bailarines, los atletas, los alpinistas, etc. Sobre todo en el caso de los Signos Fijos, el sujeto Marte-Plutón puede soportar ese tipo de situaciones externas y susceptibles de abrumar a cualquier otro ser humano.
        La mejor forma que puede tener el individuo para utilizar esta combinación es comprometiéndose legítimamente en algo que, para él, requiera un esfuerzo casi sobrehumano. Y, aunque este ejercicio no tiene por qué ser físico, comprometerse en tales actividades, así como en los entrenamientos o deportes, suele ser un excelente medio para que la persona utilice conscientemente estos contactos. Puesto que sentirse irritado es algo que favorece cualquier actividad que requiera movimiento y que, con frecuencia, las personas Marte-Plutón tienen miedo de llegar a enfadarse, su energía física también puede resultar perjudicada y, por ello, necesitarán practicar algún tipo de ejercicio físico para descargarse.
        También podemos asociar Marte-Plutón con la magia y el ocultismo y, en consecuencia, con toda clase de poderes ocultos, así como con la idea de que "la mente siempre está por encima de la materia".
        Las prácticas o experiencias relacionadas con la música también pueden proporcionar un vehículo para liberar las emociones. Quizás una dosis por partida doble de la energía marciana, como ocurre en el caso de los contactos Marte-Plutón, requiera un mayor énfasis de Venus: música, amor, aceptación y perdón. La expresión del amor puede ayudar a curar las cicatrices de esta combinación.




Plutón no refleja nuestros deseos personales; simboliza las necesidades emocionales e instintivas de la especie, del colectivo, y sobre todo de la familia, que es un antiguo organismo tribal que va transmitiendo de generación en generación sus particulares métodos de supervivencia. Cuando Marte está en aspecto con Plutón, el Trabajo de Hércules con que debemos enfrentarnos es, con frecuencia, la herencia psicológica de la familia, que nos predispone a ciertas pautas emocionales que pueden estar en conflicto con nuestra voluntad individual y nuestros deseos personales. La persona tendrá que encontrar la manera de combinar su autoafirmación individual con las reglas emocionales de comportamiento que haya absorbido inconscientemente de su familia. No puede deshacer el pasado ni suprimir las cicatrices que le pueden haber quedado, sean las que sean. Para unir de manera creativa a Marte con Plutón, tendrá que enfrentarse de un modo sincero con ese trasfondo familiar y con la forma en que esos antecedentes la han configurado. Si no lo hace, se sentirá constantemente amenazada por las necesidades de supervivencia del grupo que la rodea, y es probable que proyecte las frustraciones de su niñez sobre la familia que forme en su vida adulta.

Liz Greene, pág 209
Los Planetas Interiores


Los aspectos difíciles entre Marte y Plutón en la carta indican con frecuencia una batalla entre la voluntad personal y la voluntad del Sí mismo más profundo. Puede ser que Marte, nuestra voluntad personal, quiera realmente un trabajo en particular o una relación determinada, pero Plutón, es decir, la voluntad del Sí mismo más profundo, tal vez piense que lo que verdaderamente necesitamos no es ese trabajo o esa relación. Entonces es cuando Marte puede actuar de forma implacable pera alcanzar sus objetivos (y los aspectos Marte-Plutón van frecuentemente asociados con la implacabilidad); pero, aunque en este caso consigamos satisfacer las ambiciones de nuestra voluntad personal, probablemente nos encontraremos con que, al fin y al cabo, el trabajo o la relación no estaba "bien" para nosotros.
   En contraste con las personas que tienen una conjunción o un aspecto difícil entre Marte y Plutón, es probable que a alguien con Marte en trígono o en sextil con Plutón le resulte más fácil conciliar la voluntad personal con las intenciones del Sí mismo más profundo y que ofrezca menos resistencia a hacer lo que este último se propone.

Howard Sasportas, págs 229-230-244
Los Planetas Interiores

  


Los aspectos entre Marte y Plutón intensifican sin duda alguna el impulso y los deseos sexuales. Hay personas que pueden expresarlos de manera literal o compulsiva. A otros quizá les asuste la intensidad de su sexualidad y, para evitar los problemas en que podrían meterse por su causa, prefieren negarla o suprimirla. No es esta una actitud muy saludable, porque no hace más que embotellar una energía que después aflorará de maneras subversivas.

Howard Sasportas, pág 247
Los Planetas Interiores



Algunas personas con contactos Marte-Plutón son muy duras consigo mismas, como si se sintieran obligadas a utilizar su Marte de una manera intensamente plutoniana. Ponen a prueba su poder, su valor y su bravura en hazañas arriesgadas: escalan montañas, pesan un cierto tiempo viviendo solas en una tienda de campaña en el bosque para probar su capacidad de supervivencia, o se dedican a practicar deportes que ponen en peligro su vida. Marte, además, activa el deseo plutoniano de destruir y transformar, y a cualquier contacto Marte-Plutón se lo puede canalizar de manera que ayude a promover cambios sociales o políticos necesarios.

Howard Sasportas, pág 246
Los Planetas Interiores



Un contacto natal entre Marte y Plutón es, de por sí, un indicador de problemas sexuales. De alguna manera Plutón intensifica el carácter sexual de Marte y le da un tinte subterráneo, que sugiere que el impulso sexual tiene algo de peligroso.

Richard Idemon, pág 274
Astrología de las Relaciones



Marte en aspecto disonante con Plutón crea eventualmente una despiadada y cruel tendencia a la violencia y la rebeldía.

Isabel M. Hickey
Astrología Espiritual


Los contactos Marte-Plutón, implican la frustración de la voluntad y de la libertad personal.

Liz Greene
Astrología y Destino


   Por sí mismo, Marte no sabe lo que es la astucia, pero si se le añade Plutón, entonces aprende a ser taimado. En vez de ser el Aries puro y arquetípico, que es lo que Marte quiere normalmente, se siente atraído también por las funciones de Escorpio. Cuando tiene cualquier contacto con Plutón, se ve arrastrado de su función normal de Aries hacia Escorpio, y allí puede funcionar muy bien. Es mucho más peligroso cuando funciona como Escorpio que cuando funciona como Aries, porque Escorpio es astuto y Aries no. Aries es muy listo, pero no es lo mismo. Escorpio es profundo e intrigante.

Richard Idemon, pág. 148
El Hilo Mágico


   Un contacto Marte-Plutón, lo mismo que un contacto Saturno-Plutón, muestra una tendencia a reprimir la sexualidad. ¿Por qué? Marte tiene miedo de lo demoniaco, de lo erótico, de caer en el mundo subterráneo, y entonces dice: "Si dejo que mi libido fluya y se exponga, me destruirá. Terminará por aniquilarme o por aniquilar a otra persona". En cierto modo, se ve en el pene una especie de arma mortífera, una máquina de destrucción. También es frecuente hallar esto en la carta de una mujer, expresado como el temor de lo fálico: "Esto me destruirá". Una forma en que la mujer puede integrar esto es volviéndose fálica a su vez, y entonces nos encontramos con esas mujeres tremendamente poseídas por el animus, es decir, las muy agresivas, poderosas y dominantes. Como compensación de su miedo de lo fálico externo, ellas mismas se vuelven fálicas. Por eso, cuando hay contactos Marte-Plutón, aparecen tan a menudo problemas sexuales.

Richard Idemon, pág. 250-251

El Hilo Mágico